Coliflores: ¿son así de lentas creciendo?

Tema en 'Coliflor' comenzado por trastadas, 21/12/06.

  1. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Este verano animada por realizar mi primera plantación de invierno, compré unos sobres con semillas de coliflores, repollos y escarolas. Puse bastantes semillas y salieron demasiadas plantitas (como todos los novatos), pero la perra se encargó de disminuir rápidamente dicho exceso, tanto que de repolllos y coliflores quedaron las justas.
    El semilleros los hice a primeros de agosto (creo recordar) y las pasé a tierra a finales de septiembre, la última plantación (la que se ve en la foto) a mediados de octubre, las anteriores sucumbieron al poder mandibular del bicho en cuestión.

    100_0470.jpg

    A la tierra se le incorporó tierra-mantillo y abono antes de empezar el invierno.
    Mi duda es : :sirena:
    ¿ Son así de lentas creciendo ? :-? ¿ las mías son enanas ? :smile: ¿ les falta algo ? :( y ¿ debería acolcharlas ? :icon_redface: aquí caen buenas heladas. He visto en huertos de otros pueblos que están más grandes, pero nunca estaba el hortelano para preguntar.
    A este paso me las comeré con los tomates del próximo verano.
    Muchas gracias por vuestros consejos y Felices Fiestas.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    Ciertamente están canijas. Bien es cierto que ahora con el frío no es que vayan a crecer demasiado, pero con el tiempo que ha hecho hasta hace poco...algo más crecidas si deberían estar.
    A ver...que abono y que cantidad has puesto? Quizá sea ese el problema ( añadido al frío que ahora tenemos)
    El acolchado ayudaría a que las raíces sufrieran menos por las heladas, pero claro...la parte aérea sigue estando desprotegida. Tanto la col como la escarola aguantan muy bien el frio pero frenan su crecimiento.
    Si no te quieres conformar en verlas crecer poco o nada durante estos meses más fríos......una solución sería el fabricarles una especie de invernadero (yo se lo he hecho a las calas que tengo en la huerta y estan aguantando los -3/4º estupendamente, incluso siguen echando hojas)

    Un besico y Felices Fiestas a ti también
     
  3. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    (Besico recibido).
    No recuerdo cuantos sacos de tierra-mantillo puse, y 2 de mantillo + revolverlo bien. El trocito es pequeño, unos 12 m.
    Pero ....... ahora que me acuerdo !!!, durante unos días en octubre ( si no recuerdo mal) llovió a mares, ...... pero a mares que se inundó todo y quedaron sumergidas las plantitas.
    :cabezadas: :martillo: Pero ¿cómo no me he dado cuenta antes?. :todomal: :martillo:
    ¿Puede ser que la lluvia lavara los nutrientes de la tierra?.
    Me voy a castigar, escribiré 100 veces "no debes ser tan pringui-novatilla".
    Espero ansiosa tu respuesta, tengo nitrofoska en una mano y mantillo en otra.:todooidos:
    Saludos.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    Hola trastadas.
    Es muy posible que esa bendita lluvia lavara los nutrientes y ahora tu suelo esté un poco escaso de alimento. Si haces lo que te aconseja M.B.I. de ponerles un mini invernadero de esos de túnel, podrías abonar ahora para que siguieran creciendo.
    Si no los tapas, hasta que no empiece la primavera no será necesario abonar, ya que las plantas no van a crecer y no necesitan mucho más de que les aporta la tierra. Así evitas que pase lo mismo en caso de lluvias o nevadas.

    Saludos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    Algo si los lavaría, pero no hasta el punto de dejarlas totalmente desnutridas. Bueno, más o menos ya va apareciendo el problema...dices que las trasplantaste a mediados de octubre, que llovió durante unos días y estuvieron anegadas...el milagro es que sigan vivas y sin enfermedades, las pobres no han hecho otra cosa que sobrevivir, encima ahora va y les viene el frío ¡¡¡pobrecicas, si son unas campeonas!!!
    Piensa que con el frío no van a crecer a menos que las protejas como te he dicho anteriormente. Poner Nitrofoska les hará reaccionar más rápido que con el mantillo, puedes echar un poco esparcido por la tierra
    ...Y no te castigues, cielo, que los castigos son muy penosos de llevar, solo toma nota y para la próxima... seguro que sabrás como actuar.
    :beso:
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    M.B.I. : admiro tu comprensión para nosotros, los hortelanos desvahidos. :razz:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    Yo también tengo las coliflores muy canijas, también peco de ponerles poco abono y ni se me ocurrió montarles un mini-invernadero.
    Se lo pondré todo el día de Navidad :smile: Gracias por los consejos
     
  8. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    :adorando: :adorando: Muchas gracias a todos :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
    Aprovecharé hoy para poner al día el huertito.
    Yo tenía el plan de ir al banco para saldar la hipoteca si me hubiese tocado el gordo, pero ......... ya que no he tenido suerte, me quedaré con las coliflores.
    Saludos.
     
  9. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    Antes de sembrar deberias conocer el ciclo de las coliflores, si son tempranas o tardias.

    Tus coliflores si son de ciclo corto van a empezar a crecer como locas en marzo y te las comeras para mayo.
    Si son de ciclo largo no creo q comas, te haran cogollo sin hojas (eso creo, no me hagas mucho caso, pero si son de ciclo largo las debes transplantar en agosto o principios de septiembre (sembrar en julio). Las tempranas las debes sembrar en junio para recolectar en octubre- noviembre...
    esa siembra tan tardia (las fechas q has hecho tu) se hace con coliflores de ciclo corto para recolecciones despues de las de ciclo largo, para mayo junio..
    No se si lo he explicado bien...
    ya nos contarás...
     
  10. trastadas

    trastadas

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    N-I (950 m. snm)
    Re: coliflores, ¿para cuando?.

    Gracias Gumer.
    El caso es que puse varios semilleros de variedades distintas (no encuentro ahora los sobres), pero la perra destrozó varias veces la plantaciones, se comió las etiquetas de los tiestos y fui replantando con lo que sobrevivía a sus fauces destructoras. Así pues, no tengo muy claro que variedad queda en el huerto.
    Si consigo comer algo va a ser un milagro, ........ como es el primer año que planto en invierno, me viene muy bien esta experiencia.
    Que conste que ya tengo el huertito como una fortaleza medieval, pero como la perra es cruce con mastín (extremadamente cabezotas), esta es capaz de arrasar de nuevo. :9999991persecucion: :9999996motosierra:
    Saludos.