Calabacines: cuando el calabacín alcanza 10 cm se "reabsorbe" solo, se quedan secos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por tiana, 4/6/12.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, quería pediros consejo.

    Otros años he plantado calabacines, pero siempre me ocurría lo mismo: cuando el calacín alcanzaba unos 10 cm se "reabsorvía" solito. Vamos, se quedaban como secos. Además siempre estaba lleno de hormigas.

    Después de un par de años sin plantarlos este año he puesto dos plantas para probar de nuevo.

    De momento las plantas van muy bien, y ya empieza a tener flores. Pero ya veo alguna hormiguita por ahí...

    ¿alguien me puede aconsejar? ¿A qué se podía deber lo que me pasaba?
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Consejos Calabacines

    Hola: a veces la causa es que no cuaja bien la flor. Otras veces algún hongo (botritis...) Las hormigas creo que ayudan a polinizar las flores, no las persigas.
     
  3. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos Calabacines

    OK, estaré pendiente entonces.
     
  4. Re: Consejos Calabacines

    yo la verdad no entiendo nada de huertos pero a mi me paso lo mismo y lo que me comentaron la gente mayor que cuando el calabacin calabaza etc vamos similares que si la planta pasa sed esta aborta los frutos.

    un saludo
     
  5. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos Calabacines

    Ah muchas gracias, pues puede ser eso, porque no tenía riego automático y regaba una vez por semana. Ahora ya tengo el riego.

    A ver si tengo más suerte. Tengo una ilusión...;)
     
  6. vagamundinhos

    vagamundinhos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Coruña - España
    Re: Consejos Calabacines

    Hola, ¿no será que no estaban polinizadas las flores? Prueba con la técnica del bastoncillo de oídos, que a mí me funciona muy bien (mi huerto está en una zona bastante urbana y no abundan los polinizadores). Saludos y buena suerte.
     
  7. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Consejos Calabacines

    Las hormigas no creo que le hagan mucho mal al calabacin a no ser que te traigan pulgones a la planta y eso que se te reabsorven los calabacines creo que es falta de humedad constante, yo riego con programador cada dos dias o tres y me pasaba lo mismo se le consumian las puntas y no crecian, cuando veo los calabacines cuajar lo que hago es, el programador riega igual pero a cada mata de calabacin le tengo puesto un bidon de 25 ltrs con agua y un gotero de 2 ltrs autocompensantes aunque creo que sale menos tambien le pongo en el bidon aminoacidos y con dos matas tengo calabacines para mi casa y repartir en la familia.
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos Calabacines

    Hola, no entiendo mucho eso de los bidones con aminoácidos....pero bueno, lo que sí estoy haciendo es regar todos los días.
     
  9. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Consejos Calabacines

    Bueno eso de los bidones es que tengo todas las hortalizas en dos lineas de goteros y no riego todos los dias y como lo que quiero es que no le falte agua a los calabacines le pongo aparte de los goteros del tubo a cada mata un bidon de plastico de 25 ltrs(me los regalan de un lavadero de coches es de los detergentes) con un gotero en el bidon y aprobecho para ponerles aminoacidos, si puedes ponerles una linea de goteros a los calabacines para que tengan constantemente agua te ahorras el trabajo de los bidones de llenarlos y transportarlos.
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos Calabacines

    Ah, lo de los aminoácidos no me suena de nada. ¿Que es abono, vitaminas...? Me suena sólo de cremas para la cara y cosas así que te dicen que son buenísimas porque tienen aminoácidos...ja ja ja pero ni sé lo que es.
     
  11. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Consejos Calabacines

    tiana me recomendaron los aminoacidos para cuando se planta algun arbol me dijeron que que era buena para superar el momento de estres del transplante tambien para despues de alguna helada o epocas de falta de riego. Se puede aplicar por via foliar y si lo mezclas con otros productos aumenta el poder de esos productos o pones menos dosis, asi que como es liquido no es muy caro y a 2 ó 3 c.c. por litro 50c.c. por bidon me cuesta poco ponerselo para que coman y no les falte agua en ningun momento sino creo que la planta chupa del fruto si le falta agua le podria poner abono pero esto es mas suave y mas natural.
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos Calabacines

    Ah, pues muchas gracias, es la primera vez que lo oigo. Nunca dejo de aprender en este foro.

    Saludos.
     
  13. tucam

    tucam

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Rías Bajas Galicia
    Re: Consejos Calabacines

    Pues yo también he plantado por primera vez calabacines, dos plantas, y ya ha salido alguna flor macho, y ayer la primera hembra,con lo cual ando pendiente de que salga un macho para polinizar. Como aún no he llegado al fruto estoy en la etapa anterior, y el problema que veo es que las flores solo están abiertas como un día, al día siguiente siguen ahí pero ya no se abren. Creo que he regado suficiente, además no está haciendo mucho calor y ha llovido últimamente, las plantas han crecido muchísimo, cuánto os duran a los demás las flores? Es que si es tan poco va a ser difícil que salgan el mismo día flores macho y hembra, no?
    Me pasa parecido con las flores de clabaza, de esas aún no ha salido ninguna hembra, pero también duran poco, éstas están en macetón pero los calabacines en tierra. ¿Qué me aconsejáis?
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos Calabacines

    Yo nunca he polinizado las flores. ¿Da buenos resultados?. ¿Cómo se hace exactamente?.
     
  15. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Consejos Calabacines

    Hola Tiana, lo de polinizar los calabacines, yo lo hago siempre, pues si no muchos no se polinizan y pasa lo que a ti que cuando crees que esta creciendo se seca y cae, bueno coges un pincel, y coges el polen de la flor macho, la flor macho tiene mucho polen, coges un poco con el pincel y se lo pones a la flor hembra (la que tiene el calabacin) y veras como no se pierde ningun calabacin mas, yo tengo los calabacines en el huerto, y hay abejas y abejorros, pero a veces, cuando no los he polinizado yo y he esperado que algun bichito lo hubiera hecho por mi, se han secado los calabacines. saludos