Cocos comprado en el supermercado creo que pueden germinar

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por Duathor, 7/2/09.

  1. Josecar

    Josecar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Hola, no sabia que de esos cocos podia salir una palmera........pero no es una tonteria germinarlos si no tienen futuro?
    Talvez pitufo tenga razon en que es mejor comerselos.jeje
     
  2. Re: Los Cocos del Mercadona.

    Hola,

    Interesante lo que muestras Carlos, pero todavía no entiendo como se pueden dar cocos en Canarias, y más encima fructificar?

    Tengo entendido que esta palmera, una de las mas exigientes en requerimientos tropicales, no le gustan nada las temperaturas por debajo de 18º, y humedad ambiental siempre elevada...

    Me pregunto, ¿Cómo pueden fructificar en Canarias? en cuanto a humedad ambiental baja y también a temperaturas por debajo de 20?

    Por ej. en el norte de Chile casi no hay cocoteros, y solo los han plantado hace poco en una playa de Arica, y según lo que contaba Juba (porque no estoy al tanto), allá no producen!! y eso que es zona intertropical, la oscilación térmica del trópico costero chileno, es muy baja, ya que entre día y noche rondan unos 5º app. tanto en invierno como en verano, e incluso menos que eso. La tº mínima casi absoluta durante los meses mas fríos, es de unos 14º y nunca menos. En verano está casi siempre entre 20 y 25. Todo esto, debido a la fría corriente de Humboldt, que es capaz de llegar hasta las Galápagos, en pleno Ecuador.
    Con estas condiciones sobreviven los Cocos, pero algo resentidos.
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    A mucha gente sorprende la buena adaptación de los cocoteros en Canarias, pero están muy comodos.:smile:

    Mira estos post:
    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=16028

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?s=&showtopic=12016&view=findpost&p=208381

    Estos son los datos del aeropuerto de Gando, está a escasos dos kilómetros de mi casa.
    Temperatura maxima
    klibild?WMO=60030&ZEITRAUM=52&ZEIT=14022009&ART=MAX&LANG=en&1234694244&ZUGRIFF=NORMAL&MD5=.gif
    http://www.weatheronline.co.uk/weat...&R=0&NOREGION=1&LEVEL=150&REGION=0005&LAND=SP

    Temperatura mínima

    klibild?WMO=60030&ZEITRAUM=52&ZEIT=14022009&ART=MIN&LANG=en&1234694205&ZUGRIFF=NORMAL&MD5=.gif

    http://www.weatheronline.co.uk/weat...1&MOD=&TMX=&TMN=&SON=&PRE=&MONAT=&OFFS=&SORT=

    Humedad relativa
    klibild?WMO=60030&ZEITRAUM=52&ZEIT=14022009&ART=RLF&LANG=en&1234694138&ZUGRIFF=NORMAL&MD5=.gif
    http://www.weatheronline.co.uk/weat...1&MOD=&TMX=&TMN=&SON=&PRE=&MONAT=&OFFS=&SORT=

    Horas de sol
    klibild?WMO=60030&ZEITRAUM=52&ZEIT=14022009&ART=SON&LANG=en&1234694292&ZUGRIFF=NORMAL&MD5=.gif
    http://www.weatheronline.co.uk/weat...1&MOD=&TMX=&TMN=&SON=&PRE=&MONAT=&OFFS=&SORT=

    Lluvia
    klibild?WMO=60030&ZEITRAUM=52&ZEIT=14022009&ART=PRE&LANG=en&1234693999&ZUGRIFF=NORMAL&MD5=.gif
    http://www.weatheronline.co.uk/weat...1&MOD=&TMX=&TMN=&SON=&PRE=&MONAT=&OFFS=&SORT=

    Esto último es lo único que se puede solucionar con riego:smile:

    Saludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Kan Kan:

    no se porque te extrañas tanto que en Canarias haya cocoteros. Esas islas se encuentran a 28º N de latitud....igual que Florida , igual que Florianapolis casi como Madagascar en el hemisferio Sur. Y para mejor estan rodeados de mar que equilibra el clima todo el año. Si analizas las temp minimas el promedio no baja de 16ºC.

