Ayuda para diseñar jardín grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Minimuni, 16/4/09.

  1. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola, Raitan :happy: . Subo una foto en la que se ven las 2 fachadas



    La fachada en la que quiero plantar las trepadoras mide 3,65 de largo, y unos 3 m de alto. La otra fachada, la de las ventanas, mide 7 metros de largo. La acera mide 1 metro de anchura, y no suele ser muy transitada, la verdad. Como ves, en la zona en la que me gustaría plantar varios arbustos/plantas de sombra tengo actualmente un cotoneaster lacteus (que podría trasplantar). En esta zona sólo da el sol un poquito por la mañana.

    Aprovecho el post para subir un par de fotos de mi fotinia, que ha empezado a florecer :ojoscorazon: .



    Volviendo al tema del diseño, conozco algunos arbustos de sombra (Nandina, hortensia, calas, agapantos, camelia, rododendro...), pero soy un desastre :( a la hora de diseñar la ubicación de cada uno de ellos, para que quede un conjunto bonito. ¿Me podríais echar una mano? Gracias! :beso:
     
  2. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola. Subo una foto de la esquina en la que señalo dónde me gustaría plantar un grupo de plantas/arbustos para zona de sombra (sólo le da el sol un poquito por la mañana). ¿Se os ocurre algún diseño para esta zona? ¿Qué especies me aconsejais y cómo las colocaríais? Llevo un par de días con ésto y no soy capaz de avanzar :desconsolado: . Gracias :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    hice este montaje, no para que lo copies,sino para que puedas comenzar a imaginar lo que podrias hacer aqui.

    https://img179.***/img179/7237/arreglo1.jpg
     
  4. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola, Aguaribay! Mira que he visto miles de fotos de jardines... pero luego, cuando miro mi jardín, no se me ocurren cosas como ésta! No se me había pasado por la cabeza utilizar piedras y grava, y la idea me gusta mucho! :52aleluya: Ahora tocaría elegir las especies... y colocarlas en su sitio (para mí es lo más difícil, porque no tengo visión de futuro :icon_redface: ). Sé que plantas serían aptas para esta ubicación, pero soy incapaz de ordenarlas en el terreno, no sé si me explico... :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Comienza haciendo una lista de plantas de sombra y mostrando sus fotos

    por ejemplo
    aucubas, nanadina, rododendron, bergenias, ophypogon, helechos,azasleas, hortensias etc

    mira estas plantas en lo posible en diferentes jardines.recorre por comenzar los jardines de galicia, del foro ¿tienes los enlaces?

    este no es de galicia pero tiene lugares de sombra


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58475

    en galicia

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1191008#post1191008


    :
     
  6. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola. He estado estudiando a fondo las plantas de sombra que podría colocar en esta esquina. La verdad es que me empieza a salir humo de las orejas... :ojoslocos: Las plantas que más me gustan son las siguientes, lo que pasa es que no sé cómo combinarlas... ¿me ayudais? Vuelvo a subir la foto



    - Hortensia.
    - El cotoneaster lacteus que ya está plantado en la zona.
    - Aucuba japónica.
    - Rododendro rojo.
    - Nandina doméstica fire power.
    - Y también me gustan mucho las calas (zantedeschia), las cannas indicas, las clivias y los agapantos, pero no sé si pegarán mucho...
    ¿Me ayudais a colocarlas? Muchas gracias! :beso:
     
  7. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Minimuni Una pequeña observación:

    Al principio decías:

    Sin embargo, más adelante, en la última foto, la de las dos fachadas em lña que sale el cotoneaster, se ve que hay sol en toda la zona a excepción de una pequeña franja cerca de la acera y en tu mensaje matizas que a esa zona le da el sol "un poquito por la mañana".

    Por otro lado observo que en el plano que pusiste, esta zona corresponde al oeste, lo que me hace suponer que también debería recibir algo de sol por la tarde...¿ Podrías ver a qué hora está hecha la foto donde aparece el cotoneaster?

    Se trata de concretar las horas en que recibe sol y a las que está en sombra.

    Te hago esta pequeña observación a fin de clarificar las condiciones de sol-sombra del futuro arriate porque tal vez tengas menos sombra de lo que piensas. Vale más comprobarlo antes y evitar malos entendidos y por otro lado quizás puedas utilizar mayor variedad de plantas....:happy:
     
  8. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    :happy: Hola, Raitan! La orientación de esta zona es más noroeste que oeste. Viendo las horas en las que están sacadas fotos de esta zona, he observado que le da el sol desde las 11 hasta las 15.30 aproximadamente. Y también le da un poquito a última hora de la tarde (cuando el sol se pone), sobre todo en verano, cuando el sol se pone más hacia el oeste (es que lo tapa el mirador que sobresale). Así que yo estaba equivocada, porque sí que le da el sol :happy: . ¡Muchas gracias por tu observación! Todo lo que sea ayudar será muy bien recibido! Qué bien! Así podremos elegir entre más variedad de plantas. Me gustaría aprovechar el cotoneaster que tengo plantado, porque me da un poquito de pena hacerle sufrir con un trasplante... pero si creeis que es mejor quitarlo de ahí, lo haré :happy: . ¿Qué podríamos plantar? A ver si me podeis ayudar, porque no consigo visualizar nada! :beso:
     
