Chiles jalapeños y otras variedades: información y pique

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Amaia, 8/7/06.

  1. Amaia

    Amaia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    [Disculpad si se repite el mensaje, lo he escrito esta mañana, pero se me ha quedado en la bandeja de privados] [cosas de novatas]

    Hola a todos,

    Soy nueva en el foro, os felicito por vuestros cultivos, me dan una envidia, yo soy muy novata. Pero paso a explicar mi caso.

    El año pasado los meses de juliio y agosto estuve en Sudáfrica, país maravilloso en cuanto a cultivos se refiere, clima mediterráneo, dejas cualquier frutito en la tierra y saldrá algo.

    Estuve en Cape Town, en la zona más mediterránea, me alojé cerquita de Kirstenbosh, un jardín botánico con unos mega-árboles que quitaban el hipo. Bien, fue en la tiendita de Kirstebosh que compre chilies. Me quede muy impresionada con lo maravillosa que era la sección de condimentos en sus supermercados, nada que ver con los nuestros y decidi comprar para plantar.

    Compre:
    Capsicum (Jalapeno Chilli, Jalapeno Rissie)
    Capsicum (Chilli inchanga o rissie inchanga 'hot' 'warm')
    Capsicum pepper o capsicum rissies (chilli serano)

    En invierno planté, puse plásticos y funcionó tengo una cosecha considerable. He leído vuestros mensajes de conservas y la que más me gusta es la de Paz Conce. Ahora bien tengo una duda, el Jalapeño y el Serrano son fácilmente identificables todos habláis de ambos, pero lo del Inchanga es un misterio, nadie dice nada, he consultado la UK-chillie web que recomienda Gonz en algún mensaje, es que no lo encuentro. A ver si es rarísimo y malísimo

    Solo quiero saber si alguien lo conoce y si realmente puedo ponerlo en la conserva bien conocida: dos partes de aceite, una de vinagre, previa salazón, etc.

    Otra cosa cuando decís que os coméis los chillies fritos, es cierto?

    En Sudáfrica los botes de jalapeños (eran sudáfricanos ya que el productor era de allá, repito Sudáfrica es una gran huerta) eran verdes, puedo sacar verdes mis jalapeños de la mata para empezar el proceso de encurtido.

    Muchísimas gracias adelantadas,

    Amaia
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Chillies from South Africa

    Hola Amalia, no te puedo ayudar en ese tipo de chili que mencionas, solo te puedo decir que los chilis suelen picar muchísimo, los jalapeños tienen fama por su picor rabioso, es en verde cuando hay que recolectarlos para poner en vinagre o salazón pues en rojo no tiene casi carne y no queda nada, recolectados verdes y tiernecitos suelen picar un poco según el tamaño y están muy buenos para acompañar guisos de invierno como potages, legumbres y cocido madrileño, también pinchados en un palillo acompañado de una anchoa.
    Saludos
     
  3. Amaia

    Amaia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Chillies from South Africa

    Hola Destripaterrones,

    Muchísimas gracias por los Jalapeños, porque los tengo enormes, y me fastidiaba tener que dejarlos porque ya he leído por aquí que estas plantas van echando frutitos hasta septiembre u octubre, así que no estoy rentabilizando la producción. Ya veía que querían salir más florecitas pero que se quedaban pequeñitos jalapeñitos y morían, que pena me entraba.

    En cuanto pueda les hago unas fotos a los Inchanga y los envio.

    Un saludo,
    Amaia
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Chillies from South Africa

    ¡Hola Amaia! que bueno que te haya gustado mi receta :smile: , queda realmente rica... Lamentablemente no conozco los ajíes Inchanga que mencionas, pero si te puedo decir que los Jalapeños quedan buenísimos en conservas, y como dice Destripaterrones; verdecitos es cuando se ocupan.

    Esperamos por esas fotos de los ajíes misteriosos ;)
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Chillies from South Africa

    Amaia no encotrabas esa variedad de chile, porque es muy difícil de conseguir.

