Cebollas: ¿qué plantar para que me salgan cebollas normal y corrientes?

Tema en 'Cebolla' comenzado por reinatoda, 4/4/08.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Buenos días. Quería exponeros una cuestión: he plantado muchas veces cebollas, desde bulbillos, plantines de esos finitos verdes..... y la mayoría de las veces me salen cebolletas o chalotas. Hace poco he plantado 2 bolsas de bulbillos, una del eroski (cebolla roja) y otra del Lidl. ¿creeis que me saldrán cebollas? ¿qué tengo que plantar para conseguir la cebolla normal y corriente? :icon_rolleyes: Saludos y gracias.
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    Yo he plantado los bulbillos de Lidl (creo que son Stutgarter riesen)y espero que se hagan cebollas normales de las gordas, pero es mi primer año con los bulbos y no se que saldra. Otros años he plantado de los manojos que venden de plantero y supongo que por falta de paciencia o de cuidados las he recogido canijas.
    Tambien estoy a la espera de ver que sale.
     
  3. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    xivi, cuanto tiempo esperas tu para cogerlas? es que las mias de bulb llevan desde el 31 de diciembre...
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    Las mias llevan 15 dias (creo que esperare un poco mas), este año las tengo en una jardinera grande que he hecho a lo largo del muro y alli ya no me molestan para nada, no tengo prisa.
     
  5. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    :twisted: :twisted: digo las que sembrastes otros años!!!!
     
  6. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    Hola a tod@s, a veces para hacer que la cebolla engorde hay que hacerla un nudo para que no crezca mas lo verde y se dedique a engordar el burbo.


    Un saludo.
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    hola, yo a la hora de plantar las cebollas les corto la mitad del talloy las dejo hasta que tienen el tamaño adecuado y si le sale espiga se la quito.
    en cuanto a los bulbos del lind el año pasado puse y recogi +- lo mismo que plante la mas grande una pelota de pinpong, no si fue cosa mia o la variedad no es la adecuada para engordar
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    Yo el año pasado planté cebolla del Lidl y me pasó lo mismo, crecieron muy poquito, sólo alguno pasó de la medida de la pelota de ping-pong, casi llegó a pelota de golf :11risotada:
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    hola, repetido
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    Hola a tod@s
    Vamos a ver reinatoda, lo primero será asegurarnos la variedad de los planteles que se compran. Si son de cebolla, cebolla...no deberían salir cebolletas (las cebolletas como tal...no forman bulbo) o chalotas, salvo que el vendedor te venda lo tenga por ahí sin ningún escrúpulo.
    Variedades de cebolla hay una infinidad, pero para centrarnos un poco y a nivel de huertanos aficionados que somos...las nombraremos como tempranas o tiernas, y las de secar o guardar.
    Las tempranas/tiernas (llamadas cebolletas por algunos hortelanos) suelen formar un bulbo de menor tamaño que las que denominamos secas o de guardar, pero aun así...no es nada extraño recolectar cebollas con un diametro de 7-8 cm, incluso algo más. Para conseguir estos tamaños habrá que tener en cuenta el alimento que tiene la tierra ( el potasio favorece mucho el engorde y la conservación en el caso de las secas) los riegos, las enfermedades y/o plagas, el clima...
    El pisado/doblado de los tallos un mes antes de la recolección favorece el engorde
    La cebolla no es de los cultivos más rápidos, al menos requieren 90 días desde que se plantó el cebollino hasta recolectar las primeras y sin esperar que sea una maravilla el tamaño
    Mi experiencia el año pasado con la plantación de bulbillos comprados en el Lidl...solo regular. Si bien es cierto que se hicieron de un tamaño bastante aceptable...resultaron (bajo mi punto de vista) duras y poco "finas" de sabor. Seguramente habrá más variedades y esto podría cambiar.

