Bricolaje para el huerto y macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Canario52, 27/1/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos miracebo
    El secador fijo funcionando, ¿te imaginas? hace un ruido infernal, si lo oyes por un rato, pase, pero fijo funcionando, o incluso intermitentemente, cada vez que se ponga a funcionar, mi esposa me pega :11risotada: ademas que el secador va a 220V y nuestro montaje solo ira a 12 o como mucho 24V.

    Y bueno, no va a ser tanto peligro, fijate que la alimentacion va a ser tan solo de entre 12 y 24V (porque tengo aun alguna duda de si con 12V conseguire un buen funcionamiento del hilo, suficiente temperatura), y tampoco pienso que se condense demasiada cantidad de humedad, debido a la propia circulacion del aire, de todos modos en las pruebas de funcionamiento ire limando esos posibles contratiempos, de momento nisiquiera creo necesario el aislar el hilo de nicron, pues segun la idea es de mantener siempre sobre el, en una regilla, la bandeja donde iran las bandejas de alveolos o los vasos (para recoger el posible agua sobrante del riego), y como lo normal seria regar con la pistolita difusora no creo que llegue mucha agua a tocar el cable, de todos modos ire limando errores en las pruebas de funcionamiento.

    Tambien pienso, que la humedad ambiente, mas bien es necesaria para la plantita ya germinada y esta ya no estara en el germinador, a la semilla con que mantengamos humedo el sustrato y circule aire para una buena respiracion en la tierra, pienso que seria suficiente, calor constante, sustrato humedo y ventilacion.

    La humidificacion de la zona de crecimiento de plantulas ya la ire preparando y tambien intentare poner por aqui algun ingenio practico y barato junto con el tema de iluminacion y temperatura.

    En cuanto a los componentes, hace tiempo que no voy a comprar, y en donde solia ir a comprar tenian practicamente de todo, no se si me encontrare con sorpresas, pero bueno si no, ya vere el modo de conseguir lo que me falte por internet. De todos modos, los componentes que son necesarios para estos montajes, son, creo yo, bastante faciles de conseguir pues no son nada del otro mundo, son muy normalitos. :happy:

    Sobre el circuito impreso, yo pienso utilizar uno universal, ya dare las medidas, pienso que es mas sencillo para todos, que no andar dibujando las pistas y luego dandoles el tratamiento de corrosion y demas, con la placa de circuito universal con un poco de orden se pueden hacer buenos montajes. Yo cuando la termino suelo ponerle en la parte de las soldaduras, cinta de doble cara, siempre que el montaje no requiera una sujecion mas fuerte, con la cinta de doble cara, aislo y sujeto la placa al lugar donde la voy a instalar y hago dos cosas a la vez.

    Saludos :happy:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos,
    En Carrefour, esta mañana encontre un chollo, :smile: habian cornotermostatos tirados de precio, a 0,50 euros la unidad, tenian los mismos, en su estanteria normal a 9 euros, pero estos los tenian a parte, en otro lugar y con este precio increible, me compre 3 :smile: por si alguno no tira bien. Con esto ya tengo solucionado el tema del termostato para controlar la temperatura con el montaje del hilo de nicron, para la calefaccion del germinador (de todos modos sacare presupuesto del montaje que teniamos previsto inicialmente, con termostato electronico segun el circuito que ya habia subido con anterioridad en el post, para quien quiera hacerlo y si no encuentra algun chollo como he encontrado yo para este tema).

    Por otro lado en IKEA, encontre, a 5 euros y poco mas, un pack con 2 programadores de encendido/apagado para luces o electrodamesticos. con lo que tambien tengo solucionado el tema de encendido y apagado en automatico, de la iluminacion en la zona de crecimiento de plantulas despues de la germinacion.

    Tengo preparado un paso a paso fotografico para la construccion de una luminaria con 3 fluorescentes, con reflector artesanal (de papel aluminio :smile: ) para la zona de crecimiento de plantulas. Subire las fotos mañana pues hoy se me olvido traerme al trabajo el blutuz o como se escriba eso en ingles :smile: , y las fotos las tengo en el movil. Pero aqui os dejo este avance de lo que tengo conseguido ya para ponerme ya en esta semana a montar el tema del calefactor y la luminaria, como digo ire poniendo todo el montaje paso a paso a medida que tenga terminado.

    El tema de la iluminacion con leds, de momento tengo que retrasarlo, por motivos economicos (este mes no puedo salirme mas ya, del presupuesto familiar, se me han juntado otros gastos imprevistos que me urgen mas que este tema :( ).

