Charca o estanque de 300 litros quiero hacer. Bomba y filtro (Fotos)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por cirerita, 31/5/05.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si pones una bomba solamente y la cascada tendrás mas que suficiente,la cascada oxigeranrá el agua,pero al ser pequeño si le pones un buen filtro,lo mantendrás en mejores condiciones.
    Los estanques y acuarios cuanto mas pequeños son,mas dífilces de mantener se hacen,sulen ser muy inestables y un buen filtro ayuda muchísimo.Tambien puedes poner un filtro mas pequeño,no ha de ser ese necesariamente.

    En otro mesaje anterior si no recuerdo mal,comentas que hay unos 50m del estanque al la "charquita" actual,podrias hecer un arrollo que lleve el agua desde uno al otro si existe desnivel en el terreno.
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    el estanque grande NO existe, es un proyecto que tengo en mente, pero seguramente lo construiría a unos 50m de la charca, y sí, en el terreno hay un poco de desnivel y se podría diseñar un arroyo/camino que comunicase la charca con el estanque... aunque supongo que para eso necesitaría una bomba bastante potente.

    por cierto, debajo de la rejilla que se ve hay un sifón que impide que el agua se escape por el tubo de 50. el desagüe funciona por gravedad (por el desnivel), hay un tubo de 50 enterrado que acaba a unos 15m de distancia de la charca. no sé si este tipo de desagüe serviría para lo que comentas de poner un filtro entre el desagüe y la bomba. de todos modos, no me ha quedado muy clara cuál es la ventaja de poner el filtro ahí :shock:

    por cierto, he visitado tu página web y se habla por todas partes de la "isla". ¿de qué isla se trata? :roll:
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Mañana te haré un dibujo para que veas mejor cual es la idea con respecto al tubo del desagüe.
    Lo de la Isla es un enlace hacia un foro que monté el año pasado que funcionaba muy bien e iba viento en popa y a toda vela con un promedio diario de 1300 cliks y actualmente no llega a los 200 si llega,pero que los servidores donde está alojado (nada menos que 7 servidores mal montados) empezarón a fallar a primeros de Abril y cada dia iban peor,se perdieron mutitud de mensajes y post y los usuarios acabarón por no entrar,solo entramos yo como administrador y los pocos usuarios incondicionales que tenia,el resto no han vuelto a entrar ni para ver como sigue y como lleva el nombre de mi web islajardin,la web de Aguadulce,pensé,lo pongo como enlace para las consultas que tengan los visitantes,por eso se vé el nombre en el pié de página de cada una de ellas.

    Hay momentos del dia en los que es imposible acceder,pero lo mantengo como base de datos,yá que hay post muy interesantes y si no se ponen al menos 10 post nuevos en 3 meses,hay un robot (programa en el servidor de foros) que lo borraria sin dejar rastro uy de forma irrevocable,tampoco está permitido hacer back-up (copia de seguridad) de la base de datos.
    Monté otro en Lycos con phpBB2 (igual a éste) pero al més me lo hackearon y algún ....................borró toda la base de datos con mas de 1300 post y sus correspondientes mensajes y yá no me fio de ese sitio.Mi suerte vá de mal en peor.

    El foro es éste,espero que a Jesús no le moleste.
    http://miarroba.com/foros/ver.php?id=319054 también se puede acceder desde la página principal de la web.
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    vale, espero ansioso ese dibujo...

    pero, ¿la referencia a la isla es una isla verdadera o es una metáfora?

    vaya mala suerte que has tenido con los servidores, aunque te aseguro que no eres el único :mad:
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El nombre de Isla-es algo que siempre me ha gustado,de echo hay varios sitios donde lo tengo puesto,por ejemplo el doble estanque para tortugas y peces para mungomx,esa fué una de las primeras ocasiones que usé Isla para algo.
    Lo suelo asosciar en algunas ocasiones.
    Lo cierto es que me gustaria vivir en una isla y a falta de poder reealizarlo,lo uso como sueño escrito.

    :icon_arrow: Islatortuga por Mungomx
    Esta forera,no pudo llegar a poner en marcha su proyecto,yá que en Mexico hubo por esas fechas un terremoto acompañado de lluvias torrenciales y todo quedó destrozado,con lo que cambiaron todas sus prioridades,me lo comunicó por amil como buena mente pudo.
    Ojalá que haya podido hacerlo con el tiempo.


    Desgraciadamente,hay muchos mesajes mios,que edtié y algunos borré yó mismo poco después de crear Islajardín,pero pienso reponerlos.
    La historia de como y el porqué montar el foro Islajardín,es muy larga y prefiero no contarla,mejor dejar pasar de largo las aguas que no se han de tomar.
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    decía lo de la isla porque soy isleño (de canarias) aunque hace unos 8 años que vivo en Catalunya... me fui de las islas pero me fui a vivir al ladito del mar :roll:

    cuando puedas cuelga el dibujo de cómo se conecta el filtro al desagüe, y muchas gracias por todas las ideas.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Bueno isleña y núnca mejor dicho.
    [​IMG]
    Como puedes ver se trata de poner una toma de agua intercalada entre el el estanque y la llave de paso hacia el desagüe o donde la mandes,así podrá tomar el agua la bomba con o sin filtro de ese punto y puede que te ahorres el prefiltro,solo tendrias que poner una rejilla encima del desagüe.
    Tambien te ahorras el tener que poner el tubo de succion de la bomba dentro del estanque y la bomba misma,con lo que el aspecto será siempre mucho mejor sin objetos dentro.Se pueden camuflar pero ese es otro problema resuelto con esta solucion.

    Y esta imagen como recuerdo de tus queridas islas un trozo de olivina que me traje de Timanfaya.
    [​IMG]
    Con varios trozos de roca me hice una piedra grande pegados con silicona neutra en forma de montaña en la que yá crece una acacia albicia,como bonsai.
    Espero que sus raices se senreden en la roca,simulando un árbol el la ladera de una montaña.
    [​IMG]
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    por lo que veo, en el tubo del desagüe se pone una T de la que sale un tubo/manguera que va directamente a la bomba. una duda: ¿por qué decías que no sirve la rejilla metálica que tengo ahora? por cierto, si la suciedad se acumula encima de la rejilla, ¿no acabaría impidiendo el paso del agua y dando problemas a la bomba por falta de agua?

    lo malo de este montaje es que tendría que cavar un buen rato para encontrar el tubo del desagüe, ahora mismo está enterrado por debajo del nivel del suelo de la charca.

    por cierto, soy chicharrero (aunque canarión de nacimiento), pero todas las islas me gustan igual... he ido a baleares unas cuantas veces y menorca y formentera son un auténtico paraíso...
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La rejilla metálica de ahora no es que no sirba,el problema lo tendrias si algún pez se mete entre ellas y decide investigar que hay mas allá.
    Los mios (alevines) en mas de una ocasion he tenido que desmontar el filtro para sacarlos,yá que es un viaje de ida sin retorno.
    Cuando los hay aúnque bajo el caudal de la bomba,ellos se cuelan por la rejilla que tiene el filtro.
    Por ésta que a un siendo muy estrecha,ellos se cuelan y/o son absorvidos por la bomba.
    [​IMG]

    A la segunda pregunta,si seria posible que se atascara,pero podrias hacer el prefiltro debajo de esa segunda rejilla o sea una placa de esponja y la rejilla encima,así bastaria con quitar dicha rejilla,sacar la esponja y escurrirla fuera,para retirar la suciedad mas gruesa,luego la enjuagas con agua del propio estanque y la colocas de nuevo en su sitio y asunto conculido.

    Núnca laves nada del estanque con agua del grifo,el cloro mataria las colonias de bacterias.

    Si cavas un buen rato y lo haces de esta forma,luego pones una puertecita o trampilla de acceso y la tapas con alguna maceta para camuflarla,asi podrás tenerlo mas a mano todo en caso de necesidad.
    Ahora bien has de tener en cuenta también la postura que hayas de adoptar con tu cuerpo para las limpiezas,si es incómoda,mejor no hacerlo así.
    Una opcion muy buena,es esconder la bomba/filtro debajo (dentro) de la cascada en caso de que sea externa,pero las externas si no estan a nivel del agua,tienen dos problemas.
    a) han de succionar el agua para subirla a su nivel.
    b) han de subirla a la altura de la cascada.
    con estos pequeños inconvenientes,las bombas trabajan mal perdiendo mucha presion.Lo ideal es que esten dentro del agua o bien fuera pero siempre por debajo del nivel de agua,así ésta entra por sí sola,con lo que el trabajo que han de realizar es mucho menos,solo impulsarla hacia la salida.
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    bueno, al final he comprado una pequeña bomba sumergible de 1500 l/h con dos salidas, una para el efecto fuente o burbuja y otra para una derivación hacia una cascada, etc. es una bomba que no lleva prefiltro incoporado (la esponja de toda la vida) sino que la propia carcasa hace de "prefiltro" al ser de rejillas muy finas; por supuesto, sólo retiene la suciedad grande, la pequeña se cuela igualmente, lo cual tiene la ventaja de que hay que limpiar la bomba mucho menos y la desventaja de que la porquería pequeña no la retiene nada, entra y sale del estanque constantemente.

    como la bomba es sumergible, el esquema que me había sugerido Aguadulce de aprovechar el desagüe para la filtración no me serviría, así que había pensado hacer un filtro casero para retener esa porquería pequeña que la bomba no atrapa. a la salida que se usa para cascada ya le he acoplado un tubo flexible y, de momento, lo uso para crear un efecto cascada, pero la idea es que ese tubo pase primero por un pequeño filtro de arena de sílex o gravilla para retener la suciedad más pequeña.

    una vez realizada la exposición llega la pregunta :lol: :lol: : ¿qué tipo de filtro casero me recomendarían, de arena de sílex (la de los filtros de las piscinas), de gravilla? no tengo ganas de hacer un receptáculo de cemento, así que había pensado usar algo "cutre" tipo un barreño o similares para poner ahí la arena o gravilla.

