Calabacines o tapines no engordan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por luis bodion, 4/6/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, este es el primer año que he plantado un par de plantas de tapines o calabacines y se han puesto enormes pero tengo un problema: los tapines empiezan a crecer y cuando miden unos 10 ó 12 cm. se secan y no terminan de engordar. ¿Sabeis que puede ocurrir? Gracias.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bodion cuanto tiempo sin verte por el foro. ¿ande te metes?
    Interesante la pregunta, ayer vi dos de los mios que se secaron por la punta antes de acabar de engordar ¿puede ser falta de luz? las hojas impiden el paso del sol y puede que de aqui venga el problema, también podria ser exceso de riego porque cayó una buena manta hace una semana y los acababa de regar. ¿Podria ser tambien que consuman toda la fuerza las enormes hojas y ramificaciones, perdiendo fuerza para sacar adelante el fruto?
    ¿Coincide algo de esto con los tuyos?
    Esta tarde pongo una foto pora que podais identificar de que se trata.
    JOOOOO cómo se frenen con lo bien que iva todo.....!!necesitamos soluccion ya!! :999991protestando: antes de que el resto de calabacines se pongan de huelga de produccion. :lol: :lol: .
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Que tal Dominique? Como va esa huerta? Ya sabes que mi verdadera pasión son las fuchsias aunque tambien me gusta tener sembradas algunas verduras.
    Sobre los calabacines, no creo que sea por falta de luz, los tengo a pleno sol y si las hojas son grandes pienso que será lo normal en este tipo de planta. Tampoco creo que sea exceso de agua, los riego tres o cuatro veces a la semana.
    No tengo ni idea pero podría ser que el terreno no sea el adecuado o no tenga demasiado abono (no creo porque le puse abono de gallinacea). En fin ... a ver que nos comentan los expertos.
     
  4. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola, no me considero experta, pero os doy mi opinion.
    El año pasado me pasó en algunos frutos, y en mi caso se debía a que algun bicho había mordido el calabacín, y éste se secaba por la punta (del lado que no da a la mata) aunque seguia creciendo y quedaba la punta arrugada.

    El unico bicho que pude identificar fueron las hormigas, se comían hasta las flores.
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Pinka, lo mismo pensaba yo hace unos años y los atiborre de insecticida. El problema es mucho más simple.
    Poor pollination = polinización deficiente.
    Os dejo un link para que lo comprobéis,

    http://images.google.es/imgres?imgu.../images?q=poor+pollination&svnum=10&hl=es&lr=

    Y otro más por si dudáis, con foto de varios tipos de deficiencia de polinización.

    http://images.google.es/imgres?imgu...+pollination&start=20&svnum=10&hl=es&lr=&sa=N


    Lo siento, pero vuestros tapines son impotentes, ya podéis empezar a hacer de mamporreros.
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    oh quid tuae be est biae, es posible que sea una deficiencia de polinización, aunque los mios se llegan a poner algo mayores que los de las fotos. Y ahora la siguiente pregunta: ¿como se ayuda a la fecundación?
     
  7. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    En mi caso yo no le echo ningun producto.
    Si no sale bien un calabacin, pues no pasa nada, dan bastantes y no veo necesario aplicar ningun producto por uno o dos calabacines "tocados".

    Normalmente no aplico ningun producto quimico a la huerta ni al jardin, si veo bichos una buena ducha de agua a la semana y la mayoria desaparecen.

    Este año veremos como se dan.

    Un saludo
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    bodion,

    Puedes probar a polinizarlar a mano la causa podria ser por falta de insecto polinizadores.

    La planta del calabacín tiene los dos generos de flores, masculinas y femeninas se distinguen en que las femeninas tienen en su base un pequeño calabacín del tamaño de un dedo índice. Toma de las masculinas el polen con un bastoncito de algodon y páselos suavemente por los estambres de la flor femenina. El bastocito con polen lo puedes conservar unos días en la nevera si tienes falta de flores masculina,

    Ya nos contaras si te ha dado resultado. Un saludo
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    jesusisi, muchas gracias por el consejo, esta misma tarde pruebo a ver que tal, ya pondré los resultados.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    No se si habeis leido en otro hilo de este foro que tenia intención de grabar cómo se poliniza un calabicin hembra cogiendo el polen de uno macho, pues bien no lo puedo hacer porque las flores femeninas no se abren, el caso es que estoy recogiendo calabacines en la huerta polinizados directamente por las abejas, sin embargo sigo sin ver ninguna flor femenina abierta.
    y ahora volviendo al problema que nos ocupa yo creo y mi marido es de la misma opinión que estos calabacines han quedado ha medio polinizar a causa de las lluvias que hubo estos ultimos dias, las abejas se fueron dejando la polinizacion sin completar, en estos cinco dias de sol ya hay algun calabacin mas engordando de manera bastante favorable.
    Ahora viene la pregunta del millon ¿Como se apañan las abejas para polinizar una flor femenina cerrada? Espero que no me diagais que se abre y despues se cierra porque estoy controlando permanentemente en la terraza una hembra que tengo de calabacin. Me levantó, desde que ha salido esta flor, a las siete de la mamaña para observarla y está cerrada, a las tres horas sigue cerrada y cuando les dá el sol de pleno tambien e incluso las flores macho tambien se cierran como es de suponer.
    Si esta hembra sigue engordando su tripita me voy a quedar con los ojos haciendo chirivitas, porque polinizarse habrá sido imposible. Mientras esta hembra de mi terraza esta ahi se han abierto y caido ya tres machos.
    Voy a hacer una tesis sobre los calabacines porque me tienen alucinando en colores.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muchisimas gracias a todos por los informes.
    Ya he visto una flor hembra abierta. Ocurrio en mi terraza a las siete de la mañana. Se mantuvo abierta solo hasta que el sol empezó a calentar, (esta mirando al oeste) ....y fijaros la dificultad en este dia no habia ningun macho abierto para polinizarla. Para fecundarla, cogi uno que se habia cerrado el dia anterior, lo abri, le extraje el polen y se lo puse a la hembra, tambien introduje en el ovario de la hembra la parte masculina, el bastoncillo usado lo deje al lado por si el viento se llevaba algo mas de polen hacia la hembra. Esta mañana la flor femenina ya no se abrio y la flor se quedó inchada y como atada con un nudo . No pude grabar la polinizacion por que, mi marido estaba durmiendo y si polinizo no grabo. a ver a la proxima si tenga mas suerte.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    jesusisi, Muchisimas gracias por el informe.
    Ya he visto una flor hembra abierta. Ocurrio en mi terraza a las siete de la mañana. Se mantuvo abierta solo hasta que el sol empezó a calentar, (esta mirando al oeste) ....y fijaros la dificultad en este dia no habia ningun macho abierto para polinizarla. Para fecundarla, cogi uno que se habia cerrado el dia anterior, lo abri, le extraje el polen y se lo puse a la hembra, tambien introduje en el ovario de la hembra la parte masculina, el bastoncillo usado lo deje al lado por si el viento se llevaba algo mas de polen hacia la hembra. Esta mañana la flor femenina ya no se abrio y la flor se quedó inchada y como atada con un nudo . No pude grabar la polinizacion por que, mi marido estaba durmiendo y si polinizo no grabo. a ver a la proxima si tenga mas suerte.