Alcachoferas: ¿multiplicar por hijuelos o esquejes?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por Roberto_m, 16/12/07.

  1. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Saludos a todos, soy nuevo en esto ( todo el tema de las plantas ) y vi que fue muy util consultar mis dudas aqui, por eso ahora estoy nuevamente preguntangoles si alguno me pueded explicar cual es la diferencia entre hijuelos y esquejes quiero ponerme a propagar algunas alcachoferas y queria ver cual de los dos metodos es mejor y mas rapido.

    Desde ya muchas gracias por cualquier inf.
     
  2. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hijuelos y esquejes

    A la espera de que alguien te de una definición mas técnica te puede servir esta:
    Hijuelos son plantas que nacen de la base del tallo de la planta madre y que ya tienen sus raices, se sacan con ellas, y se transplantan.
    Los esquejes son partes aereas de la planta que se cortan y se plantan para que echen raices y obtener nuevas plantas.
     
  3. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Re: Hijuelos y esquejes

    Muchas gracias, por suerte es lo que me imaginaba.

    saludos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hijuelos y esquejes

    Para las alcachofas, solo tienes que cojer la pala y separar los hijuelos de la base, y transplantarlos donde quieras, es muy facil y seguro.
    suerte.
     
  5. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Re: Hijuelos y esquejes

    gracias por el dato, otra consulta alla en que temporada se trasplanta los hijuelos de alcachofas???
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Hijuelos y esquejes

    Dependera del clima que tengas en la zona . En mi zona , con un clima relativamente templado , se suelen trasplantar hacia la mitad del verano , asi recogemos cosecha durante todo el otoño , invierno y parte de la primavera.
    Si tienes un clima mas riguroso , mejor que te aconseje alguien de la zona de Navarra y limitrofes.

    Saludos.
     
  7. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Hijuelos y esquejes

    Acabo de sembrar algunas , pero parece que tiran poco debido a las heladas, en mi zona voy tarde según me dicen los lugareños, las siembran en Septiembre, ya te comentaré si te interesa como van pasadas unas semanas.
     
  8. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Re: Hijuelos y esquejes


    Hola !!! justo antes de ver si alguien me respondio, estaba biendo tu huerto esta exelente, te felicito y hojala que te valla super bien. Yo tengo pensado hacer algo higual pero solo de alcachofas y esparragos, por eso estoy estudiando bien el tema y aprendiendo muchas cosas, ya que todo esto es ajeno a mi no tenia idea de nada ( soy tecnico Aeronautico) pero me gusta mucho todo lo relacionado al campo. Asi que tevoy a estar molestando bastante cuando tu plantacion de alcachofas arranque.
    Saludos, y gracias por la informacion.
     
  9. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Re: Hijuelos y esquejes

    OK Gracias NELET, yo estoy en la provincia de. Bs. As. Argentina, las alcachofas salen a la venta en mayo, junio y julio (invierno) esas son las mas caras despues hay una ultima cosecha que termina en septiembre cuando empieza la primavera pero esos son mas baratos por que no salen tan buenos.
    ¿Cuanto tiempo tarda el fruto en madurar o sea desde que aparece la alcachofa hasta que se la saca de la planta ?
     
  10. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Re: Hijuelos y esquejes

    ¿Cuanto tiempo tarda el fruto en madurar o sea desde que aparece la alcachofa hasta que se la saca de la planta ?
     
  11. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Hijuelos y esquejes

    Por lo que veo , es un clima parecido al de esta zona ( vuestro mayo equivale a nuestro noviembre )

    Para recolectar la alcachofa , debes fijarte en la alcachofa pequeña vecina de la grande . Si esta tiene el tamaño , digamos entre una almendra y una nuez , ya se puede recolectar la grande . Si el tamaño de la vecina es mas pequeño , se corre el riesgo de que se pueda malograr la misma.
     
  12. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Hijuelos y esquejes

    Gracias por el apunte Nelet, no lo sabía:5-okey:
     
  13. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Re: Hijuelos y esquejes

    OK , mira vos , por que es asi por que se puede malograr la pequeña alcachofa que esta creciendo? de todas forma tarda aprox. 2 meses desde pequeña hasta que se saca mas o menos??