Caracoles: método de crianza casero del caracol como alimento

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por kokitolinko, 13/4/08.

  1. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Como estas? icap123 No se mucho del tema, estoy recien comenzando , he encontrado un manual muy bueno en internet que lo estoy bichando de apoco porque son 116 paginas y no lo puedo descargar solo se puede ver y estoy recopilando datos, pero para que tengan un tamaño para consumir entre 5 y 6 meses, y por lo que me han dicho son maduros para la reproduccion es cuando tienen como ese labio que les sale hacia adelante en el filo de la caparazon, creo que para hacer un consumo familiar puede andar sin muchas complicaciones, ademas siempre en la casa alguno se encuentra en la vuelta y se van agregando al engorde, les gusta mucho el repollo y sobre todo la racion preparada, los mas chicos en mi caso comen mas racion que vegetales, es cuestion de probar, lo mio es un proyecto que vere como sale, un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  2. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Muchas gracias jose!
    5-6 meses ya es un buen tiempo. Muchas gracias!
    A proposito como va tu experiencia con los babosos, y aprovecho tambien para pregutarte, como te va con las frutillas?, puedes actualizar ese album?....el año proximo (ya es tarde?) me voy a iniciar tambien con ellas. Ademas muy bueno el album de reciclado de botellas, de casualidad a comienzos de este año yo tambien empece a usarlas como macetes, uniendolas en forma vertical y horizontal, funciona de maravilla. Pronto voy a subir fotos. Gracias!!
    :5-okey:
     
  3. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Por fin me decidí y comencé con el criadero de caracoles, iba a abrir un tema nuevo para responderle a M.Angeles que muy amablemente me preguntó sobre mi método pero recordé que existía éste por lo tanto agradezco a tod@s los que aportaron ideas en este y otros links.

    Utilicé un cajón plástico de 60x40x20 y la tapa la recorté para poder ponerle una malla tb plástica para facilitar la entrada de aire y de pasó los vigilo sin tener que levantarla, antes le hice agujeritos pero me pareció poca entrada de aire para ellos acostumbrados a estar al aire libre.

    ANTES
    [​IMG]

    AHORA
    [​IMG]

    Salgo todos los días de cacería por el jardín y especialmente cuando riego de tardecita es cuando más salen, hay de todos los tamaños por lo tanto decidí inaugurar otro hotelito para los más chiquitos, ahora tengo dos contenedores.

    DUPLEX
    [​IMG]

    MAYORES
    [​IMG]

    MENORES
    [​IMG]

    Como verán en las fotos he puesto recipientes con agua, con piedritas para que no se ahoguen, aunque me parece que saben nadar, y otros con alimento que les preparo según la receta del manual de caracoles, 3 partes de harina común, 3 partes de harina de maíz (sémola), 1 parte de alimento para pollitos BB y una pastilla de carbonato de calcio (del que tomo yo para la osteoporosis:11risotada: ), los dos últimos los muelo bien en el procesadora antes de juntarlos con las harinas, tb de vez en cuando les doy repollo u otra verdurita que tenga.

    Ah, y lo más importante, dos veces a la semana les lavo el habitáculo y los recipientes de agua y comida, para hacerlo mudo los caracoles a un fuentón y de paso cuando los vuelvo a su casita veo quien está vivo o no, las bajas han sido mínimas.


    Acepto críticas y consejos.

    Saludos
    Susy
     
  4. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Suca muchisimas gracias, cómo me gusta tu criadero :icon_redface: lo que veo yo dificil para montarlo es lo de la redecilla para que les entre mejor el aire, no se como conseguirla ni ponerla... y lo de la comida no entiendo mucho, menos la harina que es de lo único que tengo :11risotada: bueno pensaré! muchas gracias por compartirlo :beso:
     
  5. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    M.Angeles, estuve viendo tu patio, preciosas plantas, pero qué haces que no lo llenas de plantas o haces un macetohuerto?

    Con respecto a la malla del criadero, acá se usa para poner en las ventanas para que no entren las moscas, le dicen malla mosquitera, hay de alambre pero mejor es de plástico, el alambre se oxida.
    La puse pegandola con la pistola de calor y con las maderas para que hagan de marco, verás que recorté la parte que antes tenía agujeritos.

    Y el alimento es superfácil, todos tenemos harina, sémola (harina de maiz), no sé como le dicen Uds. y el alimento se compra en cualquier negocio de alimentos para animales caseros.

    Vamos, animate y si te gusta comerlos con más razón.

    Saludos
    Susy
     
  6. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Esta mañana fui en busca de la cajita, al final me decidí por esta,
    https://img257.***/img257/6845/imagen035sy1.th.jpghttps://img257.***/images/thpix.gif
    https://img530.***/img530/4661/imagen034fd8.th.jpghttps://img530.***/images/thpix.gif
    No es muy grande (31largox21anchox9profundidad) pero creo que me sirve, tengo pensado meter caracolitos de los peques. Le cometé a mis padres lo de la malla y están encabezonados en que les hacen los agujeros que hagan falta... probaré a ver, siempre se está a tiempo de romper la tapadera y poner malla! Asi que por ahora así va mi proceso...

