Ayuda para diseñar jardín grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Minimuni, 16/4/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola, me incorporo a tu hilo!

    Tienes una casa muy bonita, seguro que te queda preciosa.

    Sobre las plantas que has elegido.. son incompatibles. Te explico.

    La hydrangea, aucuba y la nandina son de sombra y la lavanda y el romero son de pleno sol..

    Asi que juntas...jamás.

    La zona de la casa que planteas es la cara norte??? si es asi, si podrás plantar la hydrangea, aucuba y nandina. Porcierto me parece buenisima elección la hydrangea para cubrir una fachada, me gusta tu estilo!.

    Si esta orientada al sur.. ninguna de las de antes.. solo podras poner plantas adaptadas a plenos sol como el romero, salvia, lavandas, phormios..etc.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    es manguera haciendo firuletes mejor que no solo una sinuosidad para ese espacio es suficiente.
    marin ya te comenta lo correcto, lavandas y romero, pleno al sol el resto sombra o semisombra
     
  3. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola, Marin! Gracias por incorporarte!!!! La zona que planteo es norte-noroeste. Le da el sol desde las 11 a las 15:30 aproximadamente. Por eso había pensado en poner lavandas y romero, aunque igual es poco el sol que les daría? Respecto a la hydrangea petiolaris, me enamoré de ella al verla en la fachada de la casa de Raitan.

    Aguaribay, estoy de acuerdo en lo de la sinuisidad. Lo que quiero es conseguir el efecto informal de los jardines ingleses. ¡Me encantan! Ese es el estilo que me gustaría aplicar en todo el jardín, empezando por esta zona. ¿Me ayudais a escoger las plantas que podría plantar en esta zona? Lo que más difícil me resulta es la colocación de cada planta en su sitio, cuáles colocar juntas, etc. ¡No tengo visión de futuro! ¿Cómo lo haríais vosotros? ¿Qué especies pondríais y cómo las distribuiríais? Gracias!!!!!!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    por depronto lo primero es marcar los arriates, lo segundo es ver como separas los arriates del cesped ,si usas perfiles o que.
    luego que plantees una estructura se puede comenzar a ver con riego por goteo imcluido
    1º los arboles
    2do los arbustos y coberturas
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Aguaribay no creo que en Vizcaya haya que tener que poner riego por goteo.. Quizá se deberia mirar hacer drenajes por exceso de agua.

    Como te dice aguari, lo primero es crear esos arriantes, cuanto mas anchos, mejor pues asi podrás introducir mayor numero de especies y plantas voluminosas, tanto arbustos como arboles. Cuantos mas arboles, mejor pues mas variabilidad de plantas tendrás para elegir. Ya que en los jardines ingleses que tanto te gustan buscan la sombra, sinonimo de paz y tranquilidad y le dan ese punto misterioso y romantico, que personalmente a mi tanto me agrada.

    Luego se miran los arboles, como te ha dicho aguaribay, unos incluidos en los arriantes y otros si cabe la posibilidad en medio el campo, que también quedan muy bonitos, pero estos están reservados a amplios jardines.. creo que no es tu caso.

    Pero tienes un recurso favorable que merece la pena aprovecharlo y es ese precioso bosque que tienes detrás de la casa. Sacale provecho al máximo, ya que no todas las propiedades y mucho menos jardines, tienen ese juego visual. Aprovechalo!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    No hay temporadas secas como en Galicia?
     
  7. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Marin, había pensado hacer el arriate que he planteado en esta zona de 3,5 metros de largo cada lado. ¿Qué te parece? ¿Tú qué plantarías aquí?

    Aguaribay, en la zona en la que yo vivo llueve muyyyyy amenudo, ¡por eso está todo siempre tan verde! Hay alguna semana en verano en la que igual es necesario regar un poco, pero la verdad es que la zona es bastante húmeda. Además el terreno es arcilloso, y conserva aún más la humedad.

    Respecto a cómo había pensado separar el arriate del cesped, comentaros que no tenía intención de usar perfiles, pero ¿me lo aconsejais?
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Lo de los perfiles es simplemente comodidad y al mismo tiempo decoración, sobretodo a la hora de cortar el cesped.. Pero es voluntario.

    Sobre los arriantes quizá con un plano grande de tu jardin se veria mejor donde colocar los arriantes.

    Asi es mas comodo trabajar.
     
  9. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    ¿Qué perfiles soleis utilizar? Estoy un poco perdida. Había pensado en tablas, pero claro... no creo que durarían mucho con la humedad, no?

    Mi jardín es bastante grande, y tras escuchar los consejos de gente del foro (gracias, otra vez :happy: ), decidí dividirlo en 4 partes, para poder afrontarlo poco a poco. Ahora estoy con la 1ª parte, la zona oeste (en realidad es noroeste). Hasta ahora he decidido:

    - Poner photinias, teucrium y aligustres en el cierre que bordea esta zona (y así que nos protejan un poquito del viento).
    - Plantar hydrangea petiolaris junto con una clematis en una maceta para cubrir parte de la fachada.
    - Hacer un arriate de semisombra en la zona que he marcado en la última foto.

    Cuando haya decidido, con vuestra ayuda, qué especies plantar en este arriate, pasaré al siguiente punto: el porche que hay en esta orientación.
    Ya ves, voy pasito a pasito. ¡Espero llegar a algún lado al final!
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Pues si tienes el jardin dividido por zonas, sube un plano grande de la zona que estamos trabajando y asi diseñamos sobre el un diseño.

    Sobre plantar la hydrangea en maceta.... si tienes la posibilidad de plantarla en suelo directo, mejor que mejor. crecera mas rapido y mas exhuberante.
     
  11. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Es una pena, pero no tengo posibilidad de plantar la hydrangea en maceta, porque toda la casa está rodeada por una acera de hormigón impreso, por eso sólo tengo posibilidad de plantar en maceta.

    Subo una foto de todo el terreno. La zona que estamos comentando ahora es la "ZONA 1 (OESTE)", donde pone "photinias".
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    oks, ya se donde estamos.. respecto a la acera... no se podria hacer un agujero en el hormigón?? esque asi creceria mucho mejor. Sino en maceta pero grande de mas de 50 litros.
     
  13. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Lo de hacer un agujero en el hormigón, imposible... Además justo debajo de las aceras está todo relleno con grava. Tendré en cuenta el tamaño necesario de las macetas a la hora de plantar!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    El asunto perfiles es asi:

    cuando comence a trabajar no los ponia, porque no era costumbre en mi pais,sin embargo los clientes me los solicitaron y comence a ponerlos.
    Ahora diria que no hago un jardin sin perfiles, porque el mantenimiento cambia completamente.Es facil cortar el cesped sobre todo.No es una comodidad , simple es un tema de mantenimiento muy importante.
    si, pueden ser de madera tratada.En Inglaterra hacen todo en madera. y yo puse en Vigo de madera.
    Tambien pueden ser plasticos o de hierro corten por ejemplo Los hay de alumino ,de metal pintado...enfin muchas variedades
    Los plasticos, (no los que se compran en supermercados,) son los mas baratos y quedan muy bien.tampoco son un regalo...ehhh pero ya los puse en dos trabajos y van perfectos.
     
  15. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Gracias, Aguaribay! La verdad es que después de leeros, me empiezo a inclinar por utilizar perfiles, sobre todo por el tema de cortar el cesped.

    Volviendo al parterre, voy a dibujar en un papel una composición, y a ver qué os parece. ¡Espero vuestras opiniones, ideas, sugerencias, consejos...!