Carencia de calcio tengo en planta de fresas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por lince11, 6/6/11.

  1. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Buenas,

    Tengo una planta de fresas con carencia de calcio y al parecer hay una cosa que en ingles se llama dolomite lime o garden lime que viene bien para eso. La cosa es que he intentado buscar ese producto en castellano pero no se si existe con algún otro nombre.

    Al final lo único que he encontrado son las pastillas de dolomita que venden en farmacia y tienen calcio y magnesio, no se si tendré que acabar comprándome esto.

    Alguien sabe si existe el dolomite lime o garden lime en españa ?

    Por cierto, también he leído que se puede usar cascara de huevo pero quería evitarlo.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Carencia de calcio

    Hola lince11 :happy:

    ¿Por qué quieres evitarlo?

    Si la planta que sea tiene falta de calcio lo que necesitas es cal y punto.
    La cáscara machacada o molida también te va a servir y no tienes que andar apagando la cal viva, con el peligro de quemarte; de ahí mi pregunta.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Carencia de calcio

    Principalmente por que son de "descomposición" lenta y quiero algo que la planta pueda usar lo antes posible.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Carencia de calcio

    Hola de nuevo.

    Sí que te pueden servir las pastillas de la farmacia, que me imagino sean carbonato cálcico-magnésico.

    Te dejo un enlace donde más o menos te explica las enmiendas calizas:

    http://www.engormix.com/MA-agricult...das-calizas-correccion-suelos-t950/415-p0.htm.

    Dices que son de "descomposicion lenta", pero de lo que se trata es de machacarlas hasta hacerlas harina. Es más orgánico que lo otro y no descompensa la asimilación de micronutrientes (principalmente hierro) al no elevar el ph rápidamente; al fin y al cabo se trata de que todo se equilibre en su justa medida.

    No sé si hay algo de más rápida asimilación aparte de la cal, claro. A ver qué te dicen.

    Por cierto; creo que debería haberlo preguntado antes: ¿estás seguro que se trate de carencia de calcio?, ¿has medido la acidez del sustrato?, ¿puedes poner unas fotos?

    ¡Saludos!
     
  5. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Carencia de calcio

    Si claro, aquí tienes unas fotos. He visto fotos de carencia de calcio y son iguales a lo que le pasa a mi planta. De todas formas he mirado hoy las ultimas 2 hojas nuevas y no tienen las puntas marrones ni nada así que igual espero un par de días no valla a haber sido algo puntual y ya este arreglado, lo que me fastidia es que parece afectar a los frutos también :-?

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
  7. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Carencia de calcio

    Buenas, pues yo voy a ir a contra corriente y decir q mas bien los q tienen es una sobre fertilizacion, yo pienso q de falta de calcio no son esos sintomas, q no necesariamente es por hechar mucho fertilizante sino por no poder asimilar el q tienen, un saludo
     
  8. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Carencia de calcio

    Muchas gracias por tu ayuda :smile:

    No se si lo entiendo bien, dices sobre fertilización lo cual me suena a exceso pero dices que no puede asimilar el que tiene lo que me suena a falta, quizás me lo puedas aclarar ?
     
  9. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Carencia de calcio

    Buenas, si sobrefertilizamos se pueden quemar hojas y/o broquear la planta al producirse cambios en PH y EC, y ser las raices incapaces de asimilar nutrientes, lo q me estraña de tu caso es q estando al parecer en un barcon en maceta tengas carencia de calcio ya q veo q antes del calcio sufririan de nutrientes mas necesarios para las fresas (P-K, MAGNESIO, BORO), a no ser q tuvieras tanta humedad q no se pudiera asimilar el calcio existente y q al cambiar las condiciones de esta, la planta retomara su crecimiento y desaparecieran los sintomas, un saludo
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Carencia de calcio

    Hola Haro :happy: ; dime si no se te parecen a estos síntomas
    http://ucanr.org/blogs/blogcore/postdetail.cfm?postnum=1875

    Totalmente de acuerdo.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  11. lince11

    lince11

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    España
    Re: Carencia de calcio

    Humedad ? de eso tengo de sobra :( fácilmente entre el 80 y el 90% según la web del tiempo.

    Pues no se que voy a hacer, intentare vigilar la planta para ver si alguna nueva hoja o fruto muestra síntomas o no.

    En caso de que siga mostrando síntomas ayudaría el añadir algo de calcio o no serviría para nada ? por que por lo que habéis dicho aunque añada calcio igual la planta no lo puede usar no ?

    Por cierto interesante el enlace elermitaño :smile:
     
  12. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: Carencia de calcio

    ¿80% o 90% de humead? jope entonces si puede ser carencia de calcio pero por no poder asimilar el que hay, da igual el que pongas que no lo asimilara y solo provocara una sobrefertilizacion de hierro, pero tampoco parecen los sintomas muy graves de momento, un saludo