Ayuda para decorar una terraza en planta baja

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por olequenosvamos, 8/1/09.

?

Os parece correcta la distribucion de espacios de la terraza

  1. SI

    85,7%
  2. Si, pero cambiaria distribucion terraza principal

    14,3%
  3. Si, pero cambiaria distribución terraza trasera

    0 votos
    0,0%
  4. NO, de ninguna manera

    0 votos
    0,0%
  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Pues yo sigo opinando que en espacios arquitectónicos rectos y no clásicos, el geranio es una buena forma de dar contraste y calidez, energía y vigor. Y sus cuidados no son tan complicados.

    Además viven muy bien en jardineras estrechas, requieren solo una poda cada 2 años y solo si es preciso, y si en invierno se hielan algunos, se pueden sustituir de forma barata año a año. En invierno muestran mal aspecto, pero nada mas llegar la primavera renacen.

    Durante la época otoñal e invernal, y solo si se ponen muy feos y queremos seguir disfrutando del patio en esa época, lo adecuado sería apartarlos, y en su lugar poner plantas de floración invernal... Si la temperatura no baja de los 5 bajo cero se pueden poner en su lugar cyclamenes, que florecerán hasta algo entrada la primavera, y son muy fuertes. Una vez llega el calor, se apartan las macetitas con cyclamen y se dejan un poco ''abandonadas´´, y devolvemos los geranios a su sitio, y ya los podemos disfrutar primavera y verano hasta que lleguen los frios.

    Cuando de nuevo vuelven los fríos, los cyclamenes rebrotan y vuelta a empezar.

    Además, así es mas entretenido y variado cuidar un patio...

    Puedes poner otras plantas, pero solo hable de mi gusto personal, y yo si tuviera un patio tan grande intentaria crear una uniformidad... Mas vale 40 ejemplares de la misma planta -p.ej, geranio.- que demasiada variedad pues también se dificulta el cuidado y el efecto estético es menos estiloso.

    No obstante, puedes poner por ejemplo algunos puntos diferenciadores, con arbustos mas grandes, o arbolitos en maceta, o si puedes plantados en el suelo... No se, lo que pudiese ir bien en tu zona... Olivos o así, por ejemplo, plantados en el suelo son mucho mas bonitos todavía... darían puntos de referencia y quedarían perfectos entre las jardineras con geranios.

    Y SOBRE LO DE LA MARIPOSA DEL GERANIO:

    Existen productos muy eficaces para la prevención de la mariposa del geranio que es la UNICA plaga preocupante que puede tener, a diferencia de muchas otras plantas que tienen muchísimas mas... El ANTIPLAGA DEL GERANIO de ASOCOA, por ejemplo, es muy bueno. Por donde yo vivo hay MUCHA PLAGA de mariposa del geranio, y con este producto os aseguro que, pulverizando cada 15 días, las mariposas vienen, pero mueren al picar la planta.

    Para tratamiento interno, el confidor, a uso de la etiqueta como indique... Mata las larvas que es lo que destroza los geranios por dentro. Es un producto muy duradero.

    Ambos productos se han de usar como prevención durante todo el año para ir defendiendo las plantas, pero sobretodo en las épocas de calor.

    Tampoco está de más salir y cazar algunas de esas mariposillas de vez en cuando, pero como nuestras plantas están defendidas pues tampoco es imprescindible.

    Otra cosa... la mariposa suele venir mas a atacar plantas con poca vitalidad o mal cuidadas, o plantas a las que se les mojan las hojas al regarlas o a las que se les riega demasiado. Hay que regar poco a los geranios y siempre a la tierra sin mojar la planta. Yo los riego en verano 1 vez cada 5 días de forma abundante. Y de vez en cuando es bueno abonarlos con un abono generico, o aun mejor, con un regenerador de geranios... aunque en realidad, si acabamos de ponerlos en un macetero con tierra fresca y nueva, no le hace falta demasiado fertilizante, solo de vez en cuando. La tierra no tiene porque ser especial... sirve el sustrato universal, aunque si es especial supongo que mejor, no se... Yo siempre he usado universal y están muy bien...

