Alcachofa: información y cultivo

Tema en 'Alcachofa' comenzado por laureado, 8/11/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Admiro a esta planta por su capacidad de sobrevirir y por lo exquisito de su sabor tanto en cruda como cocinada.

    Recomiendan un amplio marco de plantación de incluso un metro entre plantas y otro metro entre hileras. Craso error que aprovecharán las adventicias para proliferar. Cuanto más juntas, mejor. Hay que tener presente desde un principio el tamaño final que alcanzarán estas plantas y eso solo lo da la experiencia. En la fila con 70 cm. entre plantas es suficiente y entre hileras también bastan 70 cm. pero no hay que plantarlas enfrentadas unas con otras, sino todo lo contrario y de esta forma obtendremos una alfombra de hojas verdes que impedirán el progreso de la mayoría de las adventicias. En resumen, hay que plantarlas de tal forma que no se deje el menor resquicio a las malas hierbas aunque las hojas de las alcachofas se rocen entre sí. En cuanto a su riego es increíble lo que puede aguantar sin agua. Haced la prueba y os maravillaréis. Al fin y al cabo es un cardo que aguanta bien el calor y por este motivo hay que ubicarlas siempre a pleno sol.

    Nunca he observado que la alcachofa tuviese problemas de hongos y por este motivo pienso que si la plantamos al pie de una planta sensible a los hongos como el pepino o las judías, (o incluso árboles sensibles a hongos) evitaremos en gran parte estos ataques. Para el año próximo queda pendiente plantar las judías en medio de las alcachofas :icon_rolleyes: La naturaleza tiene su propio ritmo y mis pensamientos e ideas deben adaptarse al ritmo de las cuatro estaciones.

    :5-okey:
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Gracias Laureado ,muy buen punto ,lo tendré en cuenta a la hora de ponerlas ,un abrazo.
     
  3. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Si las plantamos a 70 cm en fila y hilera al pasar para recolectar romperemos muchas hojas.

    En la practida es en hilera 50 cm y las filas sobre 1m ó mas, para poder pasar y recolectar sin problemas.

    yo he recolectado alcachofas.
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    La idea que propone Laureado es para un cultivo de una huerta sustentable ,estamos hablando de un huerto familiar ,lo que tu propones WHITE es a nivel intensivo ,un cultivo de produccion!!:5-okey:
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    No estoy hablando a nivel comercial sino a nivel doméstico. Solo tengo dos filas de alcachofas y las puedo recolectar sin pisar sus hojas, ya que cada fila tiene su surco que es dónde piso. A nivel familiar, con dos filas de alcachofas (en cada fila hay 10 plantas) tengo más que suficiente para hartarme a alcachofas.

    En las plantas plurianuales hay que pensar muy bien el marco de plantación pues las malas hierbas van a ser un problema constante durante 4 o 5 años en el caso de las alcachofas. También en el caso de las fresas o de los espárragos. En estos último el marco de plantación lo tengo determinado por el ancho de la moto-azada sin un par de fresas, ya que los espárragos no pueden tapizar el suelo como las alcachofas.

    :5-okey:
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Cada cuántos días sería aconsejable el riego a las alcachofas para tener una buena producción pero que la planta sea lo más sana posible, cuidarla bien me refiero. Saludos y buen post.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Buen tema, Laureado :5-okey:

    Hoy toy inspirado, así que ahí va mi reflexión....
    También admiro a esta maravillosa y mágica hortaliza minusvalorada. Infinidad de veces es tratada como si fuese de Segunda División, acordandonos de ella cuando se nos agotan las ideas culinarias sobre la 'guarnición'; entonces aparece la alcachofa como recurso de última hora para hacer 'bulto' junto a las mongetas o patatas cocidas.
    A veces toma protagonismo gastronómico cuando se trata de hacer 'costilladas'. Las alcachofas chafadas de un puñetazo para abrir sus pétalos y permitir la entrada del diente de ajo, la sal y el chorrillo aceite, es el ritual que no puede faltar en ninguna comilona al aire libre donde el aroma a fuego de leña y a carne asada nos hace conciliar con la Naturaleza y con nuestros antepasados, máxime cuando nos damos cuenta que el aceite y la grasa nos resbala irremediablemente por la comisura de los labios y el mentón al mordisquear y rechupar sus abrasadas hojas.

    Más allá del romanticismo gastronómico, el nombre de esta especie de cardo evolucionado está siempre en boca de los periodistas y técnicos de sonido: "pásame la alcachofa", "¡conecta la alcachofa!", "un dos tres... la alcachofa no va!". Son maneras de expresar el deseo de mantener vivo el nombre y la imagen de tan sano alimento fuera de temporada relacionandolo con un dispositivo de audio.

