Berenjenas con extrañas protuberancias en las raíces

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por kiko23, 9/12/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Esta tarde al arrancar las berenjenas he observado unas extrañas pretuberancias en las raices ,algo ha tenido que pasarles pues creo que no es normal ,además la planta no se ha desarrollado demasiado y no sé si puede ser debido a esta anomalia .
    Si alguien tiene idea a que es debido ,si tengo que desinfectar la tierra ,alguna orientación por favor .

    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Hola Kiko 23 ,nunca he tenido ese problema ,te he encontrado esto . Suerte y recibe un cordial saludo .
     
  3. Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Hola Kiko; A mi parecer son nematodos, si tienes espacio de sobras, en esta parte del huerto, siembra avena o cebada y luego cuando la siegues deja el rastrojo que tome el sol durante todo el verano, y el proximo verano ya podras bolver a plantar lo que quieras.
    Saludos Peret.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Hola Kiko, yo la tengo catalogada como "Anguilula" [​IMG]

    Esto le ocurre a un montón de raíces, desde el ajo a los tomates y pasando por las judías.

    si no tienen bicho en lo que llamas "protuberancias", no tendría mucha importancia, creo que es falta de desarrollo de las raíces. Es mi opinión.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Tanto si son nemátodos como anguilula se podrá desinfectar la tierra con algo no? por que,que hago plantando avena o cebada Peret? (se la comen las gallinas?)
    de todas maneras mirare de no plantar tomates o patatas y ya veremos sin plantar nada los mato de hambre a estos jodi.... nemátodos.
    gracias por responder. saludos KIKO
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Hola Kiko ,en varias ocasiones he insistido y voy a hacerlo una vez mas ,es necesaria la rotacón ,pero mas necesaria todabia el descanso anual .La tierra entre otros componentes tiene una fauna y microfauna que hay que conservar ,por tanto una desinfección de suelo o una solarización solo debe husarse en casos muy extremos .La solarización teniendo 63 años a mis espaldas solo la tuve que hacer una vez ,el motivo ,dos plagas de dificil control (jaraz y junquilla ) .Por lo tanto estoy a favor del consejo de Peret ,es mas ,detrás de trigo o la cebada pondria habas de verdeo para enterrar en verde ,con lo cual matas dos pájaros con la misma piedra .Espero que algun dia nos lo agradezcas ,tendrás que hacer una cerca para evitar que entren gallinas o pájaros .
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Yo os lo agradezco mucho la molestia que os doy pero si se trata de que descanse la tierra pues descansará ,tengo tierra de sobras ,en cuanto a la rotación hace treinta años que la practico y la pregunta es me servirá la avena o la cebada para las gallinas?
    Podré hacer cerveza con la cebada?
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Hola Kiko ,podrás hacer cerveza ( si consigues lúpulo ) ,podras dársela a tus gallinas ( un poco molida ) ,podrás tostarla para añadir al café ,y no me acuerdo de mas utilidades .Un saludo .
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Lugano que es conseguir lúpulo?
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Hola Kiko ,no es un cultivo muy habitual ,he buscado información y pareceser que en león se cultiva ,desconozco como se hace la cerveza ,pero sé que el lúpulo es necesario .Te dejo este enlace que he encontrado por ahi .Un saludo .
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Gracias Lugano pero me parece muy complicado plantar lúpulo :5-okey:
     
  12. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    kiko el lupulo lo venden en pelet ,y el lupulo creo k es pariente de la canabis ,, saludos y si necesitas una receta para hacer cerveza me avisas y te paso una ,,, me kedan muy buenas
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    te lo agradezco cochi pero tengo muchos tinglados en marcha y prefiero comprarla y no complicarme la vida con otra tarea.
    de hecho ya tengo para entretenerme pues hago:
    vino
    alcoholes
    licores
    encurtidos
    olivas
    conservas
    champiñones
    verduras y hortalizas
    tareas de mantenimiento
    etc.etc. y alguna cosa más que me dejo ,me falta tiempo.
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    No se que nos pasa que a los jubilados siempre nos falta tiempo y algunos jovenes se aburren como ostras :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    El lupulo yo lo vi una vez por León como dice lugano y tenian una altura como los postes de telefono que es lo que me pareció en principio como si una enrredadera hubiera llegado hasta alli.
    Debe de ser complicado hacer cerbeza.
    Salu2 y que no sea drastico lo de esas raices.
     
  15. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: RAICES CON PROBLEMAS

    Hola a todos. Como dice Peret, lo que tiene la raiz son los daños causados por nemátodos. A esas protuberancias en la raiz las llamamos aquí "batatilla" y son causados por estos nemátodos. No es la berengena una de las hortalizas más susceptible de sufrir grandes daños por lo que deduzco que si esa planta esta así es que el suelo en el que estaba tiene una infección de 2 pares de...Por desgracia yo tengo un suelo con este problema y lo conozco bien. No se va rotando de cultivo. Y si se deja el suelo descansar, los nematodos seguiran ahí, esperando. En plan ecológico, la solución sería biofumigar. Consistiria en sembrar alguna planta crucifera o bien echar algun estiercol muy fresco y despues labrar el suelo. La descomposicion de estas plantas o del estiercol produce sustancias volatiles con efectos nematicidas. Un plastico en el suelo ayudaria a un efecto mayor.
    Espero haber sido de alguna ayuda

    Copernico73