Calçot: ¿se puede comprar la planta o se siembra?

Tema en 'Calçot' comenzado por jssmpt49, 26/5/06.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Como veo que hay bastantes hortelanos de Catalunya, me gustaria preguntaros una cosa.La planta de los Calsot se puede comprar todo el año ó se siembra Perdonar mi ignorancia pero este es mi primer año de Huertano y como veraneo en Tarraco pues igual puede adquirir semillas.
    Un saludo,
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola jssmpt49, pregunta a Peret1945, él sabe mucho de eso, los cultiva a miles y tamb es de tarraco.
    saludos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Los calçots salen de una cebolla ya hecha que se planta en el suelo por allá a finales de agosto-setiembre, aunque se puede alargar hasta octubre.

    La cebolla original de la que salen los calçots es de una que se llama "tardana de Lleida" y es una cebolla de color blanco.

    Esta cebolla no se cuando se planta porque yo no hago el ciclo completo. Yo compro la cebolla ya hecha en las fechas que te digo que se planta.

    De cada cebolla puesta al suelo te saldran varios calçots -lo normal de 6 a 12 por cebolla-

    Haces surcos, los riegas y cuando esta todo enfangado hundes la cebolla con la mano -bien hundida... hasta el puño... to pa dentro-, entre 15 y 20 cm unas de otras. Después, conforme vayan saliendo los calçots se tienen de ir calzando (aporcando, cubriendo de tierra)... de ahí su nombre (calçot =+/- calzado)

    Saludos.

    .
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Calçots

    Muchas gracias Llangosto por la explicacion.
    Resumiendo de lo que se trata es de comprar cebollas enteras de Lerida Tardanas y hacia finales de Agosto, enterrarlas practicamente en el fango, a partir de aqui seguir con el riego regularmente y con el aporcado hasta formar un caballon y la recoleccion se hace por Marzo.
    Se asan a la brasa y a comer, bueno me falta la Salsa para comerlos,
    ¿si alguien sabe como hacerla, (bueno por pedir que no quede)?.

    Muchas gracias y para el año proximo veremos si comemos Calçot en Pamplona.
    Un saludo
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Ahi va la receta que hace mi mujer, es muy buena

    SALSA CALÇOTS

    • 1 Cabeza de ajos
    • 1 pimiento rojo
    • 1 tomate
    • 1 ñora
    • 3 carquiñolis
    • 1 rebanada pan frito
    • ½ guindilla
    • avellanas
    • almendras
    • aceite, vinagre y sal


    Remojar unas horas la ñora y pelar.
    Escalibar el tomate, el pimiento y la cabeza de ajos. Pelar.

    Triturar todo junto
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    :68comercubiertos:

    Yo a calçots en septiembre me apunto!!!! Cuando se acerque el momento ya volveremos a hablar, que me interesa muchooooooooooo

    hmmmmm