Ayuda con patio orientación sur, en Madrid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Sacera, 4/3/09.

  1. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Madre mía, ya no veo ni la foto ¿donde está?.

    Juzo, por favor, ¿cómo encuentro la foto de Aguaribay?, o el enlace. Mientras tanto continuaré navegando por internet a ver si me hago una idea de lo de los volumenes.

    Por cierto ¿dónde está tu terraza que no la encuentro por el foro y me quiero pasar a fisgonerar?.
     
  2. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Te valen para las jardineras, son tablón de pino encolado(en mi casa lo hemos usado para muchos trabajos desde hace años: baldas, bancos, estanterias...) Te envio dos recomendaciones:

    Nunca los dejes de altos hasta el suelo, dejales unas patitas interiores más largas para que la humedad discurra y no hagan de tope. En el hilo de New Village dibujó como aislarlas del suelo, pasate a verlo.

    Por dentro, protege la madera con un plástico o aislante para que no chupen agua del riego.
     
  3. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Llosona, que bien que te hayas pasado y que me digas que los tablones valen, a ver como quedan.

    Me pasaré por el hilo de New Village a ver como lo ha hecho.

    Aprovechando que te tengo por aquí te pregunto; he visto que recomendais una pintura (creo que es pintura) que se llama Lasur para las jardineras. El barniz de barco y las bolsas para impermeabilizar el interior (lo vi en el hilo de Rocio-b) creo que lo tenemos más o menos visto pero el Lasur... no lo he encontrado, lo mismo es que es una marca concreta... ¿Sabes donde encontrarlo?.

    Yo lo he buscado en Leroy Merlin y en Bricor y no lo he visto, gracias.
     
  4. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Revisa la orientación del plano.;)

    El lasur es un tipo de protector para madera con aceite y secantes. Lo tienes de muchas marcas y con diferentes colores de acabado (pino, roble, teca, etc). También lo tienes con añadido de productos anti-insectos, hongos, etc.

    El más conocido es de la misma casa que el tratamiento base Xylamon y los llama eco-protectores:Xyladecor.

    Que les encuentro de ventaja, dejan el poro abierto y para otras manos no tienes que lijar y nutren la madera inundando sus poros, sin poder absorber humedad.

    Ahora, también tienes barniz de barco a poro abierto, es cuestión de contrastar precios.

    Con lo que no le daria es con barniz de poro cerrado, luego hay que volver a rascar y lijar. En el exterior, tiene una vida más corta y con vuestro solete es irremediable.
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    se me olvido a mi subirte las fotos:13mellado:
    aca tienes a 2 de las fotos...estan en un balcon en barcelona disculpame pero no he podido agarrarte el enlace.
    esto ya lo tienes en cuenta tu misma al hacer tus montajitos fijate que no pones todas las plantas al mismo nivel...eso es lo que le da volumen al diseño. Antes de comprar debes saber si es arbusto, hasta donde crece (alto y ancho) ?, si lo pones delante o detras, el color de las hojas para que haga contraste o combine con las de delante, detras, al lado etc etc etc...todo esto en papel primero asi se tiene una idea de como se vera el producto final. Porque cuando siembres son usualmente plantas chicas...y despues:icon_rolleyes:
    El enlace de JRuiz es un buen ejemplo de como se hace la jardinera...ellos tampoco tenian idea, y despues estaba muy pendiente si compraba esta y la ponia al lado de la otra como se veria? Eso hizo que al final se le vea una bonita jardinera....y te ahorras en cambiar plantas despues de sembradas y crecidas, que ya es un trabajo arduo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. NewVillage

    NewVillage

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera vaya profesionalidad, por dios! Esos planos 3D, me he quedado alucinada!

    Por otro lado, tu terraza es preciosa! Así que habéis decidido cambiar el suelo? Habéis optado por uno claro? Nosotros también! Ya veremos si no nos arrepentimos :icon_rolleyes: En principio nos convenció la idea de que es un suelo "menos sucio" y como nuestra terraza es algo sombría la mayor parte del año pienso que ganaremos en luminosidad... y por lo que veo tu terraza es orientación norte como la mía... somos almas gemelas! :11risotada:

    Seguro que te queda preciosa! Nos iremos viendo por aquí!

    PD: Aquí tienes el link de la terraza de juzo que la acabo de encontrar!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=105238
     
  7. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :meparto: :meparto: :meparto: Ay madre, la que estoy liando con el norte y el sur. He intentado editar el primer mensaje para cambiar el plano pero no lo he conseguido, lo vuelvo a poner aquí con la orientación adecuada (eso espero porque me parece a mi que al paso que va mi patio va a estar orientado hacia plutón o algo así :merevuelco: ).

    [​IMG]

    Os pongo ahora la distribución de jardineras que hemos pensado casi refinitiva (porque me estoy dando cuenta que definitivo en un patio no hay nada). Es una mezcla de lo que me dijo Aficionada y de lo que nos viene bien a nosotros.

    [​IMG]

    New Village, ya ves que no somos almas gemelas en lo de la orientación del patio (es más bien que yo soy muy torpe con la orientación :icon_redface:), pero sin duda lo somos para gustos de suelo, ganas en que nuestra terraza quede bonita y además lo estamos haciendo casi a la vez, no me perderé tus avances.

    Juzo, gracias por las fotos, tengo que mirarlas con más detenimiento pero será mañana.
     
  8. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola de nuevo,

    como estoy con la limpieza de la obra no he podido escribir antes pero os pongo un par de montajes a ver si he cogido la idea un poco de lo que me queriais decir de volumenes y formas (no se yo...:icon_rolleyes:)

    [​IMG]

    Esta es del frente del patio, he pensado que estaría bien repetir "estructura":

    Jardinera rectangular: una trepadora y dos arbustos iguales, lo que está en medio que parece unos pelos de punta rojos, es que quería asemejarlo a un fornio creo que se llama que los he visto por aquí y me parecen muy bonitos (faltaría por poner alguna planta que colgase cubriendo la jardinera pero es que ya no sé si me cabe).

    Jardinera cuadrada: un arbol pequeñito que pueda vivir en una maceta de 60x60x60 como por ejemplo frutales pequeñitos o ¿un magnolio puede? y debajo de él algún arbustito con flores.

    Y esto repetirlo en los tres trozos

    [​IMG]

    Esta es del lateral derecho, también he puesto en los dos maceteros cuadrados lo mismo, vendría a ser una trepadora, como por ejemplo rosales y rastreras para cubrir la base.

    Me faltaría por poner el lateral izquierdo. Pero ¿cómo lo vais viendo?. Se admiten todos los comentarios y críticas, que es la primera vez que hago esto y no tengo ni idea.

    Cuando terminemos la limpieza del suelo empezaremos a construir las jardineras que esperamos que sea en breve.
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Muy bien Sacera:52aleluya:
    Me gusta la idea de repetir en tu terraza porque es larga, eso le dara un aire elegante.

    Ya hay que pensar bien las plantas para que puedas tener una terraza verde todo el tiempo, entonces hay q mirar bien las plantas que se dan en tu area....

    Un Kumquat o Limequat son frutales bonitos y se dan bien en macetas. No se como se comportaran en tu area, sino hay que ver que frutales se dan bien por ahi.

    :eyey: :52aleluya:
     
  10. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Juzo, muchas gracias por tus consejos.

    He mirado el Kumquat y el Limequat por el foro y me parece que no aguanta bien las heladas madrileñas que hay que protegerlos o cambiarlos de lugar cuando hace mucho frío.

    ¿No te gusta la idea de poner magnolios?. Por aquí están por todos los parques.

    Seguiré mirando las terrazas de mi zona y por supuesto el jardin de Remo, a ver que encuentro.
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Uuhhhh si que me gustan los magnolios:ojoscorazon: y se que se pueden poner en macetas:52aleluya: ...creo que Remo tambien habla de un madroño, no se si ese te gusta...pero el magnolio definitivo un SI
     
  12. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Gracias, Juzo, ¡que seria de mi sin tus visitas a mi patio! (casi nadie más me visita, serán que están liados, ya vendrán;) ).

    He estado buceando por el foro y sí ya he visto que el magnolio se puede poner según recomienda Remo en el hilo de Mangela y Aguaribay en el de DoceVita.

    Voy a seguir investigando porque como tengo tiempo hasta que vayamos de viveros aún os tengo que dar mucha guerra, ¿entonces la distribución de las jardineras está bien?, es que vamos ya embalaos y seguramente nos pondremos con los tablones este fin de semana mismo.
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera:
    Para lo de las jardineras, si quieres a la tarde te paso a mi consuerte, que es el artista de las mías.
    No se si has visto los paso a paso que hace el para demostrar como las monta.
    El le echó una mano a Jruiz en su momento.
    Seguramente pueda despejarte alguna duda mejor que yo, que solo soy la beneficiaria.
    En cuanto a tus planos, la verdad que me muero de envidia, no he visto nada mejor.

    Me miraré este hilo con detenimento, pero echo a faltar una cosa.
    Sombra.
    Sin sombra no hay vida, en un verano madrileño, se pueden churruscar hasta los pensamientos.
    No veo una zona de toldo que pueda considerarse permanente y eso es de vital importancia, incluso la mayoría de los rosales no aguantan los solijeros de justicia de nuestros climas.
    Por otra parte, respecto a las macetas, no tienen por que ser todas de madera, puedes poner el contorno y la parte que consideres inamovible de madera y el resto de barro o de fibra, que resisten heladas y calores, la combinación también es bonita :5-okey:

    ¿¿¿Has pensado en poner una fuente, o un punto de agua que de sensación de frescor y alegría ????

    Oihhhssss, cuantas preguntas a bocajarro y ni siquiera me he presentado :icon_redface: :icon_redface:
    Bueno, eso, que soy Rocío :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Rocio, ¡qué alegría verte por aquí!. ¡Con todo lo que te he leido!.

    Sí, no te preocupes, me he mirado todos los paso a paso de tu consuerte, si veo que tenemos dudas ya iré a por él, el pobre, adviértele de que vamos a ser otros "carpinteros novatos". Además he visto como ayudasteis a Jruiz, ahí fue cuando nos animamos a hacer las jardineras nosotros.

    Rocio te señalo en el plano nuestra pérgola, que ¡sí que existe! solo que he señalado solo los largueros, a ver si os hago una foto para que la veais bien, cubre 9,2 metros aproximadamente de largo y todo el ancho del patio. Los primeros años que estuvimos con un sombrilla... eso era achicharrarse pero bien. Esperamos que con las plantas también ganemos algo de frescor.

    [​IMG]

    De agua he puesto una ducha, te la he recuadrado en morado en el plano porque aunque tenemos la piscina del bloque cerca de la salida del patio, para refrescarnos nos va a venir muy bien.

    La verdad es que he visto fuentes que me encantan por el foro pero no sé yo donde colocarla.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Hola buenas:

    Pues que fallo, que esta mañana no vi el toldo, con lo bien señalado que lo tienes :icon_redface:
    Ahora estabamos mirando tus planos (mi costillo y yo) son realmente realistas.
    Dice que cualquier duda, se lo comentes, que el está encantado de ayudar :5-okey:

    Tienes una gran zona de sombra, que además de ser imprescindible para las personas, las plantas agradecerán también.
    Puedes poner compartimentos hechos con el mismo plástico de protección, serán como macetas independientes dentro de la misma jardinera.
    Traquelos y rosales juntos, mal asunto :icon_rolleyes: las dos cosas tienen grandes raíces y necesitan mucho espacio.
    Los rosales deben ir en departamentos independientes, cuanto más hondos mejor y sobre todo escoger bien los cultivares que vas a poner.
    Esto es una labor de paciencia.
    Pero de cualquier manera, yo no suelo planear mucho eso de las especies, por una parte, porque apenas compro plantas, esquejo, reproduzco y casi todo lo que tengo son regalitos o intercambios.
    Reconozco que soy muy impulsiva y planto lo que pillo donde me parece y lo curioso es que no suelo perder plantas, se arreglan para convivir entre ellas y estar bonitas y todo.
    También me gustan cada vez más los bulbos, que te olvidas de ellos y a la salida del invierno te sorprenden con sus bellisimas flores.

    [​IMG]

    El consejo que puedo darte, es que llenes las jardineras a tope, que no de la sensación de una mata aquí y otra en en quinto pino, las plantas dan frescor, dan alegría, dan vida.
    La fuente, si decides ponerla, tiene que ser en un puesto cercano a donde se está, para verla y oirla y para que de fresco en verano.
    Saludos otra vez y gracias por leerme ;)