Cenizas de la chimenea: ¿sirven como abono?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Marin, 30/7/09.

  1. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Me alegra que una simple pregunta haya terminado en un gran debate.
    Los debates son importantes para exponer puntos de vista diferentes y aprender de ellos.
    Ayudan a pensar, nos hacen investigar, para sacarnos de dudas y luego aplicar con conciencia las conclusiones.
    Simplificando lo leído, entiendo que las cenizas poseen gran contenido de potasio, Nitrógeno y Magnesio(siempre y cuando sean de madera y no posean productos químicos como por ejemplo pinturas),y que muchas plantas lo necesitan para su buen desarrollo.
    Por lo cual la ceniza sería beneficiosa como abono, aplicándola en las proporciones adecuadas y en su justa medida.
    Mi inquietud fue, porque tengo una chimenea prendida todo el tiempo durante los meses de invierno, ello genera gran cantidad de cenizas,algunos me decían que lo tire en la tierra y otros que empobrecía la tierra. Por lo cual resolví no utilizarlo.
    Este mes, recibí por mail, el boletín de Infojardín nº 85,de Consejos para agosto en el hemisferio sur, el cual siempre utilizo como guía de trabajo,y en el punto 12, nos dice:" Puedes usar las cenizas de la chimenea para fertilizar el jardín." Entonces no supe que hacer y decidí consultarles.
    Gracias por todas las respuestas, gracias por enseñar.
    Aquí todos aprendemos de todos, esas son las cosas que nos deja la experiencia.
    Un saludo.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Bueno, pues para crear más confusión te digo que es mejor echarlas al montón de compost porque recién salidas de la chimenea son muy cáusticas (ph=14) y no benefician a los organismos presentes en el suelo.

    Un saludo
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Para crear más confusión todavía... dejo esta información, en la que intenté de demostrar, que las cenizas están compuestas, al menos, por Potasio y Magnesio...

    Dedicado a los excépticos que dicen que al quemar una planta se queman sus minerales... ... ... los minerales se funden, se solidifican, se disuelven, se transforman, etc... pero no se queman.

    El azúcar se derrite con el fuego, pero, ¿se puede quemar?

    El azúcar sí puede arder... El Azúcar hace de combustible.

    Aquí se puede ver la explicación de que elementos componen la ceniza.

    Como se ve aquí, el azúcar contiene otros elementos muy diferentes.

    Bien, el Magnesio es un catalizador. Ya sabemos que el Magnesio de la ceniza es lo que hace que arda el azúcar... en parte, lo que hace el Magnesio es prolongar el proceso de combustión.

    El Potasio puro, en contacto con el agua produce una reacción violenta, y el Hidrogeno desprendido se inflama (produce fuego). Por lo que el Potasio de la ceniza, hace que esta tenga una llama (fuego), en contacto con los hidratos de carbono (carbono hidratado = carbono + agua).

    Aunque el caso del azúcar y la ceniza, no es agua pura y Potasio puro, por lo que no se "autoenciende" cuando los dos están en contacto, y les hace falta una reaccion previa para que se produzca el proceso de inflamación.

    Si quieres saber, que hace el Cloruro de Potasio, mira esta explicación sobre la pólvora.

    Por, lo tanto, queda demostrado, que la ceniza, contiene un compuesto de Potasio y otro compuesto de Magnesio.

    Que me corrija algún Químico.




    Ahora, dedicado a todos aquellos excépticos, que dicen que, el fuego empobrece el suelo...

    ¿Sabéis lo que es la "Terra Preta"?

    Pues aquí se puede ver una descripcion de lo que es.

    Segun mi conclusión... ¿Porqué la Terra Preta, solo pudo ser creada por el ser humano?

    - Porque... ¿defecaron con más calidad y cantidad que el resto de seres vivos de la selva?

    - Porque, el ser humano donde pisa ¿fertiliza el suelo?

    - O puede ser, porque el ser humano, creó en esa zona, fuego cada noche, ¿y cada noche, tras cientos de años, se fueron depositando nutrientes y con el paso del tiempo se fueron mezclando y transformando con la tierra? (Aparte de por otras razones).

    Que me corrija un Geólogo.

