Coliflores y lombardas: ¿en qué momento recogerlas? ¿Abonar algo antes?

Tema en 'Coliflor' comenzado por dominique, 25/1/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tengo 10 colifloresen la huerta, estan preciosas y muy blanquitas pero el problema está en que no sé en que momento hay que recogerlas. cuatro de ellas tienen un diametro de unos 15 ctms. Hemos recogido una para probarlas y estan riquisimas pero no se si tienen que crecer mas o debo recogerlas antes de que lleguen la heladas. Estan en terreno muy abonado y solo le añadi un poco mas de abono una sola vez. Las restantes aun no han sacado el cogollo. ¿Creeis que debo ponerles mas estiercol para que se hagan mas grandes? ¿y como se lo pongo si al parecer la tierra tiene que estar muy compactada para que se hagan mas grandes? ¿se lo pongo liquido? Me pasa lo mismo con las lombardas que tambien estan muy pequeñas y rodeadas de treboles que no me atrevo a quitar por no descompactar la tierra. ¿les haga escarda o las dejo tal cual? El proximo lunes, si no se han helado antes os pondré unas fotitos para que veais su tamaño.
    Os frio a preguntas pero asi aprendemos todos.
    Saludos
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Hola Dominique te echabamos de menos,sobre lo que comentas sobre las coliflores te comento mi experiencia que es recolectarlas cuando se empiece abrir las hojas y ver el fruto o flor blanca y en verano cuanto antes,yo si se empieza abrir les pongo una hoja encima para que no le de el sol directamente a coliflor. En resumen yo si se ve la flor blanca la cogería cuanto antes,antes de que el frio o la lluvia la haga perder la blancura y se ponga más oscura,y si tienes que coger todas,pues las congelas o haces conservas. Ah y no por dejarlas más tiempo se te van ha hacer más grandes,yo tengo de todos los tamaños,más bien grandes, y una vez que sale la parta blanca no puedes hacer ya nada más.
    Las lombardas algo parecido cógelas cuando el repollo este muy apretado,nada de abonos pues ya es tarde lo mismo que las escardas.

    Un abrazo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Gracias Nino por tu ayuda. Pues el sabado recojeré las ya abiertas e intentaré ponerles una proteccion y mas abono a las que aun no se han abierto.
    No escribo mucho pero os leo cada dia un poco por encima, tampoco puedo ir mucho por la huerta por falta de tiempo y esto me desconecta un poco de todos vosotros. Pero iré a la KDD de Peret. Ojalá puedas venir, si no encuentras solucion quizá nosotros podamos recogerte porque nos pilla de paso. Hablamos mas despacio en otro momento y en el post adecuado :5-okey:
    Un abrazo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Hola dominique.
    Vamos a ver como explicamos todo esto...
    Las coliflores las puedes dejar mientras observes que el grumo sigue creciendo y se va manteniendo igual de compacto. Pueden llegar a tener entre 30 y 35 cm de diametro y estar perfectas, en pasando de ese tamaño ya suele ser menos compacto el grumo, se pueden aprovechar perfectamente, pero según como las quieras preparar los ramilletes ya no tienen tanta consistencia. La variedad también hay que tenerla en cuenta, algunas se hacen de un buen tamaño y mantienen en grumo compacto, otras en cambio, con el mismo tamaño está el grumo más pasado.
    La coliflor aguanta bastante bien el frío, lo que ocurre con las heladas o la escarcha...es que si el grumo que no está protegido por las hojas toma un color algo amarillento.
    Si el terreno está bien abonado no necesitan nada más (nosotros solo abonamos una vez cuando se van a plantar), desde luego si piensas ponerles... que sea un abono líquido para que lo puedan asimilar más deprisa, con el estiércol les costará algo más
    ¿Qué el terreno tiene que estar bien compactado para que se hagan grandes? :sorprendido: Así me has dejado, es la primera vez que lo oigo. Te puedo asegurar que las mías no tienen el terreno compactado, ni ellas...ni ninguna hortaliza, precisamente se les hace repicados más o menos frecuentes según lo vayan requiriendo

