Alcachofa: cultivo y multiplicación

Tema en 'Alcachofa' comenzado por Deli, 14/5/07.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    ¿A QUE ES BONITO? 44077
     
  2. Re: UNA CESTA DE FLORES

    Que bonita cesta Deli , las alcachofas por que tiempo se siembran o se plantan , a mi señora le gustan mucho y me gustaria ponerlas este año .
    un saludo
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    Tengo una pregunta que haceros sobre las alcachofas, estan muy bien pero tienen inquilinos, algunas tienen tijeretas dentro; segun Mariano Bueno son beneficiosas pues se comen los pulgones y la verdad no parece que les perjudique en nada ; hace dos semanas que cosecho las alcachofas y hace solo dos dias han empezado como a espigarse no se si sera normal pues es mi primer año Ya me direis algo

    un saludo
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: UNA CESTA DE FLORES

    Pues si que es bonita, y flores son !

    La alcachofa si no me equivoco, se planta a finales de verano y se comienza a recolectar en diciembre hasta mayo. Creo que es normal que se espigue por estas fechas porque el cultivo llega a su fin. Cuando voy con el coche -ahora en mayo-, y veo los cultivos de alcachofa, están desangelados, las alcachofas ya abiertas y renegridas, espigadas.

    No se suele partir de semilla en el cultivo de la alcachofa, se suelen usar las "estacas" que son como hijuelos que salen en la base de la mata. Antes de podar a ras del suelo las matas en final de cultivo, les sacan esas estacas que serán el material nuevo de cultivo para la temporada siguiente.

    Si se busca en semilleros y se tiene suerte se pueden encontrar esas estacas en los meses de verano. Hace dos años -en agosto-, encontré y compré un par de estacas. Me las dieron en una macetilla pequeña de plastico cada una. Se vé una especie de tronco del cual sale una matita de alcachofa. Se trasplanta en septiembre mas o menos.

    He visto por ahí que el cultivo de alcachofa en maceta (aunque sean macetas muy grandes) es bastante problemático y es uno de los más difíciles. A mi me agarraron bien, y crecieron, dieron incluso algunos frutos, pero les entró un gusano asqueroso que devoraban las hojas y se metían hasta en los nervios centrales de las hojas y hacían galerias....un desastre. Vamos, que no se me dieron nada bien. Las tuve que arrancar.

    En huerto de tierra supongo que será mas fácil.
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    Qué lujo de alcachofas, Deli! :happy:

    De todas maneras lo del espigado, como te dice Terrazocultor, es normal ahora que hace más calor... yo recuerdo que la alcachofa era más un cultivo de invierno, cuando todo el huerto está desangelado y recoges cuatro acelgas y alguna col o coliflor, allí estaban las alcachofas... pero hasta que no tenga tierra-tierra es un cultivo que no voy a poner en el macetohuerto, creo que tengo escasas posibilidades de éxito...

    Besotes pitiusos :happy:

    PD: también he visto tus ajos :52aleluya: , yo no sé qué pasará con los de mi maceta...
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    HOLA

    Neptuno, el año pasado por estas fechas , las compre de plantel el señor me dijo que ese mismo año podia dar alguna y si salieron 4 ó 5 ( tengo 15 matas) pero no valian nada, pero este año que es el primero e cojido ya 6 kilos y cada dia veo que nacen mas y estan buenisimas,

    No se como se sacan para plantar mas , pero ya me lo expricara algun conpañero cuando sea el momento, que por cierto gracias a todos por vuestra ayuda,

    un beso
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    Hola Deli,
    Deja unas cuantas en la planta. Así son cuando se abren:

    [​IMG]
     
  8. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    Pues es un cesto de flores bien bonito, y salteaditas con jamón, están de rechupete :icon_biggrin:

    Annemiek, la tuya ya es toda una flor de verdad, pero esa no se puede comer, jejeje
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    Hola a todos

    Annemiek muy bonita la flor, ¿ de la flor se sacan las semillas?

    Mirar se espigan ¿esto es normal ?, de echo la planta esta bien 44262

    44263

    44264

    Las plantas estan ocupando un bancal, pero quiero quitarlas y poneslas alrededor del huerto(porque ocupan mucho espacio , cosas de novata) como lo tengo que hacer

    un saludo
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    Hola Deli, las alcachofas se suelen plantar en los ribazos, en los extremos del huerto porque la planta se hace grande y para que no estorbe:
    Multiplicación por hijuelos
    Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas madres, seleccionando los más vigorosos. Se recortan sus hojas y raíces y se plantan en viveros especiales, en líneas separadas entre sí de 8 a 10 cm. Para el transplante se seleccionarán aquellos hijuelos que han fructificado en el vivero. este procedimiento proporciona plantaciones muy homogéneas y con pocas marras pero es muy costoso.

    Multiplicación por esquejes
    Es el sistema más empleado en el litoral mediterráneo. Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudiéndose obtener de cada pie madre 4-6 esquejes, que son plantados directamente en julio-agosto.

    La poda se hace después de la recolección cuando vemos que la planta se empienza a secar cortamos todas las hojas dejando solo la planta principal o penca, es ahí donde salen los rizomas.
    Saludos
     
  11. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: UNA CESTA DE FLORES

    No, si al final las alcachofas son bonitas, y la foto que ha puesto annemiek es preciosa. Pues ala Deli, buen provecho.