Borassus aethiopum: información y germinación de semillas

Tema en 'Borassus aethiopum y Borassus flabellifer' comenzado por Azufaifa, 1/5/08.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Borassus aethiopum

    Hola.

    Como ya sabes soy un fan de las Borassus, y espero que poco a poco vayamos aclarando las dudas que han surgido. Son 4:

    1) A mi lo que me desconcierta es el tono rojizo de tu borassus, yo he visto borassus pequeñas y carecen de ese color, son verdes completamente.
    No sería que con tanto follón que llevamos de semillas, quedase una semilla de Wasi en el sustrato, son muy pequeñas, y posiblemente no te dieses cuenta, además, si tienes wasis de esa época, es porque manejastes semillas de esa clase.

    2) También, ese crecimiento tan rápido que ha tenido la planta, en esa fase no crecen tan rápidas. Desde que germinó la semilla, hacen falta, un mínimo de cuatro meses para que despunte, posteriormente comenzará a crecer lentamente y tu Borassus, tiene 5 hojas, que para ello hará falta aproximadamente 1 año en optimas condiciones. No sabemos cuando germinaron las semillas, pero supongo que lo comentarás.

    3) Las hojas de borasus salen directamente del suelo, como en Sabal o Corypha, en las fotos se ve "un tronco", similar a la Wasi. Las hojas son como las Wasis, con esas diminutas hebritas o salientes, en el borde y centro de las mismas. Las hojas de borassus son macizas y mas gruesas, muy distintas.
    [​IMG]

    4) Y como dice el dicho: "si parece una rosa y huele como una rosa, es una rosa". Lo que quiero decir es que se parece mucho a una Wasi.


    Repito, si dices que es una Borassus, me lo creo.:sorprendido: Aunque por mi cuenta y sin haber visto el post diría que es una Wasi al 99,9% por no decir al 100%.

    Como no soy quien para negar nada, solo aporto mi opinión, que puede ser desarcertada, pero de todas formas esperaremos a que crezca un poco y ya nos contarás como evoluciona la wasi.

    Un saludo.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Borassus aethiopum

    Marcelus, despues de ver la otra foto de la wasi que has traido del campo ,sigo creyendo que tu borassus es una wasi, la diferencia de tamaño es por la diferencia de lugar de cultivo.

    Lo primero que me llamo la atencion es su rapidez (tan rapida como una wasi)y luego el aspecto (el de una wasi).

    Yo no tengo experiencia con las borassus , solo he visto alguna foto por internet, y creo que son faciles de diferenciar de una wasi .Conociendo el tipo de germinacion que hacen es dificil que desarrollen ese tronquito, como dice Mauser las hojas deben de salir del suelo.

    Creo que lo que realmente es la Borassus es la puntita verde que te esta saliendo ahora, de esta forma me cuadrarian las fechas .


    Bueno , tan solo es mi opinion , si al final se trata de una borassus , resulta que ya tenemos una palmera mas rapida que la wasi para clima mediterraneo.


    En unos pocos meses , con la marcha que lleva , hara hojas palmadas.


    Un saludo
     
  3. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Borassus aethiopum

    Marcelo

    Yo lo que envidio es esa vista espectacular que tienes en tu departamento o piso cmo le dicen ustedes!

    Ahi va la foto de una de mis borassus germinadas, son 3 semillas, 2 las tengo en contenedor y una ya la puse directo al suelo en su lugar final, ya les contare como les va

    Un saludo

    [​IMG]
     
  4. Re: Borassus aethiopum

    Hola a todos:

    En primer lugar, Mauser y Albert 2001 , muchas gracias por vuestros análisis y apreciaciones.

    Por una parte, me habéis hecho entrar en dudas. Podría ser que se me hubiese colado una semilla de Whasi, cuando sembré la Borassus.sería un buen chasco, una novatada de aprendiz germinador que soy.
    Y por otra parte cuando las pones juntas, se vé que no son iguales. Germiné 10 o 12 Whasis al mismo tiempo, y la más adelantada ahora tiene 3 hojas , otras tienen 2 y la que yo "veía" como Borassus lleva 6 hojitas, ahora saca 1 cada 3 o 4 semanas.
    Tambien es mucho más gorda, es como 4 o 5 veces mas gruesa que la Whasi.
    Y tercero cada nueva hoja crece 1,5 cm. mucho más que la Whasi.

    De todas formas, pronto saldremos de dudas. Tengo otras 4 Borassus más germinadas y en un momento u otro sacarán sus hojitas. Os mantendré informados.

    También Azufaifa nos puede enseñar la suya (la Borassus) debe estar sacando la hojita.

