Araña roja está ganando la batalla

Tema en 'Araña roja' comenzado por Mafi, 16/6/06.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Bueno parece que este año va a ser dificil ponerle ya remedio , pero una vez que quitemos las plantas de esta cosesha , ¿habria que hacer algo con esta tierra para evitar que al año que viene vuelvan a aparecer o al secarse la planta ya se ha solucionado la plaga ?¿pueden persistir los huevos hasta el año proximo en estas mismas zonas ?, Por que si es asi estamos apañados!!!!!!:razz:
     
  2. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Bueno se me olvidaba puedo enseñaros algunas fotos
    [​IMG]

    este cerezo lleva todo el verano brotando y secandosen los brotes, la parra sigue el mismo camino, no se si al final lo superaran
    [​IMG],

    las tomateras solo se secan, no rebrotan, bueno esta foto es ya de hace unas semanas, ahora estan peor aun.:razz:
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Pues yo erre que erre, este año he tenido araña roja en unas diez tomateras y las he eliminado completamente fumigando tres días seguidos con jabón potásico y un poquito de pelitre, no han vuelto a aparecer, los dos años anteriores lo hice igual (bueno, sin el pelitre) y dio el mismo resultado. De vez en cuando se les da otra rociadita por si acaso y ya está.

    Saludos
     
  4. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Pues yo la combato perfectamente sin química. Con agua y jabón, siendo muy constante y pulverizando bien por debajo, por el enves y cada 20 días con aceite de neem mezclado con el jabon hasta que ya empiezo a coger judias que entonces sólo agua y algún día con jabón. De verdad que las de mis vecinos todos los años tienen araña hasta desde que son enanas y las mias desde que hago esto no. Eso si, hay que estar muy encima, ser muy pesado y muy observador para ser mas rapdo que ellas. Yo con lo que no puedo y ya van dos años es con los trips de las cebollas. Tremendos cabritos!!
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Yo ahora con el aspersor este de cinco litros del Ldel estoy consiguiendo mejores resultados en la eliminacion de plagas, antes con las botellitas solo eliminaba los pulgones.
    Que si vuelven a salir, yo creo que vienen ya integradas en la atmosfera. Es la plaga mas persistente que hay bajo mi punto de vista pero como dice Elisea hay que ser constante y ponerle el fungicida ecologico cada muy poco tiempo, antes de que eclosionen los huevos. Asi que preparate una buena mochila con buena capacidad y los preparados ecologicos correspondientes, si utilizas fungicidas quimicos pude que elimines los depredadores que pueda haber en el entorno.
    saludos
     
  6. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    fungicida es para hongos, para los bichejos es insecticida.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Eso es Elisea
    Saludos
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Quería hacer un comentario a Picarona. Mi vecino me ha explicado que la araña roja llega cuando hay mucho calor, por tanto es normal que las plantas que tienes donde hace mas calor sean mas propensas que las que tienes abajo.

    Por otro lado, el tomate necesita mucho sol, luz y calor y pienso que arriba es el lugar ideal, igual que es el lugar ideal para los pimientos y berenjenas.


    En los huertos, todas las plantas estan a pleno sol y tiran para arriba. Mis plantas estan a pleno sol, tanto en el huerto como en el terrado.

    El azufre es un acaricida. Yo siempre lo he puesto junto con el caldo bordelés y me ha dado buen resultado. Se lo he puesto, a partir de junio, cada tres semanas. A partir de agosto ya no he tirado nada... ahora que den lo que quieran y cuando se acabe se acabó. De momento aún van dando bastantes tomates, mas pequeños, de una media de pelota de tenis, pero tengo de sobras para el gasto de la familia.

    Hace tres o cuatro semanas plante las últimas tomateras, las de la suerte. Que den lo que quieran.


    Saludos.

    .
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Elisea, voy a poner en práctica tus consejos, pués mis judías son lo único que no controlo aún. Desde que las siembro que me suben bastante feas y muchas se me mueren.

    Ahora mismo tienen araña roja, y me van de perlas tus consejos.

    Cualquier día siembro otro surco de judías, y ahora que no tengo tanta faena en el huerto intentaré aplicar lo que cuentas, aceite de neem al principio y después agua y jabón.

