Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Tengan un gran saludo todos los peregrinos que anio con anio regalan un pedasito de tierra para cultivar estos frutos que la naturaleza dio hace mieles de anios a los hortelanos !!!! bueno aqui empezamos otra jornada con las calabazas del peregrino y con ello abro el nuevo hilo de los peregrinos.

    Una jornada nueva para que compartamos nuestros cultivos de calabaza del pergrino, para que aprendamos tips,secretos,cultura,historia,usos y muchas cosas que a estas calabazas tan curiosas y enigmaticas han tenido en el pasar del tiempo y que para muchos son muy atractivas.


    [​IMG]

    Pero que es una calabaza del peregrino?
    Las calabazas del pergrino pertenecen a las cucurbitaceas son familia de los pepinos,sandias,melones,calabazas de halloween y las lufas , como toda una cucurbitacea gusta de mucho sol y humedad (no en exceso), la calabaza del pergrino es una enredadera trepadora experta, se enrolla con sus grandes zarcillos entre las ramas y enrejados extendiendose hasta10 metros de largo.
    En las manianas sus grandes hojas se abren para captar las mayor cantidad de luz del astro rey haci mismo sus hojas verdes y peludas poseen un olor muy caracteristico a almiscle tipico de esta planta muchos creen que es para atraer insectos otros como repelente de insectos, en las axilas de las hojas posee 2 glandulas meliferas que usa la planta para atraer hormigas y haci las hormigas la protejen y ella a cambio les regala miel.

    La calabaza del pergrino gusta de tierra fertil y con mucho compost y un buen acolchado de paja o pasto, sus flores a diferencia de otras calabazas son nocturnas por ello su color es blanco pues a falta de luz los polinizadores no veran su color , en cambio posee unas flores que al atardecer se abren y despiden un olor a melon y estan cargadas de una buena dosis de nectar y pollen para el polinizador, sus flores son polinizadas principalmente por escarabajs nocturnos,hormigas, polillas y un sin fin de insectos principalemente nocturnos.
    Sus flores se dividen en masculinas y femeninas, en la imagen se peude observar una gran flor femenina que se abre en la oscuridas de la noche esperando ser polinizada por algun insecto atraido por sus perfumes:


    [​IMG]

    [​IMG]

    La flor macho es la que produce polen y la flor femenina o hembra es la que produce el fruto como diferencia principal es que la flor femenina tiene en su base una calabazita y la flor macho no tiene mas que los petalos.

    Como se plantan?

    Las calabazas del pergrino se plantan por medio de semillas las cules son muy duras y tardan entre 10-15 dias en brotar, se plantan en luna creciente como una costumbre en espacios de 1 metro o mas entre cada planta

    [​IMG]

    La tecnica cuando se plantan pocas plantas es ponerlas en papel de cocina huemedecido luego dejamos en un lugar calido y al cabo de pocos dias brotaran, es importante pasarlas a los semilleros cuando aun sus raices no estan muy largas, se abre un aujerito se pone la semillita germinada y se le pone tierra y a los 3 dias brotara con mucho vigor.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Una ves las raiceillas se asoman las tomamos con cuidado de no lastimar y pasmos a los semilleros con tierra:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se trasplantan como regla cuando las plantitas tengan 2 hojas verdaderas ya bien formadas, se ponen en la tierra en un aujero amplio y se tapan con buena tierra y compost recordando ponerle los tutores que puden ser ramas secas, alambres o mallas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Crecen muy rapido si las condiciones son las adecuadas, sus hojas adronan muy bien y atraen muchos insectos ademas dan frescura al jardin y a la huerta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pueden ponerse en fila se veran muy chulas y daran un estilo campestre muy lindo donde ellas esten ademas cuando esten en epoca de floracion en las tardes cuando ya el sol se pone muchas flores blancas adornaran las guias.


    [​IMG]

    Las guias son expertas trepadoras y gustan mucho de humedad y mucho mucho sol.

    Al cabo de pocas semanas entre las axilas de las hojas y muy escondidas emergen las flores, las primeras flores en salir son las machos luego las hembras o viceversa, cuando se plantan calabazas del pergrino deben de aver mas de 3 plantas para asegurar polen y frutos pues algunas veces la misma mata solo produce flores hembras o macho.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Por las noches es cuando las flores estan mas activas atrayendo insectos y despidiendo perfumes que viajan con las brisas del verano, es todo un espectaculo que solo los hortelanos que cultivan estas calabazas pueden ver, cuando hay luna llena y hay muchas flores los petalos reflejan las luz de la luna y paresiera que las flores son estrellas

    [​IMG]

    Las calabazas del pergrino que crecen en el uelo tienen un forma mas abombada y mas blanda por que absorven mas agua, lo ideal es que crescan colgadas entre sus tutores:

    [​IMG]

    Si las flores femeninas no son polinizadas bien las frutos que traen en la base o en el culo se ponen amarillos luego marrones y terminan pudriendose y callendose:

    [​IMG]
    [​IMG]

    En cambio si el fruto fue bien polinizado empieza en pocos dias a engordar y a inflarse hasta llegar a ser una calabaza del pergrino.

