Calabacines no consigo sacar adelante

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por torbo69, 20/3/09.

  1. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Muy buenas a tod@s,


    Me imagino que ahora estareis todos super liados con vuestros huertos,..

    este es el cuarto año que voy a seguir con una huerta,
    Mas o menos todo se va dando bien, pero hay determinadas especies que no consigo sacar adelante.

    Los calabacines, calabazas y melones son 3 de ellas, parece mentira que crecen en cualqueir lado menos en mi huerta,

    con los calabacines y calabazas, casan muchísimas flores, pero luego no dan fruto, y tb lo que suele pasar, es que sale el calabacin, y cuando es pequeñito se empiza a pochar en la misma planta.

    Las calabaza, muchas flores y na,.


    Y melones , muchas flores, la planta no se termina de desarrollar del todo y por supuesto no da na.

    que le puede pasar,.. creo que he descartado, calcio, y nitrógeno.

    La familia de las solanaceas se dan muy bien.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.



    Torbo
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    Muy extraño Torbo, hay que buscar el motivo, las pones demasiado tarde, las riegas demasiado, les dá poco el sol, no abonas la tierra debidamente, seguiremos indagando, pero con paciencia.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    bueno si es mas o menos un expediente x, yo tambien lo note el año pasado que fue el primer año. eh estado indagando un poco y la demasia de flores y falta de fruto, del calabacin puede deberse a la falta de algun nutriente basico, potasio, nitrogeno o fosforo. este año le he añadido un abono complejo.

    si hay suerte ya te dire lo que sea. aparte el melon y la sandia voy a probar en podarlos para ver como sale la cosa.

    un saludo
     
  4. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    Lo de los calabacines pochos tiene facil solución: espera a que salga una flor macho, la cortas, le quitas los pétalos con cuidado de no perder polen, abres todas las flores hembra que veas con su calabacinito detras y le frotas un poquito con la macho, dejando un poquillo de polen. La flor macho te dura para varios días, asi que a una bolsita y a la nevera. Así todos los días, hasta que haya suficientes insectos para polinizar bien. Yo las primera dos semanas lo hago así, luego cuando ya es plena temporada dejo de hacerlo.

    El problema es que las flores macho me salen mucho mas tarde que las hembras y mucho mas escasas, una cada 8 o 10 hembras, pero lo voy apañando así y se nota que los calabacines polinizados enseguida empiezan a crecer.
     
  5. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    Muchas gracias a todos por las respuestas,.

    por una parte lo del abono completo es buena idea en general, pero no se que me da que es carito,.. y la huerta de este año ya va por los casi 400 m2, alguna solución económica, Hay abonos completos económicos?, donde los compro?

    Hola Lugano, Lo que me comentas más o menos lo hago todo, es decir creo que no las riego en exceso, tierra humeda, les da el sol, abono la tierra todos los años, de obeja/vaca,...

    Lwladi, es genial lo que me dices pero es para nota, como diferencio las machos de las hembras ( disculpa mi ignorancia ).

    Fijaos mi desesperación con los calabacines y calabazas que el año pasado ya viendo que nada funcionaba, que tenia una plantas bien desarrolladasy nada, pensandoo que les faltaba calcio ,. me dio por echarles yeso, en trozos,.,... bueno, no sigo,.. pq al día me dedique a quitarlo con las manitas,. pq claro el yeso viene tb con productos quimicos,.. bueno,.. en fin,....

    mill gracias
     
  6. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    las flores hembras del calabacin son las que tienen el calabacin pequeño detras. Las flores macho no lo tienen, sale un rabito (el pedunculo) y la flor. Esto pasa tambien en las calabazas y en los pepinos.

    Los calabacines que no son fecundados, se pierden cuando alcanzan unos 5 cm de largo, se les pocha la punta y acaban cayendo. Es super sencillo polinizar, los estambres y carpelos del calabacin son gigantescos, de color amarillo, y se ve perfectamente donde tienes que tocar y con que. :mrgreen:
     
  7. torbo69

    torbo69 Agricultor frustrado

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid/Avila
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    MIl gracias, lo probaré a ver si es eso,.. lo que pasa.

    Saul
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    hola
    yo tube problemas tambien con los calabazines y creo q fue por q lo regaba demasiado y cogio hongos, y eso q las calabazines no les puse plantico
    saludos
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    yo compro 50kg de abono complejo 15x15x15 y me sale unos 22 euros, eso equivale a unos 1200 m2 de abonado, ose que tendrias para tres años. (buscalo en cooperativas agronomas)

    por otro ladote comentaban que si salen flores hembras nada mas, es facil guardas el polen de la flor macho, pero a mi me sucedio que solo daba flores macho, osea que no podia hacer nada.

    un saludo
     
  10. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    Raro raro raro eso que cuentas.

    Tiene suficiente sol?
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    Yo llevo ya muchos anios cultivando calbazas y te dire que la falta de potasio y fosforo afecta mucho a esta planta si hace falta fosoforo y potasio olvidate de que daran.

    saludois.
     
  12. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    Otro problema es que si las riegas mucho y las abonas mucho se van en rama y no dan fruto. Cuando yo tenía calabazas las regaba cada 7 días por lo menos, pero eso según el calor que haya.
     
  13. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: LOS CALABACINES DE EXPEDIENTE X

    yo utilizo la técnica que aprendí en este maravilloso foro hace dos años.Cuando aparece la flor macho cojo un bastoncillo de los oídos le saco el polen y voy frotando todas las flores hembras(lo hago a primera hora de la mañana que es cuando las flores están más abiertas). El año pasado probé a realizar la misma técnica y dejé dos plantones de calabacín y uno de calabaza sin polinizar y me dieron calabacín pero muchísimo menos. De abonos no te puedo decir yo utilizo estiércoles de varios tipos y el compost que va madurando.