    P.D: Un excelente post el tuyo Marin.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    A la larga todo se recupera y vuelve a ser fértil, no hay más que ver bosques quemados después de 100 años, pero en un primer momento no es bueno, no hay más que ver un bosque recién quemado en el que no crece nada.

    Pero que cada uno haga lo que quiera, tampoco entiendo muy bien la relación entre malas hierbas y maleza con hongos y plagas. Otra cosa es que esas hierbas estén muy enfermas o infectadas, entonces si es conveniente quemarlas pero se puede hacer en un barril o en la chimenea sin necesidad de que el fuego toque el suelo.

    Si a tí te funciona pues mejor para tí, no es cuestión de tener la razón o quitársela a otros. Para gustos los colores y teorías hay para todos los gustos.

    Un saludo.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Lo que si te puedo asegurar es que en un foro de jardinería ecológica no vas a encontrar a casi nadie que esté de acuerdo con la quema de rastrojos o hierbas.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    el fuego despierta varias semillas en diferentes ecosistemas, creo que ninguno cree el fuego como un enemigo, pero es muy distinto a plantear que sistematicamente se quemen las hiervas y que eso sea un beneficio para el suelo, NO simplemente no puede ser mejor, todo terreno con suficientemente materia vegetal en descomposicion es mucho mejor que un terreno al que a sido expuesto a incendios constantes.

    mira alacran esta bien que te guste defender tus pensamientos, libre somos de hacerlo y amén por eso, pero sabe que hay que ser responsable de lo que uno escribe, quizas alguien te tome de referencia y aseveras cosas que lees o te comentan, habla con la vos de tu experiencia (uso como ejemplo eso de terra petra, no creo que seas conocedor del amazonas y si lo eres mis disculpas, pero los suelos de latinoamerica son fertiles por la increible materia organica en descomposicion que hay en ellos, vivo en un pais altamente fertil con suelos como esponjas un placer verlos, olerlos poder caminar en ellos, tambien e visto suelos debastados por "centenarias" formas de agricultura que desgraciadamente utilizan el fuego a mi criterio solo para ahorrar trabajo, quizas lo hacen bajo tu "punto de vista" para fertilizar, es triste ver esos tipos de suelo, arcillosos, lavados, duros, agrietados con pobres cosechas.

    a menos que tu experiencia sea mayor no uses referencias de cosas ajenas a tu vida, se responsable, la ceniza es buena, los incendios sistematicos anuales por mucho no son recomendables, donde yo siembro mis arboles con humus y hojas secas sin esfuerzo puedo meter mi mano (y no e probado hasta donde llega porque no se me apeteze), en un suelo expuesto a incendios debo usar piocha para poder sembrar estos mismos, son gigantes las diferencias, lastima tu postura renuente.

    PD es como zeta comenta, es muy distinto incendiar plantas con hongos patogenos a plantas con hongos que ayudan a descomponer la materia y por ende la humusificacion de la misma, no podemos comparar mahat magandi con adolf hitler, pues asi mismo con los hongos son muy distintos, es muy interesante su comentario de "quemar las hiervas en otro lugar que no sea el suelo" a decir verdad es una observacion sencilla que no la habia pensado y me la guardare para mi mañana.
     
  7. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Creo que quemar la materia organica es maltratar el suelo, un suelo fertil se forma a base de incorporar materia organica.

    No sé como se puede justificar el quemar una superficie en vez de incorporar le materia organica al suelo, quizas lo justifique pensar que esa superficie de tierra es algo donde prima antes lo facil a lo correcto
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Plantas vivas no pueden arder, a no ser, que eches gasolina a la tierra... y si haces eso te cargas la tierra a lo bestia; plantas secas sí pueden arder, y después de hacerlo, salen nuevas plantas (al cabo de una semana), porque lo he visto unas cuantas veces.

    ¿Maltratar a la tierra? la tierra ya esta maltratada. En Murcia la tierra esta maltratada por la sequia, y otras comunidades de España no hacen nada por ayudar a acabar con este problema. Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla la Mancha, son un ejemplo de ahorrar y administrar el agua.

    ¿Maltratar a la tierra? Que tierra se va a maltratar si la de un huerto está árida y resquebrajada por la falta de agua... por mucho humus que le heches, si no hay agua, no hay suelo orgánico.