    COSECHANDO LAS CALABAZAS DEL PERGRINO :

    Los frutos crecen con rapides y entre mas calcio mas duron seran, para obtener frutos enormes es necesrio buena tierra mucho sl y humedad y dejar pocos frutos en cada mata, los frutos los cosechamos cuando el tallo que lo une a la guia esta marron y su piel dura:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se ponen sobre unas maderas o el suelo en un lugar seco y sin humedad para que los frutos se sequen este proceso es llamado "curado" y puden aber muchas formas de curado

    PARA QUE USO MIS CALABAZAS SI NO SON COMESTIBLES?:( :( :( :icon_redface:

    A pesar de que las calabazas del pergrino no son comestibles por su sabor amargo pueden ser usadas en un sin fin de cosas entre las cules tenemos:
    -botellas para vino
    -botellas para aceite
    -cantiploras
    -dulceras
    -saleros
    -para ahcer manualidaddes ....etc etc.


    [​IMG]

    En la imagen una calabaza aceitera, en su interior contiene aceite de oliva, ajo y oregano, su aceite se conserva muy bien y da un sabor rustico perfectas para decorar la cocina.


    [​IMG]

    En la imagen se observa una calabaza del peregrino usada para llevar agua, su madera especial premite que al agua se mantega fresca aun en climas muy calientes pese a esa caracteristica las personas han dejado de usarlas y prefieren el plastico.En la antiguedad eran muy comunes para llevar agua pues no se disponia de otro recipiente y con el descubrimiento de el plastico y el vidrio su uso fue declinando hasta llegar al borde de extincion y el olvido

    [​IMG]

    Por su madera se pueden usar para llevar vinos , con una amdera bien curada y encerada el vino no se filtra y toma un sabor amaderado y especial

    [​IMG]

    Haci mismo se pueden usar para hacer vinagres o contener salsas o aderesos de cocina

    [​IMG]
    [​IMG]

    Haci tambien para hacer dulceras o azucareras o saleros, en fin muchas utilidades que solo estas calabazas pueden darnos, es cuestion de imaginacion para que creemos nuetros propios utencilios.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Otro uso muy comun es el de hacer nidos para pajaros, su madera se presta mucho para el tallado pues es flexible y recistente, con aujeros adecuado y poniendolos en lugar estrategicos los pajaros seran atraidos para que en su interior pongan huevos, ademas de nidos pueden hacerse comederos o bebederos ya sea para aves o ardillas o para cualquier animal que visite nuetros jardines o huertas ;) :happy:

    [​IMG]

    Se tallan figuras en su madera se , se les pinta con pintura y puden hacerse obsequios y meter en su interior comida o objetos, es una forma para que los ninios se entretegan haciendolos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien los ninos de la casa pueden entretenerse pintando y tallando sus calabazas una fomra sana de que ellos se diviertan ademas estaremos ayudando a que ellos se interescan por la naturaleza y ayudando a que la calabazas del pergrino no se extingan y las siguentes generaciones las conoscan

    BUENO POR AHORA ESO ES TODO, ESPERO EL HILO SIRVA PARA TODOS LOS FOREROS QUE CULTIVAN ESTAS CALABAZAS , QUIERO AGRADECER A TODOS LOS FOREROS QUE LO HACEN POSIBLE Y QUE SE TOMAN EL TIEMPO DE ESCRIBIR Y LEER EL HILO QUE SIN USTEDES NO APRENDERIAMOS NADA , BUENO TODOS A CULTIVAR CALABZAS Y COMPARTIR TODO LO QUE GUSTEN DE ESTOS FRUTOS TAN CURIOSOS Y QUE A TODOS NOS CAUTIVAN

    BIENVENIDOS SEAN TODOS LOS PREGRINO !!!!!


    [​IMG]
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hola nano

    felicidades por el nuevo hilo


    saludos
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenasssss que alegria Nano ya lo esperaba .

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Arribaaaaaaaaaa las calabazas del ¡¡¡¡¡¡ PEREGRINO !!!!!!

    :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  4. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Calabaza, calabaza, calabaza andas peregrina...:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Aqui estamos otra vez. Saludo Nano...

    :flores: :flores: :flores:
     
  5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola chicos!!!! por aquí andaremos también, me recuerda a cuando encontrè el hilo por primera vez! los quiero mucho a todos, y gracias por acompañarme en este camino de peregrinas!!!!
     