  9. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Vale, diríamos que tienes unas 5 o 6 horas de sol o así y con eso creo que las posibilidades son mucho mayores. ;)

    Desde mi punto de vista, lo que es una pena es mantener ahí ese cotoneaster... Si no me equivoco se hace bastante grande y no debes olvidar que tienes ahí unas ventanas...Creo que no conviene plantar delante nada demasiado grande que pueda taparles luz y tendrías que mantenerlo a raya a base de podas que probablemente limiten o acaben con la bonita fructificación que tiene. Yo creo, salvo mejor opinión, que teniendo tanto sitio donde plantar ( vas a tener que hacer un seto de muchos metros ) siempre se le puede encontrar un lugar al cotoneaster donde pueda dar lo mejor de sí...:happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    MUy correcta la observacion Raitan,A veces se producen errores de este tipo ,ya ocurrio que una forera tuvo que cambiar todo pues habia puesto para sol y era plena sombra.
     
  11. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    ¿Veis cómo necesito ayuda...? :icon_redface: No me había dado cuenta de la altura que alcanzará el cotoneaster! Menos mal que os tengo a vosotr@s! Si es que no me canso de daros las gracias! :52aleluya: Voy a plantar el cotoneaster en la zona en la que plantaré las photinias, teucriums, etc.

    Bueno, ahora la lista de plantas/arbustos que podemos utilizar se amplia! Me gustaría utilizar especies que tuviesen atractivo durante gran parte del año y que no fuesen muy altas (gracias, Raitan ;) ). Ya os comenté que me gusta mucho el estilo inglés, lo encuentro más natural... ¿qué combinación haríais?
     
  12. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Minimuni tranquila mujer, que podrás hacer muchas combinaciones...:11risotada: y hasta plantar alguna rosa si quieres ;) ( eso sí eligiendo bien la variedad ). Pero creo que ahora lo que hay que pensar bien es la forma y tamaño que tendrá el arriate. Ensaya algunas formas en el plano estupendo que tienes probando distintas alternativas.. por ejemplo, reproduciendo la forma del ventanal que tienes en la esquina.. o dibujando curvas suaves.. Pero creo que debes hacerlo tú, marcando el perfil incluso sobre el terreno ( con una manguera, por ejemplo ). Obsérvalo bien desde todos los puntos de vista ( desde el lateral oeste de tu terreno, desde el frente y desde dentro de tu casa ) y procura ser un poco espléndida con las dimensiones para evitar la tendencia que solemos tener los que no somos expertos de realizar plantaciones ridículamente pequeñas ( hablo por experiencia ).
    Quizás alguien más experto que yo pueda aconsejarte en este momento alguna cosa más..
    Yo tengo mucha confianza en que lo vas a hacer muy bien. ¡ Ya verás !:happy:
     
  13. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Aixxx, Raitan! No sabes cuánto me ayudan tus palabras y consejos! Tienes toda la razón del mundo con lo de que los novatos realizamos plantaciones pequeñas... :icon_redface: (subo una foto)



    Intenté hacer un arriate... (esa pequeña plantación que está a la izquierda del olivo despeinado:-? ) y me quedó minúsculo! Respecto a lo que me comentas sobre el perfil del arriate, me inclino por las curvas suaves... me gustaría darle un aspecto informal, como los jardines ingleses... A ver si soy capaz de hacer un dibujo partiendo de la foto... porque soy muy torpe con el paint (y no tengo ni idea de manejar el photoshop). Pero lo intentaré con todas mis fuerzas, porque otra cosa no... pero ilusión ¡tengo para exportar!:52aleluya: Muchas gracias otra vez, Raitan. No sabes cuánto me ayudan y animan tus palabras. :beso:
     
  14. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Minimuni pues yo el paint y el photoshop, "ná de ná", así es que te aconsejo que marques primero tu ídea en el terreno con la manguera y luego le haces algunas fotos y las subes. Así lo vemos tod@s. ;)
     
  15. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Aquí estoy otra vez! Subo la foto para que nos situemos, y para que veais la zona que quiero plantar (mide 3,5 metros de largo cada lado) y me gustaría darle una forma curva, para que quede más informal... En la fachada que no tiene ventanas, quiero plantar una hydrangea trepadora.



    Había pensado plantar algunas de las siguientes especies. Decidme a ver qué os parece...

    - Hydrangea
    - Lavanda
    - Romero
    - Aucuba
    - Nandina domestica fire power

    Seguro que se os ocurren unas cuantas más. ¿Qué os parece? ¿Cómo las dispondríais en el terreno? :beso: