Aviso: llega una ola de frío a España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 31/1/12.

  1. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Gracias por la advertencia, La Póveda, y el mapa del sábado de Ládano.
    He estado viendo también los modelos de Metored y de momento parece que en mi zona de confirmarse podríamos llegar a -12ºC o -14ºC el fin de semana y cerca a mitad de la siguiente si la cosa sigue como parece; vamos todo un test de resistencia en los límites para algunas de mis plantas (feijoas, kiwi Hayward, mirto, kumquat, este último ya ha aguantado eso en maceta en otra localizadción), las que aún son pequeñas además del pertinente acolchado, para que no les caiga la helada de plano las cubriré con macetones grandes de plástico de 75 y 100 l y tela de big bag encima sujetas con piedras por la noches y momentos y de viento, y otras que ya no caben como higueras y almendros las forraré con yute y malla de rafia los troncos y cuellos.
    Muchos otros no sufrirán (perales, manzanos, membrilleras, acerolos, serbales, cerezos, ciruelos, parras, kiwis siberianos...) solo que algunas estaban ya desborrando o con las yemas a punto y esas si que se la puede cargar una helada repentina y si se mantiene... si además se sumase humedad, se podría producir centellada y eso sería un problema aún más serio
     
  2. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Hola, yo vivo en norte america y me llamo la atencion este tema porque en febrero 2 de 2011 vino una helada como la que ustedes discuten aqui, que hiso decender las temperaturas a -18 C en mi ciudad, y las maximas no se elevaron por arriva de 0 desde el hueves hasta el Sabado sin contar el miercoles en el cual la maxima fue de 5 C a las 8 de la manana y que para las dies ya estabamos a -1 C, algo que diho el noticiero que no se reportaba desde hace 50 anios.
    Aqui solo quiero evitarles algunas molestias...
    Un enlace sobre las alarmas establecidas:
    http://www.meteoalarm.info/
    Aunque no en toda espana hay alarmas amarillas, yo opino que puede ser peligrosa, cuiden sus plantas y tengan precaucion al manehar si es que no nieva tanto (el 2011 cuando llego una helada parecida no nevo tanto aqui)
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Lo veo un poco exagerado, si me preocupa mucho que la semana siguiente entre otra arreon, y ya no digo nada si hay un tercero o cuarto ... algo bastante habitual en estas situaciones. Estas entradas de aire eurosiberiano se producen por un anticiclon en Inglaterra/Noruega y una borrasca en Italia. Las borrascas de Italia duran unos dias y se van, pero el anticiclon puede quedarse semanas alli y cada vez que pase una borrasca por Italia ... otro arreon.

    Para hacernos una idea en el 56 se bajo de -7ºC en Castellon (con el termometro en el centro de la ciudad) y en Valencia tambien, helo en Cadiz ... por no decir nada de la de 1891 donde se helo el Ebro en Tortosa y empezo a helarse el mar a la altura de Castellon (midiendose menos de -10ºC). El invierno de 1956 tambien fue muy suave, hasta que llego febrero ... todavia falta mucho para llegar a eso.

    Si creo que hara mas daño de lo que parece porque todavia no ha hecho frio y hay MUCHAS plantas moviendose. Yo tengo muchos arboles brotados y cualquier helada les hara daño.
     
  4. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...


    Gracias amigo por tu comentario.

    España es un país curioso en esto de la climatología.
    No es tan rico y variado como México (impresionante con sus desiertos, montañas, mesetas y selvas), pero lo es bastante más que el resto de Europa.

    Si te fijas, España está entre dos continentes muy distintos (Europa y África) y entre dos mares también muy diferentes (Atlántico y Mediterraneo). Y tiene muchas cordilleras montañosas, que crean compartimentos estancos; además grandes y altas mesetas y algunos valles bajos y abrigados. Por ello está sometido a todo tipo de influencias: húmeda y templada en el oeste; fría en las mesetas interiores y el NE; caliente en el sur y SW; y muy templada en el este y levante. Además del propio clima africano de Canarias, Ceuta y Melilla; y del Mediterráneo típico de las Baleares.

