Algarrobo: cuidados de semilla y cultivo

Tema en 'Algarrobo' comenzado por juanallopez, 27/9/11.

  1. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Bueno lo prometido es deuda. Aquí va la foto, empecé la germinación de las semillas tal cual dijo ilex, luego lo dejé 2 días en esa misma agua, y luego probé de meterlas en el taper como también recomendaron. Bueno pues 2 de las semillas tenían el brote grande (son las 2 macetas blancas), las otras siguen en el taper y los demás son los chiromoyos (hay uno que de repente se pone pocho, luego no, luego otra vez... no sé por qué, en la foto puede verse, es el de la derecha.

    [​IMG]
     
  2. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: algarrobo

    Hola juanallopez, saludos, Yo he conseguido que unas semillas de algarrobo germinen, con una técnica que vi en internet. Cogí las semillas y las corté con un cuchillo , de tal manera que llegué hasta su parte blanda (color amarillo verdoso), una vez hecho esto, las metí en agua (el tiempo lo calculas tú, ya que se hinchan hasta doblar su tamaño), una ver hinchadas , les preparé en una botella de 5l de agua la maceta, cortando con cuidado la mitad, para que pudiera cerrarse la botella creando de es forma como un invernadero,y la planté, ahora eso sí , un consejo , la tierra que debes echarle, si puede ser es la de un algarrobo grande, (yo la cogí de un parque donde hay algarrobos), no te aconsejo tierra con´estierco, ya que tiene muchos microorganismos que atacan al la planta recien germinada. Esta tierra siempre debe estar mojada, aunque no encharcada. También te diré que debes saber si las semillas del algarrobo es de un macho, hembra o hermafrodita, si es macho no tendràs nunca algarrobas.
    Esperando que la información te sea útil saludos a todos
     
  3. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    ¿Y cómo sabes si la semilla es hembra, macho o hemafrodita si la sacas de la misma vaina? Lo pregunto por curiosidad, yo ya tengo plantados 2 brotes en tierra y las demás aún germinando. Me da igual si no me dan algarrobas porque ya tengo 14 haciéndolo pero me gustaría saber si hay algún método para saberlo simplemente por curiosidad.

    Muchas gracias por la info. Un saludo.
     
  4. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: algarrobo

    Hola Yoyfer , saludos:
    No sé como se diferencian, yo tengo un algarrobo que despues de 4 años sembrado ( tampoco sé, los años de invernadero), está dando flores por primera vez, tampoco sé si es macho o hembra, ya que una vez plantado me enteré de la necesidad de dos árboles , macho y hembra. Lo que yo estoy haciendo, es irme al parque donde hay algarrobos, siempre (fijate) hay dos juntos, he cogido semilla de los dos y estoy intentando germinarlos. para plantarlos junto al que tengo y asì poder tener algún día algarrobas.
    Buscando en internet parece ser que se diferencian las flores, son distintas las del arbol macho (que nunca podrá dar algarrobas) no son iguales que la del árbol hembra, raramente son hermafroditas, se suelen injertar
    Si consigue más información por favor ponla en el foro , ya que yo tengo mucho interés. Gracias y saludos afectuosos.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: algarrobo

    Solo lo sabras cuando crezcan. Desconozco la genetica del algarrobo, pero lo mas probable es que para obtener un hermafrodita las semillas tenga que provenir de uno.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: algarrobo

    La gran mayoría de algarrobos cultivados son hembras y hermafroditas. Los pocos machos que se pueden ver suelen provenir de una semilla que ha germinado por su cuenta y ha dado un arbol asilvestrado sobre una pared o en un bosque cercano a alguna plantación de algarrobos.

    Los viveristas siembran semillas y a los pocos años injertan los plantones con escudetes o chips de hembra o hermafrodita en la parte baja del tallo. Si el plantón es macho, a veces echa brotes por debajo del injerto que dan flores masculinas. En un camino rural hace unos años encontré un viejo algarrobo con los tres sexos. Era un macho que había sido injertado por el amo de la finca 50 o 60 años atrás con escudetes o chips de hembra y hermafrodita. De su parte baja salía una rama con flores masculinas y en su copa tenía ramas con flores femeninas y flores hermafroditas. O sea, que se podía fecundar a si mismo como los caracoles.

