Blanqueo de escarolas

Tema en 'Escarola' comenzado por -..., 23/10/07.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Como no se ¿atarlas? mis verduras las escarolas quedan verdes y amargan mucho, la achicoria queda verde y amarga mucho, ...el cardo...

    Se que si las "atas" blanquean el interior y además de mejor aspecto, tienen el amargor justo,...

    Intenté con unas escarolas el año pasado y con unas achicorias este. Cuando estaban crecidas las lie con una tira de ¿ rafia? de las de atar tomates. El resultado es que no quedaban derechas y para colmo se medio pudrieron y eso que no las regué. Parece ser que hay que saber atarlas o taparlas.

    Que alguien nos de clases de blanqueo de verduras Gracias y un abrazo
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: blanqueo de verduras ( no de dinero)

    Las demás verduras no sé, pero en cuanto a las escarolas venden una especie de sombreritos para colocarles encima y no es necesario atarlas.
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: blanqueo de verduras ( no de dinero)

    También puedes probar a poner encima de cada escarola una maceta cerámica (del revés, claro)
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: blanqueo de verduras ( no de dinero)

    Por lo de lo verde y el amargor, creo que tiene mucho que ver el tiempo que lleve la mata en el suelo.
    Para atar las escarolas, lechugas y etc. Te pones una goma de las que venden en las papelerías y (que atan los tacos de billetes) cojes las hojas con la mano como si fuera un puñado y "zas" la colocas el cinturón a la medida que quieras.
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Para blanquear escarolas he visto en varios foros que las atan y yo tengo visto (no recuerdo donde) que los profesionales les ponen una especie de cazo redondo encima con 3 o 4 patas a poca altura de la escarola y así no le da el sol alguien me puede decir donde puedo encontrar este sistema?
    si no lo encuentro tendre que hacer algun invento pues quedan muy verdes.
    gracias.KIKO23
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola Kiko, por aquí esos artilugios los venden tanto en Ferreterías, como en sitios de huerta, me parece que también los tengo vistos en Leroy Merlin.
    También te los puedes hacer tu, con garrafas de 5 litros, les cortas la parte de abajo y con alambre le pones de patas.
    Un saludo, Salvador
     
  7. kiko23;Para blanquear escarolas he visto en varios foros que las atan [/QUOTE]


    UN TRUCO SENCILLO Y BARATO:
    Coloca una goma/elastico abrazando las hojas unos dias antes de la recoleccion.
    Las hojas centrales,al no darles la luz se tornan blanco amarillentas.
    Aunque la goma , deja desarrollarse la hoja,no conviene dejarla mucho tiempo.

    Y BIENVENIDO AL FORO.
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Gracias por el consejo ,pero quisiera que fueran como de chapa y algo más oscuros ,pues las garrafas suelen ser de plástico y pasa mucho la luz ,
    mirare si los veo y si no son muy caros me los comprare (tampoco necesito muchos)de todas formas gracias
     
  9. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola Kiko23, no se la cantidad de escarolas que tienes plantadas, ni si es en macetas o huerto, yo las planto en huerta y suelo pones 50 o 60 de una vez , cuando empiezan a ser grandes lo que hago es ponerles una lona tensa con cuatro o cinco mastiles a una altura de 20 cm y en una o dos semanas estan listas para ir recogiendolas, el resurtado es que toda la escarola esta muy tierna y bastante amarilla ademas de impedir que se espigen por la acción del sol, es conveniente regarlas mucho el dia anterior a la recogida para que no sepa tan agria.


    Un saludo.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Kiko yo las tengo atadas esta semana, con un cordelillo no muy fuerte. A una le he puesto un cubo boka abajo, pq tb lo he leido por ahí. No se lo q saldrá...ya te cuento!
     
  11. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Por estas tierras de acá arriba yo he visto que los hortelanos de toda la vida las suelen atar con cintas de sábanas o ropa vieja.

    Personalmente no las ato, me gustan más verdes, además de que tienen muchas más propiedades que las "esblancuciadas":11risotada:, aunque parezcan más feuchas.

    Salu2:happy:
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Esto que me propone Caligra me parece muy lógico va un poco con mi idea pero yo tengo pocas y me decantaré por algun sistema parecido ,de momento sigo devanandome los sesos.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo te puedo decir que Peret lo que hace es taparlas con macetas negras de plástico, de las grandes, obviamente.
    He estado buscando entre mis fotos pero no he dado con ella, seguro que las tengo en el ordenador de casa....

    Si me acuerdo esta noche te pongo alguna.
     
  14. viso

    viso

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Soria-España
    Yo en alguna ocasión las he envuelto con un papel de periodico o de revista y luego las ato con una cuerda, lo malo es si llueve porque el invento se desmejora bastante, además siempre me han dicho que si llueven y estan atadas que las recoja porque se pudren.............no será el mejor invento pero es varato, rápido y además hay diferencia con las que no se atan.
    La verdad es que ato pocas, solo las primeras de la temporada.

    Saludos y suerte
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Hablando de otra cosa ,como poneis vuestras fotos (avatares) tan grandes ,pues la mia es más pequeña y si la pongo más grande pe paso de los Kb que me indican? hay alguna forma sencilla de explicarlo ,pues no domino mucho el ordenador. gracias KIKO23