    Fijate que aqui en Resistencia , en medio del continente con clima seco y vientos del norte muy calidos , con minimas que llegan a -4ºC , se puede cultivar cocos , con muchos cuidados claro esta.

    De todas formas , convengamos que estan al limite y no es lo ideal para ellos, exepto algunos lugares privilegiados como la finca de Carlos Simon en El Hierro. Y si quieres saber por que mira el cielo de la primer imagen de C Simon
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Pindo, yo pienso que aquí en Canarias los únicos factores negativos para los cocoteros son la altitud y las horas de sol. El cielo nublado de Frontera creo que es un problema en invierno, en verano importará menos, pero en invierno...:-? . Los cocoteros son deboradores de sol. Algo que les hace triunfar en nuestra tierra es la humedad del mar, les encanta las localizaciones cercanas al mar, ahí es donde mejor vegetan. Incluso en zonas cálidas como el sur de Gran Canaria lucen mal si están lejos del mar.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Querido amigo:

    Si cocos nucifera se sintiera comodo en Canarias....en vez de Phoenix habria cocoteros....como ocurre en todos aquellos sitios colonizados por la especie

    Ya lei tu MP y te aviso cuando concluya. El problema es que trabajo sobre varias cosas a la vez....segun la inspiracion y lo que averiguo:icon_redface:
     
  7. Re: Los Cocos del Mercadona.

    Coincido plenamente contigo Pindo...

    Hay muchos factores a tomar en cuenta en lo que dices, y uno muy importante creo, son la naturaleza de las corrientes marinas, y no tanto la latitud. Por ej. no me extraña tanto que hayan en Florianóplis, ya que sus costas estan bañadas por la corriente cálida de Brasil. Miami esta poblada de cocoteros por sus corrientes cálidas y convengamos que ese lugar es casi una extensión caribeña, climatológicamente hablando. Madagascar es una isla que está casi plenamente en zona intertropical, y bañada también por corrientes cálidas.

    Agrega también la isla de Bermuda, en medio del Océano Atlántico, supongo influenciada por la corriente cálida del golfo.

    Isla de Pascua, situada totalmente fuera del trópico, frente a la tercera región de Chile, posee, a pesar de lo anterior, condiciones idóneas para los cocoteros, ya que fructifican y todo.

    Resistencia, sí también me he de extrañar, por su posición tan alejada de cualquier masa de agua que modere sus temperaturas, sin embargo las imágenes me han de demostrar lo contrario. (Oye ¿Un coco puede resistir -4???:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: )

    Canarias, creo que es la gran excepción a la regla. Por su posición fuera del trópico, por su clima semidesértico (creo) y por la conocida corriente fría de las canarias (desconozco sus temperaturas), y sin embargo al ver esta imágen, y sin saber con anterioridad el lugar que es, yo diría...
    [​IMG]
    Curaçao:smile: en medio del Caribe.
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Concluyente. :happy: Hablas de cocoteros silvestres, ni de coña, aquí eso sería imposible. Ni cocoteros ni el 99% de las especies de palmeras foráneas que existen en las islas.;) .

    Por cierto, que hay mas comodo que estar al sol, con un rico zumo de agua vía gotero, y unas golosinas en forma de bolitas de colores (15-15-15), viendo tranquilo pasar el tiempo.:meparto: :meparto:

    Que sí, que sí, que estoy deacuerdo contigo, esta no es tierra de cocoteros:smile: .
     
  9. Re: Los Cocos del Mercadona.

    Hola perdón por mi ignorancia, soy 100% nuevo en esto y por más que leo no me queda claro aún cómo puedo sembrar un coco, un amigo tiene una palmera que da cocos muy ricos, me traje uno de esos cocos y quisiera sembrarlo, se que tardan mucho tiempo en crecer pero me gustaría mucho intentarlo pero no sé cómo, si alguien me puede asesorar se lo voy a agradecer mucho, saludos.