    Su variedad de paisajes es por ello muy importante, con pequeñas regiones, como por ejemplo Navarra, en donde en apenas unas decenas de kilómetros puedes pasar de estar en bosque de tipo nódico (abetos y pinos de montaña), o centroeuropeo (hayedos y robledales), pasando por mesetas calizas con encinares, valles secos con coscojas y, finalmente, semidesiertos semejantes a los del norte de África. La fauna, pues lo mismo, puedes estar viendo por la mañana perdices blancas, urogallos, osos o marmotas, y por la tarde bajar a ver alondras africanas, alacranes, gangas-ortegas, etc.

    Y lo mismo ocurre de norte a sur del país, con paisajes muy diversos: provincias como Lugo (Galicia) o Asturias se asemejan a zonas de Irlanda o Inglaterra, con sus praderas, bosques de robles, maizales y población dispersa; otras zonas, como el norte de Soria, parecen más bien zonas de Alemania o Polonia, con grandes bosques de coníferas y mucho frío, casi sin gente; las llanuras del interior de Castilla y León, podrían perfectamentes estar en Hungría o Ucrania, esos enormes campos de cereal que se dilatan en el horizonte, azotados por el viento, el frío del invierno y el calor del verano; en el centro, los enormes viñedos de La Mancha, o los campos de olivos sin fin de Jaen; en Valencia los campos de naranjos y las huertas; y por el extremo sur, provincias como Almería, que más parecen África que Europa... puros desiertos, pero con oasis en los que la huerta de hortaliza intensiva está activa todo el año; y las costas semitropicales de Málaga... y qué decir de Canarias, con sus plataneras, las laurisilvas y los volcanes y "malpaís".

    Aunque, como digo, vosotros en la enorme Norte América tenéis eso y mucho más; en especial en nuestro querido Méjico...

    Pero insito en que, lo destacalbe de España, es que estos contrastes los puedes vivir no sólo de norte o sur, o de este o oeste, también muchas veces dentro de la misma provincia, tal es su variedad...


    Bueno, a lo que voy, que me lio con tanta palabrería: fruto de esta variedad de influencias, aquí nos llegan tanto las olas de frío procedentes del centro y este de Europa como las olas de calor africanas. Las segundas son muy frecuentes, ya que todos los veranos superamos en gran parte del país los 40ºC y a veces bastantes más, con unas humedades bajísimas....
    Las primeras, las olas de frío siberianas, son más raras y por eso estamos menos acostumbrados, pero también nos llegan... y ésta será una de esas ocasiones, aunque en principio no parece ser muy duradera (4-5 días).... pero ya veremos.


    Otros fenómenos meteorológicos curiosos que nos afectan, son:

    - Los temporales atlánticos y cantábricos. Ocasionan precipitaciones fuertes y vientos huracanados, grandes oleajes y mucho riesgo para la navegación en las costas del norte y del noreste.

    - Las gotas frías mediterráneas, que suelen darse en otoño en todo el litoral oriental. Ocasionan inundaciones catastróficas, ya que llegan a dejar muchos cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas.

    - Los temporales árticos. Llegan al norte del país con viento norte procedentes de latitudes septemtrionales. Suelen dejar nevadas de más de 1 m. de espesor en especial en la Cordillera Cantábrica y zonas próximas de Castilla y León, Asturias y Cantabria.

    - Las sequías. Cuando se encadenan varias temporadas con precipitación deficiente, generalmente a consecuencia del establecimiento de un "tapón" para la entrada de las borrascas atlánticas (Anticiclón de Azores). Gran parte del sur y centro del país sufre serias restricciones de agua. Es por ello que España es el país del mundo con mayor número de grandes embalses (más de 1.200).

    - Por último, yo destacaría otro fenómeno, propio de las mesetas altas interiores: las heladas presistentes. En provincias como Ávila o Soria, se pueden producir en todas las estaciones del año. Siendo en algunas zonas importantes incluso en el verano (-5ºC). Esto hace muy complicado establecer ciertos cultivos en ciertas áreas.


