Calendario biodinámico

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por drAvalanche, 10/1/04.

  1. tomape

    tomape

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Albacete
    Por aportar algo sobre este tema os copio un párrafo de mi libro "La hierba dulce. Historia, usos y cultivo de la STEVIA rebaudiana Bertoni":
    Febrero (Invierno)
    Se hizo una primera siembra, que por razones que se
    nos escapan (acaso exceso de humedad o temperatura
    inadecuada) no habían germinado en absoluto al cabo
    de siete días. Transcurrido este tiempo apartamos a un
    lado las semillas utilizadas, sin retirarlas de la tierra
    del semillero, y resembramos coincidiendo con la “Luna
    Nueva”. El resultado fue espectacular pues no solo que
    al quinto día nacieron gran parte de las semillas de la
    segunda siembra, sino que también lo hicieron las de la
    primera provocando un exceso de plantitas, al mismo
    tiempo pudimos observar que en las macetas de flor
    que habían estado en las cercanías de stevias durante
    la floración y que permanecieron todo el invierno en el
    exterior, al abrigo de una terraza de un piso de ciudad,
    también brotaban stevias espontáneamente de las
    semillas esparcidas por el viento, las plantas obtenidas
    crecieron más aprisa y fueron lozanas y vigorosas.



    _________________
    Tomas Martinez
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Donde está tu firma Elf? Yo siempre miro tu firma cuando veo un mensaje y las tuyas suelen ser muy buenas
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Me interesa el tema, del debate surje el conocimiento por lo cual todas las opiniones son válidas y luego que cada cual saque sus concluciones.
    He leido que si nos fijamos en el movimiento ascendente y descendente que hace la luna en el firmamento, es decir si tomamos como referencia un punto a una hora determinada dia tras dia vemos como la luna asciende hasta llegar a una elevación máxima para luego volver a bajar. Este ciclo dura 27 dias y no tiene relación con los cuartos lunares. Refiere que con la luna ascendente ascienden los líquidos de las plantas por lo cual en ese período se produce mas savia y son fechas propicias para injertar o recolectar frutos en cambio no es propicio para podar o recolectar frutos para secar.
    Con la luna descendente los líquidos de las plantas descienden y la actividad vegetartiva se realiza en las raices y es propicio para recolectar plantas de raiz como zanahorias o remolachas, para podar o transplantar.
    Bien, si esta demostrado que la luna influye en las mareas por que no habria de influir en otros líquidos, por ejemplo la savia??
    Pregunto :icon_question: :icon_question:
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bueno... veo que os estais animando...
    Primero, dejar claro que no pasa nada con Kira... la respeto mucho y nos caemos muy bien, y supongo que habrá podido entender la ironía... que ya me conoce!!... (¡que no cunda el pánico!)
    A ver... hoy me he informado un poco más sobre el tema. La cosa es más compleja de lo que a priori puede parecer. Dicho calendario es solo una referencia para la práctica de la agricultura biodinámica en su totalidad. Es decir, forma parte de una filosofía de entender el mundo y el universo, en la que las fuerzas de los cuerpos celestes, los astros y planetas, tienen un papel muy importante tanto en la vida de las personas como en el crecimiento y desarrollo de plantas y animales...
    La base es la astrología, y a partir de ahí, Maria thun, en Alemania, hace años empezó con los cultivos, en los cuales no se utilizan productos químicos ni fitosanitarios, sería como una agricultura ecológica, en la que se comercializan productos naturales para abonar, y combatir plagas y enfermedades...

    Por la información que me han dado, parece ser que funciona, es decir los resultados hasta la fecha son buenos.

    A partir de aquí cada cual que saque sus conclusiones... uno se puede quedar con la parte ecológica del asunto y desechar la..."astrológica", o si quiere puede adentrarse en la filosofía biodinámica y seguir su... "dogma".

    Un saludo a todos. Espero que esta información os ayude para seguir con el debate.
    Solo aclarar que yo personalmente no me posiciono ni a favor ni en contra, encuentro interesantes algunos aspectos, y otros quizá requieren un acto de fe...eso sí, creo que por lo menos merece el beneficio de la duda, de manera que no seré yo el que descalifique ninguna teoría.

