Ayuda para diseñar un parterre

Tema en 'Parterres' comenzado por jojemeyo, 14/2/10.

  1. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Ah, se me olvidaba. El japónicus lo tengo plantado enfrente del laurel, junto a la pared de la casa, de manera que en la puertecita que comunica con el jardin quedan uno a cada lado. Realmente combinan muy bien aunque por ahora los dos estan pequeños, pero ya les llegará su tiempo de espledor, ¡espero!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jojemeyo:
    no quiero acelerarme con los montajes, los nombres de plantas y todo esto que se comienza a hacer y uno ya no sabe cuales son las reales condiciones iniciales.
    Para mi hacer montajes es muy facil y se que me quedan buenos, ,pero organizar el tema hacia donde ir y como llevarlo es lo que me lleva mas tiempo.es decir donde apuntar para que tu vayas aprendiendo todo esto.

    Por ejemplo esta foto seguro que es de invierno

    [​IMG]

    quiero saber si en verano hay mas sombra que esta. y cuanto abarca. si es un lugar completamente en sombra o hay lugares donde el sol pega fuerte.

    Una vez aclarado esto podremos ver de que tipo de zona se trata.respecto a la insolacion.Los puntos cardinales estan pero en este caso los arboles no nos dejan ver cuales son los lugares reales de sol-sombra.
    Luego que tipo de riego tienes instalado en todos los parterres,porque desde ya quetendras que poner goteo.



    [​IMG]

    Por ultimo, aqui yo no te diseñare un arriate porque no es la forma con que encaro el diseño sobre todo del frente entero,
    Esto es una unidad y hay que ver la relacion que habra entre todos estos espacios, si comenzamos por uno y luego lo queremos hacer extensivo a todos los demas hemos mirado de forma parcial.
    Lo que me interesa es solo lo que se adapte a las condiciones de tu lugar del entorno y que puedas ir aprendiendo que otros paisajes son mas aptos para tu zona
     
  3. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Gracias aguaribay,
    las fotos son tomadas ahora mismo, la semana pasada, hacia las 6 de la tarde. En verano la sobra del roble es muy grande: en la zona donde está plantado hay sobra casi todo el día, excepto cuando baja el sol, que da al lado por donde entra el cocre, y en la otra zona, donde el laurel, hay menos sombra, le da por la mañana, antes del mediodia, porque a partir de entonces el roble lo tapa casi todo, excepto el laurel, que queda más lejos de la copa.
    De momento no puedo concretar más respecto a la sombra.
    Por lo demás, estoy a la espera de indicaciones y consejos y si tengo que hacer algo ya me lo direis.
    ¡Gracias!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    OK, el roble no lo podarías para dejar pasar mas sol en los meses de verano? o te gusta esta sombra ?¿ hay alguna posibilidad?

    Otras preguntas: cuando no te fue bien conlas hortensias, de que tamaño eran las plantas que compraste?, las plantaste con tierra nueva o en la que hay alli?

    Es importante este dato porque si la tierra no es acida sera difcil tener plantas acidofilas a menos que las trates permamentemente.

    me llama la atencion que no habiendo nada de sol tengas algo de cesped verde
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]


    en el plano marcas la entrada al jardin ¿cual es el jardin en las fotos que pusiste?, ¿esta es solo la entrada?.

    Yo nuevamente trato de que veas como diseñaremos este espacio.dejemos las plantas por el momento.
     
  6. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Hola aguaribay.
    Las hortensias no es que no me fueran bien. De hecho las tengo plantadas en el lado del roble. En las fotos no se ven muy bien, porque estan recién podadas, pequeñas. Lo que pasa es que no se me hacen muy grandes, pero viven y hacen flores. Las tengo plantadas desde hace dos años aproximadamente. Las compré en maceta (median unos 40-50 cm) y las planté directamente donde ahora están. Les puse un poco de corteza de pino alrededor, porque tengo entendido que acidifica la tierra y le va bien.
    Acabo de hacerles unas fotos para que se vean dónde y cómo están.
    [​IMG]
    [​IMG]
    El roble... nos gusta así, la verdad. Sólo podamos las ramas que molestaban el paso, pero estamos orgullosos de su porte y preferiría no tocarlo mucho.
    Referente a las entradas, la que se ve enfrente en la foto que has copiado, de color negro, es la entrada principal a mi casa, a mi terreno. Esta zona la quisimos separar del resto del jardin por los perros: para que no nos lo destrozaran todo, para que no se escaparan cada vez que venía alguien o cuanda sacábamos o entrábamos el coche y para que no molestaran a la gente que viene a casa. La puerta que se ve a la izquierda de la foto, de color verde, es la que comunica con el resto del terreno, al que también se accede por el interior de la casa. Lo que se ve en la foto, efectivamente es solo la entrada.
    Holly, he hecho fotos al riego que te he explicado anteriormente. Estan espaciados un metro aproximadamente.
    [​IMG]
    Tambien cuelgo una foto desde el lado de la entrada de coches, como pedia Bemi
    [​IMG]
    Hasta pronto!
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Seguramente hay muchos foreros que puedan aconsejarte mejor sobre las hortensias...pero como yo tengo en el jardin y "supuestamente" son plantas que no se dan en mi zona,,puedo comentarte algun consejo en base a mi experiencia y consejos que me han dado...

    En principio,cuando son plantas pequeñas es recomendable no plantarlas directamente en tierra sino en un tiesto mayor...esto es algo que he experimentado con plantas del mismo tamaño y procedencia...las que se plantaron en un tiesto mayor se han desarrollado mucho mejor ;)

    Tambien la poda,aunque existen muchas variedades(algunas admiten podas drasticas) ,no se deberian podar todas las ramas,solo las que dieron flor y tampoco de forma muy drastica si quieres una planta grande...

    El tipo de riego que tienes no lo conozco...pero lei que no se podia modificar ??
    Entonces continuaras con este sistema de riego??

    Quieres mantener las hortensias??

    Aunque empieces por uno de los parterres es importante ver el diseño general de esa entrada...luego puedes ir haciendo poco a poco...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]


    este riego para arbustos no es posible. Hay cosas que se deben cambiar . Ya te fui explicando mi idea, la de hacer juego con el hormigon impreso pero con adoquines de verdad.
    Un diseño con ellos quedara muy elegante.YA lo tengo inmente como iria. :11risotada:
    si no cambias el riego con la sombra que tienes todo se llenara de hongos las hojas recibiran agua ,cuando no deben mojarse asi ( una cosa es la lluvia y otra el riego).

    Enfin que si no has tenido suerte con esta entrada es porque no hay condiciones adecuadas para que crezcan bien las plantas y eso es lo que hay que cambiar para que el jardin sea exitoso.
    esto significa una movida importante; si no te la comento sería para que pongas plantitas para pasar un temporada y luego otra vez a recomenzar.
    .
     
  9. Hola jojemeyo, lo primero que debes hacer es cambiar esos terminales de riego. Tienes dos opciones:

    1.- Tapar esos goteros, que más bien parecen surtidores, y pinchar nuevos al tubo según las plantas que pongas.

    2.- Cambiar esos por unos regulables.

    Mira si los que tienes van pinchados a un tubo, como estos:

    riego-por-goteo.jpg

    Si es así te recomiendo cambiarlos por otros como estos, que se regulan como quien abre o cierra un grifo:

    riegoautomat193.JPG

    Yo los tengo así en un parterre de rosas y funcionan muy bien. Se pueden cerrar o abrir según las necesidades.

    Mira esto que es importante y mientras buscamos plantas que soporten heladas. En la valla ¿has pensado poner alguna trepadora o sólo quieres arbustos en el parterre?

    Sobre las hortensias te aconsejo abonarlas con un abono específico para ellas. ¿tienen algo de sol? Más que el terreno, creo que el problema puede ser la falta de luz. ¿te has fijado si sufrían clorosis? Me refiero a si las hojas se ponían amarillentas. Quizás sea bueno que las riegues cada 15 días con quelatos de hierro. Y recuerda que no debes podar las ramas nuevas, corta sólo las que ya han dado flor.

    Saludos!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si se cambia a otro tipo de riego como te señalan ,es un cambio importante en el riego ya que no es solamente cambio de goteros sino que ademas habra que distribuir los tubos de otro modo segun las plantaciones que se hagan porque no seran ya microdifusores sino que seran gota a gota, los cuales no tienen el alcance de un microdifusor.
    por otro lado es posible que no haya actualmente reductor de presion colocado ,y quizas hay que poner uno en caso de poner gota a gota.
    el problema es si quieres tener cesped y arbustos...a ver si me explicas bien .
     
  11. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Buenos días y gracias por los consejos.
    Sobre el riego, el surtidor de la foto no es difusor, es decir, el agua no sale para arriba, sinó que va encharcando el terreno. No sé si me explico bien. En cambio, en el lado del roble, sí que es difusor, están colocados perimetralmente y riegan toda la zona verde.
    Y entiendo que depende de lo que ponga tendré que modificarlo. Habrá que esperar a saber qué habrá definitivamente, ¿no?
    En cuanto a las hortensias, no se me ponen amarillas. Estan bastante bien, pero no muy grandes. Quizás es por el tiempo que llevan plantadas, por no haberlas transplantado a un tiesto más grande, o por la poda. Pero de momento, no parecen enfermas. Reciben un poco de sol por la mañana, antes de que se lo tape la copa del roble, y semisombra en invierno, porque el roble tiene menos hojas. En verano, lógicamente, más sombra.
    En la valla preferiría no poner ningún tipo de enredadera. Tengo madreselva en la otra valla, la que separa el jardín de la calle y aquí preferiría poner algo que deje entrever el jardin, para dar una idea de amplitud. Plantas con volumen, pero que se vea que detrás hay algo.
    Hasta la vista!:razz:
     
  12. Hola jojemeyo

    No sé si os habeis dado cuenta, que en un futuro el laurel se convertirá en otro árbol tan grande como el roble y que te sombreará hasta en el invierno.
    Cierto que se puede podar, pero imaginando que es de esqueje, que no es injetado, cuanto más lo podes más brotes sacará por todo el parterre.

    No renuncies al estanque, no tiene tanto problema, con el estilo del de Bemi, le viene de lujo a la sombra del roble...

    227894
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    creo que aclaro la forera que no quiere obra, y ademas acaba de terminar el hormigon impreso.
     
  14. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    jojemeyo si no conoces la variedad de las hortensias que plantaste, tal vez se trate de una enana, que también las hay, y eso puede explicar la razón por la que no crezcan mucho.

    Precioso ese roble :ojoscorazon: y comprendo tu interes en conservarlo tal cual.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    buena aclaracion Raitan, hortensias enanas. ..vaya saber la variedad que tiene .!!