Cebollas de segunda cosecha: verano 2008

Tema en 'Cebolla' comenzado por Primo de Llangosto, 19/5/08.

  1. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Buenas tarde primos, primitas y primones!!!

    Desde luego le voy a hacer caso a M.B.I es una prima muy lista y sabe convencer por su sabiduría a todos...sin menospreciar a los demás por supuesto. Le echaré Ridomil a mis cebollas para que su cuidadora este orgullosa de ellas..jajaja!!!... las cuidaré como mis niñas del huerto ya que sin cebollas soy mujer muerta!!! Y allá va otra pregunta: la ceniza de madera se echa lavada o al natural...directamente sacada de la chimenea?

    Primo LLan, que pena que en tu tierra llueva poco...de buena gana te regalaba un poco de la mía...que hastió de tiempo porfa!!! por otro lado buen vino tenéis, no se puede gozar de todo verdad?

    Que gracia, lo de arrimar tierra a las cebollas me lo ha comentado mi madre ayer...pero no lo voy a hacer...escardar si, de hecho las tengo libres de hierbas.:eyey:

    Un saludo a todos los primos, con tormenta en Oviedo….dicen que hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo ..ummm que razón!!!

    :beso:
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Muget:

    Llevo cultivando varios años cebollas aquí en Galícia y no les doy tratamiento ninguno. La verdad es que hasta ahora mi experiencia se reduce prácticamente a una variedad local. Al final de temporada, se nota en los tallos unas manchas que supongo que son de roya pero no llegan, como en el caso de los ajos, a afectar al desarrollo del bulbo. He preguntado a otros agricultores y lo único que hacen es echar herbicidas, pero yo ni loco.

    En cuanto al Ridomil yo lo uso para las patatas y los tomates pero solo se pueden hacer tres aplicaciones por temporada y conviene que estén alejadas de la cosecha porque es sistémico. Yo no lo usaría, aunque está autorizado, para las cebollas ni otras hortalizas pues es muy fuerte. Procura hablar con un perito de una cooperativa de tu zona.

    Saludos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a todos:

    Este año he plantado cebollas de guardar de tres formas:

    1 Mediante bulbitos en Enero. Los bulbitos no los compré sino que los obtuve el año pasado al hacer un semillero muy denso. Del semillero saqué plantel para mí y otras personas pero el que sobró lo dejé evolucionar y obtuve cebollas pequeñas tipo francés y las más pequeñas, menores a 15 mm de calibre, son las que planté este año. De momento el experimento no va muy bien porque un tercio se han comportado haciendo dos cebollones y de las otras han espigado muchas. Ya veremos como resultan los bulbos.

    2 Con plantel que tuve que comprar porque este año no pude hacer semillero. Las planté a mitad de Abril.

    3 Directamente de semilla. El año pasado ya lo hice y no me fue bien porque las intenté asociar con tomates. Este año he sembrado un sobre de "de la Reine" a ver si salen.

    Os pongo una foto de ahora mismo del bancal donde están plantadas las cebollas de plantel y sembradas las "de la Reine" pero no se ven porque aún no han salido. Las cebollas en primer término son cebollas replantadas para obtener semilla para el año que viene.

    https://img237.***/img237/4868/21052008betanzosqw1.jpg

    Saludos
     
  4. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Primo de Llangostolas patatas normales como para tortilla despues minutos antes le pones las acelgas para que se termine de hacer con la patata ,mas tarde el huevo.Un saludo


    N:Solo se hierve la acelga.


    Mandorallensigo alucinando con tus bancales.Un saludo
     
  5. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Mandorallen gracias por advertirme de lo del Radomil, en una tienda especializada me lo han dado. Si tu me dices que a ti nunca se te han puesto las cebollas malas, y viendo que somos de la zona norte...casi me atrevo a de momento no echarles nada...voy a esperar a ver que pasa. A los tomates si lo apliqué, y a tres plantas de calabazín. Dices que tres aplicaciones por temporada....el señor me dijo que hiciera cada 15 días hasta que aparecieran los frutos, y que luego echará cobre.

    Oye, tu bancal de cebolla es una maravilla y que juntitas estan, parece mentira que se puedan dar así tan apretadas.

    Un saludo
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola

    Por favor Mercedes, yo tambien te agradeceria nos dijeras que le das a la cebolla contra la mosca , aqui no le ataca mucho la cebolla pero al puerro no te cuento.

    Yo si le he dado Ridomil a las cebollas, tienen un ataque serio de mildiu, es que no para de llover por aqui, a ver si puedo poner unas fotos.

    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a todos;

    Los tratamientos con fungicidas que se suelen aplicar son a base de cobre cuando las lluvias o rocíos no son demasiado frecuentes. En situaciones como las de estos días en que las plantas pueden llegar a correr más riesgo se echa mano de un fungicida penetrante (que no sistémico) y más persistente al lavado como es el Antracol (su composición es a base de propineb). Generalmente suele bastar con un tratamiento o dos, pues hay que tener muy en cuenta el plazo de seguridad que en el caso de las liliáceas es de 28 días (en el resto de hortalizas varía, los hay bastantes cortos como en el caso de las solanáceas)
    Como insecticida sirven los que estan compuestos a base de azadiractina (Align-Sipcan de Inagro), para hacerlo más fácil...Nem, que todos hemos oído y/o conocido.
    Tengo por costumbre utilizar y comenzar los tratamientos con productos "más inofensivos", pero si veo que la cosa se puede poner fea...hecho mano de otros que pienso las puede proteger mejor.