    Aquí si alguien hechase humus o sustrato a la tierra, sería algún rico que no sabe donde gastarse el dinero. El sustrato que se le hecha es estiércol, cuando uno tiene dinero para echarselo.

    Aquí se riega dos o tres veces al año, no todos los días, no estamos en clima tropical, estamos en clima mediterraneo (más bien tirando a desértico) y llueve cuando Dios quiere (últimamente muchísimo menos por causa del "calentamiento global").

    Porque además del problema del suelo orgánico y el problema del clima (agua), está el problema de que, justo cuando llega la temporada de los limones y están todos los limoneros a rebosar de hermosos limones... las empresas pagan el limón a precios de miseria, y luego en los supermercados venden 3 limones carísimos, ¿tú crees que a esa gente le importa el humus del suelo?

    Un huerto, que está lleno de malas hierbas de más de un metro de altura; sí, he visto que le peguen fuego (controladamente sin dañar arboles, ni que se extienda a otros huertos), porque:

    1.- Es abono (gratis).
    2.- Se ahorra trabajo (dolores de espalda, o dinero invertido).
    3.- Eliminas posibles focos de plagas (más dinero).

    ¿Quién se va a querer herniar la espalda labrando a mano, o gastar gasolina (que ultimamente esta carísima) en el motocultor, si quemandolas poco a poco, te sale más rentable y pierdes menos tiempo?

    Pero ojito, pegarle fuego a malas hierbas cuando están verdes, es hacer que la tierra pierda la poca humedad que pueda tener, ya que sus raíces retienen humedad, y sus hojas protegen al suelo del sol.

    Por supuesto que defiendo mis ideas, como todo el mundo y siempre es un placer entablar un debate y contrastar comentarios, ya que siempre se aprende algo nuevo.

    No intento de convencer a nadie con lo de "pegar fuego a los rastrojos", solo digo lo que he visto, y porque razones se hace.

    En cuanto a... lo de que la ceniza tiene Potasio y Magnesio, sí, he intentado de probarlo, aunque no soy Químico, ni tengo ningún título para certificarlo.

    P.D.1: Ahora que me acuerdo, tb hay que saber, que plantas se pueden quemar, si quemas un montón de matas de tomatera, no vuelven a crecer plantas en esa zona por un tiempo (según lo que me dijeron), igual pasará con otras plantas...

    P.D.2: Mañana no me busquéis para entablar debates que me voy de vacaciones :52aleluya:.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    hola alacran, realmente no entiendo el concepto de españa pues vivo muy lejos bien podrias decirme madrid, valencia que no comprendo pero mas o menos me doy la imagen por lo que comentas.

    a modo de reflexion, no crees que las conductas agricolas en murcia an ayudado a esa desertificacion de su entorno??? un suelo cualquiera al tener cobertuna vegetal incrementa la vida, por lo tanto los microorganismos y sus depredadores mantienen aireada la tierra, cuando una tierra esta aireada absorbe mejor la humedad, por ende esta misma perdura mas tiempo humeda, la misma materia vegetal hace que mas humedad dure mas tiempo y aun durara mas tiempo porque la protege, le da sombra, se preserba, si vas sumando estos factores ya tendras un pequeño pero considerable cambio que en el transcurso de los años hacen grandes diferencias. (los mantos acuiferos pueden restablecer sus niveles de mejor manera, para la recarga hidrica es importante un suelo esponjoso que absorba, todo esta unido a todo, nada se hace rapido)

    un clima seco tendra un suelo mas pobre porque no soportara tanta vida, pero si tu cuidas tu pedaso de tierra esta se podra restaurar, poco pero consistentemente, hace unos post te recomende una brizna de paja de fukuoka, te repito la recomendacion, es solo de 68 pajinas realmente es un libro que te puede dar otras formas de ver la agricultura y quizas puedas copiar un poco sus principios pero obviamente los que te convienen.