    El chile de Inchanga es un tipo de chile procedente de Corea que alcanza su madurez en aproximadamente 90-100 días después de trasplantar. Los colores van del verde oscuro al rojo brillante. El chile de Inchanga alcanza una longitud de 12-13 centímetro y un diámetro de 1.5 centímetros y de la forma de los chiles Inchanga es alargada y afilada. El chile de Inchanga tiene una alta producción, de paredes delgadas, muy picante, haciéndolo ideal para hacer polvo y secar.

    Resumiendo es muy similar en apariencia a una pimienta de cayenne.

    Los chiles serranos se suelen comer crudos, fritos, asados o en escabeche (antes de escabecharlos se ahuman por lo que recibirían el nombre de chipotles). Y los jalapeños son muy usados para hacer jalapeños rellenos con queso,o atún, o carne, etc...

    Todos incluidos el chile Inchanga se pueden encurtir (aunque el chile Inchanga al no ser carnoso, creo que no merecería la pena) , generalmente todos se encurten verdes.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    P.D: Tendríamos que hablar sobre hacer un intercambio, ya que los chiles Inchanga son muy interesantes.
     
  7. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Chillies from South Africa

    Por lo que dices gonz, se parecen mucho a los que acá llamamos ají Cacho de Cabra. En el sur los mapuches lo ahuman y queda exactamente como dices; muy delgaditos. Con este ají ahumado y molido con semillas de cilantro, ellos preparan el famoso Merkén, que se ha puesto muy de moda como condimento, es delicioso en verdad.

    Les dejo este link para que lo vean:

    http://images.google.cl/imgres?imgu...?q=aji+cacho+de+cabra&svnum=10&hl=es&lr=&sa=G


    :happy:
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Chillies from South Africa

    PazConce el ají cacho de cabra es mucho más grueso que el inpachanga. Como has dicho el cacho de cabra queda muy delgadito a causa del proceso de ahumado, pero si lo dejaran secar solo al sol, se podría ver que el cacho de cabra es mucho más grueso.

    El inpachanga es más parecido a la pimienta de cayenne

    [​IMG]
     
  9. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
  10. Amaia

    Amaia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Chillies from South Africa

    Hola,

    Las fotos prometidas. Un millón de gracias Gonz por la advertencia de que los encurtidos se hacen cuando están verdes, he estado todo el día haciendo botes, etiquetas, que maravilla.

    Ya os contaré como me han salido las recetas: Jalapeños estilo PazConce, Peras al moscatel y Tomate a la putanesca, ha sido un día intenso.

    Bueno pues parece que no puedo poner las fotos, pesan mucho, y soy un auténtico cero a la izquierda con los archivos de imagen, en fin.

    Gonz, estaría encantada de intercambiar semillas contigo, ponte en contacto conmigo, enviándome un mensaje a mi dirección de correo electrónico, si me das tu dirección postal e instrucciones para enviar estos artilugios, te los mando.

    un saludo ;)
    Amaia
     
  11. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Chillies from South Africa

    Bueno, que te aprovechen ;)
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Chillies from South Africa

    Gente que por aquí abajo es hora de la merienda.:11risotada:

    De nada, Amaia, como dijo Destripaterrones los chiles verdes suelen tienden a ser más carnosos, y a picar menos.

    Enviar semillas es muy sencillo, simplemente le sacas las semillas a un fruto maduro, las colocas sobre un papel absorbente (papel de cocina o algo por el estilo), las dejas un par de días, luego haces un paquetito metes las semillas, las metes en el sobre y a correos.

    Por cierto ya nos dirás como están esas conservas.

    Un saludo.
     
  13. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Chillies from South Africa

    Ahora soy yo quien está con hambre gonz, que acá son las 13:30... Me voy a cocinar ;)
     
  14. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Chillies from South Africa

    Pues que aproveche PazConce.

    Un saludo