    Saludos.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Borassus aethiopum

    Piensa, que si has puesto una Wasi en una maceta grande, destinada a una Borassus, ésta va a crecer mucho mas, y más rápido que la wasi que has puesto en una maceta menor, con menos profundidad.
    Solo era una apreciación.

    Un saludo
     
  6. Re: Borassus aethiopum


    Hola:

    Tengo que daros la razón Mauser y Albert 2001, pensaba que estabais equivocados pero teneís razón vosotros, me ha crecido un pulpo encima de la Borassus.

    Esta mañana he ido a Novelda y volviendo he pasado por unos viveros de Agost que suelo ir y me he llevado la desilusión del día, en una bandeja de alveolos habían un montón de Whasingtonia robusta (según ellos) y eran identicas a la mía, estaban baratas y he comprado 2 para ponerlas juntas y compararlas. Están en una fase más crecidas pero no hay duda.

    No cuadraba el haber germinado tan rápido, las otras 4 están más atrasadas.

    Ahora tengo un problema, que tendré que separar la Whasi y dejar libre la otra. Qué me aconsejaís, espero un poco o cuanto antes las separe mejor?.

    -
    [​IMG]

    -[​IMG]

    Como veís son la misma palmera.

    Muchas gracias por vuestra ayuda, me habeís abierto los ojos.

    Saludos
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Borassus aethiopum

    Nada, te pagas unas cervezas y en paz:smile:

    "Quien bien te quiera, llorar te hará", dice el refrán. Son muchos años viendo y arrancando wasis del suelo.
     
  8. Re: Borassus aethiopum

    Lo de la cerveza dalo por hecho.

    Una pregunta ¿ te cargarías la whasi o la intentarías sacar?
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Borassus aethiopum

    Lo que mas mal me sabia es que esa wasi seguira parasitando a la pobre borasus, como la dejes que se la va comer con patatas:smile:.

    Yo lo tendria claro , la cortaba por lo sano , no arriesgaria la borassus intentandola sacar , solo fijate en las garras que tienen las que has comprado .

    Un saludo
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Borassus aethiopum

    La respuesta a lo de arrancar la Washi con cuidado o directamente cortarla la tienes que decidir tu, pero si por uno o dos euros en Agost te vende el de Viveros el Pla una de casi el mismo tamaño yo no lo dudaria.

    Voy tambien de vez en cuando a ese vivero, es una lastima que no suele identificar con precision las bandejas de plantones en alveolos.
     
  11. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Borassus aethiopum

    Yo la intentaria sacar pero sin mucho cuidado, practicamente la jalaria desde arriba, si sobrevive bien y sino tambien..
    He arrancado algunas washis o roystoneas "salvajemente" y algunas han sobrevivido! :mrgreen:

    Saludos!
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Borassus aethiopum

    Que estas cultivando en ese contenedor ?
    Borassus o Washi ?

    Si cultivas Borassus ....corta todo lo demas ...con tijeras,....nada de arrancar...no sea que arranques tambien raices del Borassus

    Me anoto con las cervezas

    Suerte
     
  13. Re: Borassus aethiopum

    Una vez compré una Livistona chinensis y la etiqueta ponía Butia capitata, fué al principio de mi aficción y me la identificaron en el foro.

    Ayer tenían 4 Kentias en una maceta, más bien pequeñas por 80 € y le dije a la chica que en Leroy merlin estaban a menos de 30€ y mucho más grandes.

    Han subido bastante los precios, van bastantes extranjeros. Parte de mi colección de frutales subtropicales es de allí.
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Borassus aethiopum

    A no ser que seas cirujano para extraer la wasi sin tocar lo demás, cortalá como te han sujerido anteriormente. Piensa que cada día que pase, la wasi habrá extendido sus raices un poco más, al final se comerá a la Borassus con patatas. Pero si logras sacarla sin mucho destrozo, intenta enraizarla, he visto agarrar wasis, que estaban tiradas varias horas en el suelo, sin raíces, después de haberlas arrancado un jardinero.

    Un saludo.
     
  15. Re: Borassus aethiopum

    Hola a todos.


    Esta mañana,os he hecho caso, le he metido el cuchillo a la Whasi-pulpo y he liberado a la Borassus. He cortado a ras de tierra.

    -[​IMG]


    - Y así ha quedado la pequeña.

    -[​IMG]

    Cuando la cortaba, me imaginaba cómo se debe de sentir un padre, cuando por motivos de un análisis de ADN, le comunican que el hijo que vive en su casa, en realidad no es su hijo. Menudo chasco me he llevado.

    Una vez más, gracias por vuestra ayuda.

    Saludos.