Charca o estanque de 300 litros quiero hacer. Bomba y filtro (Fotos)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por cirerita, 31/5/05.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Mira este otro post en el que hay varias formas de hacer mas flitros.
    :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319069&temaid=1599121&ultimomsg=si#ultimomsg

    El de las llaves de paso es muy eficaz y sencillo de realizar.
    La caja del filtro la puedes hacer de cristal utilizando un acuario pequeño de unos 11L o bien de metacrialto,al que se le pone una tapadera del mismo material con junta se silicona neutra de la usada para hacer los acuarios de cristal.
    Tambien podrias buscar un filtro exterior de acuario (sin bomba),que son muy fáciles de limpiar y te ahorras la faena de hacer uno y que luego no funcione correctamente o tenga perdidas de agua.

    Los peces,pondria un par de carpas koi o bien unos cuantos carasius de velos,son muy bonitos y aguantan bien el frio del invierno.

    Plantas imprescindibles no hay ninguna,todas son buenas,lo que sí has de poner son varias claes de ellas,tengo mas que comprobado en el acuario que un tipo solo de plantas, no aguantan mucho tiempo,en cambios varias palntas diferentes entre sí,se complementan muy bien,lo que una no requeire si lo hacen las otras.
    Una que aguanta muy bien en tu zona es el Helecho de Java,le dí el verano pasado a una amiga para su charquito (en dimensiones es mas pequeño que el tuyo) unos esquejes y le han aguantado muy bien.
    Es una planta muy dura,sobre todo de cara a los aficionados que comienzan,podrias poner plantas mas bonitas y caras a la vez,pero te llevarias un disjusto cuando se estropean.
    Empieza con plantas sumergidas como el Microsorum pteropus (Helecho de Java) o bien las durísimas Hygrophyla Polysperma que aguantan muy bien.

    Mas adelante cuando tenga el estanque mas tiempo y esté bien ciclado y tu con mas experiencia,podras poner plantas mas caras y bonitas.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Bueno Cirerita:

    Veo que estás próximo a tomar decisiones, así que te insisto en mi consejo: bomba interna al estanque, si puede ser, con prefiltro (delante de la bomba) de goma-espuma. No creo que para 300 litros necesites filtro exterior o interior, pero si puedes colocarlo, mejor.

    El Nenúfar es gran consumidor de nutrientes y, tal vez, excesivo para dicho volumen de agua, salvo que sea una variedad enana. De momento, no colocaría más plantas, salvo alguna que se eleve de la superficie, como Pontederia cordata o algún Iris, más por estética que por necesidad.

    Respecto a los peces 2 Carassius (Cometas Velo, son muy bellos) pueden valer. No te recomiendo kois ya que aunque adaptan su crecimiento al espacio disponible, todo tiene su límite (cada Koi adulto necesita 1.000 litros)
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    waterman,

    la bomba ya la tengo, es una interna de 1500 l/h SIN prefiltro porque, según dicen, las finas rejillas de la carcasa ya hacen de prefiltro. evidentemente, sólo retienen la suciedad gruesa, y la pequeña entra y sale del estanque constantemente, con lo cual estoy con el siguiente "dilema" respecto al filtro:

    -uno el típico "bidón" con ladrillo, perlón, etc.

    -uno de lecho fluido (de arena); dicen que es mejor biológicamente, pero apenas retiene suciedad. sin embargo, si, como dice, casi no necesito un filtro, igual con el de lecho fluido me basta (también es más pequeño y fácil ocultarlo).

    -dentro de la carcasa de la bomba hay espacio de sobra para colocar goma-espuma, pero no sé si vale la pena.

    ¿qué te parece?

    por cierto, ya tengo un nenúfar en maceta (no sé si es grande o pequeño); me apunto lo de los carassius y descarto los Koi; sin embargo, me gustaría poner otra plantita o dos, para hacer bonito. a ser posible, de maceta, para no tener que poner un lecho especial en el fondo del estanque...
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si te decides por el filtro bidón, yo sustituiría el ladrillo machacado por lava volcánica (pesa menos, tiene mayor superficie por cm3, y aunque tiene aristas, serán menos cortantes que las del ladrillo). También puedes incluir trozos de unos 3–4 cm de tubo corrugado (el usado para empotrar los cables eléctricos).

