Alcachoferas han espigado y dado flores azules: ¿qué hacer con ellas?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por melampo, 15/6/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola el año pasado en septiembre plante alcachofas, y no me fue mal del todo, aunque les costo entrar en produccion, ahora las plantas se han espigado y han hecho flores azules.
    Que tengo que hacer ahora con las plantas, como puedo obtener nuevas estacas, las tengo que arrancar, como las arranco, donde las guardo???
    Gracias.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola melampo
    A ver...te comento lo que hacemos nosotros:
    1- Las arrancamos cada 3-4 años. Las estacas se consiguen de los hijuelos una vez arrancadas las alcachoferas. Se plantan seguidamente de arrancarlos
    2- Cuando ya estan espigadas, las dejamos sin regar hasta final de julio-primeros de agosto, para entonces se siegan dejando como unos 15 cm de tallo y se riegan. Cuando la tierra esté de tempero se les aporta estiércol y se labra.
    De las flores puedes conseguir semillas para obtener nuevas plantas. Con los pelillos azules de la flor ...si los recoges y los dejas secar un poco...puedes hacerte unas ricas cuajadas
    Si son nuevas del año pasado...yo este año no las tocaría, así conseguirás que empiecen a producir mucho antes, probablemente en septiembre-octubre ya tengas alcachofas.

    Un saludo

    PD. voy a intentar subir las fotos de perdigón
     
  3. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    A ver a ver.... aprovecho y me cuelo con unas preguntas...

    Cuantas alcachofas da cada planta?

    Yo tengu unas que plante este año, pero no me dan nada, solo hojas grandotas, si no me equivoco creo que es por que no pasaron suficinte frio, pero es su primer año.

    Que hagon con ellas cuando llegue el invierno? Las corto y dejo solo la raiz cubierta con mulch? Dejo que se muera sola? Que me recomiendan?

    Hay alguna forma y algun tipo de alcachofa que produzca en su primer año? Quiero tener alcachofas.... mias... aca estan locos :sirena: locos :sirena: locos:sirena: .. en el supermercado te cobran 3 dolares cada una......... :desconsolado:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola victorw, cuantos más hijuelos tenga una planta más alcachofas da. Los hijuelos se van formando conforme va desarrollando la alcachofera.
    Dices que las pusiste este año ¿cuanto tiempo hace de eso? ¿ son de primavera?
    Nosotros las pusimos nuevas el agosto pasado y para noviembre ya había alguna, despues vinieron los fríos (con muchísimas heladas) y se frenaron durante un tiempo, a final de febrero volvimos a recolectar hasta esta semana pasada. Ahora se seguirá el proceso que le he comentado a melampo
    Durante el invierno no las protegemos con nada, en alguna ocasión se llega a helar alguna...normalmente no suele suceder, se procura plantar en un sitio que estén algo resguardadas
    Las alcachoferas que yo tengo se suelen denominar de invierno. Creo que hay una variedad nueva que son de primavera y estas entran antes en producción. Se suele hacer el levantamiento de la planta a final del invierno y es entonces cuando se pueden conseguir esquejes o hijuelos, lo que ya no se decirte exactamente si el levantamiento debe hacerse todos los años o pueden estar más tiempo en la tierra. Las alcachoferas de invierno pueden estar hasta 4 años, no es conveniente tenerlas más tiempo pues baja bastante el rendimiento y la calidad de la alcachofa; tampoco es muy conveniente levantarlas todos los años, se pierde producción.
    Dependiendo de la cantidad de alcachoferas que se tenga...se puede adoptar un sistema que es el de levantar la mitad de la plantación cuando tiene dos años, y la otra mitad cuando tenga cuatro, de esa forma se consigue tener la planta rejuvenecida y al mismo tiempo productiva.

    Espero haber podido ayudarte. Un saludo
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola Victor.

    Tienes las alcachoferas en macetas?

    Yo las planté de plantel, de unas híbridas, en el suelo del huerto por allá noviembre-diciembre y me han dado alcachofas hasta ahora, que aún dan alguna pero pocas, despeinadas y muy blandas aunque se pueden comer.

    Hoy he estado de limpieza, sacando hierbas y cortando a unos 15 cm del suelo las viejas alcachoferas.

    Conforme iba sacando las viejas me fuí fijando que por abajo salían nuevas alcachoferas tiernas y algunas con alcachofas bastante majas.

    Tengo la esperanza de que estos nuevos brotes me den alcachofas durante algún tiempo mas.