    (un beso para Kira...)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Nos caemos muy bien?, perdona, rico, pero te acabo de poner en mi lista negra ... :twisted:

    Una cosa debo confesar. Cuano leí tu mensaje me quedé prepleja (no sé, así a bote pronto es de un borde "que paqué ..."). Pero luego ya pensé, el Dr y sus ironías ... Pero la verdad, me quedó la duda, y preferí contestar brevemente con el emoticón (que además sé que no te gustan :razz: ) y ver que pasaba ...

    Efectivamente, alguién más lo ha encontrado "rarito" ...

    No preocuparse, el Dr es asín y no tiene remedio :razz: , y aunque no nos conocemos en persona, creo que nos tenemos empatía ... No pasa na ... Carlos, sigue por aquí ... hay buen rollo... casi siempre ;)

    El tema de la luna y las plantas ya fue ampliamente debatido, y por supuesto no llegamos a ninguna conclusión ...
    Sobre lo de la luna y las mareas y la atracción de la savia, creo que hasta lo discutí con Mareyo. Que la Luna atrae al agua del mar y provoca las mareas creo que nadie tiene dudas ... pero es simplemente un efecto de la fuerza de atracción entre los cuerpos. Y la Luna y los mares son cuerpos bien grandes, mientras que la savia de una planta es una masa despreciable a esos niveles ... Pretender que la Luna atrae la savia como para producir un efecto creo que es muy exagerado ...
    Y por otro lado, como todos sabemos, las mareas son 4 diarias ... y con las plantas hablamos de fase lunar, que no tiene nada que ver ... Si fuese el efecto similar al de las mareas, hablaríamos no de fase adecuada para cortar, recoger, etc, sino de hora diaria ...

    Y como dice Elzeard, y aunque a diferencia de él yo no tengo ni idea de astronomía, en cuanto se habla de astrología me da la risa ...

    Por cierto, hablando de savia, quería comentar otra duda que me surge.
    Supongo que todos hemos leído que el mecanismo que hace subir a la savia hacia la parte superior de las plantas es la transpiración de las hojas.
    Sin embargo, quien haya podado parras o arces, por ejemplo, ha notado que en ciertas épocas, aún sin hojas, por los cortes hechos chorrea savia (y a veces en cantidades considerables) ¿cuál es entonces el mecanismo que la hace subir? Y no me digan que la Luna, que chorrean con y sin ella (no sé si más o menos, eso si).

    Saludos
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En el caso de la vid, no es savia lo que chorrea, principalmente es agua, las raíces ya han empezado a 'moverse' antes que lo haya hecho de forma tan visible la parte aérea...

    Mecanismo por el que sube... mmm.. :16duda: ... ni idea?... además las células del xilema son células muertas...

    Un saludo
     
  7. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Jodo Monti, pues eso se estudiaba en fitotecnia de segundo no?....pero yo tampoco me acuerdo bien :mrgreen:

    El tema va por diferencias de potencial entre la parte aérea y el suelo, creo recordar que mientras más agua haya en el suelo, mayor gradiente y más chorreará al dar el corte, por el contrario una planta en suelo muy seco no chorrea nada. Supongo que es igual que lo que hacen las hojas: al abrir los estomas se produce el movimiento hacia arriba por las diferencias de potencial entre atmosfera y suelo, aqui, lo mismo pero a lo bestia, ¿no?

    Creo que lo que sale no es solo agua, sino también savia, al menos en los periodos cercanos a la brotación.

    Saludos. DiegoBE
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Con perdón par de dos ... ;)

    ¿Y qué leches es la savia bruta más que agua con sales?, parece ser, eso si, que la que "sangran" las parras es casi sólo agua ...
    Y si lo que sangran es agua casi pura ¿donde está el gradiente?, porque cuando sangran no tienen hojas ...

    Saludos
     
  9. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Voy a romper una lanza a favor de Kira...

    Quiero decir, dr Avalanche, que estás poniendo a la astrología como si fuera una ciencia y no lo es. Rotundamente no lo es, y no te puedes escudar en el hecho de que hay cosas que la ciencia no puede explicar, porque siempre habrá cosas que no se podrán explicar, pero en cualquier caso mañana menos que hoy.

    Los postulados de Einstein y de la física cuántica no se pueden demostrar, por algo son postulados...Pero sería como decir que no se pueden probar los postulados en que se basa la segunda ley de Newton y por tanto los aviones no tienen porque volar. Pero vuelan, y la física cuántica tiene múltiples aplicaciones en medicina (de hecho el PET, para detectar tumores, se basa en el postulado de la existencia de la antimateria, imagínate)

    En fin, no quiero pegar un rollo, pero eso de decir que algo no se podrá demostrar nunca no es que no sea cientifico, es que no es de sentido común. Cosas más complicadas se han demostrado...

