Azufrar ya las tomateras, ¿o no?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por trastadas, 11/4/06.

  1. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Hola
    Como soy una "nervios", el otro día compré unas matas de pimientos y de tomates "raf". Están en el huerto cubiertas por la noche con el tunel del Lidl.
    El problema es que empiezo a ver en alguna mata de tomates, que alguna hoja de las ramas más bajas empieza a amarillear. El año pasado todo cogió oidio y estoy dudando si esto vuelve a empezar.
    Quisiera vuestro consejo porque no veo ningún post que indique cuando comenzar a azufrar, ignoro si con estas temperatura el hongo puede estar ya activo o es otro problema. No pongo fotos porque no tengo cámara.
    Gracias anticipadas y saludos.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A mi también me interesa este tema...
    Mi padre me trajo plantel de tomates y berenjenas, que ya tengo en sus macetas definitivas. Además, cada una de las matas había sido convenientemente "azufrada", pues se veía el color azulito en las hojas.
    Por lo tanto, y visto que yo el año pasado también tuve muchos problemas, decidí azufrarlas semanalmente, y desde entonces lo he hecho ya dos veces, sin que haya notado cambios en la planta (oséase: que crece con normalidad).

    Mi pregunta añadida, si trastadas, me lo permite, es la siguiente:
    El azufre que yo uso, es del llamado mojable, que adquiere un color beige-amarillento al mezclarlo con agua. ¿Es eso normal o es que me dieron gato por liebre? Es que claro, una siempre piensa en el azulito y cuando veo ese color amarillo siempre me asalta la duda...
    Gracias!
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    trastadas, es normal que al transplantarlas al huerto noten el cambio y alguna de las hojas mas bajas se pongan amarillas, por el momento no veo mayor problema
    Sería conveniente que no las trataras hasta que hayan enraizado bien, unos 25/30 días despues del transplante

    Picarona, queda tranquila, no te dieron gato por liebre, el azufre es el que da el tono amarillo. El color azulito que viste en los planteles es debido a que las debieron de tratar con cobre o con captam
    Pienso que las estas tratando un poco en demasía, sería suficiente con que lo hicieras cada 15 ó 20 días

    Un saludo
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    Picarona, una pregunta, que diametro de maceta usás para las tomateras y para los pimientos? yo ya tengo los planteles tan grandes en los agujeros 5x8 que se caen y necesito trasplantarlos ya.

    Un saludo y gracias :icon_biggrin:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    M.B.I., pues si que voy bien con los colorines, puff!
    ¿Y qué hago? ¿Alterno cobre y azufre? ¿Puedo mezclar ambos? (los dos son mojables).
    Les echaré de manera más espaciada, es que el año pasado tuve tantos bichos que fijo que este año mataré las plantas de tanta prevención :smile:

    MarceloM, para las tomateras tengo unas macetas muy grandes, deben medir unso 40 cm de diámetro, y los pimientos los he cultivado en jardineras y en macetas, y en ambos casos se me han dado bien... Lo que sí recomiendan es que al trasplantarlos hundas un poco el tallo para que se asienten mejor.
    Si te sirve el consejo... ten en cuenta el tipo de producción de cada planta. por ejemplo, no van a tener el mismo porte una mata de raf que un cherry, lo mismo para un pimiento dulce italiano o un morrón, que unos de padrón... Lo importante es que estén bien abonados y que las plantas no echen en falta más espacio para sus raíces. Si tienes espacio, haz pruebas, yo lo hice así el año pasado y así tengo más claro para este que los pimientos tipo chile, de los que no quiero una gran producción van a ir en macetitas pequeñas y en cambio, los padrones, guindillas de embotar (que me encantan) y dulce italiano irán en jardineras y macetas grandes.
    Pero también voy a probar qué tal los padrones en macetas más pequeñas... el año pasado no cuajaban las flores no sé porqué y este año pondré unas macetas a semi-sol a ver qué tal se dan...
    Suerte!!!
     
  6. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Gracias M.B.I. por tu respuesta, ahora estoy más tranquila.
    Esperaré unos días para azufrar, pero este año lo haré desde el principio para evitar que se pongan tan feas como el pasado, no había tenido oidio en años anteriores.
    Saludos.
     
  7. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola trastadas, yo tambien he comprado ya hace 15 dias las matitas de tomate raf, entre otras. Además creo que en el mismo sitio que tú ;)
    Las mias tambien se han puesto algunas hojas amarillas, las de más abajo, pero creo que es normal, creo que se deberá al propio tasplante y cambio de clima que han sufrido.

    Yo los tengo en Ávila y sin ninguna protección, veremos como siguen..... :22rezando: :22rezando: :22rezando:
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Picarona, puedes utilizarlos como quieras...alternando o mezclados, no hay problema. Del cobre hay más de una presentación, para esta época mejor el oxicloruro de cobre.
    Haces un trabajo realmente extraordinario para con el foro con todos esos consejos y trucos que aportas para los macetohuerteros, MUCHAS GRACIAS
    Me encantan la simpatía,frescura y espontaneidad que transmites en tus mensajes :beso:

    Saludos para tod@s
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Nada, Mercedes, aquí hay que fomentar el macetohuertismo, que es súper entretenido y del que hay poca información en la red :smile:
    Gracias por tus conejos sobre el azufre, miraré exactamente de qué tipo son los que compré el año pasado. Saludos!!!