    SALUDOS...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    hola

    creo que te respondi antes

    .


    los maceteros 30 x 30 no son buenas macetas para plantas.Compra de 40 x 40 en adelante , busca mas baratas si manadn las pelas pero no los achiques.
    En cuanto a los colores .No es mi tema meter muchos colores en los maceteros.esta de moda, pero yo elijo la elegancia a las modas.Dos colores fuertes creo que serian mas que suficientes.No un colorinche en donde se ven mas maceteros que plantas.


    En cuanto al geranio. no he leido todo lo que escribio la forera que los defiende, no me da el tiempo.pero solo comentaré algo

    Estoy harta de ver geranios en España. todo el mundo tiene geranios y geranios., hoy acabo de llegar de un jardin que tengo en una parroquia, muy sostenible con superplantas de jardin seco y el cura en las ventanas de su casa tiene geranios,solo geranios en el jardin no puse geranios ni los pondré :13mellado: , ya tengo bastante con la roya de los rosales y la cochinilla del evonymus.
    Habiendo tantisimas plantas que no tienen plagas que dan floraciones y que son plantas de jardin seco, nuevas variedades fantasticas ,prefiero elegir ese tipo de plantas ,adaptadas a los jardines que se hacen actualmente
    no obstante se puede tener algun rinconcito de geranios si deliran por ellos. ;) eso si , con el remedio de la mariposa en la mesa de luz.
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Claro, claro... solo dije lo que YO haría en caso de tener una espacio así... geranios (y cyclamenes en su temporada) y algún toque distintivo con algun arbol o algun arbusto, algo diferente para romper la uniformidad...

    Y el geranio solo tiene un plaga GRAVE de veras, la mariposa, pero es tratable. Y hay geranios de muchos tipos, no solo los tipicos. Desde las gitanillas, los zonales, geranios de pensamiento, los hay con olor a limón, con olor a manzana, colgantes, y mas... Aun así, yo solo pondría el zonal, pero puestos a mirar alguno muy resistente a la mariposa del geranio, este sería el GERANIO FRANCÉS. Además, resiste muy bien el frío y la sequía, y las flores son preciosas. Y las hojas rizadas también son muy atractivas. Bien cuidados se hacen preciosos.

    Saludos.
     
  4. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Hola Carymel

    Ya sabemos que para gustos... los colores, pero para Pamplona los geranios no creo que sea la opción más apropiada. Tendría que reponerlos todos los años! menudo gasto! por no hablar del follón que sería estar poniendo y quitando macetas todas las temporadas...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Carymel
    En los foros de diseño procuramos no aconsejar demasiadas flores de temporada y tratamos de que se hagan diseños nuevos, adaptados al entorno es decir la jardineria sostenible.
    La estetica actual de los jardines modernos ha cambiado mucho, vale la pena que te interiorices de ello.Tu conoces lo de siempre, pero hay tantas cosas nuevas que vale la pena ponerse al dia .No es solo una cuestion de modernizacion sino de estar al dia con los adelantos de la jardineria sostenible.eso si que vale la pena y son jardines preciosos, de bajo mantenimiento, de bajo consumo de agua y y estables.
    Mas alla de que no deberías aconsejar geranios u otras plantas para cualquier lugar.que funcionen en Valencia no significa que funcionen en Pamplona, como te lo explica aficionada.
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    En Pamplona... ¿por que no tienen que ir bien? Yo vivo en Valencia, cerca del mar, pero mi abuela vive en Ademuz -inviernos a muchos grados bajo cero, y veranos muy torridos- y tiene un patio solo con geranios que pa que. Y mi tia que vive allí también, en una casa nueva que se hicieron con una linea muy recta y moderna -no como la casa de pueblo de mi abuela, que es mas a lo ''de siempre''-, es diseñadora de jardines, y con todo su buen gusto, en su jardin optó por solo poner geranios y rosales, y algunos olivos, trozos de suelo con áridos y gravas, y el resultado es precioso. Y pese al frío puedo decir que es muy sostenible, pues los geranios también se hacen fuertes contra este año a año, y solo se le hiela uno o dos, y solamente en los inviernos mas crudos.