    En fin, como te digo, nada que no tengáis en Méjico... pero ten presente que España es 4 veces más pequeña que vuestro país.

    Un saludo.
     
  5. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Hombre, ya lo sé...

    En el 56 entró la -20ºC por el NE y seguramente entró también la -24ºC a tenor de algunos registros. Y seguro que a eso no vamos a llegar ni de lejos...

    Pero yo sí creo que estaremos a la altura de alguna de las entradas de 2005.

    Además, hay modelos que meten el frío muy adentro y luego baja muy abajo de la península, llegando a Andalucía e incluso el norte de África.
    Lo que puede ser peligroso...

    Lo que está claro es que la iso -10ºC va a colarse hasta la cocina... ahora bien, su repercusión en tierra es ya otro cantar: depende de que el viento calme y de que no esté nublado; si es así mucho ojo a las heladas por inversión que serán severas.

    Me refiero a las zonas en las que hay cultivos arbóreos o de huerta que puedan ser dañados, claro está.
    En Castilla y León, por ejemplo, donde prácticamente no hay más que cereal en secano (que está aún sin desarrollar y muy afectado por la sequía, por cierto)... pues poco hay que se pueda dañar.


    Iremos viendo.
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    hola.en el litoral de barcelona segun aemet y meteocat temperaturas de hasta 5 grados bajo cero y para varios dias(record desde el 2005).la produccion de alcachofa se vera si se confirma muy dañada.habra que proteger especies sensible y sobre todo en macetas.saludos y suerte.
     
  7. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Por aquí las predicciones para esta madrugada en la sierra están entree -6 y -9º C, lo que no es para asustarse mucho, la verdad, ya hemos estado a más, pero por si acaso ya he tomado algunas medidas en las plantas más sensibles, lo malo es que como hasta ahora no había helado más que algunas noches, y por muy poco, algunas plantas estaban ya brotando e hinchando yemas, y ahora se pueden ir al traste.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    *

    Buenos y frescos días...

    medio adormecido hago mi primera revisión climática para ver que temperatura tengo en la finca... http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A
    et... ¡voilá! -5,8ºC...nada para lo que ya estamos acostumbrados. Lo malo es que otros días calentaba durante e día. Hoy no lo hará y además de no haber caído ni una gota,entre el hielo y el aire acabarán con todo lo sembrado. Pero lo que si me ha helado a mi es la segunda página visitada... las previsiones para por mi, más temida semana de Febrero...previsiones de temperaturas muchísimo más bajas...http://www.eltiempo.es/cidones.html Para el viernes 10 "preveen" -14ºC.

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/cidones-id42061

    lapoveda...
    habrá que aprovechar estos días para reunirnos al calor del fuego...:meparto: después tendremos muchísimo trabajo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Hoy en mi zona, helada muuuy débil. Supongo que la masa fría aún no ha entrado del todo...
     
  10. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Supongo que lo sabréis de sobra, además ya lo he explicado varias veces, pero bueno... lo haré otra vez para dejarlo claro.

    En meteorología hay que distinguir entre la temperatura de la masa de aire que nos llega (lo que se llama frio por ADVECCIÓN) y la temperatura a la que dicha pasa puede llegar en nuestra zona en determinadas circunstancia (frío por IRRADIACIÓN o INVERSIÓN).

    Este invierno hemos tenido masas bastante templadas encima de nosotros (ADVECCIÓN), por ejemplo en el entorno de Soria capital durante enero ha habido masas de +4 ó +6ºC. Pero cuando se ha calmado el viento y no ha habido nieblas, esta masa se ha traducido en tierra en frecuentes temperaturas mínimas por INVERSIÓN de -10 / -12ºC como puede verse en las estaciones de Garray o de Fuentecantos, muy cerca de la capital.

