Calabacines estamos plantando por primera vez: dudas varias

Tema en 'Calabacín' comenzado por sherekan, 23/7/09.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Buenas, estamos plantando calabacines por primera vez en nuestra terraza y tenía algunas preguntas, Ahí van mis preguntas ¿Se pueden cortas hojas que entorpezcan a tomateras que he plantado al lado? ya polinicé manualmente las flores hembras y ya veo los calabacines, ¿durante cuánto tiempo están dando frutos? ¿los puedo recolectar cuando quiera o deben estar un tiempo mínimo? yo he cojido hoy uno pequeñito y la verdad, me sabía mu bien! ¿la planta se muere una vez no de más frutos o aguantan de un año a otro? ¿sólo dan frutos 1 vez al año o hay más de una cosecha? Le pasa algo si tienen algunas moscas blancas y hormigas? Las hormigas estan dentro de las flores :smile:
     
  2. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: informacion sobre calabacines, please

    Por cierto, son urticantes, no? porque cada vez que toco las hojas me salen unas ronchitas que no veas como pican! ¿o soy yo que mi piel es sensible?
     
  3. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: informacion sobre calabacines, please

    No os preocupéis que ya corté las hojas que molestaban a las tomateras...que sea lo que la naturaleza quiera!!

    [​IMG]

    unas fotillos de los calabacines!!! estan pa chuparse los dedos, el otro día hice una crema de calabacín con ellos y me supo a gloria!!! que gran recompensa!!

    [​IMG]

    Esta foto me encanta por como se ve la flor macho y la hembra!!!

    [​IMG]

    mirad que tamaño!! pero me gusta mas chiquititos, tienen menos pepitas!!

    [​IMG]
     
  4. Re: informacion sobre calabacines, please

    Hola. Sí, podés sacar algunas hojas pero será mejor la próxima vez ponerlos más lejos de los tomates. Dan frutos durante todo el tiempo cálido. Hay que recolectarlos cuando tienen un tamaño lógico. Muy chicos están verdes,m muy grandes se llenan de semillas y se endurecen. Una vez que termina el ciclo, se seca la planta. Conviene guardar semillas de un o bien madiro, que hayamos dejado en la planta mucho tiempo. Lo de las moscas se puede combatir con caléndulas plantadas cerca, con latitas pintadas de amarillo llenas con agua y detergente, o con cartones pintados de amarillo y metidos en bolsitas de nylon untadas en aceite viejo.
    Lo de las hormigas, no sé porque no tuve ese problema.
    Suerte.
     
  5. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: informacion sobre calabacines, please

    si ke son urticantes, ah un consejo quita las macetas un poko alejado de la pared, asi la planta te da mas calabacines. por lo de tener mas espacio hacia la pared
     
  6. Re: informacion sobre calabacines, please

    Un buen tamaño de cosecha es cuando miden una cuarta, sobre 20 cms. Con este tamaño obtienes calidad y cantidad, ya que si los dejas crecer más empiezan a endurecerse y tener muchas pepitas, además la planta producirá menos ya que consumirá sus energías en mantener el crecimiento de ese.

    El mejor consejo que he recibido en horticultura: "pica y pica constantemente", es decir cosecha cuanto más mejor, no esperes a los grandes tamaños, normalmente las hortalizas son más sabrosas cuando son jóvenes y conseguirás mayores cosechas ya que la planta se esforzará más en sacar nuevos frutos, no olvidemos que atienden a la máxima natura de la supervivencia (reproducción). Por ejemplo yo por cada lechuga obtengo dos cosechas, en lugar de arrancarla entera cuando alcanza su tamaño ideal la corto a un par de centímetros de la base cuando todavía no está formada del todo, luego ella vuelve a crecer y me da una segunda cosecha.
     
  7. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: informacion sobre calabacines, please

    estoy de acuerdo contigo biointensivo de k cuanto mas se productos se le kitan a la planta mas produccion dan
    pero te digo k un fruto en su punto optimo de maduracion esta aun mas sabroso y tierno, no importa k sean grandisimos sino estan maduros, eso depende del aporte hidrico y del abono k uses.
    en cuanto al tema de lechugas yo dejo esa segunda cosecha para obtener las semillas del año siguiente. son mejores en mi experiencia
     
  8. Re: informacion sobre calabacines, please

    Seguca llevas razón, el punto de maduración es la clave, yo me refería a aquellas hortalizas que son susceptibles de cosechar jovenes, como por ejemplo cebollas y ajos tiernos, zanahorias babys, lechugas y acelgas jóvenes...

    En cuanto a los calabacines, me reafirmo, otra cosa son las calabazas, estas si que se cogen a máximo tamaño, entre otras cosas porque cuando se secan correctamente convierten todo el nitrógeno en proteina, el calabacin al comerse tierno no convierte los nitratos, pudiendo ser un problema para la salud el exceso de abono, sobre todo en uno de tamaño grande que habrá acumulado mucho nitrógeno
     
  9. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: informacion sobre calabacines, please

    de acuerdo biointensivo, pero recuerda k si usas estiercol maduro no hay problema. yo para hacerlos mas grandes y debido a lo basico del ph de mi huerta aplico cada kince dias purin de cabra fermentado durante el riego. asi coge mejor el nitrogeno k es rapidamente absorvido por la planta
    de esa formai tambien recoge grandes aportes de nitrogeno, y si es malo para nuestra salud lo desconocia; dsiculpa mi torpeza en asuntos de biokimica
     
  10. Re: informacion sobre calabacines, please

    Seguca, el sistema de abonado que aplicas me parece impecable :5-okey: , concuerdo contigo en que el abono orgánico maduro en exceso no conlleva ningún problema para el cultivo, ahora bien el exceso de nitrógeno en aquellas hortalizas que no son capaces de sintetizarlo con rapidez (calabacines y pepinos) o en las que estas picando constantemente (acelgas, lechugas cortadas al ras...) no son buenos para la salud (ojo que tampoco es la madre del cordero, pero ya que cultivas en ecológico para comer tú y los tuyos...).

    En definitiva en estas hortalizas prefiero las que no muestran un gran porte (cuando no tenía huerta y tenía que comprar, siempre escogia los pequeños en detrimento de los grandes y eso que compraba en ecológico).

    Te explico como realizo el abono en estos productos por si te sirve:
    - Cuando preparo el bancal aplico generosamente compost en superficie (solanaceas, cucurbitáceas y crúcíferas son las que más reciben, con diferencia).
    - Cuando las cucurbitáceas enpiezan a expandirse y arrastrarse por todo el bancal aporto un abono rico en Fósforo y Postasio (combino Naturvigor y PatenPK productos de AE para obtener un 5-10-10, porque soy un poco paranoico-matemático y me gusta asegurar un aporte exacto de nutrientes en la fase decisiva de producción, algo que el compost no me lo puede dar ya que su contenido en nutrientes varía de un montón a otro) a razón de 5 cucharadas soperas por pie (trato de aplicarlo desde donde creo que están las puntas de las raices hacia el interior, más o menos lo que ocupa la planta en ese momeno pero cargando en el extremo.

    Con este sistema seguramente recogo piezas menos grandes que las tuyas, pero en mayor cantidad (que es lo que busco) ya que al cargar en la parte final con un abono de floración rico en PK provoco el nacimiento de muchas más flores con lo que el N se reparte más uniformemente entre los correspondientes frutos.

    PD. No tengo nada que disculpar, más bien me tendrás que disculpar tú por el ladrillo que escribí :escondido: Aquí todos aprendemos los unos de los otros, faltaría más.