    Saludos
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Gracias Mercedes por la respuesta,

    Esta foto es de hace unos dias, y no ha mejorado, sino que el corro se va haciendo mayor, antes de ayer le trate con Ridomil, veremos si he hecho algo.

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a todos:


    Como os he contado anteriormente, planté cuatro cebollas del año pasado para obtener semillas de ellas. Elegí cuatro bonitas que no fuesen pequeñas ni grandes y que no hubiesen grillado. Son las cuatro que aparecen en primer plano en esta foto:


    https://img108.***/img108/4999/26052008002espigadoiw5.jpg

    Como veis, de momento la única que ha espigado es la de la derecha. El problema con que me encuentro ahora es elegir de las cuatro la más conveniente para obtener semillas. La lógica me lleva a elegir la segunda por la izquierda porque es la que más ha tardado en grillar y supongo que también en echar flor. De esa manera sus hijas serán más resistentes al grillado y al espigado. ¿Estáis de acuerdo?

    Saludos
     
  10. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Este año en marzo he puesto unas cebollas pero de bulbo. Este año es la primera vez que planto cebollas de bulbo no se como saldrán, igual es el último. También sembré unas cuantas cebollas rosas italianas, no se exactamente la variedad. Pero aún están en el semillero, las sembré en un tiesto, pero como no ha hecho casi calor pues no acaban de tirar, están muy finas como la mina de un lapicero, igual un poco mayores, ¿qué podría hacer con ellas? ¿las planto, o ya es muy tarde? ¿tal vez tengo que esperar a que engorden un poquito?
     
  11. Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Gracias, Julio, mi mes preferido para las vacaciones, por la explicación de la tortilla de patatas con acelgas.

    Lo que he oído es hacer las acelgas rebozadas. Se hierven un poco y después se rebozan con huevo y harina y frish frish frish, se frien.


    Saludos.


    Llan



    .
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Pues nadie me contesta mi duda vital sobre las semillas de la cebolla.

    Saludos
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola Mandorallen, yo me quedaría con la que diera el bulbo más grande, ya que si se desarrollan en el primer año, es lo que más te interesará, no lo que tarden en espigarse el segundo año. De echo, yo hubiera sembrado los cuatro bulbos más grandes de la temporada pasada, y ahí es donde habría hecho la selección.

    Este año he plantado cebollas moradas de plantel y bulbos de cuatro clases diferentes, incluidos los de mis cebollas de semillero del año pasado que no pasé a tierra y quedaron pequeñas. El resultado es muy bueno en todos los casos menos en el de mis cebollitas propias, que no han crecido apenas. Estoy a punto de levantar el bancal y todas las cebolletas tienen un tamaño de aupa. Es ahora cuando hay que pisar las cebollas, ¿no?

    En otro bancal, en cuanto arranque las habas que hay (ahora están empezando a producir), irán un montón de plantones de cebolla morada y valenciana, con vistas al invierno.

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    willyto:

    Las cebollas que he replantado para obtener semilla están cosechadas en Julio del año pasado. Entre las que coseché había muchas que eran exageradamente grandes y tan grandes son, a excepción de algunos usos como hacer una empanada, incómodas a la hora de consumirlas porque tienes que guardar trozos en el frigorífico.

    Debido a lo anterior elegí cuatro medianas, aunque reconozco que esto es cuestión de gustos, y que no hubiesen grillado en el momento de replantarlas. Esto último es lo fundamental para un buen aprovechamiento pues de hecho hubo un porcentaje muy alto que acabaron en la trituradora y en el compost porque sacaban grillos antes del primer año.

    De las cuatro que replanté hay una que ha tardado más, una vez replantada, en sacar los grillos y parece por lo tanto la campeona desde el punto de vista de resistencia al grillado.

    A continuación me preocupa el espigado. Una vez obtenga semilla, consiga con ella plantel y lo plante, se trata de que no espiguen antes de cosecharlas pues deja de engordar el bulbo y se ponen duras. Y ahí es donde está mi duda si de alguna manera se puede preseleccionar. La verdad es que sus predecesoras no me espigaron por lo que mi curiosidad es más bien científica.

    A los bulbitos que venden algo les deben hacer porque los que yo obtuve como tú no me han funcionado bien: unos me han hecho cebollones y ya están en el compost y el resto me han espigado con lo que no creo que engorden aunque los tengo aún en el bancal a ver que pasa.

    Saludos



    Saludos
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a tod@s

    Mandorallen:
    Acostumbro a hacer lo mismo, pero las cebollas continúan saliendo bastante gordas. El año pasado las había de hasta 1,100Kg; el promedio de unos 700 gm.

    De las que replanto para obtener semilla no hago distinción, utilizo todas.
    Todos los años se plantan por la misma época (menguante de marzo).

    Una vez hecho el plantel y llegado el momento de la cosecha se recogen más o menos por los mismos días (últimos de agosto-primeros de septiembre, que coincida con menguante) Pero aún haciendo repetitivamente todos los años lo mismo no aguantan el espigado el mismo tiempo unos años que otros (temperatura, luz..), salvo que la cantidad recolectada sea la justita y no de lugar a llegar a ese punto.
    Las nuestras suelen comenzar a grillar las primeras por el mes de febrero, que como son pocas...dan lugar a mantenerlas a raya. Conforme van avanzado se utilizan como verdura (cocida y aliñada con aceite, vinagre o limón y sal, o, cocida junto con patatas). Las últimas en grillar suelen coincidir con las primeras que se recogen de las tempranas.

    Saludos