    La genética del algarrobo es muy sencilla:

    -Macho MM x Hembra HH ------------> 100% hermafroditas MH.

    -Macho MM x Hermafrodita MH -------> 50% Machos MM y 50% Hermafroditas MH.

    -Hembra HH x Hermafrodita MH -------> 50% Hembras HH y 50% Hermafroditas MH.

    -Hermafrodita MH x Hermafrodita MH --> 25% Machos MM, 50% Hermafroditas MH y 25% Hembras HH.

    Hace unas semanas publiqué un artículo en mi blog sobre el algarrobo. Igual os puede interesar:

    http://jardin-mundani.blogspot.com/2011/06/ceratonia-siliqua-sol-mediterraneo-para.html

    Un saludo: Juan
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: algarrobo

    juan,

    gracias por compartir el excelente articulo :smile:

    saludos
     
  8. Re: algarrobo

    Aquí puedes encontrar mayor información

    http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya6/6peso_kilates_quilates.htm


    saludos
     
  9. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Muchas gracias a todos por la información, es muy interesante.
    Me llamó la atención porque todos los mios dan algarrobas, como están ahí, no me había parado a averiguar cosas sobre ellos y de repente enterarme de todo esto es muy curioso.
    Yo germiné las semillas de 2 vainas. Empecé por el método de ilex y luego tal y comentaron, seguí metiéndolas en el taper... he plantado 9 y las demás las he tirado. Necesidad de más algarrobas no tengo, los quiero plantar porque son árboles preciosos y me hace ilusión llegar a viejita y verlos ahí...

    (Ahora que lo recuerdo, sobre el tema de la chica que temía que si comíamos algarrobas nos pasaría como a según que caballo -si se tiene mesura es muy bueno para ellos- recordar que en muchos piensos naturales para perros, su mayor componente, es la algarroba) :happy:
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    2.604
    Ubicación:
    Melilla
    Re: algarrobo

    Hola :happy:

    O sea, de "keration" que era algarrobo en griego :5-okey:

    Meridianamente claro Yevantino y meridianamente agradecido te estoy :5-okey:

    Sólo falta que mis algarrobos den cinco diamantes de un kilate en cada vaina :icon_rolleyes: :smile:

    Saludos ;)
     
  11. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: algarrobo

    H[​IMG]ola a todos , aquí os pongo una fotografías de mi algarrobo y sus flores
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG].
    Espero que algún forero con estas fotografías (siento su mala calidad) pueda decirme algo si es macho o hembra.
    Saludos.
     
  12. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Este es el brote creciendo :smile: El día 2/10/11 fue el día que empezó todo el proceso, me hacia ilusión enseñaros su tamaño y lo bonita que está :happy: Una de ellas murió, tengo 2 que parecen que también van a caer, pero el resto tienen la misma buena pinta que este que os enseño en la foto. Utilice varios métodos, entre ellos, el recomendado por Vindio (3 plantadas en botellas), 3 igual que este pero en exterior y esta aquí. Cuando llegue el frio, las meteré todas tal cual están pero en interior a ver que ocurre.

    [​IMG]
    (No ha habido forma de girar la foto así que disculpad la molestia)

    Para que las veáis junto a los chirimoyos

    [​IMG]

    Os enseño también, uno de los 14 algarrobos que tengo, no es el mejor pero es que ahora no encuentro más fotos que el de este, en la foto parece más pequeño de lo que es, tiene un tronco grueso, puedes tocarte ambas manos por los pelos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la última foto se ven bien como son las hojitas, no creo recordar haber fotografiado las flores del algarrobo, sí la de los almendros.

    Espero que os guste.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: algarrobo

    lolaeme, tu algarrobo es macho. Si no lo injertas nunca te dará algarrobas.

    Un saludo
     
  14. Yoyfer

    Yoyfer

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: algarrobo

    Eso es lo que me parecía a mí, no quise decir nada porque yo soy novata, pero comparándolo con los mios, no se parece a ninguno y todos me dan algarrobas. Yo ahora quisiera algún macho entre los que hice :happy:
     
Cargando...