Calabacines tardan en crecer: ¿abono con nitrógeno?

Tema en 'Calabacín' comenzado por Cracky, 12/8/11.

  1. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Hola gente

    La huerta va muy bien, aunque con este año tan revuelto que estamos teniendo los tomates aún no han empezado a madurar por aquí aunque tienen buen tamaño.
    Otra cosa son los calabacines, voy recogiendo pero muy poco a poco, tienen muchos pequeños, pero tardan bastante en crecer para lo que veo que dice la gente que todos los días coje. Yo tengo 6 u 8 plantas, y tardan bastante en crecer los frutos, por lo que me preguntaba si los podría ayudar con un poco de nitrógeno en bolitas (abono mineral, vamos) o será perjudicial para mi salud. Tengo esa duda, pensando en que quizás el nitrógeno pase al fruto y al cortarlo en pocos días no de tiempo a eliminarlo.

    Gracias y un saludo!
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Nitrógeno en calabacines?

    Tengo entendido que las plantas necesitan nitrogeno para su crecimiento, la diferencia está en la forma de aplicarlo.

    En el estiercol, el nitrógeno va en forma orgánica y por lo tanto la planta no lo puede asimilar hasta que no se mineralize y se disuelva en agua para que la planta lo pueda beber (las planta no comen, beben).

    El otro nitrogeno "barato" es la urea que tiene 46 unidades en forma ureica, es un nitrogeno lento por los procesos que tiene que tener para su asimilación, si ehcas de esto ten cuidado porque puedes quemar la planta.

    Luego tienes el amoniaco y el nitrogeno nítrico que son más rápidos de absorción, pero si puedes abona con un cristalino tipo 15-5-30 que son rápidos de asimilación y puedes usarlo junto con el riego.
     
  3. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Nitrógeno en calabacines?

    Tengo un saco de lo que llamamos abono mineral por aquí, es nitrógeno, pero no te se decir el código de números. Lo que me interesa saber es si no tengo problema en consumir los calabacines si se lo echo cuando están produciendo.

    Gracias!
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
  5. Re: Nitrógeno en calabacines?

    hola,no te pasara nada por hechar nitrogeno,no te pases con la mano.sekkisan tiene razon el potasio va mejor,yo hecho potasio de algas y va fenomeno.cuando los calabacines no producen es por alguna carencia o es vieja la semilla,o era una semilla hibrida.voy a tener semilla de calabacin para dar,regalar,para parar un tren vamos
     
  6. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nitrógeno en calabacines?

    Albacete el potasio de algas, lo haces tu o lo compras hecho. Es por si lo haces por si puedes explicar el proceso.. :smile:
     
  7. Re: Nitrógeno en calabacines?

    Sino sabes lo q vas a echar no eches nada
    Las razones?
    Muy faciles
    En primer lugar si te pasas con el nitrogeno las flores q al fin y al cabo es lo q te intreresa para tener fruto llegan a abortar
    Calabazas, sandias etc etc se rajan con los excesos
    En fin q puedes ahcer mas daño del que te piensas
    Primero leete bien lo q vas a echar, consulta dosis y demasy entonces pregunta
    Ahroa son fechas de fosforo y sobre todo potasio
    Estos te ayudaran en el estado sanitario y en la formacion de fruto, por contra, el nitrato desarrolla hojas, ramas....
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Nitrógeno en calabacines?

    que pone en el saco?, tiene que poner, por ley, la composición del fertilizante y características del mismo
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Nitrógeno en calabacines?

    lo unico q pasa es q aumentara la cantidad de nitratos q te comeras, pero vamos nada serio si no te alimentas de eso exclusivamente, eso si, el N hace q eche hoja, no fruto, para eso lo mejor es el potasio (sulfato potasico preferiblemente) pero lo mejor es estercolar bien el otoño anterior...
     
  10. Re: Nitrógeno en calabacines?

    El problema en tema de alimentacion de los nitratos es basicamente en hortaliza de hoja, como acelga
    Por eso hara cosa de un mes repetian por la radio que no convenia darle acelga a niños menores de un año, por el tema de absorcion de nitratos (fue esa campaña q sacaron tambien para bebes para q no se les diera de comer grandes depredadores marinos como tunidos por la concentracion de mercurio en grasa)
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nitrógeno en calabacines?

    Desde el puno de vista 'técnico' el nitrógeno es mejor aplicarlo cuando la planta empieza a desarrollarse, durante el aporcado, si lo aplicas cuando esta dando el fruto o próximo a darlo, produces el efecto contrario, se desarrollaran las ramas y hojas y los frutos engordaran poco.

    Para el fruto, es mejor aplicar potasio, y es mejor hacerlo de fondo, es decir al preparar la tierra antes de sembrar nada. Puedes utilizar abono mineral o estiercol.

    Desde el punto de vista de tu salud, no te va a pasar nada, el problema son las hortalizas de hojas: acelgas, espinacas, ... y alguna otra mas, éstas si pueden contener mucho nitrato (frutos como el calabacin no tanto) aun así tendrias que comerlas todos los días para que te ocurriera algo, aunque, como dice Kokol, parece que para los bebes de menos d e1 año, si puede haber problemas.

    Si el abono son bolitas, debe ser un compuesto de Nitrogeno potasio y fosforo, enterate.
     
  12. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Nitrógeno en calabacines?

    Muchísimas gracias a todos!!
    Esta tarde cuando vaya a la huerta miro la composición del saco y os digo, que no lo tengo aquí.

    Un saludo!