Alcachofas tienen varios años: ¿merece la pena cambiar de sitio? Época propicia

Tema en 'Alcachofa' comenzado por frangarc, 20/6/06.

  1. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Hace como un mes deje de recolectar alcachofas. Las plantas estaban altísimas casi 2 metros. He cogido hermosas alcachofas que estaban buenísimas. Las plantas empezaron a secarse y ya he arrancado la parte superior que tenia unas flores muy bonitas de color rosado. Las plantas llevan ya unos pocos de años en el mismo sitio y la temporada siguiente quiero cambiarlas de lugar. Estas son mis dudas:

    ¿Merece la pena utilizar estas raíces que extraiga de la tierra, para cambiarlas de sitio?

    ¿Cuándo es la época propicia para plantarlas?

    ¿Dónde puedo conseguir rizomas para esta nueva plantación
    DSC04666.JPG

    DSC05144.JPG
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Alcachofas

    frangarc, no solo merece la pena sino que es de hay donde se consiguen los esquejes o estacas para la nueva plantación, observo además que tienes una buena planta, aprovechala
    En este enlace se habla de ello
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=276

    Si tienes alguna duda, solo tienes que decirlo
    Un saludo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Alcachofas

    frangarc, que bonitas están esas alcachoferas!!
    Se ve que sabes cuidarlas. ¿Es difícil su cultivo? Nunca las he cultivado y no se si requieren algún cuidado especial.

    Saludos
     
  4. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Re: Alcachofas

    Gracias por el enlace MBI.
    Ya empeze a sacar las raices, he tenido que hacer gran esfuerzo, pues ademas de estar bien profunda es grande, parece la raiz de un árbol.
    Ahora me asalta una duda tengo que seccionar esta raiz en porciones, ¿Como lo hago?

    raiz_alcachofera.jpg
     
  5. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Re: Alcachofas

    Wilyto a mi no me parece complicado su cultivo, solo me quedan las dudas del cambio a otro sitio esta temporada, pues ya llevan cerca de 5 años en el mismo sitio. Brotando y haciéndose grandísimos en verano desaparecían y solo quedaban las raíces enterradas.

    Un saludo a tod@s
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alcachofas

    Yo solo las he visto ya seccionadas, y cada futura planta estaba formada por 15 cm. de tallo con algunas raices.
    También creo que a nivel de grandes parcela, este material lo mantenian en camara frigorifica durante bastante tiempo hasta sembrarlos.
    Saludos.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Alcachofas

    La raíz hay que sacarla totalmente de la tierra procurando no dañar las raíces, o lo menos posible. Una vez esté fuera de la tierra, se van seccionando cada uno de los esquejes o estacas con las manos ( la acción es la misma que si estuvieras haciendo desgarros). Cada estaca debe llevar raíces y "ojos"; no importa que el tallo de esa estaca sea más o menos grueso, lo importante es que tenga raíz, que esta esté sana y que tenga "ojos". Los ojos son los nuevos brotes por donde comenzará a formarse la nueva planta (por mi zona se les llama así)

    Es conveniente que el tallo del esqueje tenga unos 15 ó 20 cm de altura y procurar no anegar con el agua de riego al menos hasta que hayan nacido los nuevos brotes de la alcachofera.

    willyto, su cultivo es muy fácil y además agradecido; basicamente hay que estar pendientes del taladro y del pulgón, además de los ratoncillos, les encanta roer las zuecas produciendo su muerte.

    Un saludo
     
  8. frangarc

    frangarc Planeta verde

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zorita Cáceres Extremadura
    Re: Alcachofas

    Y después de arrancar las raíces se pueden conservar algún tiempo sin plantar en la nueva ubicación?

    Si es asi como se pueden conservar.
    Gracias por vuestra información.
    Fco
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Alcachofas

    Prueba a envolver las parte las raíces y los brotes nuevos en periódicos o trapos humedecidos y las vas manteniendo así dentro del frigo. No los tapes herméticamente, me refiero a que no los pongas dentro de una bolsa de plástico y luego la cierres, ni dentro de un "taper" con su tapa

    No sé el resultado que te puede dar, nunca lo he hecho. Si te digo que en agua no los pongas, aguantan muy poco, terminan pudriéndose.

    La mejor forma de mantener la planta una vez que no se recolectan las alcachofas, es dejándola sin regar en el sitio que ocupa en la huerta, pueden aguantar perfectamente un mes / mes y medio.

    Un saludo