    Susy estoy llenando la terraza con maceto huerto, luego haré una foto de la terraza, digamos que es mi riconcito, el patio me lo controla mucho mi madre como para poner lo que yo quiera :meparto: si por mi fuera lo llenaba todo!

    un besote susy y a ver si se inician más foreros:happy:
     
  7. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    M. Angeles, congratulaciones, y adelante con el emprendimiento!!!
    Ahora un consejito, a la caja le vas a tener que cubrir los laterales para oscurecerlos (con pintura, con algun plástico adhesivo, etc..) , gralmente el hábitat de los caracoles es oscuro. Los míos siempre están en los lugares más oscuros de las cajas, en realidad no sé si la luminosidad puede molestarlos, trataré de averiguar.
    Espero que sigas contando la evolución del criadero.
    Ahora estoy intrigada, en tu avatar dice que sos de Castilla La Mancha, pero tu forma de escribir es diferente a la de los demás españoles, es más parecida a nuestra forma de hablar.
    Cariños
    Susy
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Hola a todos pues les dire que yo crio peces en un estanque algo grandecito que esta en el jardin y traje algunos caracoles de agua dulce parecen fociles unos llamados omanites son identicos y se han hecho muchos tantos que la ultima vez que limpie el estanque saque unas 6 libras de ellos y los tire a la compostera pero no los comi mas bien les servira de alimento alas plantas ademas deje unos cuanto para seguir criando,me encantaria darles unos pero seria imposible mandarlos ademas en una ocasion pinte unos y los regale a unos extranjeros hipis que llegavan a la universidad y les encantaron para hacer collares.

    SALUDOS CORDIALES.
     
  9. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Hola nanok2, podrías poner fotos de esos caracoles? no los conozco.
     
  10. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Hola,
    SUCA me voy a pensar comprar otra cajita que ví que era negra por todos los costados, no sabía eso de los caracoles :icon_rolleyes: Hoy fuí a la granja de mis abuelos y me traje unos cuantos de los gorditos, hasta que tenga la comida buena le daré hierbabuena, creo que pueden comer no? Por cierto, dejo fotos de la terraza que si mis padres me lo permiten iré llenando:
    https://img519.***/img519/2158/imagen038ng8.th.jpg
    sólo tengo tres macetas por ahora
    https://img519.***/img519/5228/imagen039hh3.th.jpg

    Sobre el tema de la forma en la que escribo pues la verdad es que soy 100% manchega :happy: si es verdad que he tratado con latinos a través de un programa de voz (TeamSpeak y Ventrilo) e igual se me pegó algo no sé. De todas formas me alaga que me lo digas ;)

    Un saludo :beso:

    nanok2 nos gustaría verlos :smile:
     
  11. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Tengo una pregunta muy de novata. Mis caracoles además de defecar están echando como unas bolitas blancas gelatinosas, no tengo ni idea de que son, alquien lo sabe?
     
  12. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    M.Angeles tus caracoles están procreando, son los huevitos de donde saldrán nuevos caracoles, si podés prepará un recipiente chico (envase de manteca o margarina) con tierra que habrás esterelizado en el horno de la cocina, y enterrá un poquito ahí los huevitos, cubiertos con una capa finita de tierra. Ese recipiente ponelo dentro de otro un poco más grande (tupper) para que así veas cuando nacen los susodichos. Hasta aquí lo que he leído sobre el tema, con respecto a la comida, te averiguo pero creo que despues que nacen se los pone con los otros.
    Tengo varios artículos sobre la cría de caracoles, si querés mandame tu e-mail y te los mando porque por acá no se puede.

    :beso:
    Susy
     
  13. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    SUQUITA
    Hola como tas :beso: :beso: pues manania pondre esas fotos son unos caracoles hervivoros identicos a las amanitas unos fosiles que existieron hace millones de anios, un dia saque de la libreria un albun de historia natural y salia una manualidad sobre como hacer fosiles de hojas con tierra roca y yeso y como yo estudio odontologia se me facilito el yeso y los hise pero con esos caracoles me asombro el aspecto melenario que me resulto.
    Espero sacar fotos manania y enseniarlos ok.

    saludos cordiales suca.:5-okey:
     
  14. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    Huevos!:sorprendido: pues tiré muchos, ains... ahora ando algo cabreada con los caracoles, ensucian muchísimo la cajita y eso que solo son sobre 10 y el estar limpiandola tan a menudo es costoso, ademas son de los gorditos y sus heces son monumentales :13mellado:
     
  15. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: metodo crianza casero del caracol como alimento

    M.Angeles, pone fotos, los quiero ver, son iguales a los míos?
    Y con respecto a las caquitas, no te hagas mucho problema, no limpies todos los días la caja, yo lo hago cada 2 o 3 días.

    :beso:
    Susy