    Xavier
    Poza Rica, Ver. Mx.
    :confused:
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Yo sólo puedo decir... que sembré esos dos cocos y ya están mal, es más los mueves, y oyes como ''agua''...

    Casi mejor así.

    Un saludo.
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Xancira, en este post puedes ver como se desarrolla la germinación y cultivo de un cocotero:

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=10002

    Para germinarlo usa el sistema de la bolsa zip-lock. Si no conoces el sistema mira este otro link:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=608248&postcount=2

    Saludos
     
  12. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Hola todos!
    Bueno, para contarles que sembré varios cocos el verano pasado, y me salieron dos. Pasaron el invierno calentitos adentro, y este verano decidi plantar uno de los dos en tierra, en un patio que tenemos en casa. Bueno, uno de dos, les contaré a la primavera si ha sobrevivido el que va a quedarse solito afuera....
    ahora que leo todos sus comentarios, pienso que quizas todavia esta un poco chiquito para pasar el invierno afuera, pero .. ya esta. El patio es bastante protegido porque al final la temperatura queda estable, aunque por supuesto en invierno también le entra el frio. Ahora pusimos bastante vegetacion, con lo cual espero que la solidaridad ayude para que todas estén alli a la primavera...:smile: también ahi sale la evacuacion de la calefaccion, asi que con eso espero que no sufran demasiado del frio.. :-?
    [​IMG]
    Ahi se ve nuestro intento de patio "tropical" : los dos cocos a la derecha, uno en maceta, el otro en tierra....
    Ahora, esperamos el invierno no mas..
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Catamarca,

    Esos cocoteros tienen MUY buena pinta :5-okey:
     
  14. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Los Cocos del Mercadona.

    Hola Catamarca.

    Se ven muy bien esos cocos. Muy lindo el patio.:5-okey:

    Si sos de San Fernando del Valle... creo que en inviermo los vas a tener que proteger un poco.

    Hermosa provincia de donde sos. Recuerdo todavía los sonidos de chicharras por la tarde, los baños en la Quebrada, el Jumeal, El Rodeo, Las Pirquitas y las caminatas a la Gruta.

    Saludos.
     
  15. Re: Los Cocos del Mercadona.

    Hola amigos,

    Para informacion de Duathor. Es muy normal que un coco suena "como agua", hasta que despues de un tiempo, cuando "nace" el coco,(y ya no suena) en el interior del coco se forma una masa blanca que aqui se come tambien, y que la llaman esponja, claro que se pierde un cocotero pequeño, pero sobran de todos modos.
    La "leche de coco" varia de sabor insipido cuando esta muy "sele"( quiere decir no-maduro, de origen Nahual..) hasta dulce cuado se comienza a endurecer el coco, hasta otra vez sin mucho sabor cuando el coco esta maduro.
    La "leche de coco" que se usa para cocinar, ,es lo que se exprima despues de rallar el coco.....es otra leche, rica en aceite con un sabor "Caribeño".......

    Los cocoteros silvestres se encuentran siempre en la playa, este es su habitat preferido.En medio de la arena y conchas ....y un sol abrasador.

    Aqui tambien se manejan ciertas teorias; que el coco necesita sal (NaCl) para crecer bien.....pero no demasiada sal, en un manglar no hay cocoteros.
    Asi que se aplican pequeñas dosis de esta sal de cocina al pie del cocotero para ver si fructifica....
    En Filipinas, se germinan los cocos soltando unas fibras de la envoltura de dos cocos, y amarandolos, despues varios asi pegados, se dejan colgando de un mecate al estilo de secar la ropa. Y en el aire germinan, sin remojar ni nada. Aqui tambien, se ven cocos que por una o otro mitivo quedaron colgando en la palmera, germinan solos alli arriba.

    Para tener en la sala de la casa, recomendaria usar los cocos enanos, crecen mas rapido.