    Si teneis algo que decir al respecto os lo agradecería.

    Saludos.


    .
     
  6. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola! Me han llegado unas semillas de alcachofas y quisiera saber cuando hacer semilleros. Los almácigos se hacen como cualquier otro? Acá estamos en Otoño casi llegando al Invierno...
    Les agradecería me indicaran cual es el primer paso a dar, que ya luego se vera, una vez que salgan ¿verdad?

    Y ¿también las ponen en macetas? ¿se puede? Sería genial, así no tengo que llevarlas a casa de mi hermana, que en mi patio no hay manera, jajaja...
     
  7. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Sep, las tengo en macetas, creo que son lo suficientemente grandes para las raices de las alcachoferas, pero creo, por lo que he leido, que las alcachofas necesitan si o si un par de semanas de frio para dar alcachofas, estas las plante tarde, asi que no tuvieron nada de frio.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola a tod@s
    PazConce, según tengo entendido (nunca he sembrado, siempre las hemos plantado de estaca) las semillas se siembran en julio- agosto, por tu zona esto sería en ¿enero-febrero?
    Pongo este enlace donde habla de su cultivo

    http://www.infoagro.com/hortalizas/alcachofa.htm
    Un saludo
     
  9. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    PazConce, en Santiago, deberias plantar las semillas en Julio o Agosto, cuando no hay mas peligro de temperaturas bajo cero, o las pudes comenzar en interior en pleno invierno, las debes poner en remojo durante 4 o 5 dias primero, dado que las semillas tienen una cabertura muy gruesa y tardarian mucho en germinar. Igualmente, te van a tardar como 20 o 30 dias en asomar, hag gente que las pone en la heladera a germinar, dado que necesitan frio, una temperatura de 4 a 5 grados centigrados por 4 semanas.
    Una vez establecida, puede producir por 3 o 4 años, necesita alimento soluble en agua.
    Si las plantas ahora, tal vez adelantes la produccion el año que viene, dejando que la parte de ariba de la planta muera en invierno y tapandola con un buen mulch en invierno para que la raiz no se muera y tenga el frio que necesita durante el invierno.

    Informacion sacada del libro "guide to growing vegetables" de Miracle-Gro
     
  10. Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Holaaa, a ver porque a mi me nació una planta en marzo o así, que pensaba que eran cardos, pero que ahora ha empezado a hacer alcachofas... tiene dos... No las he cortado, porque no tienen muy buena pinta, son algo picudas... la dejo como está? Ahora que empezaba a dar cosecha... tengo que cortarla? Llangosto, estamos igual!
     
  11. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    No creo que tengas que cortarla, por lo que he leido, eso se hace justo antes del invierno, recuera que lo que puse antes lo puse para alguien de America del Sur. Yo no me aguantaria... ya me las habria comido... jajajajaja
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Hola Victor, Crischiplum no se las ha comido porque en el clima que ella está las alcachofas nacidas ahora están más duras que "el rabo de Judas" :11risotada: :11risotada: :11risotada: y no se pueden comer, todo es como un estropajo en la boca.
    saludos :11risotada:
     
  13. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Que el rabo de Judas......... jajajajaja.... perdon. a que le llaman rabo ustedes???? jajajajajajj.... no puedo parar de reirme.....
     
  14. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    M.B.I. , hola, por levantamiento te refieres a sacar la planta de la tierra y divir sus raices en varias partes y plantarlas otra vez? Yo las saque afuera cuando ya hacia calor, asi que me supongo que por ese motivo nunca han dado nada, pero este invierno las voy a cuidar para que el año que viene me den muchas, es mas, el año que viene voy a destinar algunas macetas mas a las acachofas y menos a las tomateras.
     
  15. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Que hay que hacer con las ALCACHOFERAS?

    Gracias por el enlace M.B.I., lo leeré detenidamente, que tengo un lio con las fechas de siembra, que ni te explico :16duda: :17nuse: .

    Victor, si que son curiosas estas alcachofas ¿verdad? Bueno, haré el intento por germinarlas y luego veré donde las pongo. ¿No tienes alguna foto de tus macetas con las plantas? A ver si me hago una idea del tamaño.

    Qué malulín Jesús :11risotada: , claro, como tu huerto está que parece jardín del paraíso . Pero me ha quedado dando vuelta lo que dices, ...por lo que leo hay que hacer un curso de experticia para lograr comer una alcachofita sabrosa y blandita... :-?