Calabaza o zapallo: algunas cuestiones

Tema en 'Calabaza' comenzado por Adr., 12/12/08.

  1. Hola soy nuevo en el foro y tengo una pregunta si alguien sabe Cuanto tiempo suran las flores masculinas de la planta de zapallo porq tengo miedo ( como todavia no salio ninguna femenina ) de que las femeninas no lleguen a polinizarse, estoy ancioso por ver una flor femenina....... no salen mas
    Bueno desde ya Gracias!!
     
  2. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola Adr y seas bienvenido al foro :happy:

    Nunca presté atención a cuánto dura una flor masculina, pero lo que te puedo decir es que la planta siempre produce más flores masculinas que femeninas.

    Por lo tanto, cuando aparezca una femenina tendrás alguna masculina a la mano para que fertilice debidamente.
     
  3. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola Mama Flora:
    Gracias por la respuesta, bueno tendre que esperar a que salgan las flores femeninas:happy: me quedo tranquilo porque si salen mas masculina mejor bueno Gracias!!!!!
     
  4. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola de nuevo...
    Tengo otra pregunta sobre la planta de zapallo:happy: hay que podarla o se puede dejar crecer, se cortan algunos capullos , o mejor la dejo asi?
    Gracias
     
  5. Re: Consulta sobre zapallo

    No se poda, la puedes guiar si quieres, porque va reptando por el suelo y puede ubicarse en lugar incómodo para apoyar los zapallos cuando ya sean un poco grandes.
    En el campo me enseñaron a poner un trozo de madera de superficie lisa debajo de los zapallos, para no correr el riesgo de que la parte que toca el suelo se pueda podrir.

    Lo de los capullos es optativo, si consideras tener suficiente producción, puedes eliminar las flores femeninas que aparezcan después. Para no malgastar energías en lo que no vas a usar. Esa opción es muy personal.

    Suerte :happy:
     
  6. Re: Consulta sobre zapallo

    Aca envio algun par de fotos de mis plantas de zapallos ...
    Espero que esten lindas se ven mejor en "persona" que en la foto, pero bueno

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola .

    Parece algún tipo de calabaza , por las pintas de sus hojas . . .

    Según veo , la llevás como trepadora .

    Un año puse ancos ( corianitos ) trepándose en un tejido , ayudándoles a las guías a subir y atándolas , pero los frutitos morían amarillentos de pequeños .

    Después , leí que si los hacés trepar , antes , se los deben dejar reptar por el suelo para que formen suficiente cantidad de raíces de modo que tengan buena provisión de agua y luego empezar a hacerlos trepar . Que tenga , la planta , por lo menos unos dos metros de tallos con nudos con raíces .

    También conviene que los ates con tientos de tela , ya que la piola extrangula el tallo al atarlo . :(

    Respecto de las flores masculinas y femeninas , observo en mis plantas que más o menos , hay dos o tres flores masc. por cada flor femenina , sí como te dice mama flora ... .A quien saludo especialmente .. .. .. Son mayoría las masculinas . .

    Y te digo que yo no podaría nada . ¿ Por qué lo harías ? Tal vez falta de espacio ¿? :-?

    Saludos .
     
  8. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola Mariadelcarmen:

    Si es una especie con forma de anquito pero es de cascara dura y rayado (franjas verdes con franjitas blancas), es verdad lo de la tela yo me olvide pero voy a tratar de ponerle telitas y lo unico se me va a ser complizado sacarlo de donde lo ate porque se agarro con esos "hilitos" que se agarran para trepar, y lo de la poda enrealidad lo dije pq una vez lo escuche pero yo no quiero podarlas me da pena :happy: mejor que no hay que podarlas.
    voy a ver si mañana puedo soltarlas para que rapten.

    A me acorde de algo aca esta lleno de hormigas!!!! son insoportables se suben a todas las plantas entran a veces a la flores ¿ les hace mal a las plantas con que las puedo sacar algo que sea natural y que lo pueda hacer yo????? A y tengo zapallo anco tambien ese todavia no lo voy a entutorar, y tiene capullitos chiquitos, tambien tengo 3 plantitas de tomates platenses y 3 de cherry..... bueno espero respuestas sobre las hormigas:happy:
     
  9. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola .

    Conozco un biólogo que sostiene que nosotroos somos los intrusos en terreno que pertenece a las hormigas , ya que ellas se aquerenciaron millones de años , muchísimo antes que el hombre ...

    Si ves que a tus plantas no les afecta la presencia de hormigas , no tenés que preucuparte . . . Si entran a las flores , es probable que te hagan el trabajo de polinización , o sea que trabajen para vos . . .

    En cuanto a las tomateras , las hormigas , creo que NI . Deben tener un feo sabor para ellas , por lo memos , es lo que observo en mi huerta . Tampoco atacan a las plantas de zapallo .
    Así de buenitas son las hormigas que tengo , una medianitas negras , que si ponés una cáscara de naranja , se dan el festín :smile:

    Para combatirlas , algunas veces arrojo hojas de ruda molidas cerca del hoyo del hormiguero , y creo que éso , no las mata pero las obliga a una mudanza .. .. ..

    Saludos .
     
  10. Re: Consulta sobre zapallo

    Es verdad que nosotros somos los intrusos, lo que no sabia que pueden ayudar en la polinizacion MEJOR!! jeje a veces me agarran esos ataques de rajarlas pero mejor las dejo y no toco nada, mientras no me pique ninguna..... y podes creer que las sigo pero el hormiguer o no lo encuentro jejejej mejor, no, en la tomatera no se acercan pero pasan por alado yo se que buscan cerquita de la tomatera a unos cm.( poco espacio pero es lo que tengo:-?) tengo unas plantitas de zapallo anco y a veces les corto alguna hoja que este fea y la dejo tirada capaz que por eso pasan rodeando todo:razz: y se trepan a las plantas eso si esos zapallos ( los anquitos cercanos a las tomateras) tienen las hojas media con agujeritos pero no le afecta mucho a la planta en general, bueno hoy escribi mucho jeje
     
  11. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola a toda la gente:
    Tengo una pregunta sobre mis plantas de zapallo:
    plante dos especies de zapallo el anquito y uno que en el supermercado Jumbo lo vendian como zapallo especial (es con forma de anquito pero con color verde y franjitas amarrillitas) ahora que pasa: el zapallo anquito lo plante despues del especial , el anquito ya se ven en los capullos algunas flores femeninas, en el especial que plante ya hace mucho no se ve ni un capullo femenino, puede ser que la especie no tenga flores femeninas o den dentro de mucho tiempo? que opinan, y otra cosa esa especie ( que tiene muchas muchas flores masculina) la puedo usar para polinizar al zapallo anquito????
    Bueno espero que alguien conosca el zapallo que les digo creo que es medio raro yo lo compre en el supermercado Jumbo aca en Neuquen argentina.
    Bueno desde ya gracias!!!
     
  12. Consulta sobre zapallo URGENTEEE!!

    :( :( :( :( :( :( :(
    Hola a todos nececito una respuesta si es posible alguna:
    Hoy me levanto y veo mis flores femeninas de zapallo florecidas, que alegria!!! pero que paso...... no hay flores masculinas!!!!!! me quiero morir, estuve viendo todos los dias que florecian mis otros zapallos (al que NO le salio flores femeninas) y la flores masculinas (capaz por el clima que es muy caluroso) se abren solo 1 vez a la mañana tempreano cuando empieza a hacer calor se cierran. Queda la flor con el polem pero media marchita, hoy por desgracia n o tengo ni flores marchitas, y los insectos polinizadores pasan muy poco por aca.
    Si no se poliniza la flor el zapallo crece igual pero sin semillas o se cae el zapallo (que esta chiquito) veo si puedo poner fotos hoy se las flores
    Gracias a todos y espero la respuesta...
     
  13. Ferchito

    Ferchito

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Neuquén capital, Argentina
    Re: Consulta sobre zapallo

    Hola Adr.!

    Soy Fernando de NQN. Vos sabes que tengo plantados en mi jardín zapallo anco y un tipo de zapallo chileno. Con el zapallo anco me pasa algo similar a vos. Ya he visto varios zapallos chiquitos que no continuan creciendo, se van arrugando como pasas de uva y luego se desprenden. Eso es porque la flor femenina de esos zapallos no fue adecuadamente polinizada?´
    Te siguió pasando a vos?
    Yo pensé podía ser falta de agua, o bien, exceso de la misma, pero estoy confundido, sin saber cómo proceder...
    Bueno, si vos o cualquiera del foro me puede comentar sobre su propia experiencia o tiene algún dato interesante para aportar, se los voy a agradecer.

    Saludos, Fernando
     
  14. Re: Consulta sobre zapallo

    Hola ferchito si ya me dijieron pq era los de la podredumbre de algunos zapallitos yo creo que es una de las posibilidades : algunosse marchitan porque despues a lo largo de la planta salen mas zapallos y con mas fuerza , y otra puede ser por la no polinizacion pero si pasan abejas todo bien con un poco alcanza.
    bueno espero haberte servido como informacion
    Gracias
    PD si no pasan abejas por ahi tendras que polinizarlas vos ( ya se que es medio raro ) con un pincelito pasas el polem de la flor masculina a la femenina (pasas el pincelito por los estambres de la flor)
    Bueno contame .... chau!
     
  15. Re: Consulta sobre zapallo

    Adr, el zapallo se formará igual, sólo que las semillas no serán fértiles. No te servirán para hacerlas germinar.

    Cuando tengas una flor masculina sin otra femenina a la vista, puedes cortarla cuando sus estambres estén con buena cantidad de polen y guardarla en el congelador. (en un frasco de vidrio bien limpio y seco)
    Cuando aparezca una femenina, lo retiras del congelador, lo dejas ponerse a temperatura ambiente, y polinizas la flor femenina. Con eso te aseguras semillas fértiles para la próxima siembra.

    Lo del aborto puede deberse a otros factores ajenos a la polinización.
    Puedes averiguarlo en el foro de "hortalizas en huerto y macetas".

    Suerte.