    Osea que creo que es una planta muy apta para un jardín ecológico o sostenible.

    Además, los geranios y sobretodo los de pensamiento son muy resistentes al frío y demás, y mas que sostenibles con el tema de los riegos y eso. ¿Y que mas da si es una planta ''de toda la vida´´? Ahí está la gracia, unir una arquitectura y un ''mobiliario de jardin'' moderno o actual, con la calidez y lo cuotidiano de una planta como el geranio.

    Saludos.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    En Pamplona y en toda Navarra los geranios son de lo más habitual en los balcones tradicionales, no tienen problemas. No obstante aquí tenéis una noticia del año pasado que viene al caso:
    http://www.diariodenavarra.es/20080...a=20080418&seccion=pamplona&seccion2=pamplona

    Olequenosvamos tiene una terraza en un edificio muy moderno que dista mucho de las fachadas con las balconadas de madera tradicionales en esa zona y habitualmente llenas de geranios o petunias. Además tiene unos gustos muy "modernos" también y unas ideas muy claras para hacer un diseño muy actual que quedará acorde con ese tipo de edificio. Por ello creo que es mucho mejor recurrir a plantas , arbolitos y arbustos que se adaptarán perfectamente a ese tipo de diseño y crearán un ambiente bonito, acogedor, frondoso, colorido, variado y que dé poco trabajo y ningún disgusto.

    En fin centrémonos primero en perfilar el diseño de la terraza y dejemos las plantas para el final, como intentamos hacer siempre en este foro...
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    A mi me gusta fusionar... la verdad.

    Lo de toda la vida, con las lineas modernas... GERANIOS, Y OLIVOS, entre otros, en el mismo patio con un mobiliario actual, jardineras ''con estilo'' y demás, o incluso con aridos y gravas... vaya, una fusión muy agradable. Lo que da rectitud, + lo que da calidez y sensación de que estamos en una hogar acogedor, en un patio acogedor.

    Y la posibilidad de entretenernos un poco, pudiendo variar las plantas segun la estación y demás.

    Como cosa estable, los olivos y algunos arbustos como vosotros decís, de poco riego y de riego justo... y en las jardineras, ir variando... o simplemente dejando los geranios todo el año, que como digo, y por lo que se ha dicho mas aquí, si son buenas plantas para esa zona.

    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Carymel ,yo conozco los geranios y los pensamientos, vaya si los conozco.Tu no conoces otras propuestas es la gran diferencia,estas encerrada en un esquema ...lo lamento.




    geranios pensamientos y olivos :meparto: : otra combinacion antiquisima...no es a eso que me refiero, , no sabes lo que sostenibilidad

    Tengo aqui una lista de plantas sostenibles para Cataluña y zonas anexas y no figuran ni geranios ni pensamientos.

    ahh pero hoy en el jardin de la parroquia puse unos pensamientos para alegrar el inviernoEn pequeños grupitos, pero no un jardin con flores de temporada, eso ya a esta altura es un error ecologico



    ahh y como dice remo, no nos ocupamos de las plantas hasta que no este lista la estructura de la terraza.
    Es otra de la cosas que quizas a ti te resulte extraño, pero esta es la forma correcta de diseñar



    Para fusionar tienes que ir viendo que se fusiona.
    esa es una terraza moderna ,sin geranios ni olivos ni pensamientos.


    https://img136.***/img136/8519/12dsc02112so7.jpg

    aqui hay geranios pero creo que Rocio lo esta reemplazando.



    [​IMG]

    aqui ni un geranio y mira el resultado de dlaxina

    [​IMG]


    [​IMG]


    etc etc etc. si quieres ver mas mira el tema de TERRAZAS REALIZADAS POR FOREROS.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Joer... que mal rollo hay por aqui.

