Colocación de tutores en tomates y atado

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Orion_64, 28/4/10.

  1. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Se me acaba de ocurrir y abro este hilo,
    el caso es que este domingo ya puse algunos tutores para los tomates, y aunque al final siempre quedan atados, la verdad es que cada uno lo ate de una manera diferente,.... me refiero a la cruceta de las cañas verticales con la horizontal de arriba.

    creo que en este foro debe haber autenticos expertos en este tipo de atado y espero que lo compartais en este hilo. si puede ser con fotos o videos.

    aunque parece una tonteria la verdad es que colocar la caña de arriba cuando lo hace uno solo cuesta un poco, imagino que habra algun truco para hacerlo mas facil y algun nudo que sea sencillo y sujete fuerte.

    yo primero pongo los cuatro tutores de la esquina.... dos a cada lado y le hago un atado para que quede como un "V" que es donde ira apoyada la caña horizontal pero el momento de poner la caña y atarla siempre me resulta costoso por la postura y la de vueltas que le doy con el cordel para que aguante toda la temporada y vendavales.

    mañana si puedo subire alguna foto.

    espero vuestras propuestas gracias.
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    Hola.

    Yo le pongo abrazaderas de plástico. Son mas rápidas y las hay superfuertes.

    Saludos.
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    Yo antes las ponia asi pero el año pasado solo puse un tutor a cada tomatera y me fué bastante mejor .Un saludo:sirena:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    -
    -
    Hola Orion y demás familia, para amarrar cañas fuertemente y sin esfuerzo, hay que usar el nudo de estaca. Lo haremos en cuatro pasos. El primer paso consiste en sujetar una punta con la mano izquierda y con la derecha hechar la cuerda por encima de las cañas.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    En el segundo paso, utilizamos el dedo pulgar de la mano izquierda para sujetar el bucle, y volvemos a echar por segunda vez la misma punta por encima de las cañas.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    En el tercer paso, introducimos la misma punta que hemos pasado dos veces, por encima de las cañas en el bucle formado por el dedo pulgar de la mano izquierda.
    -
    -
    [​IMG]

    -
    -
    Ya solo nos queda tirar de las dos puntas, en el momento que hacemos un poco de fuerza la cuerda ya no se floja, y podemos darle un segundo apretón sin dificultad. Ya para terminar hacemos un nudo simple. Un abrazico.
    -
    -
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    hola
    lugano gracias por la esplicacion, el domingo igual q orion ya puse la mayoria de tutores, pero me falta atarlos :11risotada: , seguire su consejo, haber si este año no me quedo atado a las cañas :meparto:

    un abrazico
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    Nic...te imagino llamando a alguien para q te suelte...jajajaj!!
    Yo los ato, pero no sé explicar cómo. A cada planta o cada dos, le pongo una caña. Hago la v que dices, orion. Cuando tengo un trecho de varias, busco una caña larga, la cruzo en las "uves", y ato cogiendo las cañas una por una (esto es lo q no sé explicar..coñe!)...como si hiciese una trenza...Luego a la altura de la rodilla, le cruzo otra caña a cada lado de las patas. Creo q me he explicado fatal...a ver si encuentro alguna foto...
    Me quedan torcidas, pero fuertes. No digo q se haga así (seguro q no, jajajaja) pero a mí me va bien, hasta ahora. Uso alambre verde o palomar. Sigo pendiente del hilo, así intento mejorar...
    [​IMG]
     
  7. Re: COLOCACION DE TUTORES

    Yo lo hago como Rafa y la verdad que con los vientos que ha por aqui no les pasa nada.
     
  8. Re: COLOCACION DE TUTORES

    [​IMG]

    ¿de cuantos grados debe ser ese ángulo X ¿?
     
  9. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    Hola:

    Yo pongo como sendas una caña por planta y las ato con cordel de cañamo, lo de las abrazaderas tiene mucho peligro, un año la ate así, y a poco me cargo estraguladas todas las plantas.

    La estructura en v, la voy a probar este año con las judias de enrame. Así que me "copiare de vuestras tacticas".

    Saludos
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    Lugano ese nudo va bien para empalmar dos cañas pero yo me refiero a las verticales con las horizontales. ;)

    nic eso es lo que intento evitar, .... que se me queden los dedos atados a las cañas :meparto: :meparto:

    Louro creo que las abrazaderas es para las cañas ... no para las tomateras. :5-okey:

    Figueiras podrias poner foto? ;)

    Sendas4 lo mismo una foto por fa.. :5-okey:

    Rafelin tienes razon no me he enterado de nada del nudo :meparto: :meparto: pero gracias..... una foto del nudo igual aclararia algo :11risotada: :11risotada:

    Topita como se nota que las mujeres sois mas inteligentes :11risotada: yo no he conseguido enterarme a ver si entre los dos me lo explicais :13mellado:

    Sanisidro labrador el angulo depende del ancho del bancal, las mias miden dos metros de alto Aprox. y 50 cm de base. pero yo es que tengo poco terreno y apuro mucho hay quien pone un mt de base.

    como veis yo uso tutores comprados, varillas de rea y cañas todo mezclado hay que aprovechar lo que este a mano.
    [​IMG]

    no se si apreciaran los nudos
    [​IMG]

    la opcion de figueiras me parece practica pero no creo que cuadre con mi politica de minimos costes, aunque creo que la usarla intercalada puede resultar interesante. :5-okey:
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: COLOCACION DE TUTORES


    Este Nudo se llama Ballestrinque

    Yo para los nudos que sean de una temporada prefiero usar Rafia o Cañamo o otro material biodegradable, pues en cuanto finaliza su función, los cordinos van a la tierra o al compost y no tengo que preocuparme de andar retirando trozos de plastico de la huerta

    Un saludo

    Alvaro
     
  12. magdy

    magdy

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    sevilla
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    Hola atod@s, hace mucho que no salgo pero veo que seguis muy bien:beso: Me parece muy interesante este hilo.
    Yo, bueno, mi marido y yo, las atamos con bridas, aunque a mi me gusta mas lo natural como cáñamo.
    Con lo que tenemos problemas es a la hora de sujetar los tomates, eso para nosotros resulta más complicado
     
  13. PaulaZaragozaLaPlata

    PaulaZaragozaLaPlata

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    tengo el mismo problema con las cañas año a año, intenté con hilo plástico, soga, cuando no se me resbala se me cae la caña, hasta que logro que quede atada pero impresentable.. el error que cometí fué plantar una caña hace dos años, hoy tengo una esquina del huerto transformada en cañaveral y cuanto más las corto más nacen, si a alguien se le ocurre como detenerlas !!!
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: COLOCACION DE TUTORES

    -
    -
    Hola familia, me he adelantado en el entutorado de mis pepinos y calabacines, para que puedan ver como se hace. En la primera foto, el material, caña lisa para calabacines y caña con chitos para el pepino.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    Clavamos las cañas en la tierra, echamos la cinta superior y la inferior, tal como se ve en la foto.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    Comenzaremos a atar, pero no por la punta, ( solo en el caso de cañas lisas ), si tienen chitos, la cinta inferior se sujeta ella sola, como podeis observar en la foto anterior.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    Un abrazico​
    -
    -
     
  15. Re: COLOCACION DE TUTORES

    Orion pues como lo tienes pero poniendo otro a la mitad de la cabaña. HAber si puedo poner una foto este finde de como los he puesto hoy.