    Para el calefactor de hilo de nicron ya solo me falta, que lo comprare mañana, el transformador para alimentarlo con los 12 V (inicialmente, para comprobar si realmente tenemos suficiente con este voltaje para que funcione correctamente el hilo y de la temperatura suficiente, si no, cambiare el transformador por otro de 24V, al cabo no son caros y hasta ahi aun se puede llegar :smile: )

    Asi que ya en esta semana iremos teniendo material para subir y que podais ir viendo como queda el tema.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos,

    Ya por fin, despues de haber llegado santa nomina bendita y disponer de dinerillo fresco, esta semana he realizado el pedido de los leds, 500 rojos, 500 azules y 500 blanco dia, (cuando se entere mi esposa me mata :11risotada: ) el coste total incluyendo gastos de envio fueron 90,65 euros, con lo que cada led, sale a 0,06euros, con lo que se sigue poniendo mucho mas barato que el precio unitario que he visto en cualquier otro lugar por este mismo tipo de leds, con la particularidad de que esta gente, ademas te regala, por cada pack de 500 leds, las 500 resistencias limitadoras, una para cada led del pack, necesarias para montar el circuito alimentado con 12V, asi que aun mas barato se pone pues habria sido obligatorio comprar tambien esas resistencias limitadoras.

    Asi que ahora, queda esperar a que llegue el pedido y en cuanto llegue montare una plaquita de pruebas, para poner una plantita a ver el resultado que da este sistema de iluminacion e ire subiendo los resultados.

    Por otro lado, lo del calefactor y la luminaria de fluorescentes que ando preparando, lo tengo parado hasta la proxima semana, pues este fin de semana me he llevado a la familia a pasarlo al sur de la isla, a unos bungalows en regimen de todo incluido, para que mi esposa, tenga unos diitas de vacaciones ya que se los merece y debido a que el lunes comenzara a trabajar en una nueva empresa, ya no podra tomar vacaciones para este año, asi que por lo menos que disfrute estos dias como una reina que es, junto con los niños, yo, ni modo, ellos disfrutando de estos diitas y yo a trabajar pa poder pagarlo:11risotada: :smile: .

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Canario, te sigo con devocion, espero esos reportajes y los resultados



    animo
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Gracias ANGELFISH, a ver lo que tarda en llegar el pedido, mientras, ire terminando los otros cachivaches en los que ando e ire subiendolos en cuanto los valla terminando, con esto de regalarle el fin de samana de vacaciones a mi esposa, he tenido que dejar un poco de lado todo, pero ya esta semana lo pongo todo en marcha de nuevo y no tardare en ir poniendo resultados, por lo pronto puedo decir que las lechuguitas que me acaban de germinar entre anteayer y ayer, parece que les esta gustando el montaje de los fluorescentes con la reactancia que saque del bombillo de bajo consumo, las anteriores con el fluorescente de acuario solo ya a estas alturas estaban ahiladas y estas parece que no se estan ahilando, lo que es ya un triunfo :razz:

    A ver como las encuentro en la tarde que llegue a la casa.

    Saludos :smile: :5-okey:
     
  6. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola, sigo con verdadero interés tus inventos, está claro tu eres de la generación de Mc Giver.

    Yo ese hilo incandescente lo he utilizado para cortar corcho blanco ("poliespan"), con una sierra de hilo, de las que usábamos cuando eramos pequeños para trabajos manuales en el colegio, le ponía el hilo unido a unos cables y a una pila de 9 voltios y se ponía muy caliente, no se ponía rojo pero se calentaba mucho. Estoy seguro que con menos voltaje te daría el mismo resultado. Tal vez con el cargador de un movil que creo que da unos 5 voltios.

    Ese hilo yo lo compré y es muy muy barato. Lo venden para reparar los braseros, aquí en casi cualquier ferretería, el precio no me acuerdo ahora pero lo preguntaré.
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos Cedrik, pues el funcionamiento es el mismo, de hecho me estoy basando en el circuito de una cortadora de porexpan para realizar el calefactor, lo unico que cambia de tu montaje es que en lugar de una pila, utilizare un transformador para alimentarlo, para evitar el consumo de pilas,
    el problema por lo que digo que no se si jalara bien con los 12V, es porque lo diferente tambien de este montaje con la cortadora, es la dimension del hilo de nicron, para una cortadora de porexpan, con 50 cm tienes, pero para hacer el hilo calefactor de este montaje, se utilizaran aproximadamente unos 4 mts, con el consiguiente aumento en la resistividad del hilo, a mas largo del hilo, mas resistencia electrica supone.
    Si, el hilo no es caro, es barato, pero no en todos sitios se puede encontrar, por lo menos aqui, en mi ciudad, lo he buscado por muchas ferreterias e instaladoras electricas y no lo he encontrado, en principio queria el que ya viene forrado de silicona, pensando en el aislamiento por razones de la humedad del lugar donde iba a estar, pero meditando sobre el asunto llegue a la conclusion que debido al diseño del montaje, era muy posible que no fuera tanta la humedad que se formara y no seria tanta la necesidad de aislarlo, asi que al final, me decidi a buscar un secador de pelo viejo, para sacarlo de ahi, y asi fue y ya lo tengo preparado para comenzar el montaje en estos dias, me falta comprar el transformador y unos cancamos cerrados de esos que se utilizaban antes en aquellas espirales de alambre forradas que se utilizaban para colgar cortinas, que sera lo que vaya sujetando las diferentes vueltas del hilo por al montaje.

    Y bueno, ya ire subiendo lo que vaya terminando en estos dias, ya estamos de regreso en casa, bueno yo ahora ya en el trabajo, me toca turno de noche este y el proximo fin de semana, asi que mañana lunes, me dedicare a conseguir las pocas cosas que me faltan para iniciar el montaje de estos cachivaches y ya el martes seguramente ya tendre algo que ir subiendo, ya veremos como me va rindiendo el tiempo.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Yo el año pasado y partiendo de un frigorífico americano en desuso, lo tras forme en germinador y cámara de crecimiento, de las piezas que costaba y algunas que le agregue destacan unos tubos fluorescentes corrientes, corrientes y un termostato que le añadí.



    Son dos meses lo que le uso, funciona a la perfección y no necesita sofisticaciones.
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Asi es Sr. Angel, de eso se trata, de buscar lo mas sencillo y barato y ademas a ser posible reciclando.

    Me gusto mucho el tema del frigorifico, pero yo me tengo que buscar la vida de otra forma, pues el espacio con el que cuento no me permite reciclar esos materiales, frigorificos y cosas parecidas, solo tengo un macetitohuertecillobalconero de 1,30x1,80 mt, asi que todo es a base de ingenio y mucho romperse la cabeza para ganar sitio de donde no hay, mi germinador es una caja de porexpan de las que les llegan a los acuarios con los peces vivos, y mi zona de crecimiento de plantitas recien germinadas es una estanteria que esta encima de donde tengo la caja de porexpan, asi aprovecho un poco del calorcillo que sube de los respiraderos de la caja del germinador, y con los fluorescentes puestos en la parte de abajo de la estanteria que es techo de la zona de crecimiento de plantitas. Por eso ando haciendo experimentos y cosas para ir adecuando esos lugares para que den lo mejor posible su funcion dentro de mis posibilidades, sin nada de sofisticaciones, no caben, esto es chico hasta para eso :smile:

    Pero la aficion y las ganas de ver crecer plantitas y poder comer algo sembrado por mi son muchas, asi que no me queda otra que hacerlo asi, yo no tengo posibles de momento (cuando me gane la primitiva ya sera otra cosa, de esperanza tambien va uno animandose) para tener un huerto de tierra tierra y todas las demas cosas que como a todos ya me gustaria poder tener.

    Fijese que tengo una plantita de fresa y otra de fresones, y la de fresones ya esta madurando su primer freson, grandecito y gordito, todos le andamos hechando el ojillo a ver si madura pronto para hincarle el diente para probar ese primer fruto de nuestra huertecillabalconera, y mi hijo mas chico, dijo ayer, oye pá, cuando este maduro lo cortamos en 4 trozos y lo probamos todos verdad? (Porque yo le habia dicho que ese primer freson era para la madre) y el tambien tiene la ilusion de probarlo, pues el me ayuda a limpiar y regar (bajo mi supervision) las macetas. Este macetohuertecillobalconero es la ilusion de todos en la casa, todos nos ponemos contentos cada vez que vemos que a una plantita que hemos sembrado va brotando de la tierra.

    Asi que esto es lo que hay y con lo que hay, hay que hacer lo que buenamente se pueda.

    Sigo todos sus post para ir intentando aprender e ir adaptando lo aprendido a lo que tengo disponible. :happy:

    El sol a mi balconcito, en verano le llega de pleno, pero despues de la una de la tarde, pero ahora en invierno, cae muy oblicuo y apenas llega a llenarlo de luz solar despues de casi las 3 de la tarde y eso sumado a que las horas de luz son menores, a las 6 ya es de noche, no me dejan mas alternativa que andar buscando iluminar las plantitas con luz artificial como complemento a esos ratitos de sol, y bueno, de momento parece que ya voy consiguiendo algun buen resultado con estos cachivaches que ando montando. Todo a base de probar y probar cosas y buscar todo lo que hay de estos temas por la red.