    Compré hace poco aceite de neem y aún no lo he usado nunca. Porque dices que solo usas el aceite de neem antes de que den judías... ¿quizas porque es amargo y las amargaría?, porque de plazo de seguridad no tiene.

    Te agradecería (lo mismo, para cualquier otra persona) que me sacaras de dudas de lo del aceite de neem, si amarga y porque no lo usas cuando la planta da las judías.


    Saludos.


    .
     
  10. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    No lo uso más porque veo que solo con el jabón es suficiente y prefiero utilizar lo menos posible de todo. Ademas porque no me lo quiero comer. No me apetece nada saber si es amargo o no...buagbuag...pero no creo que tenga plazo de seguridad.
    Suerte el año que viene...ya veras como lo consigues!!!!
    Yo no les hecho nada de azufre ni de cobre, solamente lo que os he contado.
    mira que bonitas las tuve;)

    cuando eran chiquitinas:
    22-06 frejoles.jpg

    ya en plena producción: (pincha para verlas más grandes...)
    P4220555.JPG
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Gracias, Elisea, por tus consejos. Realmente vale la pena tenerlos en cuenta con esa hermosura de judías.

    Un saludo.


    .
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Subo este tema porque coloque en otro hilo este link y de paso queria añadirle a este titular (araña roja) este otro link del foro de fussias donde se habla de la araña roja, vienen ensayos y experiencias de Julio de Barcelona, el, ha participado en este hilo actual aconsejandonos que visitaramos este subforo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=711&page=5
    Esta es la página en cuestion.
    Aunque las temperaturas estan remitiendo de manera gradual y los ataques de araña roja tenderan a desaparecer en fechas próximas por lo que este tema va a quedar un poco descolgado, le pido a nuestra amiga Picarona que haga el favor decolgarlo en temas de interes general, pues hay muchisimos foreros nuevos que se interesan por este tema en cuanto aprietan los calores.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    <PREPARADO DE HARINA:

    Mezclar 1 taza de suero de manteca con 8 tazas de harina blanca y 50 litros de agua.Aplicar sobre plantas infectadas, cuidando que el preparado llegue a la faz interior de las hojas.
    Este preparado, destruye los huevos,las larvas y las arañuelas adultas. Con 4 aplicaciones, se han logrado disminuir la arañuela roja en un 95%. >

    Fuentes:

    http://www.ceadu.org.uy/plagas.htm


    .
     
  14. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Hola a tod@s.
    Aprovecho para subir este post y os enseño el ataque de la araña roja en mis tomateras y judías verdes.
    Desde el principio "todo" fue matemáticamente fumigado y abonado por igual, tienen su alambre de cobre y las fumigaciones fueron de azufre soluble (nunca mezclado con cobre, en algún lugar escuché que son incompatibles juntos) y ocasionalmente insecticida.

    En esta foto de tomateras se observa el ataque discreto, son supuestamente Raf, se plantaron muy pronto (1º de abril), y curiosamente han sido menos atacadas que las tomateras de la 2ª foto que son Tres Cantos y se plantaron más tarde. Las Tres Cantos han crecido la mitad, con una producción normalita y los Raf han alcanzado casi los 2 m. hartádonos de sus frutos.
    100_0334.jpg
    100_0333.jpg

    Lo de las judías verdes ..... no tiene nombre. En cuanto aparecían las flores llegaban las arañas. Les gustan más que a mí.
    100_0339.jpg

    En mi huertecillo está todo muy juntito, y es curioso como los pimientos de Padrón no han sido atacados absolutamente por nada (excepto por mí), y los calabacines lo mismo. Por cierto, a los que quereis semillas de estos pimientos, llevo 3 semanas insúltandoles ..... pero no se ponen colorados.
    100_0330.jpg

    La experiencia de este año ha sido muy gratificante para mí, y os doy las GRACIAS A TODOS porque sin vosotros no lo hubiese conseguido. En estos días retiraré las plantas de verano ya que tengo preparado para trasplante los semilleros de invierno.
    Saludos a todos y espero que las fotos ayuden a otros foreros.