Calendario biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por gusarapa, 17/3/10.

  1. ¿Me puedes decir de donde te lo has bajado?
     
  2. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Voy a ver si vuelvo a encontrar el enlace y te lo paso por mp, si?:smile:
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    pues si me permites te doy un leccion del lenguaje de la astronomia a la que soy bastante aficionado, y de economia hablamos en otro rato que tambien me interesa.;)

    esta imagen esta sacada de la pagina:

    http://www.asoc-biodinamica.es/10 Calendarios.htm

    el resto de datos estan a la disposicion de todo el mundo en wikipedia.
    clikar sobre la imagen para verla ampliada.
    [​IMG]

    solo me voy a referir a la oposicion mercurio - pluton del dia 27 de junio.

    mercurio es una piedra de 4.879 km de diametro que orbita al rededor del sol a 57.894.000 km cuyo diametro es de 1.390.000 km.
    pluton es una piedra de 2.390 km que orbita a una distancia "media" de 5.900.000.000 de kilometros

    traducion:

    Si cogemos una esfera de piedra de 4,8 cm o una pelota de pinpon la situamos a 57 kilometros 894 metros de una esfera de fuego de 13,90 m como un na casa de cuatro plnatas mas o menos y estas dos figuras las alineamos con una tercera esfera de 2,3 cm o una canica situada 5.900 km tendremos una representación a escala de la oposición de mercurio y pluton del dia 27 de junio de 2010.

    segun Mª Thun esa situacion en ese preciso instante es la ideal para plantar albaricoque y melocoton ni un dia antes ni un dia despues,

    yo en mi corto entender me imagino la pelota de pinpon en el pico la catedral de girona el sol seria la sagrada familia en barcelona y pluton una canica de 2,3 cm en nueva york y la Mª thun diciendome que no plante el melocotonero hasta que no este en el 215 de la quinta avenida ni una casa antes ni una casa despues.

    si es que no me entra. :martillo:
     
  4. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Hombre, diciendolo asi de esa manera suena raro, no? pero supongo que no solo será eso lo que se tiene en cuenta.

    Además, si hay hortelanos que siembran de esa manera y les funciona, será por algo también...

    Yo no sabía que influian tantisimas cosas...:icon_rolleyes:
     
  5. Bueno..en el libro de Maria Thun no pone nada de albaricoques o melocotones para el dia 13, de echo lo pone con rayas ( nodo) y no es epoca de plantación...gracias de todas formas por la explicación asi me voy enterando un poco mejor, aunque soy de letras puras y es que me suena a chino...

    P-D he leido ya dos o tres veces los libros de Leopoldo Abadía y empiezo a saber algo de economía..;)
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Yo esto tampoco lo entiendo. Lo veo muy complicado eso de tener que coger una piedra o una pelota de ping-pong y pegarle fuego a una bola, que por lo menos en mi zona y en Junio, te puede caer una gorda por parte del Seprona. Y todo para plantar un albariqcoquero en pleno Junio, que todo el mundo sabe que se te seca fijo, salvo que estes en el hemisferio Sur.

    No sé. No es que no crea, pero complicado es un rato largo.

    Y digo yo (y no es por discutir), que pasa si en vez del 27 de Junio, se planta el 27 de diciembre y sin bola de ping-pong ni na, que es como lo hacen en mi pueblo.

    Hay que cosas que respecto mucho, pero que entiendo poco.

    Saludos
     
  7. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Primero un saludo a todos, me parece estupendo que este hilo marche hasta ahora tan bien.

    J.melida en la hoja colgada por Orion 64 no hace referencia a "plantar" si no a "sembrar" y dice "ojo semilla" solo para aclararlo. logicamente en junio una planta recien puesta se secaria lo mas seguro ¿ pero si lo que se pone es una semilla en tierra adecuada seria mala epoca"

    Por mi podeis seguir que os leere.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    respetando a todos los distintos pensares, yo practico el calendario biofinde,


    osease q planto los fines de semana , q es cuando tengo tiempo para hacerlo, y esto lo incluye todo , siembra riego poda, etc etc etc...

    y de momento no me quejo, supongo q en alguna ocasion coincidire con el biodinamico, pero q me cuesta creer en este ultimo,

    de todas formas le vamos a regalar al pitufo un teleskopio,para su cumple, veremos asi q nos dice jupiter

    un abrazo para todos

    edito para putualizar q es biofinde y festivos
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    :11risotada: harto complicado si que es, necesitas una calculadora, y saber dividir, ademas tienes que saber que un metro tiene cien centimetros y que un kilometro tiene mil metros pero una vez que te aprendes esto lo demas esta tirado, es cuestion de ponerle ganas, :11risotada:

    de todas formas me estoy planteando abrir mi hilo del lado oscuro donde podamos expresarnos sin intenrrumpir a quienes reclaman su derecho a intercambiar sus creencias.

    un hilo para quienes dudan o directamente no creen.

    hasta luego que me ha invitado a desayunar un jose y no puedo decir que no :13mellado:

    felicidades a los Joses.
     
  11. Uff!! el tema da para mucho, sobre todo para los que conocemos poco el lenguaje y funcionamiento de los astros, pero yo me planteo cosas muy básicas y muy prácticas ( como todo en mi vida), voy cogiendo de aqui y de allá lo que me va funcionando, en la huerta y a nivel personal claro; y el calendario me funciona después de haber experimentado durante dos años, igual que me funciona el macerado de ortiga, mis visitas al homehópata o al osteópata, la gestalt etc.. No puedo ser una gran defensora "intelectual" de muchas de las prácticas y de las decisiones que tomo en la vida, solo opto por aquello que me hace sentir bien, y si siembro los tomates en dia de fruto y me salen espectaculares pues eso me hace sentir bien;)

    "Como no sabía que era imposible , lo hice" Albert Einstein
     
  12. Estoy totalmente de acuerdo con el respeto hacia las creencias de los demás y pese a quien pese, lo pongo en práctica siempre. Por ello me permito pedir también un respeto para la Ciencia

    No voy a colgar aquí los cálculos pertinentes, por razones obvias, que muestran como mi presencia a un metro de distancia de una planta, ejerce una mayor influencia sobre dicha planta que la luna tanto en el aspecto gravitatorio como en el térmico

    Hoy he hablado con dos "pepineristes", no me sale el nombre en castellano "viveristas??". uno de ellos es una señora encantadora de muchos años que lleva toda su vida en el mundo de las semillas y plantones. El otro un chico de unos 40 que podría etiquetar de "místico"

    Ambos dos afirman desconocer los mecanismos de la Luna para influenciar el tema de los cultivos pero coinciden en que hay otra serie de factores como la temperatura, la pluviosidad, la calidad de la semilla, el estado del suelo,... cuya influencia en el éxito de la plantación es mucho mayor que la "probable (sic) influencia lunar. Tambien reconocen que en algunas ocasiones muy concretas y por tradición miran a la luna, por ejemplo su brillo para ver posibles heladas

    Ambos dicen que conocen a gente que sigue escrupulosamente la luna y al preguntarles si consiguen mejores resultados, se encogen de hombros. Ella afirma que le compran los plantones y él que su principal condicionante es el tiempo disponible para la plantación. "si el día y hora señalados" me es imposible plantar, pues lo hago al día siguiente o a los dos días"
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Punto UNO:- Mi mayores respetos a "los que creen".
    Creo que debería estar argumentado, y no basado en creencias. Pero MIS REPETOS para vosotros. Nada que objetar al respecto.

    PUNTO DOS o el que sea.- Teneis el pleno derecho a manifestar vuestras creeencias. Y a ser contradichos por los que no las compartimos.

    PUNTO TRES.- Yo que no creo, desearía me DIÉRAIS un argumento, y así me pondríais el coco a funcionar.

    PUNTO N.- El que querais. Yo ya me aparto para que NADIE se sienta ofendido. Pero si hay algo que conocer, quisiera que lo compartiérais conmigo. Aprender es una de mis mayores aficiones.


    Un saludo cordial, y mis mayores RESPETOS para vosotros. No mi ANUENCIA. Pero si, mucho respeto como personas

    .
     
  14. He estado leyendo sobre este tema y no solo se hace caso a la Luna por la gravedad, que como habeis dicho algunos alomejor no es apreciable su fuerza, si no que la Luna influye en el desarrollo de las plantas por su luz, asi pues, durante luna llena hay más luz y la planta crece hacia arriba, por el contrario en luna nueva no hay luz y la planta aprobecha sus fuerzas en hacer crecer sus raíces. Dicho esto, recalco que solo estoy aportando información que he leido, no es que salga de mi conocimiento. Además, pienso que la luz afecta al crecimiento de la planta pero no influye en que parte desarrolla, es decir, durante el día también crecen las raíces, ¿no?, ¿o solo crecen por la noche y los tallos y hojas por el día?. Lo que me es más fácil de creer es que las plantas crecen más en luna nueva porque alomejor con la luz de la luna (que es la del Sol reflejada) pueden hacer la fotosintesis de noche.....pufff....no se si estaré hablando barbaridades.

    El caso es que mis vecinos siguen todos o casi todos las fases de la luna y algunos aseguran que la Luna ejerce una gran influencia, pues por ejemplo, plantan las patatas en una fase lunar determinada y la recojen en otra tambien determinada y asi no grelan (no se si es la palabra correcta en castellano).

    En fin, es una cuestión muy difícil de demostrar cientificamente pero que no se pueda desmostrar no significa que no sea asi, por ejemplo, hace muchos años no se podia demostrar que la Tierra era redonda y lo es (creo...jejeje) o la existencia del ADN, y otros muchos ejemplos que se pueden hacer. Tal vez en el futuro se demuestre algo al respeto, a favor o en contra. Yo personalmente no creo firmemente en estas cosas, pero intento segirlas lo más posible por se acaso...jejejeje.

    Un saludo, y que nadie se asuste si desvarié mucho, es que cuando me pongo a pensar.....
     
  15. Hay gente cree en la religión(en la que sea), que tampoco se ha demostrado científicamente, la luna por lo menos la vemos.

    Filosofo, te va el nick ni que pintado, jaja