    Hay veces, que en respuesta a alguno de mis post sobre estos temas, a alguno se le ha notado algo asi como "mira este loco, a que viene aqui con estos chismes" y bueno, ni modo, a mi me hace ilusion hacer lo que hago y como son cosas que a mi me estan funcionando, y como me gusta compartir, pues ahi que lo estoy poniendo todo con la ilusion de que a alguien le sirva como a mi, ademas, como ya he dicho alguna vez, en todo lo que hago participan de un modo u otro mis hijos, asi que a la vez me sirve para que ellos vayan tomandole gusto a esto. Ademas de asi hacer cosas juntos.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos

    Ya tengo preparado todo el material que me faltaba para ponerme manos a la obra con los montajes, salvo el tema de la iluminacion con leds, que estamos a la espera de que llegue el pedido, asi que mañana me pondre manos a la obra con los montajes de los que ya tengo todo lo necesario a ver como me va rindiendo el tiempo disponible y en cuanto tenga alguno terminado, subire el montaje paso a paso. Espero ya tener algo terminado para subir el proximo miercoles.

    Saludos
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Canario, nunca te preocupes si te llaman loco, al contario, si no fuera por locos como Galileo, Leonardo, Newton, Einstein, Edison, etc., etc., seguramente estaríamos todavía como estaban mis vecinos de Altamira.

    Y además, disfrutando con tus hijos, ¡qué suerte!.

    Adelante y un abrazo.
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Asi es miracebo, por eso mismo digo, ni modo, yo soy asi y me encanta hacer las cosas que hago, lo disfruto, y ademas con mis hijos, asi les voy inculcando el gusto por las manualidades y el bricolaje y la investigacion, de hecho al grande le tengo que parar a veces las patas, porque si lo dejo, no me deja un aparato en casa sin desarmar :11risotada: ya disfruta desmontando cosas y viendo su funcionamiento. Cuando se entero que ya hice el pedido de leds, los ojos le brillaron de forma algo sospechosa, ya debe andar pensando en hacer algo con los que me vayan sobrando :11risotada: , hace un par de meses, se gasto la paga de las semanas comprando en los chinos espadas de esas laser de la gerra de las galaxias, que vienen llenas de leds de colores, y desarmando todo lo viejo que tuviera leds, se los saco a todos y los conecto (con un poco de ayuda) a los altavoces del stereo y se monto sus lucecitas discoteca con ellos, y se traia a los compañeros pa presumir de discoteca :meparto:

    Saludos :11risotada: :5-okey:
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos, bueno, hoy el tiempo no me ha rendido mucho, pero aqui les subo la primera parte del montaje de una luminaria para 3 fluorescentes paso a paso, esta luminaria esta hecha para la medida de los fluorescentes de 18W que miden 59 cm de largo, aunque por no andar cortando mucho y aprovechar mas el poco tiempo que tenia hoy, deje la plancha con su largo (ancho de la plancha completa, antes de cortarla) original que es de 0,80 mt, bueno una imagen vale mas que "mis" palabras :smile:
    [​IMG]
    en la foto siguiente se ven los angulos de carton que consegui, tambien son de los que se usan para ponerlos en las esquinas de la mercancia ya paletizada, para despues forrarla con el plastico para retractilar, imagino que lo habran visto alguna vez
    [​IMG]
    En las imagenes vereis como los utilizare.
    [​IMG]
    no hagais caso de los otros dibujos que se ven eran de otra cosa que estaba haciendo :smile:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    tengo un buen ayudante :smile:
    [​IMG][​IMG]

    Hoy ya no me dio tiempo para hacer mas, mañana que es mi dia libre, me dedicare a terminar la luminaria, con el forrado de papel aluminio que hara de reflectante, la colocacion de los soportes para los fluorescentes y el conexionado del cableado para la terminacion y puesta en marcha del engendro :smile:

    Saludos a todos :happy: :5-okey:
     
  14. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Canario, no se si llego a tiempo, pero te comento que una vez utilicé papel aluminio para aumentar la iluminacion de los tubos fluorescentes de mi acuario, y a los pocos meses el papel de aluminio se ponia negro y se deshacia.

    No se si fue por la humedad o por el calor, pero no creo que el papel de aluminio sea una buena opcion. Por lo menos a mi no me funcionó.

    Te aporto sin embargo otra idea que algunos amigos acuariofilos si que han utilizado.

    En lugar de usar papel de aluminio, usa parasoles de los coches. Son esa especie de alfombrilla que en verano ponemos en el parabrisas del coche cuando lo dejamos aparcado al sol. Algunos son de carton, pero otros son como de aluminio plastificado.

    Creo que deberias desechar la idea del aluminio de cocina.

    Saludos
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Yo también soy de los de inventos, me gusta hacer las cosas yo mismo aunque al final salga un poco más caro, la satisfacción y los buenos ratos que pasa uno haciéndolo e incluso pensándolo eso no se paga con dinero.