    Ahora nos está entrando una masa en altura (a 1.600 msnm) que se sitúa en -10ºC, pudiendo bajar a -14ºC los próximos días (masa de ADVECCIÓN). El peligro no es esa masa en sí, que a la altura de los pueblos puede dejar temperaturas algo inferiores (unos -8ºC)... el peligro es en qué temperaturas se puede traducir dicha masa si el viento se calma y no tenemos nubes (temperatura por IRRADICACIÓN/INVERSIÓN): entonces, si se dan estas circunstancias, será fácil bajar a -20ºC en algunos valles abrigados de nuestra zona.

    Además, las masas frías advectadas vienen con viento, con lo que la sensación de frío es mucho más importante, y hace que el agua,las yemas de los frutales, los plantones, etc... se hielen con mucha más facilidad.

    Por ejemplo, yo ahora aquí en Póveda tengo -7ºC... pero el viento está soplando moderado del norte y hay nieve, con lo cual la sensación térmica es muy inferior. Aun así, lo serio vendrá si calma y enrasa... ¡nos iremos a muchos-muchos grados bajo cero!.

    Veremos, en todo caso, en qué queda todo esto... según las predicciones la ola de frío remitirá el domingo, pero yo no descarto otro envite importante posterior, y con más nieve.

    Un saludo.
     
  11. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Amigo Betula, como bien conoces, la zona occidental de nuestra Península suele ser la más alejada de la masa fría principal en este tipo de entradas continentales. Aunque tú te sitúas al NW y algo sí que os llegará...

    La situación será más seria si os nieva y encalma el viento; entonces, la Hoya del Bierzo puede ser un congelador.

    Un saludo.
     
  12. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...


    Pues sí, amigo.

    Aqui lo típico en las huertas, corros de frutales y prados es empezar el trabajo en marzo. Pero muchos años están tapados de nieve y no se puede prácticamente ni entrar hasta abril...

    A ver éste como se comporta.
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    De momento en el valle del Ebro viento, mucho viento, pero bueno, es lo más normal que puede haber en esta zona. La sensación térmica es baja, pero como dice JL Nadal, nada a lo que no estemos acostumbrados. En Barcelona, una la minima registrada ha sido 2.6, una cifra baja pero que tampoco es rara. En Valencia 6.9, temperatura normal. En Teruel -3.4, un temperatura muy habitual, lo normal es superarla alcanzando -6 o -7. Soria -5, dato normal. Las principales capitales andaluzas la temperatura media es de 7 o 8 grados, nada extraño. En A Coruña 6 grados.
    http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos

    Esto no va a ser como lo de 2001 ni de casualidad,(si mi memoria metereológica no me falla ;) ) las temperaturas van a ser normales, quizas un pelin más bajas, pero lo que nos pasa es que hemos tenido un invierno primaveral y ahora nos acordamos de lo que es el invierno en realidad.
    En definitiva, como dije en los mensajes anteriores no es parara tanto, no va aser seguramente, y salvo novedad, una catastrofe. La verdadera ruina del sector agricola español este año va a ser la sequia.

    Un saludo,
     
  14. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Esto es un lío, la estación cercana de Meteoclimatic ha dado -3ºC de mínima esta madrugada, otras en sitios más fríos han dado -4,6ºC esta madrugada, El Tiempo de Maldonado daba para hoy -7ºC en mi pueblo, el de la AEMET -5ºC, y para mañana unos 2º menos cada uno... La previsión de Meteored no llega tan bajo... A la espera de lo que pase, nada fuera de lo que sería habitual aquí en un invierno medio (que no lo está siendo), salvo que ha pillado a algunos árboles ya brotando. No obstante, estoy un poco al margen de la entrada aunque aquí hay nivel de alarma. Veremos cómo evoluciona y si enrasa esta noche...
    Agradezco las adevertencias, que no están de más.
     
  15. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...


    Yo no sé si no me explico o es que no me quieres entender.

    Vamos a ver, en Zaragoza teníais a las 11 h. una temperatura de 1,2ºC con rachas de viento de 53 km/h.

    Eso, de normal, nada...

    Creo que ya he explicado la diferencia entre inversión y advección, ¿no?.