Caracoles y coliflor

Tema en 'Coliflor' comenzado por primerizo, 23/3/05.

  1. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    Creo que me esta atacando los caracoles a diestro y siniestro...
    Creo que ademas estan poniendo huevos ao algo porque en las hojas hay como unos granitos amarillos adjunto foto para que me digais .Es que tengo le metaldehido pero estoy usando un plato de creveza enterrado en la arena del huerto justo al lao de la mata a ver si se ahogan...
    Digo yo que a ver si la ponerlo en medio de las plantas lo que voy a hacer es atraer mas caracoles y por el camino se van comiendo las cosas hasta llegar a su muerte... No se a ver que me recomendais...gracias de antemano
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Aunque me consta que en el foro no se está muy a favor de los productos químicos, te diré que yo compré uno en un garden que me funciona muy bien. Lo uso en el parterre de las ornamentales y también lo voy a hacer en el mini-huerto porque babosas las tengo a montones.
    Si te interesa, te busco el nombre pero vamos, casi cualquiera de estos en forma de gránulos te puede funcionar, digo yo!
    Que tengas suerte
     
  3. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    no es posible q sean tb los pajaros?lo digo porque yo al dia de siguiente de plantarlas en la tierra ya estaban medias comidas las hojas y fueron los pajaros, pero poniendo una red problema resuelto (por ahora) :mrgreen:
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo no se los daños que hacen los caracoles, pero desde luego se han cebado con tus coliflores....

    En mi huerta el año pasado habia alguno, yo lo que mejor veo es coger linterna en mano por la noche y atacarlos, es decir, cogerlos a mano. Puedes probar lo de poner un cacharro de cerveza semienterrado como trampa, echar sal, tambien dicen que cercandoles con arena se escurren y no llegan. Hace unos meses hubo un tema al respecto y se dijeron muchos truquillos.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La trampa con cerveza va bien si tienes pocos; yo me cansé de darles barra libre. Ahora pongo metaldehido, las dos marcas que he probado vienen en granulado; para que no vaya al suelo lo que hago es poner montoncitos en platitos.

    Pero la verdad es que no puedo con ellos, tengo los tulipanes mordidos por todas partes; aun no han salido las flores pero las hojas dan pena :(
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Bueno, ahora una broma, aunque me imagino, Primerizo, que lo que te han hecho en tus coliflores los bichos que sean no te habrá hecho ninguna gracia.

    Dicen que cuando iban a poner nombre a los bichos los sesudos intelectuales encargados del caso no sabían que nombre poner al caracol. Un hortelano que venía con una col y un ajo dejó estas hortalizas en el suelo y se puso a hablar con ellos, como suele ser habitual cuando un indígena ve un grupo de forasteros. El bicho quedó entre ambas hortalizas y al poco tiempo comenzó a desplazarse hacia la col. Así que por unanimidad decidieron ponerle el nombre de CARA-COL.. Si se hubiera decidido por el ajo hoy podriamos llamarle CAR-AJO.


    Saludos. Javier
     
  7. Amigo Primerizo; segun tus fotos de la planta de la culiflor tu tienes dos problemas que son los siguientes.
    Los caracoles puedes eliminarlos simplemente piniendo por el suelo o alrrededor de la planta sulfato de hierro y ademas limpiaras la tierra de parasitos molestos para toda clase de cultivos.
    Pero los granitos amarillos son el resultado de aquellas mariposas que siempre rebolotean que son blancas y despues estos granitos se transforman en horugas verdes que es lo que se come todas las hojas y puedes matarlas con cuanquier fungicida.
    espero te solucione el problema, un hoetelano aficionado Peret1945
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Peret, ¿poner sulfato de hierro no tendría como efecto secundario acidificar el substrato?

    ¿Como funciona ese método? Quiero decir, a los caracoles les molesta la acidez, o el hierro, o el olor (por decir una tontería)? :roll:
     
  9. Amigo/a ?Elionor; el sulfato de hierro no se si acidifica el sustrato, solo se que en la tierra de cultivo, en huertos, frutales, olivares, y casi toda clase de plantaciones. se pone sulfato de hierro para matar a todos los vichitos que se esconden en la tierra, el hierro es un excelente componente para todas las plantas, ten en cuenta que en la mayoria de cultivos de arboles se ponen inyecciones de una materia llamada "sequetrene" que es hierro puro y se le tiene que poner cuando las hojas de los arboles se ponen amarillas.
    Y a los caracoles en cuanto pasan por encima de sulfato de hierro se quedan patituertos, ó sea que ya no salen ,mueren encima de la materia.
    Recebe un saludo Peret1945
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    PERET1945, soy chica :icon_biggrin:.

    Hasta donde yo sé, que tampoco es mucho, el sulfato de hierro acidifica el suelo, pero bueno, más experiencia tienes tú que yo teoría ;). Probaré a echarlo alrededor de los tulipanes, a ver si consigo que quede alguno sano.
     
  11. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola a todos,
    Pues yo creo que Peret tiene razón. El problema que tiene primerizo son las orugas y los huevos lo confirman ya que los caracoles entierran sus huevos y además son distintos, así que los remedios anticaracoles (trampas de cerveza, metaldehido, etc) no van a ayudar mucho en esta ocasión.
    En plan ecológico creo que el neem funciona bien con orugas (que conste que no lo he probado directamente) y también comentan que el bacillus turigensis (se vende como un polvo) parasita y termina con todas las orugas (tampoco lo he probado).
    Respecto al sulfato de hierro tal y como comenta Peret si lo he probado diluyendolo con el agua de riego para combatir la clorosis férrica de algunas plantas (falta de hierro).
    Saludos!!
     
  12. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    pues creo que si son orugas

    esta tarde he mirado y he vsito una hoja minada de estos bichejos verdes y al mismo como huevitos amaraillos que supongo que seran los verdes .Que remedio ecologico me recomendais?es que las coliflores estaba n ya con el cogollito :icon_evil: bueno adjunto fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    mil gracias por vuestros sabios consejos
     
  13. primerizo

    primerizo

    Mensajes:
    71
    nadie me puede decir que son estos bichos

    A ver si alguien me echa un cable y me da un consejo pa los bichejos estos que se estan merendando mis coliflores y de paso me subo el mensaje yo solo :lol:
     
  14. Amigo Primerizo; como supongo no tendras muchos miles de culiflores, las mejor manera ecologica es, 1º no dejar que los huevos lleguen a su fin, simplemente con los dedos doblas las hojas y los rompes, las orugas que ya estan comiendo, las haces caer al suelo y con el pie, las aplastas (aggg) si un poco de asco, pero con dos veces las eliminas, claro esta si tu plantacion es de miles, despues tendras que buscar algun insecticida.
    Un saludo Peret
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    primerizo, cuanto lo siento, me da un repeluquiiiiii!!!!
    Yo creo que la mejor manera es esa, por aqui se ha dicho el DDT :sonrisa: , con los dedos (yo usaria guantes).