    Besicos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Hola Mercedes gracias por tu respuesta, cariño, siempre aprendo algo contigo.
    En relacion a esta pregunta......
    Pues es que me he liado porque en el libro de "El horticultor autosuficiente" de John Seymour y refiriendose a las corcubitaceas y expresamente en relacion con las coles dice.
    se sumergen sus raices en una mezcla de lodo y un puñado de cal. Conviene recordar que las coles hay que plantarlas apretadas........ y sigue se amontona a continuacion la tierra y al rededor del ejemplar y se le aprieta con el talón.
    Y dos páginas mas adelante refiriendose a los coles de bruselas hay una foto con un señor pasando un rodillo para compactar la tierra. Esta foto fue la que me quedó grabada y por esto di por hecho que debria tener durante todo el desarroyo la tierra bien compactada. Pero claro, hay que leerlo todo:cabezadas: porque sigue diciendo refiriendose a todas las corcubitaceas que hay que aporcar a intervalos regulares la base de la planta. Refiriendose a las coliflores en concreto tambien dice que hay que apisonar la tierra tras la plantacion, pero mas adelante en cuanto al crecimiento señala que requiere mucha labor de azada.
    Menos mal que estais vosotros al quite para corregir estos fallos de principiantes, el domingo ya estoy pasandole la azada y poniendole a las que aun no se han desarroyado un poco de nitrogeno y guano. Tampoco estaria mal que atara las que ya tienen flor por lo de las heladas ¿tu que crees?
    Un besazo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Hola dominique.
    Nosotros hacemos la plantación de las coles de la misma forma que se hace la de pimientos, tomates..., es decir..al pie de un pequeño caballón, ...que se hace mayor, conforme la planta alcanza un cierto tamaño para que le sirva de sujeción ¿vale?. Cuando se va formando el caballón, al llegar al tallo de la planta...se da un golpecito con la azada a la tierra para que apreste mejor contra el tallo (esto se hace con todas las hortalizas que requieren hacer caballón), hasta ahí... es donde llega la compactación del suelo

    Digamos que esta frase se corresponde con lo que he comentado de formar el caballón más grande

    Eliminar hierbas. Se van haciendo las escardas necesarias para mantenerlas limpias ( Una vez las planta alcanza un buen tamaño y las hojas tapan los caballones...ya es más raro que salga hierba). Con un ligero cavado es suficiente para eliminar la mayoría de ellas, poco más que si de un rasurado se tratara. Si se desmorona algo de la tierra del caballón cuando se hace la escarda...se vuelve a levantar y se va sujetando dando ligeros golpecitos con la azada.
    Tapar las pellas? Pues he estado viendo la predicción del tiempo (Internet) en Calpe para los próximos 7 días, y no dan heladas.
    Besicos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Gracias Mercedes. Tienes razon en cuanto el tiempo que predicen, pero es que ademas por esta zona es muy raro que hiele, pero cuando sucede viene de sopeton y no es predecible....esta misma tarde ha caido un granizada de pelicula, supongo que todas mis lechugas estaran dañadas, ya te contaré el lunes si consegui salvar algo, porque aun nos queda toda esta noche por delante.....se esta formando por aqui una que como descargue todo lo que lleva ya podemos rezar.
    Un abrazo
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    coliflores y fresas.JPG
    coliflores y fresas: procedencia de la mata de fresas Huerta de Pere.

    26719

    Estas son dos de mis coliflores que cogi esta mañana gracias a que no se han estropeado con la granizada.
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Enhorabuena,yo las últimas mías las cogería a primeros de diciembre y asi es como me gusta cogerlas a mí,todo blanquitas y frescas. Lo de las fresas ,con el invierno como esta por aquí,me parece imposible que se pueda hacerlo ahora,por aqui hasta mayo nada.
    Buen provecho.

    Un abrazo
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Estupendas coliflores, y las fresas no digamos. Las mías por ahí andan...peleándose con los fríos.
    Como dice nino...estan en su mejor momento para darles un hervor y luego meterlas al horno con bechamel y un poco de queso

    Besicos para los dos
     
  11. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    A mí me han vendido unos planteles de coliflor de unos 15 cm. ¿Quiere decir ésto que no me saldrán? ¿No es época de coliflores?

    Un saludo,
    Javier
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Hola jdeburgos
    Hay muchas variedades de coliflor, algunas de ellas se plantan por esta época y hasta en marzo. Supongo que cuando venden planteros es porque dan resultado por tu zona; nosotros solo acostumbramos a plantar unas que se recogen por octubre y las de invierno que son las que se estan recolectando ahora
    Saludos
     
  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sobre coliflores y y lombardas

    Hola yo hago como Mercedes desde hace 2 años sólo pongo coliflores en a partir de julio hasta septiembre,pues las que puse durante 4 años en marzo y abril se me quedan muy pequeñas y dan pena verlas y desde entoces sólo pongo a partir de verano,estas son espectaculares y de las que me sobran, las congelo para tener en invierno.

    Saludos