Alcachofas en el huerto: información, multiplicación y lo que sepáis

Tema en 'Alcachofa' comenzado por benjamina, 22/3/10.

  1. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola a todos, he buscado info sobre el cultivo de la alcachofa pero la verdad es que no encuentro realmente esta info como en otras hortalizas.
    Sé que ya no es tiempo de sembrar a partir de semilla, he leido la propagación a través de estacas, rizomas..me pierdo.....
    Antes de perderme en la huerta de valencia y preguntarle a algún agricultor, me gustaría que me ayudaseis con cualquier conocimiento que tengais, ideas, sugerencias y todo lo que se os ocurra.
    El único dato claro que he leido para este clima mediterráneo es plantar estacas (sacadas de alguna planta madre) y trasplantarlas al huerto en Julio -Agosto para que vayan creciendo a medida que entra el otoño.
    Por otro lado, tengo semillas y quiero probar a meterlas en semillero pero he leido que hay mucho más riesgo de que no fructifiquen o que la planta no sea de la misma calidad que a partir de la planta madre.
    Bueno siento enrollarme, os agradeceré cualquier detalle al respecto.
    Gracias;)
     
  2. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Alcachofas en el huerto

    gracias Vanesa por contestar.
    Voy a leer tu archivo, pero me gustaría saber exactamente cómo tendría que cortar los hijos de la planta madre, ahora hay alcachofas plantadas por aqui y sería un buen momento, no??
     
  3. Re: Alcachofas en el huerto

    No ,no se cortan por ningún sitio, la alcachofa madre se arranca entera y con las raíces fuera se dividen las plantitas.
    La época de planta aquí es en el verano, pero eso tendrías que preguntar en tu zona, porque tenemos clima diferente.

    A ver si esta foto que encontré aclara el tema:
    4133771_62319f6423_m.jpg
     
  4. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Alcachofas en el huerto

    Vale Vanesa, ahora me queda mucho más claro.
    Pero tengo entendido que por aqui la época de plantar esos "hijos" es Julio o Agosto.
    Gracias porque me queda más claro lo de la división de la planta.
    Has plantado tú alguna vez desde semilla??
    Como lo haces tú, una vez has dividido la planta con sus raíces, directamente a la tierra? a que distancia? te pregunto porque quiero saber lo que haceis los que ya teneis experiencia en este tema.
    Saludos
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Alcachofas en el huerto

    -
    -
    Hola Benjamina, muy bueno el ejemplo de Vanesa, pero te recomiendo si lo haces así les cortes las hojas para minimizar el estrés de trasplante. Si te decides por utilizar semilla, puedes hacerlo intercalando con los melones, entre golpe de melon y siguiente pones un golpe de alcachofa, cuando arranques los melones te quedarán las alcachofas. Un saludico.
    -
    -
    [​IMG]
    -
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Alcachofas en el huerto

    En Julio , Agosto e incluso Septiembre , pasate por Agronacher que seguro que tiene estacas de alcachofa. Yo las he visto alli.

    Saludos.
     
  7. Pitenio

    Pitenio

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón; Asturies
    Re: Alcachofas en el huerto

    Perdonar que me meta en el foro pero es un tema que a mi tamibién me preocupa: el otro dia me regalaron unas plantitas de estas de alcachofa y me dijeron que las plantara sin mas en la huerta, lo hice y se quedaron chuchurridas del todo; estuvieron asi una semana y como vi que aquello no mejoraba las quité y luego me dijeron que no las tenia que haber quitado ya que era un proceso normal que se quedaran asi de muertitas un tiempo.
    Que os parece a vosotros expertos?
     
  8. Re: Alcachofas en el huerto

    Si cierto es recomendable cortarles las hojas, es la primera foto que pille por la red, para explicar un poco esto. Y estaba apunto de salir de casa.

    Pitenio, yo diría que eso es por el tiempo, que no es el apropiado ya que como ves estamos hablando de plantarlas en verano.
    benjamina en el link que te pase tienes datos sobre distancias.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Alcachofas en el huerto

    nelet, el agosto pasado las compre en planter benaguasil y fue un desastre, ha sobrevivido 1 de... 300!!! si si... un 99,97% de marras... flipante... pal verano q viene probare en el sitio q dices a ver, por donde queda?
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Alcachofas en el huerto

    -
    -
    Precisamente por eso, recomiendo cortar las hojas, para minimizar el estrés de trasplante, y por supuesto no regar mas de lo necesario, pueden pudrirse. Un saludico.
    -
    -
     
  11. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Alcachofas en el huerto

    Justo en frente a Mercavalencia. Tenés GPS? Tengo las coordenadas guardadas :smile:
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Alcachofas en el huerto

    no tengo GPS pero ya se donde esta, gracias
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Alcachofas en el huerto

    yo lo q hice fue q me dieron tallos,puse en la tierra una buena capa de estiercol y hasta hoy,no las toco para nada y este año espero recoger alguna alcachofa mas,solamente la riego cuando la veo q lo necesita pero por lo demas no la toco
     
  14. Re: Alcachofas en el huerto

    Sera que las mías eran más duras, jaja sacados de otras plantas en producciones, concretamente de la finca de mi tíos, jaja
    ¿No conocéis a nadie que tenga? Es que la verdad yo no creo que compense comprar, ya que de unas 3 plantas adultas puedes tener hijos de sobre para poner una plantación maja para casa. Ahora si no tenéis esa posibilidad no queda otra.

    Por cierto yo recuerdo que mi padre antes de plantar los hijos los metía en una solución con algún fito pero que no se cual.