    lo de tirar humus en la pradera no es solo para ricos (de hecho con las personas con las que interactuo con lo referente a humus no son ricos y si tienen lo que tienen es porque an trabajado duro y merecen lo que tienen, ademas siendo respetuosos con el medio ambiente cosa que admiro), creo por lo que as comentado estas equivocado en algunas cosas ejemplo el tema humus, confundes a la lombricultura o compostaje a un producto terminado y comercializado, uno de lo otro puede ser consecuencia, pero no tienen que estar los dos siempre unidos, ejemplo en ves de quejarte (creo ya no es tiempo de quejas es tiempo de actuar) por todo ese "comercio" por todo lo que quieren lucrar y todo eso deberias de juntar materia vegetal y en ves de quemarla, compostarla y obtendras humus y si quieres optimizar sus resultados pues compostala y luego se lo das a las lombrices y podras obtener humus de lombris, no es necesario invertir dinero, solo se debe de comprar el pie de cria y si conoces personas a fin pues te las podrian regalar, ya luego solo es tiempo de capacitarte y perfeccionar la tecnica, porque no es algo que d primera oportunidad obtendras el mejor resultado.

    luego tu puedes ayudar a propagar esta biotecnologia y ayudar a abolir la quema y cambiarla por la lombricultura una opcion amigable de bajo costo y poca inversion de tiempo, un excelente fertilizante y de hecho la lombriz captura co2 del ambiente en contra parte de la quema que lo produce, necesitamos comunicadores verdes de tecnologias de bajo costo economico con gran impacto ambiental, no necesitamos personas que critiquen lo malo que suficiente con vivir entre ello para seguirlo escuchando con altavoces.

    disfruta tus vacaciones
     
  10. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Quemar el rastrojo no es bueno....

    Ademas de morir la vida bacteriologica del suelo, hay una cosa mas interesante aun que es el que desaparece (se quema) el oxigeno que hay dentro, cosa que no se sabe comunmente...

    Esta es mi opinion...

    AGRO:razz:
     
  11. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Por lo que veo el único discordante es alacrán, no se va a bajar de la moto.
    Pues nada, que siga quemando, yo seguiré enriqueciendo el suelo con toda la materia organica que pueda, además es la practica que he visto hacer aquí toda la vida.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Como soy paisano de alacrán le echaré un pequeño cable. Debéis entender, como hacía Avalesco y Sr_setahongo (creo) que mucha cultura hortícola del sureste y sur peninsular incluye la quema de rastrojos y eso no es lo peor, actualmente lo que incluye es el aniquilamiento de las malas hierbas a base de herbicidas químicos.

    Excepto para el manejo de pequeños huertos, la preparacion y el mantenimiento de árboles frutales (cítricos sobre todo) en grandes extensiones se viene haciendo desde una nueva concepción de la agricultura que trasciende los métodos utilizados por nuestros bisabuelos.

    La maquinaria, el uso de herbicidas, pesticidas y abonos químicos son la pauta a seguir, y eso se ha convertido en algo cultural que incluso divide a los que se dedican de siempre a la agricultura (salvo honrosas excepciones) y a los que han vuelto a La Tierra con nuevos enfoques.

    La única manera de convencer a los incrédulos es la práctica y eso, en este suelo tan seco y clima tan caluroso, supone un gran esfuerzo. Sólo cuando un vecino vea que tus "productos" son tan buenos o mejores que los suyos, que diversificas tu producción y que tampoco trabajas tanto, empezará a interesarse por los métodos que utilizas.

    Entretanto es como clamar en el desierto.
     
  13. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Iosa, no entiendo porque quemas los cartones con tintes antes de tirarlos a la basura... ¿¿no sería mejor que los reciclases directamente?? :sorprendido:
     
  14. Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    Pues si, yo tampoco lo entiendo, jejeje!!!
    El caso es que queme los cartones con la intención de echar la ceniza al compost:happy: ,
    y me di cuenta mientras ardían que algunos llevaban tinte de colores de la publicidad:sorprendido: ,
    y ya era tarde, por eso pregunte si seria nocivo para el compost.

    Lo demás, los cartones los llevo a reciclar de toda la vida o los meto al compost (ahora)
    troceados o quemados (la siguiente vez).
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Sirven las cenizas de la chimenea como abono??

    ah ok! jajaja es que no tenía ningún sentido lo que estaba leyendo...jejeje :smile: