Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Es ya el segundo anio que coloco este post sobre estas calbazas tan curiosas que la naturaleza nos dio de regalo, ante todo quiero agradecer y mandar un gran saludo a el forero CALCEJOS quien fue el que me dono las semillas desde espania hasta aqui a america.

    Para empezar hablar sobre estas calabazasdiremos que son primas de las sandias , pepinos, calabazas, lufas y melones y calbazines :smile: :smile: osea son familia de las cucurbitaceas una gran familia.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    El nombre cientifico es siceraria lagenaria y es una planta de grandes guias rastreras o trepadoras que pueden alcanzar muchos metros de largo , sus flores son color blanco con centro color crema y su tamanio es menor que el de las calbazas, una caracteristica muy unica de estas flores de calbazas peregrinas es que solo abren al atardecer o al anocheser en cambio otras calbazas lo hacen por la manana, al igual que otras calabazas tienen flores femieninas y masculinas las masculinas producen polen y las femeninas producen los ovarios y el fruto que sera la calbazazita si esta es polinizada.

    [​IMG]
    Esta es una flor femenina esperando ser polinizada, lo caracteristico es que en la base de la flor esta un fruto, este tipo de flor se presta muy bien a la polinizacion manual o artificial por lo que se pueden obtener grandes cosechas realizando este procedimiento.

    [​IMG]

    Esta es la flor amsculina su funcion es producir polen , su tamnio es grande con grandes petalos y polen al centro, en su base no hay fruto.

    La calbaza peregrina gusta de enramados o ballas para crecer aunque como se dijo antes puede crecer muy bien en el suelo aunque sus frutos corren mas riesgo de adquirir hongos o alguna enfermedad, la planta crece bien en climas calidos gusta de muchas horas de sol directo y suelos con mucho com[post muy fertiles y con buen drenaje.


    [​IMG]
    Estas son mis plantas de calbazas de este anio 2010 y como experiencia se que es mejor hacerles una buena valla o alguna enramado o tutorado para que se enrollen en el.
    Si se puede obtener estiercol de vaca o caballo ya bien podrido y ponerselos es buenisimo ya que son plantas que gustan mucho de eso ademas no olvidemos una buena humedad de lo contrario no creceran y no daran ni siquiera flores.
    Son aproximadamente 140 dias los que tarda en dar los primeros frutos en climas calidos incluso solo bastan 90 dias para empezar a ver las primeras flores femeninas salir.
    SI son de los que gusta sembrar cultivos asociados esta calbazas peregrina gusta de estar a la par de plantas de maiz ya sea dulce o farrejoro se pueden sembrar juntas y no daran ningun problema.


    PLAGAS:
    [​IMG]
    Entre las plagas mas comunes que aquejan estas calbazas estan los pulgones que ya todos nosotros seguro conocemos y que chupan la savia de estas y trasmiten enfermedades, otra es los hongos que se hacen ver como manchas blancas arinosas en las hojas y que es son por la humedad y el calor por tanto como regla general es no debemos regar nunca las hojas de las calabazas pereginas solo la tierra de lo contrario encontraremos hojas infectadas de hongos que son muy dificiles de eradicar una ves establecidos y que pueden llegar a matar la planta.

    USOS:
    Desde tiempo inmemoriales el hombre a hecho uso de estas calbazas principalmente como utencilios de cocina entre ellos el de llevar agua o cualquier tipo de liquido entre ellos aceite, vino, vinagre entre otros.
    Otro de los usos mas famosos s el de utilizarlos como nidos para pequenios pajaros, se les hace un aujero de uos 2 pulgadas de diametro y 3 aujeron en la base para evitar que se llenen de agua.

    [​IMG]

    Otro de los grandes usos es como material para hacer diferentes manualidades entre ellas pintarlos, pegarles papel, decorarlos con diferentes materiales entre otras miles de cosas:

    [​IMG]

    Con mi cosecha de el anio pasado hice muchas manualidades entre ellas hise: nidos para aves, comederos para aves, cantiplora para agua, calabazas de adorno, son muchas las cosas que se pueden llegar hacer aqui dejo la fotos de algunas que yo decore:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden ver son muchas las cosas que se pueden hacer con estas calbazas ademas de ser una planta facil de cuidar son muy productivas una sola guia pude producir muchos frutos.
    Este anio tengo 10 guis espero ir poniendo algun progreso o alguna cosita que pueda ayudar de guia a los foreros y haci mismo espero que ustedes coloquen alguna foto si es que estan cultivando esta calbazas o alguna experiencia con ellas o lo que sea que de calbazas se refiera

    [​IMG]

    Como planto mis calabazas del peregrino?

    [​IMG]
    Las semillas de calabazas del peregrino deben sembrarse en cuarto creciente o luna creciente para obtener plantas mas vigorosas y buena cosecha.

    Las semillas de calabaza del peregrino pueden sembrarse en plena tierra directamente pero tambien o es mejor en papel de cocina o algodon dentro de un recipiente hermetico, ponemos el papel encima las semillas , humedecemos, ponemos otra capa de papel huemdecemos y ecurrimos o quitamos el excedente de agua y tapamos:
    [​IMG]

    De este modo cuando germinen sabremos cuales semillas germinan y cuales no y cuales germinan enfermas, las primeras en germinar son las mejores para plantar,una ves veamos que las semillas empiezan a salir un piquito o las puntas de las raices las pasamos o a la tierra directamente o a macetas para tener los plantines, una semilla por maceta.

    [​IMG]


    Una ves empiesen a germinar pasamos las semillas de calabazas del peregrino a la maceta o plena tierra para que terminen de germinar ahi:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Una ves los plantines tengan 2 hojas aparte de los cotiledones ya es tiempo de pasarlos a pleno suelo, con una buena mescla de compost y turba y un buen empajado y buena humedad y mucho mucho sol y una buena valla o tutor para que enrollen bien y se plantan a una distancia de 80 cm una de otra.
    [​IMG]

    Espero les alla gustado el tema a medida avancemos ire pomiendo mejor informacion sobre ellas y haci de alguna manera este post sirva de guia a el que se aventure a cosechar estas siniguales hortalizas.


    Saludos y bendiciones.


    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    DA CLICK AQUI PARA VER EL POST DEL ANIO PASADO SOBRE ESTAS CALABAZAS:
    POST DE CALABAZAS PEREGRINAS DEL ANIO 2009

    [​IMG]

    !!!!CUALQUIER FOTO,PINTURA,INFORMACION,TIPS,HISTORIAS, SECRETOS, DATOS ANTIGUOS,USOS, EXPERIENCIAS PERSONALES CON> DE ESTAS CALABAZAS DEL PEREGRINO PONERLAS AQUI EN EL POST DE CALABAZA DEL PEREGRINO (SICERARIA LAGENARIA)(CUCURBITA LAGENARIA)!!!!
     
  2. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    hola,tendras algunas semillas que me puedas regalar,intercambiar o vender?
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Felicidades Nano, me gusto mucho los antecedentes históricos de esta planta, un saludo.
     
  4. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :52aleluya: Hola Nano, es la primera vez que planto ese tipo de calabazas, ya tengo 7o8 plantas. Tengo leído la forma de secarlas, pero las tuyas están muy bien. A lo mejor está muy repetido pero cada maestrillo tiene su librillo; podrías decir que método utilizas para secarlas?????. Considero super interesante este hilo. Un saludo
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    HEYYY PROFE MANUEL QUE TALL!!!!!! :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :5-okey: :5-okey: :5-okey: AL FIN DIO SENIALES DE VIDA YA NOS AVIA PREOCUPADO , tenia algo que mostrarle hombre:

    :smile: :smile: :smile: :smile: pero sera en un tema aparte que ademas de mostrarle fotos tengo algunas duditas y es sobre los tomatillos verdes que me menado usted recuerda ?? :smile: :smile: :smile: :smile: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :sirena: :sirena: :sirena: pues le cuento que ya hay muchos tengo como unas 20 plantas .....

    Bueno profe me alegra que le guste este tema espero que si tiene algunaj informacion foto o lo que sea la ponga o sencillamente se meta a leer el tema ok le agrdesco mucho su participacion :5-okey: :5-okey: :5-okey: y es muy grato para mi tenerlo en el post profe

    muchos saludos y bendiciones.:5-okey:
     
  6. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    mucho gusto iban, veo que eres de alemania super lejos eso.... bueno si te pones a leer la weeb vas encontrar un sin fin de maneras para "curarlas" o secarlas como decis vos si lo buscas en ingles busca como " how to cure or drying my gourds?", hay muchas maneras pero el fin el mismo segun la experiencia que he tenido estos anios la mejor es lavarlas con agua y jabon antibacerial y un poco de kejia o hipoclorito de sodio osea blanqueador de ropa, las lavas bien y las secas bien sin dejar residuos de jabon ni nada luego en una habitacion donde halla buena ventilacion y nada de rayos de sol directos las dejas secar ellas solitas o mejor dicho las dejas "podrir" :11risotada: :11risotada: por que eso es lo que realmente pasa se llenan de hongos y mohos y pese a todo es algo natural que ocurra eso , se llenan de una capa negra como hongos pese a todo la calbaza no se hecha a perder por eso una ves secas hay que raspar esa capa de hongos.