    Por otro lado y a nivel familiar también podemos encontrar el deseo inconsciente de su ingesta en las conversaciones matrimoniales pronunciadas en clave cuando los niños están presentes: "nena, esta noche te vas a comer mi alcachofa, que yo me ocuparé de tu patata".
    Hasta las suegras recurren a la denominación hortícola para referirse a un artefacto doméstico: "hija, díle a tu marido si me puede cambiar la alcachofa de la ducha, que se ha estropeado".

    Pero más allá de la ironía y de la capacidad relativa que tenemos para humanizar los nombres de los frutos que nos da la huerta, la alcachofa es sin lugar a dudas una fuente de salud natural con efectos curativos. Es desintoxicante, depurativa, posee pocas calorias y permite cocinarse de diferentes maneras.
    En tortilla está de muerte y tiene efectos paranormales (anoche hice una que desapareció nada más ponerla en la mesa). Hervida y aderezada con una vinagreta y pimentón de la Vera está para revolcarse, y si le añades unos filetes de anchoas rizas el rizo.
    Hervidas al dente y refritas con ajito y perejil picado, triunfas. Al horno con una bechamel está que derrapas, y con alioli gozas de un sabor indescriptible.

    Ya te digo, para mí y mi familia es la reina de la casa. ¿que mancha las manos y se oxida rápido? pues sí, pero unos guantes de látex y chorro limón solucionan el inconveniente. Yo las cultivo en macetas, en el balcón, como planta ornamental. Mi vecino flipa!

    Ahí queda mi reflexión :5-okey:

    Salud y Bones Carxofes! :happy:
    Mikel
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Biel, las alcachofas se pueden regar cada dos semanas a partir de la primavera y tendrás buenas cosechas.

    Mikelsender, gracias por tu aportación. Yo me las como crudas y me saben riquísimas. Están un pelín dulces.

    :5-okey:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    pues yo si he visto hongos en las alcachofas... hace unas semanas hubo unos dias muy humedos por aki, todo el dia lloviendo o con niebla, y estan hechas mierda las pobres
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Aloxis por aquí a las alcachofas se les cortan los tallos en invierno y se echan unas hojas secas por encima para que así pasen el invierno.

    :5-okey:
     
  11. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Hola, tenemos plantadas unas cuantas plantas de alcachofas ya que nos gustan mucho y unas plantas que lucian hermosísimas

    [​IMG]
    despues de unos días de lluvias y posterior viento muy muy fuerte estan así y no sabemos que se puede hacer

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿nos dais alguna solución para que puedan mejorar y podamos comer alguna??

    ;) :happy: ;)
     
  12. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Vuelvo al tema porque no se aprecia bien cuan dañadas estan, pero la mayoria de las plantas tienen las hojas amarillentas, ajadas, otras ennegrecidas... en fin da pena verlas.

    Gracias y un saludo.
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Creo que ha sido el viento combinado con el frio. El problema del viento es que aumenta mucho la sensación de frio.
    Para una solución inmediata les haría algo así como hizo o han hecho compañeros de este foro con sus naranjos:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5851000&postcount=70

    También si ha sido un momento puntual, no me preocuparía, las plantas seguro que se recuperarán y la cosecha de alcachofas si es para consumo vuestro familiar, este año será un poco menos pero quitandole lo feo a la alcachofa, el resto es igual de bueno.

    Y para prevenir en un futuro, miraría de hacer algún seto de otra planta o pared cerca ya que 1 metro de altura de seto se corresponde a 20 metros en horizontal que no daña el viento. Yo probaría con un seto de romero o de plantas aromáticas y medicinales, así tendrías otros cultivos para ti aparte de la función de seto. O poner rejilla y plantas trepadoras que den fruto y sean perennes para proteger de los fuertes vientos del invierno.

    Saludos y suerte.


    PD: A mis alcachofas les he puesto el goteo y las riego cada tres días, estan sembradas de este año y me preocupa que agarren y cojan fuerza para al menos producir un poco este primer año.
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Hola biel, gracias por tu contestación, quizá sea como dices y se recuperen.
    Pero en las fotos no se aprecia bien lo chungas que están.
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: REFLEXIÓN SOBRE LA ALCACHOFA.

    Para ayudarlas a recuperarse recoge ortigas las pones en un depósito al aire libre con agua, y en cuanto el agua deje de tener espuma arriba es que ya han fermentado, después las riegas todas las hojas con esto (extracto fermentado de ortiga) una vez por semana.
    Aunque si estan tan mal como dices, te correrá prisa y al mismo tiempo que haces el extracto yo haría también una decocción o maceración, que viene a ser como un té o infusión de ortigas, así ya puedes empezar a tratarlas mientrás el purín o extracto fermentado se va haciendo (15-21 días).
    Felices fiestas Ainkaren.