    ¿el esquema sería así?:

    bomba ==> filtro casero ==> cascada y retorno al estanque.

    si usara un barreño o cubeta de plástico alargada, ¿cómo suelen hacerse el orificio o conducto de salida que retorna a la cascada? ¿con una rejilla especial para que no se escape la arena? ¿hay algún sitio con fotos para orientarme un poco?

    gracias mil...
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La ieda de poner un filtro intermedio me parece muy buena,pero hay una cosa,la suciedad mas fina que no atrapa la bomba,si son restos de hojas,con los dias se acaban descomponiendo y son nutrientes para las plantas.
    De todas formas,puedes hacer este montaje que mostró un amigo en otro foro.
    635d363b.jpg
    En su interior hay diversos elementos,pero en tu caso te recomiendo poner,bien arena de sílice de la usada para las piscinas o bien ladrillos molidos a martillazos.
    El ladrillo ademas de poder servir de filtro,como es muy poroso,es una buenísima fuente para crear una colonia de bacterias nitrificantes,que son las que relamente depuran el agua.

    Tambien puedes usar sílice del usado para el fondo del los acuarios,no importa el color,total no se vá a ver dentro del depósito.
    [​IMG]
    No hace falta hacer ningún filtro para que bien el ladrillo molido o el sílice no se salga,como yá es pesado se queda en el fondo.
    Lo ideal es que el aga entre por abajo y ascienda,en la parte superior está la salida hacia la cascada u otro menester.
    No llenes mucho de sílice o ladrillo el bidón y te ahorras los atascos y tener que usar ese otro filtro para que no se salga.
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    muy interesante, buscaba algo así, pero con menos grifos :sonrisa:

    ¿podrías indicarme qué foro es para echarle un vistazo? lo digo porque no sé muy bien cómo ha "sujetado" los grifos en el bidón y sería buena cosa hacerlo bien para evitar pérdidas de agua...

    seguramente lo haré con sílice porque una vez saturada puedo tirarla al jardín y no pasa nada (mi suelo es muy arenoso); pero con el ladrillo tendría que buscar otra solución.

    lo que no entiendo muy bien es por qué el agua que viene de la bomba tiene que entrar por DEBAJO. ¿no agitará el sílice y removerá toda la suciedad, con lo cual después volverá al estanque? ¿no sería mejor que entrara por arriba y la suciedad se acumulase sobre el sílice como una especie de sedimento?
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo de poner tantos grifos,no es necesario,Solo son necesarios tres o sea la entrada por abajo,la salida por arriba.
    Y el grifo de abajo es para la limpieza,o sea abre el grifo y sale el agua con toda la suciedad que haya en esa parte baja.
    El foro es éste,pero según a que hora entres desde España,te será muy díficil poder entrar,está en un sistema con 7 servidores y es muy problemático,hasta el punto de que casi todos los usuarios han emiogrado a otro foro,que es una réplica casi exacta,pero que no hay temasde acuarios,estanques y temas similares.Cosa de la propietaria del servidor,es privado.

    Este es el foro,en el que soy el Admin. :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319069&temaid=1883921
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, ya le he echado un vistazo y he seguido todo el proceso.

    algunas consideraciones:

    -el bidón de 100l es para filtrar un estanque de 15.000l, mi charca sólo tiene 300l, o sea, que me serviría algún receptáculo o bidoncito pequeño de 25l con dos grifos acoplados.

    -¿serviría la arena de sílice de las piscinas? entonces antel del grifo de salida tendría que poner una rejilla muy fina o algo que impidiera que se escapara, ¿no?

    -¿el sílice lo dejarías suelto? lo digo porque si el agua entra por DEBAJO seguramente lo moverá y no sé si es buena idea...

    saludos y gracias...
     
  15. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ya puestos, dos cositas más: :razz:

    -ahora mismo tengo un nenúfar. dado que la charca sólo tiene 300l, ¿qué plantas es recomendable poner? tampoco podré poner muchas por cuestiones obvias de espacio, así que si, aparte del nenúfar, sólo puedo poner 1-2 plantas más, ¿cuáles son las verdaderamente imprescindibles?

    -ya ha comentado que en la charca caben como mucho 1-2 peces, pero no tengo ni idea qué tipo de peces debería colocar. por supuesto, deberían ser 1-2 peces que estuvieran en "armonía" con el nenúfar y las otras 2 plantas que comprase.

    ¿alguna idea?