    El de lecho fluido, es básicamente un filtro biológico, pero también retiene suciedad, como ocurre en los de las piscinas.

    La goma-espuma a la que me refiero, es la que utilizan las tiendas de acuarios en los suyos. generalmente de color azul y con un poro bastante más grande que el normal. Así se colmatará menos.

    Saludos
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias...

    teniendo en cuenta mi situación (charca de 300l con poca flora y menos fauna y una bomba de 1500l/h con dos salidas, una para fuente y otra para filtro ==> cascada), ¿qué me recomiendas, el bidón o el lecho fluido?

    ¿lo de la goma-espuma esa azul vale pena meterla en la carcasa de la bombao o con un filtro ya no hace falta?
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pienso que de colocar alguno, el de bidón es el que te dará menos problemas. Le haríá llegar el agua desde arriba, saliendo por debajo, colocando (en este orden y de arriba abajo):


    La goma-espuma mencionada (la venden en planchas de 50 x 50 x 2 y 50 x 50 x5 cm en dos pasos), si puedes, el paso grande y debajo el paso pequeño.

    Los trozos de unos 3–4 cm de tubo corrugado (el usado para empotrar los cables eléctricos). Colocalos dentro de una bolsa plástica de las usadas para transportar frutas y verduras o dentro de una bolsa para lavar prendas pequeñas en lavadoras (El Corte Inglés).

    Lava volcánica distribuida en varias bolsas de las citadas anteriormente, ya que su peso, aconseja hacerlo así.

    Si colocas la goma-espuma en el filtro, no es necesario el prefiltro y, en cualquier caso, siempre es más fácil y limpio (para el agua del estanque) cualquier limpieza exterior.

    Saludos
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo pondria un bidon con goma espuma dentro y nada mas,para que complicarte la vida,ademas cuando se ensucia,la sacas del bidon la enjuagas con agua del estanque y listo,Núnca enjuagues ningún material de estanques o acuarios con agua de otro sitio,eso mataria las colonias de bacterias.
    Para un estanque tan pequeño,no haria falta un gran bidón,mas bien con un bote que puedas encontrar en las ferreterias.

    Se me acaba de ocurrir una idea de como hacerte un filtro de manera sencilla y eficaz.

    Compras un trozo de tuvo de PVC y la tapadera para ese diámetro para un extremo (esta luego se deja fija),en el otro extremo se pone una tapadera a rosca con junta tórica (de goma).
    pvc.jpg
    pvccap.jpg
    En cada extremo pones unas piezas como estas (no sé su nombre).
    [​IMG]
    Para poner poder intercalar en el circuito y yá está,dentro pones la goma espuma y cuando se ensucie ( se notará por bajar la cantidad de agua que salga ),paras la bomba,la abres por la parte roscada,limpias y montas de nuevo.

    En la tapaderta fija,para que sea mas fácil el montaje,monta primero la toma de agua y luego la pegas.

    Al ser goma espuma,no hará falta poner nada que la retenga,como seria necesario con el sílice u otros elementos filtrantes.
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias a los dos, optaré por la opción del bidón casero. rebuscando por la casa he encontrado estos bidones (para productos de piscina). ¿servirían? creo que con uno pequeño me bastaría, el grande es demasiado grande para la charca, ¿no?

    bidn2005_0001_1.jpg

    ¿este pequeño bastaría? la capacidad es de 5 kilos.
    bidn2005_0003_1.jpg

    la única duda que tengo es cómo sujetar la goma-espuma, lava volcánica, trozos de corrugado, etc. se me ocurre poner unos soportes y pegarlos al plástico, pero no sé si aguantarán el peso de la lava. como el bidón sólo tiene 18cm de altura no queda mucho espacio para hacer un filtrado por etapas (tipo: gomaespuma ==> corrugado ==> lava ==> salida), igual sólo me cabe para 2 etapas. como he puesto en el dibujo, habría una primera etapa de goma-espuma y no sé si vale la pena poner otro material filtrante debajo de la goma-espuma:

    bidn2005_0003_1b.jpg

    si consigo poner unos soportes pegados al bidón de plástico, ¿qué se suele usar como base para la bolsa de lava, corrugado, etc? ¿alguna malla especial?
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pués casi puedes hacer algo mucho mejor,poner un separador de lana de perlon,usada en los filtros de los acuarios que casi te vá a ir mejor que la goma espuma y aúnque la comprimas un poco no te vá a impedir el paso del agua,ademas a medida que se balla saturando de restos,se irá haciendo mas tupida y filtrará cada vez mejor.
    Es sumamente fácil de usar,solo la has de dar un labado en agua hirbiendo en su primer uso y cuando se enfrie extenderla como separador.
    Con este material,podrias poner varios separadores que no ocuparán espacio.
    E inclusive te vá a ser mas fácil de encontrar que la goma espuma.En cualquier tienda de acuariofila.Es muy barata,una buena bolsa como para llenar el cubo mas pequeño,te podria costar mas o menos 1€urito.
    [​IMG]

    Basta con extenderla y nada mas,la goma espuma tendrias que recortarla a media del ancho del cubo.

    Cuando se satura,se lava con agua del estanque en un recipiente aparte y se coloca de nuevo.
    Cuado lleva unos cuatos lavados o bien al primero,la cambias por lana nueva.
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, ya he comprado el perlón siguiendo tus consejos.

    una duda: una vez lavado con agua hirviendo, ¿¿lo meto en "bloque" en el cubo (entre la manguera de entrada y la de salida)???

    es que dices que debería usarlo como "separador"... ¿cómo "separador" de qué? eso no lo entiendo.

    ¿cómo sería el esquema de los separadores dentro del cubo?

    por ejemplo:

    -Entrada de agua
    -Mosquitera fina para repartir bien la entrada de agua
    -1 capa de perlón
    -1 capa de XXXX (ladrillo???)
    -1 capa de perlón
    -Salida de agua

    ¿algo así?

    Otro ejemplo (sin ladrillo)

    -Entrada de agua
    -Mosquitera
    -Perlón
    -Perlón
    -Salida

    ¿qué te parece?
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lamento discrepar en lo del perlón. El caso es que llevo mucho tiempor estudiando la filtración para estanques y tras innumerables actuaciones de "prueba y error", creo conocer bastante bien el tema por lo que, para no pareder un pedante, paso a aclarar mi opinión:

    Bien es cierto que el mundo del acuario y el del jardín acuático tienen muchos aspectos en común, pero un acuario, es un acuario (entorno cerrado y muy controlado, todo al alcance de la mano, poca relación planta/peces, etc.). Y un estanque, es un estanque (entorno abierto, con mucha influencia del exterior, meteorología incontrolable, etc.). No todas las soluciones válidas para el uno, son extrapolables al otro y viceversa. Y una de esas soluciones que, en mi opinión, no son extrapolables, es el perlón como filtro. Es un material muy tupido, de paso muy fino que tiene, por ello, gran tendencia a colmatarse. Si unimos esto a que el tipo de suciedad, localizable en un estanque, es muy diferente y en mayor proporción que la del acuario, hace poco recomendable el uso de este material, salvo:

    • En sistemas de varias cámaras, donde colocado al final del los otros filtros mecánicos, recibe el agua libre de partículas grandes, medias y pequeñas y sólo se encarga de filtrar mecánicamente micro-partículas.

    • Que estemos dispuestos a contínuas y frecuentes limpiezas.

    No dudo de su utilidad en acuarios ... pero en estanques, a pesar de que algunos lo usan, es más por la dificultad de encontrar mejores medios filtrantes, que por su idoneidad.

    Tengo amigos, grandes acuaristas, pertenecientes a la Asociación Española de Killis que lo usan en acuario (cada vez menos) pero no así, en sus estanques ya que se han movido y han localizado suministros de materiales más adecuados en España y en el extranjero.

    Espero que se tomen estas líneas como lo que son, una opinión personal, eso sí, respaldada por una larga experiencia, y experimentación, en el tema, sin ánimo alguno de molestar a nadie.