    Un saludo
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    Hola a todos:

    Aunque sé que en el foro hay horticultores que saben más que yo de cebollas os doy las reglas generales por las que me rijo para cultivar cebollas. Se pueden plantar de las siguientes modos y maneras:

    1.-Siembra directa. Se aconseja para las variedades que se siembran en primavera y verano. Mi experiencia el año pasado no fue buena pues las intenté asociar con tomateras y es un rollo porque unas salen y otras no y el mantener a raya las malas hierbas es una proeza. No pienso volver a hacerlo.

    2.-Trasplante de cebollinos o cebollos. Aquí se llaman así a las plántulas obtenidas en semillero y cuyo tamaño ideal es el de un lápiz aunque las de menor grosor pueden dar resultado. Puedes obtenerlas tu mismo haciendo un semillero o comprarlas. Por aquí se venden a cientos por un precio de 5 o 6 euros. Las he visto en vasitos de alvéolos pero eso me parece un timo. Si se hace semillero mucho ojo con la caducidad de las semillas porque las semillas de cebolla de más de dos años germinan muy mal. Es mejor esterilizar la tierra para controlar las malas hierbas. Es mi método preferido ya sea haciendo yo el semillero o comprando el cebollo.

    3.-Plantación de bulbitos. Es un método que está cada vez más en auge pero que fácilmente te conduce involuntariamente al método siguiente porque la tendencia es hacer cebollones y espigar. Los bulbitos los obtienen con siembra directa muy densa y los mas caros son los de menos de 1 cm de calibre porque los mayores tienden a espigar aunque se les somete a "tratamientos" para que no lo hagan. Yo el año pasado hice una siembra muy densa que deje en el semillero y las cebollas más gorditas las dedique a asados y las más pequeñas las plante como bulbitos en Diciembre y excepto una no me han espigado de momento. Es un metodo interesante para cultivar variedades exóticas o para adelantar la plantación de variedades normales.

    4.-Plantación de cebollas. Si se plantan las cebollas se pueden cosechar cebollones que pueden valer como sustitutos de cebollas de verdeo de forma anticipada. Para lo anterior son muy interesantes las babosas.También es el método seguido para obtener semilla. El consejo tradicional era plantar las cebollas que grillan para cebollones y las que no, cebollas macho, para semillas.

    Saludos
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    yo tengo sembradas cebollas de bulbos desde diciembre, algunas se salen de la tierra, pero me acabo de enterar que hay que hacer un nudo o pisar el tallo:sorprendido: , ¿alguien me podría explicar como se hace esto?:icon_redface: yo tenia entendido que habia que esperar a que se secasen las hojas, igual como las patatas o los ajos, gracias.
    GUILLE
     
  13. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    A mi me han explicado que la cebolla hay que enterrarla poco en la tierra, y una vez se ve que el bulbo ya tiene cierto tamaño, hay que pisar todo lo verde, hasta dejarlo como si una manada de elefantes hubiera campado a sus anchas por el huerto, entonces el fruto todavía engorda más.

    Yo he plantado unos bulbillos de Lidl, pero ahora que leo que no son muy allá estoy por sacarlos y aprovechar el terreno para plantar cebolla roja. Vaya timo!!! :icon_evil: , yo pensaba que en bulbo se harían más grandes que los plantones...

    Por cierto en cuanto a los plantones, donde yo suelo comprarlos, los venden en tacos que vienen 2 o incluso 3 cebollas juntas, que es mejor, apartarlos y plantarlos de uno en uno, o hacerlo tal cual?
     
  14. Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    yo cuando compre las cebollas, tenian las tipicas esa de los tallitos verdes y otras mas fornidas que tenian 2-3-4 tallos. el tema es que los que venian agrupadas eran cebolletas y las finitas son para cebolla, yavere que sale compre d las dos.
     
  15. Re: CEBOLLAS PREGUNTA

    Hola,

    Pues yo he sembrado este año tambien pero son cebolletas y queria aprovechar este post para pediros ayuda: las sembre desde semilla y ya ha salido las hojas, las tengo en una bandeja con alveolos y mi pregunta es si las he jodido o si se pueden transpantar?

    GRACIAS!