Coliflores unas crecen y otras no

Tema en 'Coliflor' comenzado por ecohuertero, 6/1/09.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Tengo plantadas coliflores en un terreno que no abonaba desde hacia un año(con estiercol) y plante coliflores pero no abone en el momento(no tenia compost).Plante en dos tandas separadas en un mes.Bueno la primera tanda abone con guano( el de compo)y crecieron y se han puesto bien grandotas pero no han formado flor(esto desde octubre).La otra tanda la plante un mes mas tarde y no eche guano evidentemente crecian menos pense que seria por eso pq no tenian suficiente fertliaacion.Mi sorpresa ha sido hoy cuando he visto que la mayoria de las de la segudna tanda tienen ya formada la pella pero estan aun pequeñas las hojas ¿Es eso noirmal?o suele pasar pq le falta nutrientes y le saldra una cabeza pequeñita?
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: coliflores unas crecen otras no

    No se porque es pero a mi me pasa lo mismo, fijate en la primera foto las coles, coliflores y lombarda marcadas con linea roja tienes un crecimiento inferior y en algunos casos nulo, mientras las de la linea azul, siguen su curso, y fijate detras que las lechugas todas van por igual. el abonado del bancal es tambien por igual, lo que yo he llegado a la conclusion de que es la propia planta o algun intruso bajo tierra que le ha impedido crecer.

    un saludo y compra nuevas y plantalas es lo que he echo yo


    PINCHA PARA AMPLIAR
    th_66904_DSC07315_122_571lo.JPG [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: coliflores unas crecen otras no

    Pues yo estoy igual, unas tiran bien, y en cambio, sus hermanas en el mismo sitio estan estancadas.
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: coliflores unas crecen otras no

    pues ya somos tres de tres osease esto se merece como minimo una investigacion por parte del CSI huertero o lo que es lo mismo haber si hay alguien que sepa que es lo que puede ocurrir.

    un saludo
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: coliflores unas crecen otras no

    pues jajaja , creo que aun somos más , de las mias unas han crecido mucho más que otras ,pero ninguna de ellas han empezado a formar la pella ,:razz:
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: coliflores unas crecen otras no

    Hola a todos:

    no todas las plantas desarrollan igual, algunas veces.

    Hay varias clases de coles, de ciclo corto o largo en el que varía el desarrollo.

    Yo tengo coliflores que las platé en el mes de septiembre y empezaré dentro de quince días a recoger.
    Ahora, tambien puden tardar como 180 días en desarrollar completamente, depende del tiempo que haga.

    Cuando veo que alguna planta no desarrolla a la misma velocidad que las otras , suelo escarbar un poco en el suelo, pues suele haber algún "forastero" que se da el festín. Pero en las coles es dificil, pues son verduras de invierno y no suelen atacar los bichos, si fuera en verano o primavera, ya me lo pensaria.

    De todas formas, por las fotos que he visto, observo que , algunas coles y plantas en general están muy juntas.....demasiado juntas.

    Es bueno que cuando desarrollen las hortalizas favorezcan un microclima que a su vez favorezca la humedad y ahorre riego. Pero tambien si están demasiado juntas, no aprovecharán el desarrollo de la misma forma.
    Esto es igual y perdonad el ejemplo, que cuando se tienen muchos hijos a la mesa, es dificil que alguno no quede con una patata frita menos que el que tiene al lado. no sé si me explico, soy muy torpe para redactar .

    Perdonad el "rollo". Saludos
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: coliflores unas crecen otras no

    bueno las fotos que vistes son mias y me deje guiar por un libro de john seymur pues dice que en un bancal profundo las matas se plantan formando triangulos y mas cercas. eso si es posible que esten demasiado, pero si es cierto que las que menos se desarrollan son las de la izquierda. si la teoria de que estan muy juntas imagino que el desarrollo seria mas variado y por todo el bancal no solo en un lado, pero bueno nos quedaremos con la duda.

    un saludo y muchas gracias
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: coliflores unas crecen otras no

    Hola mark:

    Tengo ese libro, fue mi primer libro de la huerta, lo compré hará unos veinte años, de hecho ya tiene las hojas marrones de tanto leerlo y releerlo y de los años que tiene.

    Tienes razón, no había caido en lo del bancal profundo, yo no utilizo ese método. Pero de todas formas no te preocupes, salvo que lleves las hortalizas a vender al mercado, están muy bien y como te dije, o al menos asi pienso, unas serán más grandes y otras más pequeñas. Yo tengo coliflores y repollos y unos son grandes , hasta de tres kilos y otros se me quedan un más pequeños. Lo impo0rtante es que tengan buen color y desarrollo y estén sanos. Si tuvieran algún forastero, segúro que estarían quedando las holas amarillas y tristes.
    O eso creo yo. Gracias y saludos.
     
  9. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: coliflores unas crecen otras no

    A mi me van muy poco a poco,las tengo como estancadas por el frio pero van creciendo,las tuyas si las plantaste diferente puede ser que la simiente del semillero sea difernte aunque sea de la misma variedad y por eso crezcan por desigual o lo de las lunas (yo en mi corta experiencia nunca me he fijado en eso, cuando coja mas experiencia ya vere).
     
  10. rsolana

    rsolana

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Calaceit, Teruel
    Re: coliflores unas crecen otras no

    Hola,
    no se si puede ser vuestro caso. Yo compro el plantel de col a un viverista que me las vende de crecimiento escalonado. Y aunque todas tienen el mismo tamaño al plantarlas a principios de agosto, unas crecen más lentamente que otras y así tenemos coles más o menos durante todo el invierno
    Espero que la nieve de estos días no me las haya sepultado.
    No escribo muy a menudo pero sigo el foro con mucho interès, aprendiendo de los que saben de verdad.
    Un saludo

    Ricard
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: coliflores unas crecen otras no

    Hola Rsolana;

    Es lo que yo comentaba sobre el ciclo de crecimiento de las coliflores. Cuando la pella tenga ya una dikmensión aceptable, tápalas con las mismas hojas de la planta, pues con tanto agua y frio se pueden estropear.
    Saludos