    A priori yo tampoco me creo lo de la luna, y menos aún lo de los astros. Y creo que no todas las opiniones valen igual, todas son respetables, pero no valen igual. Yo me fio más de la de Kira, igual que si hablamos de física cuántica me fiaré más de un doctor en física que del hijo de la portera.

    Saludos.
     
  10. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Además de por la presión hacia las hojas que aparece con la transpiración la savia sube por capilaridad, ¿no?

    PD: Como se nos ha ido la bola con el temita...
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Rompo todas las lanzas a favor de Kira... pero ¿es que había que posicionarse en favor de alguien?

    ¿Yo he dicho que la astrología es una ciencia?

    ¿Que no es demostrable? La prueba estará en la calidad de los cultivos y su rendimiento... pero ¿quien demostrará que es gracias a los astros?

    Insisto en que el tema lo colgué para intentar compilar información sobre dicho calendario. No soy seguidor ni he provado nunca dicha agricultura biodinámica.
    Me parece bien que te fies de la opinión de según quien. De todos modos te recomiendo contrastar todas las opiniones antes de ponerlas en práctica.
    Un saludo...
     
  12. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Me parece que usé un tono nada adecuado: mis disculpas

    Eso de escribir a según que horas...

    No es que haya que posicionarse en favor de nadie, y lo cierto es que más vale contrastar las opiniones y no poner la mano en el fuego por nadie. Sólo escribí la opinión que me merecen algunas cosas relacionadas con extrañas influencias lejanas.

    A ver si echo un vistazo al tema y hablo con más criterio,

    Un saludo y de buen rollo
     
  13. experiencia de generaciones

    yo soy joven, pero se por experiencia de muchas generaciones, que los ciclos lunares influyen en ciertas actividades, como, por ejemplo el crecimiento del pelo, de las uñas, el ciclo menstrual, y por supuesto la vida vegetal.
    esto tiene una base cientifica demostrada, y es que estas actividades se ven modificadas segun la situacion de la luna respecto a nuestra situacion en el globo terrestre y a la traccion que hay entre la luna y la tierra.
    tb, los mas viejos de este mundillo dicen que incluso influyen las mareas, y parece que tb es cierto ya que estas tb se deben a la atraccion gravitatoria entre la luna y la tierra.
    os puedo decir que todas las actividades agricolas (poda, transplante, siembra, recoleccion, etc..) deben hacerse cuando la luna está en el cuarto menguante.
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Miguelo invitado... ehem... mira que nunca me meto en temas lunarios (o lunáticos... ) perooo... bueno:

    Vaya.. que creo que ese es un hecho más que demostrado científicamente... ¿¿parece qué tambien es cierto?? ... 'quien busca el cielo en la tierra, es que se quedó dormido en clase de geografía' ... pues lo mismo, pero te paso el día que explicaban las mareas.. :lol: ;)

    Todas??.. por lo que por aquí he leido... depende de qué tipo de labor estemos hablando, se hará en un u otra fase lunar... pero eso se lo dejo a los que saben más que yo en este tema...

    Un saludo (^<>^)
     
  15. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Me encantaría retomar este tema, abandonado el 15 de enero, por el simple hecho de que más gente se anime a dar su opinión, no me gustaría lo más mínimo que cualquier novato en el tema crea que las reflexiones anteriores aqui volcadas constituyen una verdad absoluta.
    En primer lugar decir que la influencia de la luna es un tema poco analizado cientificamente porque forma parte de sabiduría popular y hace años esa sabiduria era respetada. Funcionaba y punto, como con la luna no se puede negociar no tenian porque molestarse en costosos estudios de laboratorio.
    Lo que los incrédulos quereis saber es porqué y como funciona esa influencia de la luna... que quereis que os diga... ¿tenéis una huerta?¿habeis probado a seguir las pautas del calendario biodinámico? YO SÍ :lupa: . Y no necesito más explicación, dessde que sigo esa teoría mis plantas crecen más vigorosas, producen más y han dejado de estar infestados de plagas... ¿Siguen sin pareceros suficientes motivos? ;)