  6. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Chikos que me alegra verlos en el nuevo hilo, todos completitos recuerden que este hilo est odo sullo y pueden escribir tanto como quieran y de lo que quieran, es un hilo creado para todos los pergrinos todos los hortelanos para persona que son soniadores que cada dia nos levantamos por alcanzar nuetras metas y ser cada dia mejores :52aleluya: :52aleluya: espero aprender mucho este anio y yo enseniarles mis secretos para que esta jornada 2011 este llena de calabazas del pergrino :52aleluya:
    gracias a aurelia,gaby,andrea,iban ,nic, lamony ,pilar , tatiana galindo que acaba de unirse al club de los peregrino y todos esos foreros que regalan un pedasito de tierra a las calabzas.
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    *Personasjes que cargan una calabaza del pergrino :
    Hay muchos personajes que en sus imagenes o esculturas les dibujan una calabaza del pergrino puesto que es un simbolo de esas personas que se han movido de un lugar a otro haciendo frente a muchos problemas pero que nada los para en la vida haci tambien simbolo de pureza y proteccion, entre los personajes tenemos el santo ninio de atocha que en su baston ataba una calabaza del pergrino y en la cual llevaba vino y agua a los presos de una carcel, haci tambien buda y los apostoles de jesus de nasert que andaban entre el desierto con sus calabazas llenas de vino y agua:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En sus grandes travesias y caminatas los peregrinos llevaban llenas de agua o vino las calabazas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando jesus reunia a los apostoles en el desierto seguro ellos llegaban con sus bastones y a ellos atada una calabaza para resistir el calor del desierto, en la imagen se puede observar una calabaza del pergrino atada a un baston muy similar a la imagen de las semillas de calabaza del pergrino marc battle.
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Chikos ya plante mis semillas el otro dia , hice una mega plantacion con las mejores semillas que recolecte la temporada pasada, escoji las semillas mas gordas de los frutos mas grandes y de forma mas bonita, les muetro las fotos de mis semilleros para que cada quien tome una idea de la plantacion:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las puse en papel de cocina humedo a ver como me van aun no han salido pero lo mas seguro es que saldran pues son del anio pasado y estan polinizados maualmente , segiremos la secuencia, aurelia tu deverias de poner las fotos que tomastes antes aqui o deverias tomar fotos ya de las calabzas para ver como van :smile:
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas. Nano no se si sera tarde pero esta tarde he puesto
    a germinar 28 semillas más pues ...te explico estas son de las fotos
    tomadas en casa de mi amiga Pili .

    [​IMG]


    Resulta que hayer la anime a que sembrara en su jardin
    y esta ilusionada pero las que le deje germinando no estaban
    todavia y esque a mi ....me ha dado muy buenos resultados el
    metodo de germinaccion en los tarros , solo en tres dias ya estan
    listas .

    [​IMG].

    El sabado pasado dia 30 puse cinco más, que me quedaban
    de Andrea y el jueves ya las traslade a los recipientes .
    De modo que le dare unas 6 a ella y el resto las plantare
    bueno eso si salen porque estas semillas no se el tiempo que
    tienen dentro de ella
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Mira Nano esta es la nueva germinaccion .
    ¿ tu crees que no sera un poco tarde ?

    [​IMG]



    Yo las enrollo y las paso por el grifo con agua caliente y
    ya las meto en los botes .....donde pasan a un lugar calido
    y muy oscuro ...es el garaje .
    [​IMG]

    [​IMG]




     
  11. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola aurelia ;) :beso:
    claro que recuerdo la calabaza que sale en la fotografia :11risotada: :5-okey: es un dipper gourd , mira no se como este ahi el clima pero para mi que aun no es tarde para poner a germinar semillas ya que la calabaza del peregrino es una planta que crece muy rapido y estran muy bien antes de que llegen las heladas, a mi pareser no tienes que preocuperte aun hay tiempo y ya veras que bien saldran, que bonitos los botes :ojoscorazon: y que ordenadita eres ;) ese metodo uso yo con mis girasoles, tu tines girasoles aurelia? yo ahora plante los mios :eyey:
     
  12. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    [​IMG]
     
  13. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buen dia, puesto que mis semillas no germinan :( :( les agradeceria donarme, regalarme, sederme enviarme....unas...por fis,por fis...

    Se los agradeceria con el alma, podria enviarles de la calabaza africana...tengo semillas de esa....:icon_redface: :icon_redface:
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tardes Nano esas son una verdaderas joyas .


    Me encantan con estas formas .

    Nano solo tengo cinco jirasoles sembrados cuando este un poquito
    mas grandes os los enseñare :5-okey:

    Tatiana mandame un mp y te envio delas de la foto :5-okey:
     
  15. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Nano por al explicacion en el post nuevo. Ha quedado perfecta.

    No veo que ninguno de nosotros plante calabazas peregrino gigantes. Hace un tiempo, en un parvulario vi una. Era enorme de medio metro o más. Lástima no haber pedido semillas (entonces no era tan fanatica como ahora) porque seguro que la tiraron:desconsolado: ¿Alguno de vosotros tiene?