    Además, yo nunca hablé de pensamientos, hable de GERANIOS DE PENSAMIENTO, O GERANIO FRANCÉS, que no tienen porque ser de temporada, al contrario... pueden durar mucho bien cuidados. Los pensamientos son planta de temporada, el geranio no. El cyclamen si.
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Y no hablé de hacer un jardin clasico, las estructuras, jardineras y demás pueden ser de lo mas. Pero estas plantas mas a lo de siempre darían un toque distinto en un entorno así.

    Ya os hablé de el patio de mi tia... una mezcla nada desgraciada entre elmentos mas acuales y unas plantas de siempre... La casa, a su vez, encaja perfectamente también con su moderna estructura, crea fusión en un entorno muy rural como un pequeño pueblo de Ademuz, plena montaña. Eso es lo mismo.

    Y sobre jardines sostenibles, pues no se, la verdad. Es verdad... pero ¿y que? Aunque estén fuera de lo considerado como sostenible, todas las plantas que yo dije, cuidadas de un modo adecuado, se adaptarán muy bien, ya son de natural unas sostenibles natas... beben poco y lucen mucho. Y a mi vista son muy elegantes segun como se pongan...

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.



    Te he puesto unas fotos fenomenales sin geranios, sin pensamientos, sin plantas de temporada. si lees los temas de los foreros aprenderas muchisimo nuevo
    te lo recomiendo.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Si, si... son preciosas todas, pero cada uno tiene un gusto, y el mio no es ese, ni el de la 1era foto, ni el de la segunda, ni el de la tercera, ni el de la cuarta...

    Para mi, un entorno rectilíneo, si fuera así que yo tuviese un patio, lo llenaría con plantas que rompiesen esa frialdad. YO. Y como no soy yo de mezclar y mezclar en esto de las plantas, y me gusta mas la uniformidad casi total -a mi personalmente me gusta así-, pues optaría por solo unas pocas plantas, es decir, por poner muchos ejemplares de geranio, algunos de olivo, y solo algunos toques de otras. También así se llega a una ´´primitiva´´ sostenibilidad, agrupando plantas con cuidados muy similares.

    Y como MI planta favorita es el geranio, pues lo propuse como base central de ese patio, como idea, pues quizás a alguien también le pueda gustar mi forma de pensar ¿no?.

    Saludos.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Aysss, haya paz, Carymel, de verdad que he ido mucho a Navarra y siempre me han chiflado sus balcones de madera con geranios y no tengo nada contra ellos, los hay muy corrientitos y poco lucidos y los hay maravillosos, y quizá a Olequenosvamos le gusten también y quiera poner algunos, pero de verdad, hay tantísimas plantas en la lista de las factibles para el clima de Pamplona que hacer una terraza por muy moderno que sea el diseño, basándola en olivos y geranios va a resultar fuera de contexto, de verdad, dará una imagen de terraza "de secano" que no pega en Pamplona, eminentemente verde...
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Quien me ayuda a decorar una terraza en planta baja.

    Dije olivos como un ejemplo... puede valer cualquier arbol que nos guste y se adapte a nuestro clima y entorno.

    El geranio se adapta bien al clima incluso de Galicia, Asturias y demás, lugares a los que he ido y los tienen muy bonitos, aun ser climas muy húmedos... Supongo que en Pamplona irían muy bien. Al menos en el resto de Navarra y la Rioja he visto geranios muy lucidos y bonitos, balcones enteros preciosos. En ANDALUCIA está claro que hay mas, pero por toda España se usan mucho.

    Y mejor me lo ponéis... si el clima es mas húmedo, pues tampoco habrá que regar demasiado, solo en verano algo mas, pero supongo que 1 vez cada 5 días de forma algo abundante sería bastante, y eso si está en tiesto. Si está en el suelo muchísimo menos, claro.

    Saludos.