    Saludos
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Waterman,

    tu razonamiento me parece perfectamente razonable, más aún si está avalado por la experiencia.

    en cualquier caso, ¿qué me recomiendas poner en el bidón casero que tengo? como ya he comprado el perlón (tampoco es caro, la verdad) y no quiero tirarlo, ¿qué tal este esquema? (de arriba a abajo):

    -Mosquitera
    -Gomaespuma
    -Mosquitera
    -Ladrillo machacado o tubo corrugado (en una red de esa de las frutas)
    -Mosquitera
    -Perlón
    -Salida

    no sé si me cabrá tanto en ese pequeño bidón; si sólo tuvieras que poner 2 materiales filtrantes y uno de ellos fuera el perlón (en la la última capa), ¿cuál pondrías en la primera: ladrillo, goma-espuma, lava?

    saludos y gracias por compartir tantos conocimientos con quienes aprendemos...
     
  13. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Creo que, en tu caso, el espacio es crítico,

    La mosquitera es una buena solución para filtrado mecánico grueso-medio. He usado sedas y mallas metálicas de acero inox. con varios pasos (más grande y más pequeño que el de la mosquitera), de las usadas en serigrafía.

    Respecto a la goma-espuma, si no localizas la de acuarios, trata de encontrar una de color negro con 1 cm de espesor, usada como filtro en los equipos de aire acondicionado, creo que la llaman "Filtrina".

    Si es crítica la economía, usa el ladrillo. De poderte gastar algo (creo recordar que unos 5–6 Euros/saco) la lava volcánica. Bien lavada con agua a presión para que no te tiña de rojo el estanque.

    Con tan reducido espacio, es más eficiente la lava o el ladrillo que el tubo corrugado.

    El perlón, con el peso del ladrillo o la lava estaría aún más apelmazado.

    En tu situación y con tus materiales, haría lo siguiente:

    • Mosquitera: 3/4 capas juntas.
    • Goma-Espuma: 1 capa de la de acuarios o 2 de la de aire acondicionado.
    • Ladrillo o lava volcánica a completar.

    Saludos
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias por las sugerencias. ya he hecho un montaje PROVISIONAL:

    estanque2005_0001_1.jpg


    otra vista:
    estanque2005_0002_1.jpg

    algunos detalles:

    1) creo que tendré que comprar un bidón de tapa hermética o algo similar porque la tapa del que se ve en la foto salta parcialmente cuando hay mucha presión, por ejemplo cuando cierro la llave de paso de la fuente y envío TODO el caudal de la bomba al filtro. es una pena, porque por los puntos de entrada y salida no pierde ni gota, que es donde temía que perdiese.

    2) en la salida del filtro he puesto una T para conectar 2 mangueras: 1 que baja directamente desde el filtro al agua pasando por unas piedrecillas bonitas que ahora mismo están en salfumán :lol: :lol: la otra manguera daría un poco la vuelta y caería desde alguna de las piedras a la charca.

    3) al hacer el hoyo para poner el filtro y saltarse la tapa del bidón-filtro, ha entrado un montón de tierra a la charca, por eso tiene ese color (ayer estaba casi transparente). ¿dejo que la tierra se aposente en el fondo o no me queda otra que vaciar y volver a llenar?

    4) hay una rana en la charca. ¿la dejo o la saco?

    5) dentro del filtro he puesto 3 trozos de mosquitera, un poco de perlón y y una red llena de ladrillo machacado y trozos de tubo corrugado. si comprase un bidón hermético, creo que pondría lava y/o goma-espuma.

    ¿alguna sugerencia?
     
  15. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La tierra que haya caído al fondo, en sí, no es un problema. lo será si los peces o la rana te remueven el fondo, con el consiguiente enturbiamiento del agua. Obsérvalo y, si sucede, trata de extraerla.

    La rana será felíz, no me atrevo a decir los mismo de tus vecinos (por experiencia propia). Si la rana no se va, será un síntoma de que el agua está razonablemente bien.

    Lo que sí observo, es un desnivel muy grande entre el borde del estanque y la superficie del agua. Te recomendaría que subas el nivel del agua, si es factible.

    Que lo disfrutes.

    Saludos