    [​IMG]

    Ahi ves como las lave yo el anio pasado y realemnte me dio buen resultado ninguna de mis calbazas de pudrio y se hecho a perder y de todas las 30 que casi coseche de "2 plantas" solo 2 salio mal la madera el resto me salio una madera fina y muy buen color .

    [​IMG]
    con una esponjita fina haci suave las lavamos bien y luego las enjuagamos con abunsante agua despues de eso las secamos lo mejor posible y tratar de dejar 0 de reciduos de jabon o lo que sea secamos bien

    [​IMG]
    luego de secar las ponemos en la habitacion que te digo y si notas siempre salen los hongos sea el metodo que sea siempre saldran es algo natural y debe de pasar de lo contrario la calbaza no quedaria bien pues estos hongos comen la carne mas no el esqueleto .

    [​IMG]

    Bueno mas o menos ya vistes mi metodo la verdad a mi me dio buen resultado lo mejor sera que revises todos los que hay y vos escojas el mas indicado igualmente sirve solo cortarlas y dejarlas secar ellas solas en la cochera o donde sea que las dejes pero no aconsejo dejarlas en la cocina ni en un lugar donde alla mucho calor y humedad, incluso yo deje unas sin lavar solo cortadas en el techo callendoles la lluvia y el sol y perfectamente se conservaron muy bonitas , esta es una de las calbazas que deje a la interperie:

    [​IMG]

    si te fijas la madera esta super bien sin manchas pese a que aguanto muchas lluvias y mucho sol por tanto como te digo hay muchas formas de curarlas y casi todos me imagino que funcionas es cosa de que veas tu el mas conveniente y como ves esta calbazas de arriba esta perfectamente curada pese a que la deje a la interperie y decidi solo hacerles esos dibujos y dejar de fondo el color original de calbaza pues la madera estaba muy bien, bueno espero te ayude esta pequenia infoirmacion y cualquier duda la hagas llegar a este post con todo gusto te contestare lo poco que si puedes poner fotos de tus plantas y frutos seria de gran utilidad para mi y para miles de foresros que plantan estas calbazas.

    saludos y gracias por participar.
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    ELABORACION DE BOTELLAS DE AGUA DE SICERARIAS LAGENARIAS
    [​IMG]


    Sin estas calbazas muchas de las exploraiones a tierras lejanas no vieran sido posibles ya que muchos de los que exploraban llevana el vital liquido con ellas.
    Las calbazas peregrinas se merecen un rincon especial en lo que es la horticultura pues an jugado un papel muy importante pues gracias a ellas nuetros antepasados podian llevar agua a sus casas o donde ellos quiera que ivan.



    Una de las curiosidad de estas calbazas es la capicidad de mantener el agua fresca aun cuando hay mucho calor pues es una amdera con microporos que ayuda a mantener el agua fresca en cambio una botella de plastico jamas lo ara.
    En la siguente pintura vemos a Jesus de nasaret sentado en unas rocas del desierto con sus apostoles al rededor de el y uno de los apostoles lleva un baston con una calabaza peregrina como recipiente para llevar agua o vino :


    [​IMG]

    vemos ahi como jugo un papel importante en la historia estas tan simples y humildes hortalizas si tomamos en cuenta que en esos tiempos no podian ir al super mercado y comprar un botella de plastico y ir al desierto abrasador felices de la vida.

    Bueno este post lo he creado para eso para darle una oportunidad a la calabaza de salir al mundo y conocer sus secretos y curiosidades a los foreros que lean este post, en esta ocacion traigo un proyecto por si algunos de ustedes quieren realizarlo , estube leyendo mucho sobre estas calabzas y proceso de curado y encerado para hacer nuetras botellas o cantiploras para llevar agua en una lectura encontre que en algunas culturas se enceraban con cera de abejas o parafina para hacer impermeable la madera dee estas, en la foto primera pueden ver mi botella de calabaza que yo mismo hise y encere y me gustaria ponerles el proceso para que ustedes las hagan y tenegan una para saber como nuetros antepasados bebian de ellas:

    [​IMG]

    Lo primero hacer es tener una calbaza ya curada luego de eso le abrimos la tapa a manera de dejarle una boquilla no tan ancha luego de eso sacamos las semillas y parte de la pulpa que sale como polvo.
    Todo lo anteriro debe hacerse con mascarilla por que sale un polvo muy fino de ellas que puede hacer danio, una ves hecho eso ponemos a calentar un poco de agua y la metemos dentro "ojo" no debe ser muy caliente si no la calbaza estallara o se rompera , una ves colocada el agua caliente o tibia metemos piedritas dentro de ella piedritas que luego puedan ser sacadas, con estas piedritas y el agua dentro la batiremos hasta dejar el interior limpio y sin pulpa osea las piedras raspan el interior y el agua abalnda la pulpa.

    Ya una ves hecho esto y vemos que ya no sale nada solo agua limpia lad ejamos secar bajo el sol o en un lugar calido hasta ver que este limpia limpia y seca seca luego de esto vamos con el otro paso.

    Una ves secas ponemos en un sarten o un recimpiente de metal a calnetar con parafina blanca de vela sin olor o cera de abejas a manera de dejarla liquida con mucho cuidado pues la mescla es super caliente cuando ya este liquido todo metemos al horno o el microndas nuestras calbazas a manera de calentar la madera dejamos 1-2 minutos pendientes de ver que no se queme ok, luego con la calbazas sacada del micronda o del horno ponemos la parafina o cera caliente dentro de ella la tapamos con algo en laboquilla y la batimos recordemos que debe de estar la calbzas caliente una ves batida para que la cera o parafina llege a todas partes damos vuelta y listo nuetra calabaza ya esta encerada para que su madera dure mucho tiempo y no se llene de hongos y el agua en su interiror este limpia.

    De no reaizar este proceso de encerado a nuestras calbazas se daran cuenta que duran poco tiempo se llenan de hongos y haci, realmente en estos tiempos este tipo de utencilios no son muy utiles mas bien son para saber como lo hacian nuestros antepasados y tener una idea aparte de que haci estas cosas no desaparesen aunqueeeeeeeee en algun viaje largo en una zona muy caliente podria usarse este tipo de recipiente pues aparte de cada calbazas le cabe mucha agua la mantiene limpia, fresca y en cambio una botella de vidrio o plastico el agua se torna caliente.

    Espero les sirva este procedimiento y alguno de ustedes lo haga para no perder las costumbres cualquier duda lo pueden poner aqui y se les repondera amigos.

    [​IMG]

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    [​IMG]Hola de nuevo Nano, todo lo que comentas es muy interesante para mí y espero que para mucha gente. De momento solo tengo estas plantas en casa, fuera solo tenemos 2,5 grados, pero a mediados de mayo ya las puedo sacar. Aquí hay una persona que es un poco de la familia que se dedica a decorar macetas y muchísimas cosas más, en cuanto tenga las calabazas yo las curaré y esa persona se las ingeniará para decorar o hacer algo original. Pondré fotos aquí y de momento seguiré atentamente todo lo que escribas. Saludos, ah, estoy en Alemania pero soy Gallego(hasta en la sopa estamos, jeje).
     
  9. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).


    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :sirena: :sirena: :sirena: que buenas buenas estan iban se ven muy bonitas y veo que les has puesto un papel con su nombre jejeje :11risotada: :11risotada: :11risotada: te felicito amigo , eso si te dire que las veo un poco faltitas de sol , las calbazas peregrinas son como las sandias necesitan mucho sol pero mucho haci que una buena dosis de sol no les caeria bien, la tierra la veo excelente :5-okey: :5-okey: culaquier cosa o duda ponla en el post nos servira a todos ,sin dida esa persona que dices las dejara muy bien decoradas deverias vos decorar una a tu gusto es una buena terapia , con este tipo de clabazas es inifinitas las decroaciones que se pueden hacer ya vistes yo cuantas cosas he hecho, bueno amigo te felicito por tus calabazas espero crescan y crescan y pongas mas fotos ok.

    saludos.:5-okey:
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola Nano, pues por lo visto habrá que esperar bastante ya que desde que se recogen hasta que se secan pasarán 5o6 meses, pero bueno esto ya está empezado y yo no me echo para atrás. Corrígeme si se equivocan con el tiempo de secado pues lo leí. Saludos
     
  11. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Muy buen hilo. Uno de esos clásicos de todos los años.

    Yo planté de estas el año pasado directamente en tierra, pero junto con otras calabazas y al final les perdí la pista.

    Este año las voy a plantar con soportes y malla para que trepen.

    Por cierto que me sobran algunas semillas. Si alguien está interesado, le puedo enviar unas pocas.

    Saludos
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Que os parece si le buscamos o ideamos más utilidades, por ejemplo continuar las que empezó Nano(nidos y comederos para pájaros, recipiente para agua, yo prefiero para vino, etc,..). saludos
     
  13. insecto-palo

    insecto-palo empezando

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    por aquí hay mucha gente que las utiliza para hacer saleros, azucareros y vinageras (para guardar aceite y vinagre). un abrazo amigos!!!:5-okey:
     
  14. tico97

    tico97

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Nadie tiene semillas que me venda/ intercambie?
     
  15. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola a todos.
    Why, felicidades, un hilo estupendo, me gusta mucho.
    Quería preguntar si alguien sabe cuanto tiempo conservan su poder germinativo las semillas de esta planta, tengo una calabaza hace un tiempo y no sé si las semillas seguiran siendo viables. Me animé a sembrarlas al ver este hilo :happy: