Comida sana

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por maguaya, 1/3/07.

  1.  
  2. Os voy a decir un secreto:

    Los limones que utilizamos en las recetas,me los trajo directamente de Castellon, un MUY BUEN COLEGA FORERO: TOMATIN.

    Son autenticamente Ecologicos.

    Son feos de vista,no utiliza ningun pesticida, ni nada parecido,y por supuesto se les da un agua ,antes de utilizarlos.

    Y yo como siempre tirando para la tierruca.

    Tenemos una zona que se llama Alfoz de Lloredo que es conocida por su limones ,los que no tienen nada que desmerecer de los del levante



    El municipio de Alfoz de Lloredo es muy conocido por sus huertas de limones, que se concentran sobre todo en Novales, debido a que posee un micro-clima totalmente diferente al resto de Cantabria y a la composición de su tierra, que posee una gran cantidad de hierro, lo cual favorece el crecimiento de cítricos y frutas tropicales como el kiwi.


    Para los que tengais la suerte de tener BUENOS LIMONES Y NARANJAS ,os paso una receta:

    BIZCOCHO DE LIMON Y NARANJA


    Ingredientes:
    4 huevos
    10 cucharadas soperas de azúcar
    12 cucharadas soperas de harina
    1/2 vasito de zumo de naranja (de los de vino)
    1/2 vasito de zumo de limón
    la ralladura de media naranja
    la ralladura de medio limón
    1 vasito de aceite de girasol (de los de vino)
    1 sobre de levadura en polvo.


    Batimos los huevos enteros con el azúcar, hasta que esté esponjoso. Añadimos el aceite y batimos otro poco.

    Incorporamos los zumos de naranja-limón y las ralladuras de ambos y lo mezclamos batiendo.

    Aparte mezclamos la levadura con la harina y lo añadimos, poco a poco, a la preparación anterior, batiendo un poco, lo justo para mezclarlo.
    Engrasamos un molde con mantequilla, lo espolvoreamos con harina y vertemos la mezcla.

    Antes de introducirlo calentamos el horno a calor medio para que vaya subiendo despacio. Tardará aproximadamente media hora. Comprobaremos su punto de cocción pinchándolo con una aguja.

    Comentario: Esta receta es bastante antigua, es originaria del pueblo de Novales y se adapta bien a una elaboración rápida empleando batidora.
    Si se hace a mano se baten las claras a punto de nieve; lo demás todo igual.



    [​IMG]

    De este bizcocho destaca su esponjosidad y su intenso sabor a cítricos. Es típico del pueblo cántabro de Novales situado a pocos kilómetros de la costa, muy cerca de Santillana del Mar.

    Se encuentra en un valle rodeado de montañas, esta circunstancia hace que goce de un particular microclima que ha permitido implantar cultivos frutícolas propios de climas mediterráneos como las naranjas y sobre todo los limones, es famoso por sus grandes y jugosísimos limones, de ahí la conocida frase “decir Novales es decir limoneros”.

    Cuenta la leyenda que en tiempos de los romanos estos regresaban con sus naves cargadas de limones de Novales una vez cumplida la misión de recoger el mineral de la zona.


    SALUDUCOS
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Los limones sin tratar merecen un 10, pero los que tenemos que comprar no son lo mismo.

    Ese bizcocho está de vicio, que buena pinta. ¿Es de los que engordan o ensanchan?.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047


    Los puedes comprar ecológicos, esos sí que son lo mismo :happy:
     
  5. Supongo que cada uno lo echa donde puede:11risotada: :11risotada:
    SALUDUCOS
     
  6. Flaky

    Flaky Flaky

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Torrevieja - ALICANTE - España
    Hablando de limones, no he podido resistir el poneros uno que ha salido en el limonero de la casa vecina. Se trata de un limón/plátano :11risotada: , la verdad es que es un ejemplar curioso. Y este limonero no creo que esté tratado porque no se ven grandes cuidados, sólo podas de vez en cuando. Es pura fantasia de la Naturaleza.

    Aquí está en el árbol

    [​IMG]


    Y aquí (lo robé) visto de cerca. No, no me tomeis por choriza, es que en esa casa no viven todo el año y además vienen de vacaciones gente que alquilan.

    [​IMG]


    Jose j El bizcocho de limón y naranja está de miedo, eso, miedo me da hacerlo y que no me salga como el de la foto.


    :adios: hasta luego [​IMG]
     
  7. FLAKY:

    Raro limon si señor.

    De primera impresion de verdad que parece un platano.


    En cuanto al bizcocho no importa salga como salga , que el que no pasa el rio no se moja,y en la cocina,todo es experimentar, y mejorar, que una receta tiene multitud de aplicaciones y variaciones,y por cierto mas abajo,voy a poner la receta del COCIDO MONTAÑES, que ya la puse antes, pero pongo como la hace mi mujer en casa.

    La pongo de un tiron por si la quereis copiar y guardar en ese libro de recetas que todos vamos coleccionando poco a poco.


    SALUDUCOS.

    P.D.

    Todo el merito es de mi mujer MERCHE.
     
  8. EL COCIDO MONTAÑES Y COMO LO HACEMOS EN CASA:


    200 gramos de alubias blancas, a ser posible pequeñas.
    200 gramos de tocino fresco o panceta de cerdo.
    100 gramos de chorizo casero fresco.
    1 manita de cerdo. ( OPCIONAL )
    250 gramos de costilla de cerdo.
    1 morcilla de arroz.
    1 berza
    2 patatas medianas.
    Media cebolla.
    Pimentón dulce al gusto.
    Una zanahoria.
    Sal.



    PREPARACION:


    El día anterior, por la noche, se ponen las alubias a remojo, con una pizca de sal.


    En una olla ( si fuera de barro de las de antes, mucho mejor ),se echan las alubias, la zanahoria cortada en trozos pequeños, el compaño : tocino , chorizo, costilla etc.

    La morcilla y las patatas se reservan para el final.

    Se corta la cebolla muy fina en trozos los mas pequeño posible, y se vierte con el resto .


    Se le añade el pimentón y la sal con el aceite ( no mucho ,pues el compaño suelta grasa ).




    Se pone al fuego, hasta el primer hervor, y luego se baja el calor , y se deja que cueza lentamente. ( se puede hacer tranquilamente en olla rápida ).


    Con la berza se corta la penca , es decir , el tallo blanco y se seleccionan las hojas , desde las mas grandes hasta las mas pequeñas , haciéndolas un montón.

    Se enrolla todas las hojas y se cortan todas lo mas fino posible, y si las hojas después de cortadas, son muy grandes se vuelve a cortar como si fuera en juliana.

    No hay que decir que la berza se lava muy bien antes o después de su corte.
    Se cuece la berza por separado, para que pierda su fuerte sabor y el verde, hasta que una vez tierna , se le escurre el agua.

    Cuando termina la cocción de las alubias y el compaño, en la misma cazuela se le añade la berza, la patata triscada en trozos ( no cortada ), y la morcilla, se deja cocer unos 5 minutos a fuego lento, y listo para servir y comer.

    Se puede servir el compaño aparte, cortado, y cada uno se sirve lo que desee.

    SALUDUCOS
     
  9. Como me incorporado hace poco a este sito,tengo noticias de unos buñuelos de Pascua que estan de muerte.

    Pero ando con retraso, y por mas que miro no lo encuentro,se que es una receta de Anna 80 o su Mamma.

    Si me pudierais ayudar l@s asiduos , os lo agradeceria, es que ando por el principio y hay mucho que leer.

    GRACIAS DE ANTEMANO Y ................

    SALUDUCOS
     
  10. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    Hola jose, aqui esta la pagina a ver si son estos, que se ven deliciosos:razz:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27829&page=46


     
  11. rascalito

    rascalito Rascalita

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    USA
    :beso: :sorprendido: :sorprendido: Anda Flaky si que esta original ese platano, ups limon:meparto: :meparto: :11risotada: naturaleza caprichosa, jaja


    Y aquí (lo robé) visto de cerca. No, no me tomeis por choriza, es que en esa casa no viven todo el año y además vienen de vacaciones gente que alquilan.

    [​IMG]
     
  12. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Ese limón tiene la forma apropiada para hacer las rodajas y ponérselas a los combinados en los vasos de tubo, o no?

    Saludos.
     
  13. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    ¡Qué buena idea, Figueiras!. Debería haber limones con forma de tapín (calabacín) para algunos usos concretos :11risotada: .

    Claro que, para exprimirlos... :meparto: , mejor los dejamos como están.
     
  14. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    miniñaAnna pero bueno!, que alegria, tenerte de nuevo por aqui, haz el favor de no tardar tanto, eh! miniña! :beso:

    gracias guapa, pero es que tu me ves todas las gracias! :smile:

    Flaky tus deseos son ordenes para mi! asinque, lo que tu digas!!!!!!!:5-okey:

    Tus Champiñones al Oporto me encantan, si no es esta noche, caen mañana fijo, no los habias puesto antes, porque sino, seguro que los tendria en cuenta, me encantan las setas y los hongos! [​IMG]

    Guapisima!, anda que no te cuidas bien, desde luego los limones de tu vecina, tienen una pinta estupenda y ese limon y platano, muy curioso si señor, le has metido mano y lo has probado?, pues cuenta, cuenta!



    Figueiras
    cachis la mar, vaya tela! y yo que pensaba que compraba las nanas solo para las ollas y sartene!, esta claro que todo, lo que consumimos sino tenemos claro de donde viene, hay que tener mucho cuidado, porque entre tantos pesticidas y embellecedores.....:-?

    Animate, que lo esperamos con impaciencia!

    jose. j
    Claro, es que yo siempre he pensado que con el nombre de "quesada", lo normal es que en mayor o menor grado tuvieran queso, lo que me extraño, es que no lo tuviera....pero na de problem! (jue como chano el inglis :meparto: :meparto: ), al gusto del consumidor, un quesito por aqui y un quesito por alla.

    AHHHHHHHHHHHHHH! por cierto el bizcocho de limon y naranja..........pá morirse de rico, en cuanti que pueda en cuanti que lo hago, me encanta! yyyyyyy digo yo, si todos sus ingredientes son naturales, no debe engordar ni ensanchar, claro....siempre y cuando no se lo coma una persona sola de una sentada! asi es que porfa vamos a repartirlo con un cafetito antes [​IMG] y una copita de cava despues [​IMG]

    Te pongo la receta y efectivamente es de Gloria la mama de Anna:

    Espero habete ayudado!

    Y ahora el enlace, para que lo veas paso a paso http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27829&page=123


    Muchas gracias por la receta al completo del cocido montañes, seguro que mas de uno, te dados encarecidamente las gracias!!!!
    didiana [​IMG]
    claro que si, pero la pena, es que no siempre los productos ecologicos estan al alcance de consumidor!, ya no lo digo solo por precio sino tambien por stock del producto.

    Rosa de té
    pues si, pues si, mejor los dejamos como estan :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Gloria, Malusa, MARTUKKI, Adormi, Mickel......... Se os echa en falta!

    Besotes a tod@s [​IMG]
     
  15. MAGUAYA:
    Estoy mu agradecido por tu enlace,y el que mando Rascalito,Y como agradecimiento a los dos os REGALO esta receta , que es muy simple ,sencilla de hacer y barata de precio.
    Tambien es un agradecimiento para Gloria y su hija Anna que son un primor:

    Se trata de SARDA A LA CAZUELA normal , de barro o, en horno:


    [​IMG]


    Pongo primero una explicacion del susodicho pez pues siendo el mismo, el nombre en varias regiones se denomina diferentemente:

    Este pez de la familia de los escómbridos recibe también el nombre de caballa y sarda.

    Es relativamente esbelto y su piel brillante tiene un color azul metálico con rayas negras en el lomo y un tono plateado en el vientre.
    Vive en el Atlántico, desde Noruega hasta las costas de África, en el Mediterráneo y en las costas de Estados Unidos y Canadá, en grandes bancos entre sardinas y arenques.

    En invierno desciende a las aguas más profundas y en primavera se acerca a las costas, permaneciendo cerca de ellas hasta septiembre.

    Donde el pescado blanco es cada día más escaso, mandan estas especies injustamente despreciadas sobre las que todavía pesan prevenciones heredadas del pasado.

    Son una auténtica despensa ictiológica nutritiva, barata y suculenta.

    El verdel está en los mercados todo el año, pero su presencia aumenta de febrero a mayo, cuando se acerca a la costa.

    El verdel, el bonito y la anchoa son los tres pescados azules esenciales para nuestro organismo: ricos en proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas con alto contenido en omega-3, calcio y fósforo en cantidades elevadas y yodo, una sustancia fundamental para incorporarse a las hormonas tiroideas y prevenir el bocio.

    Aportan vitamina A, que favorece la visión y la piel reseca; la D, importante en la absorción del calcio y la prevención del raquitismo, y la B12, que resulta beneficiosa para la absorción del hierro y evitar las anemias.

    En esta riqueza natural del verdel hay que destacar sus omega-3, que ahora se incorporan a la leche o el pan, y que tienen los siguientes efectos beneficiosos para la salud: reducen el colesterol y los triglicéridos en sangre; actúan contra la arteriosclerosis, las enfermedades coronarias y asmáticas y los procesos inflamatorios.

    Disminuyen, además, la presión arterial sanguínea y algunos tipos de dermatitis.

    Recientes investigaciones apuntan efectos inhibitorios contra algunos tipos de cáncer.

    Este pescado azul se altera con facilidad y, debido a sus numerosas espinas, su preparación es laboriosa.

    Se puede consumir hervido, a la plancha, a la parrilla y en papillote.

    No me digais que no es sano este bicho.[​IMG]





    INGREDIENTES:

    Una sarda por persona:.
    Un limon.
    Cebolla.
    Ajo.
    Perejill.
    Vinagre.
    Sal.
    Pimenton.
    Aceite



    PREPARACION

    En la cazuela se pone una cucharada de aceite.

    Se corta el limon en rodajas ( en redondo ) y se ponen de fondo, y previamente la cebolla cortada en aros, debajo del limon.

    Encima la sarda,sazonada, y se pone al fuego o al horno a temperatura suave.

    Aparte se dora el ajo sin que se queme y se le añade el pimenton ( no mucho ).

    Cuando la sarde este casi cocinada ( no cruda), se le vierte por encima el ajo y el pimenton, con el perjil cortado muy fino y un chorrete de vinagre.

    Se apaga el fuego y se deja tapado para que termine la coccion y sude el pescado.


    Y a la mesa.


    Sencillo,barato, y sano.


    Y para los que os priva el pesacado RICO , RICO RICO.


    Esta misma receta se puede hacer con chicharro .