Caracoles: método de crianza casero del caracol como alimento

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por kokitolinko, 13/4/08.

  1. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Amigo Tocayo mmmmmmmmmmm!!!!!! quiero la receta para cuando esten ya crecidos los mios, un abrazo Jose :5-okey:
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    JoseJ
    Estos tienen la pinta de los que he comido toda mi vida preparados por mi mamá,, busco la receta y la transcribo, mientras pone la tuya, PORFI.
    ¡¡QUE RICOS!!!

    Saludos
    Susy
     
  3. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Susy cuando encuentres la receta pasala, que cuando los mios esten creciditos van a parar a la olla :68comercubiertos: :meparto: :meparto: , un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  4. Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    La receta se encuentra en la pagina nº 140 de COMIDA SANA.


    Es una forma de cocinarlos que hacemos aqui en Cantabria,y como cuento es un plato tipico de Navidad.

    SALUDUCOS
     
  5. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Ok ya esta en la lista,una duda la forma que decis de ponerlos en sal es para que salgan del caparazon, o solo para que larguen la baba ? porque he escuchado de un metodo para que queden fuera ? alguna idea ? un abrazo Jose :5-okey:
     
  6. SUCA

    SUCA La tía jardinera

  7. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    El método que tenía mi mamá era ponerlos en agua fría, encender el fuego a mínimo, e ir calentando el agua de a poco, retirando la olla del fuego,y volviendola a colocar, cuando veía que todos los caracoles estaban afuera porque el calor los hacía salir, aumentaba de golpe la llama y así quedaban todos muertos y afuera del caparazón.
    La receta la tengo en un cuaderno que buscaré esta misma tarde, y a la noche se las pongo.

    Saludos
    Susy
     
  8. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Susy muchas gracias :52aleluya: este es el metodo que habia escuchado que era el mejor para que quedaran fuera, espero la receta y si me puedes decir los demas procedimientos antes de agragarlos al preparado, es decir depues que hierve el agua cuanto los dejo? o despues que estan muertos los tengo que poner en sal para que larguen la baba? muchas gracias y espero tu respuesta, un abrazo Jose :5-okey:
     
  9. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Busco el cuaderno y te la transcribo completa, con todo el método.

    Saludos
    Susy
     
  10. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Acá va la receta, que me dictó mi mamá mientras los hacía muy poco tiempo antes de partir hace 31 años.

    CARACOLES “NINA” (Así le decían los nietos a mi mamá)

    INGREDIENTES PARA 3 KGS

    Caracoles 3 kgs.
    Vinagre y sal –Cant. nec.
    Bicarbonato – Cant. Nec.

    SALSA

    1 cebolla grande
    2 ajos porros (puerro)
    ramas de hinojo
    1 puñado de perejil picado
    4 o 5 dientes de ajo
    3 o 4 hojas de laurel
    1 puñado de orégano
    1 litro de salsa de tomate
    ½ litro de vino blanco
    ½ litro de vino tinto
    ají picante y pimienta – a gusto (preferible que quede picante)

    PREPARACION (PURGA) DE LOS CARACOLES

    Lavar los caracoles con vinagre y sal varias veces, enjuagar muy bien, dejarlos en agua con bicarbonato durante 2 horas, enjuagar. Dejarlos de un día para otro para que larguen todo lo que tienen en sus entrañas.
    Al otro día volver a enjuagarlos muy bien y ponerlos en agua muy tibia y cocinar despacito (sacando y poniendo la olla). Si son 3 kgs. repartir en 3 ollas ( para que estén holgados), cuando están todos afuera poner el fuego fuerte, después de que rompa el hervor y consideremos que están todos muertos, juntarlos a todos y cocinar con un puñado de sal durante 1 ½ hora y antes de echar las salsa sacar la ½ del agua, esto es a ojo porque después de agregar la salsa debe quedar caldudito.

    PREPARACION DE LA SALSA

    Rehogar juntos la cebolla bien picada con los ajos porros bien picados. Agregarle las ramas de hinojo (lo verde y algo de lo blanco, bien picaditos), el perejil, los ajos picados, las hojas de laurel, el orégano, cuando está rehogado todo se agrega la salsa, echar todo esto a los caracoles y agregar el ají picante, la pimienta, el vino blanco y el tinto. Cocinar ½ hora. Y si se dejan preparados de un día para otro más ricos quedan.

    MUY IMPORTANTE, si son caracoles comprados asegurarse muy bien que están todos vivos, yo lo que hago es ponerlos en un fuentón y mientras veo TV, voy sacando los que veo vivos a otro fuentón, después de este arduo trabajo, seguro queda un puñadito que no sale de la caparazón y que descarto, o sea los tiro a la basura, porque un caracol muerto en la preparación puede hacerla fracasar dándole sabor amargo.

    Espero que les guste la receta, en mi casa se chupan los dedos y no es un dicho porque lo más rico después de sacar el caracol de la caparazón es chupar el juguito que queda dentro, y no les digo sopar el pan en el juguito picante. Ñam, ñam.


    Susy
     
  11. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Muchas gracias Susy por la receta de los Caracoles "NINA" seguro quedan pa! chuparse los dedos, muy bien esplicada la receta, muchas gracias nuevamente, un abrazo Jose :5-okey:
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    José: lo importante de la salsa es que quede FUERTE. O sea: PICANTE. porque los caracoles son bastante insulsos. Lo que los hace ricos es la salsa. NO SE SI AGUANTAS LO PICANTE. :icon_rolleyes: Si aguantas te paso algunos chiles de arbol que tengo bastante. :13mellado:
    Y no te preocupes si salen o no del caparazón. Hay que pincharlos y sacarlos despues de cocidos. (Hay unos tenedores especiales para caracoles). Claro que no te vas a comprar los tenedores éstos para cuatro caracoles locos.:(
    Lo podés resolver con un tenedor de dos puntas o un palito de dientes :eyey:
    Los caracoles están adultos cuando el borde de su caparazon se "acampana" hacia afuera. Entonces dejan de crecer. Es como un reborde grueso que se forma en el caparazón. Si los mirás bien te vas a dar cuenta cuales son adultos y cuales no.
    OJO: no me leí todos los posts anteriores, asi que capaz que te estoy repitiendo algo que ya escribió algun forero
    Un abrazo
     
  13. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Guillermo, como estas? me gusta el picante intermedio, el año pasado consegui unos catalanes picates pero no a matar sino que intermedio asi que saque semillas y este año cocechare los propios pues ya tengo plantines , un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  14. Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    :17nuse: :17nuse: :17nuse: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:



    "QUE ESTOY MU MAYORRRRRRRRRRRRRRRR"
     
  15. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Jose hiciste un muy buen album de fotos de los babosos en picasa.
    Se que desde que salen de sus huevos tienen que pasar 2 años para que sean maduros y tengan la capacidad de reproducirse. Esto se me hace que es la contra mas grande de la cria de caracoles. pero,
    desde que salen de sus huevos cuanto tiempo tiene que pasar para que sean comestibles?? :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:
    un abrazo.:5-okey: