Calabacín con manchas blancas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por janirel, 28/6/05.

  1. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    Ahora que estaba tan contenta porque de mi huerta de novata he conseguido comerme ya 5 calabacines resulta que parece que la cosecha empieza a escasear. Tengo 4 plantas y han empezado a salirles una especie de lunares blancos y las flores pequeñas como que se estan poniendo marrones. A ver si como sabia que necesitaban demasiada agua me las he cargado por esceso de caríño.
    Pues nada, a ver si alguien me puede ayudar.
    Gracias y un saludo.
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    las manchas blancas por doquier suelen ser del oídio... hay muchas maneras de tratarlo, unas más ecológicas y otras no tanto...
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Es oidio casi seguro aunque hay calabacines que las hojas tienen un dibujo blanco como de nerviaciones cuando son grandes.
    Si tienes mucho oidio lo mas facil es que espolvorees azufre.
     
  4. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    ¿si le espolvoreo azufre cuanto tiempo tengo que esperar para recoger el calabacin? ¿se espolvorea o se pulveriza?
    Es un alibio poder preguntar aqui porque estoy muy perdida
    gracias y un saludo
     
  5. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    no deben pasar menos de cinco dias para recoger el fruto, o al menos eso es lo que indica las instrucciones de la marca de azufre que compré para mis tomates.
     
  6. Yosuf

    Yosuf

    Mensajes:
    2
    Hola

    A mis calabacines les esta pasando lo mismo, despues de una primera remesa de ricos frutos las hojas estan empezando a tener manchas blancas y estan perdiendo flores ( y frutos claro).

    Tomo nota con el tema del azufre.

    Muchas gracias.
     
  7. alex34

    alex34

    Mensajes:
    24
    Para combatir el oidio, podeis aplicar el azufre tanto en espolvoreo como pulverizado.
    El plazo de seguridad es de tres dias. Pero podeis recolectar sin problemas y respetar ese plazo con el fruto en el frigorifico y lugo lavarlo .
    Un saludo :icon_cool:
     
  8. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    las manchas despues de aplicado el azufre, tienen que desaparecer?
    Ya puestos, me podeis decir si cuando se habla de sulfatar los tomates se les echa también azufre o es otra cosa porque las hojas cogen un color como verde azulado.
    Gracias y un saludo
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Las hojas de calabacín adultas tienen unas manchas blancas de forma natural, te debes alarmar cuando desprendan povillo blanco; visita esta página web contribución de un forero:
    http://vegdis.cas.psu.edu/VegDisases/Identification_files/cucurbits.html
    viene fotos de las enfermedades más comunes de los calabacines.

    Efectivamente sulfatar se le llama a echar azufre sobre las plantas y estas adquieren un color azulado.
     
  10. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    gracias, yo estoy confundida porque mis calabacines se han quedado completamente amarillos por el polvo de azufre que compre en la farmacia
     
  11. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Cuando echas azufre, la planta se pone amarilla.
    Cuando sulfatas la planta se pone azul.

    El azufre sirve para la araña roja oidio.
    El sulfato sirve para el mildiu, antracnosis, roya...

    Son cosas totalmente distintas. El sulfato es normalmente sulfato de cobre, sulfato cuprocálcico, ... (el color azul lo da el cobre).
     
  12. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    ayer al dar un paseo vi un señor con una sulfatadora y le pregunté, me dijo que la sulfatadora llevaba azufre y nitrato de cobre. antes de comprar nada voy a probar con los alambres de cobre con los tomates, pero una cosilla tengo que hincarlos en la planta?
     
  13. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    jesusisi, gracias por la página web. A ver si va a resultar que mis manchitas eran naturales porque no se parecen nada a las de los dibujos. Ahora resulta que creo que la mosca blanca esta atacando a mis calabacines. he visto salir volando a una minipolilla y debajo de algunas hojas hay como huevitos verdes. A ver si alguien me puede comentar como combatirlos. Gracias y un saludo
     
  14. alex34

    alex34

    Mensajes:
    24
    PAra saber si el oidio o ceniza esta muerto despues de un azufrado, tan solo teneis que soplarle a la pelusilla blanca. si se va OK sino, repetir el tratamiento
    Un saludo a TOSSSSS :shock:
     
  15. janirel

    janirel

    Mensajes:
    25
    vale, pues nada a repetir, lo he rascado con la uña y también desparece pero supongo que lo único que hago es quitar la evidencia.
    Gracias y un saludo