¿Cómo conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por ferranrt, 22/2/12.

  1. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Ferranrt!!. A ver que te parece esto que te planteo.
    Para empezar y disimular ese efecto de tubo, redondearía las esquinas con plantas, creando un gran círculo central de césped.
    Cubriría los laterales y la parte frontal con alguna trepadora que no restara espacio. En mi planteamiento he puesto wisterias, pero veo más apropiadas para el tamaño de tu jardín, por ejemplo la parra virgen, hiedra....... mezclada con clematies, (Cirera tiene una lista de varias perennes).
    He colocado también cipreses.....me parece que aportan altura y hacen que el jardín no se vea tan plano. Si hubiera problemas por la distancia que por ley hay que mantener con el vecino de linde, se podrían estudiar otras posibilidades.
    El resto.......arbustos perennes, herbáceas, vivaces, bulbosas,.... para que no te den demasiado trabajo, y plantas de temporada que puedes ir añadiendo, para mantener el color y el ánimo bien alto durante todo el año.
    El banco en una esquina, (no se si la que he elegido es la mejor por la orientación), para que mientras disfrutas de tus plantas, puedas vigilar los juegos de tu niño. :beso:

    [​IMG]
     
  2. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Estoy alucinando Araya!!!! es fantàstico!!!!!! te queda el espacio central con amplitud para el juego del niño y al mismo tiempo haces que no se vea rectangular i con muchas floress!!!!!!! creo que en lugar del banco voy a poner la barbacoa... la quería poner en la esquina donde está el banco justo arrambada en la esquina, pero claro teniendo el cipres, me descoloca pero bueno ya veríamos donde la pongo.. es fantàstico!!!! me gusta mucho la verdad.. ahora, no se si conseguiré tener el jardín con tantol color! jajajaj la foto es preciosa pero en la realidad no tengo ni idea de si se me moririan..

    Vivo en Gerona, donde hace poco estabamos a -9 grados..jejejejej... tenía alguna planta y se me han congelado todasssss :( :( :( el lateral izquierdo en tu foto es sombrío.. yo había pensado ponerle hortensias.. nos gustan y además mi mujer se llama así :razz: y me han dicho que no necesitan sol...es fantástico de verdad...

    si alguien se le ocurre alguna cosa, agradecido estaré!!!!
    como te lo pago????
     
  3. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    marcarse??? ufff!!!! me pierdo... pero supongo que se tienen que delimitar con el cesped no? hay como unas maderitas que las he visto en el bauhaus que se clavan en el suelo.. podría hacerlo con esto no?
     
  4. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    perdona por la pesadez ARaya... pero cuando has hecho el dibujo has puesto las medidas que os dije??? es decir, a la realidad podemos pensar que se verá asi????
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    el fotomontaje de Araya es muy bonito, pero no esta proporcionado con las medidas reales, yo siento ser aguafiestas, pero un bonito jardin es incompatible con un niño al que se le permitira jugar a la pelota y si ademas quieres poner barbacoa y juegos infantiles, peor, es mejor ubicarse en la realidad y renunciar a algunas cosas, creo que la mejor opcion seria un circulo de pasto (no artificial, podar un trozo de mas o menos 10 mts cuadrados no es un trabajo y si de verdad crees que si es trabajo, mejor no pongas jardin) y trepadoras que florezcan a los lados, tal vez algun arbusto muy rustico con flores bonitas con un cipres en un rincon y para de contar, de otra forma el jardin en lugar d fuente de relax sera una fuente de extress, nada de macetas nada de bulbosas ni flores de temporada
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    digamos 30 metros 2.
    Comentarios:
    los cipreses ,esa verticalidad puede ayudar al espacio.me parece bien !


    Wisteria es de un volumen que no se corresponde con jardines pequeños .Creo que ya te lo coemnto araya.

    Las clematides.Con mucha suerte se consiguen algunas clematides caducas en Cataluña, esas maravillosas perennes no se donde las encuentran y si es por internet ,lo de siempre, no saben su resultado, nadie que yo sepa por aqui las uso pero las estan promoviendo como si fuera inglaterra, no probaria con esa planta solo cuando el jardin este mas maduro sera posible introducir especies mas dificiles para estos climas.
    Las clematides tienen sus rollos, , los tracheolospermun no darian trabajo son perennes y ademas se mantendrían a raya.las clematides esta bueno usarlas como acompañantes caducas.
    otra cuestiones
    .No cerrar el espacio primetral de trepadoras, dejar espacio libres eso se consigue poniendo menos trepadoras.y haciendo llegar el jardin hacia los limites sin plantas en algunas zonas.
    .El espacio este es un todo con el patio y este patio deberia tener macetas o jardineras que se comunicaran con el espacio de tierra de manera que se transforme en un solo espacio no se deberia ver el de tierra.aisladamente

    Los montajes tomando en cuenta una buena perspectiva achican los espacios,nunca los agrandan .En este caso el resultado es al reves por error de perspectiva en el perimetro,No se siguen las lineas de fuga de la valla.

    Insisto en hacer un diseño que abarque el patio y con los elementos (sillas mesas ,pergolas etc) que tengan que ponerse en el patio.
    En este caso algo que daria profundidad a este espacio seria un camino geometrico irregular que llegue hasta el fondo y quizas que parta desde el patio.
    No usaria la zona de tierra como zona de juegos, utilizaria el patio para el niño y el jardin para los adultos.
    No tengo tiempo de hacer un montaje pero creo que con estos elementos alguien podra tomarlo y hacerlo.Luego ayudare con las plantas.adecuadas.

    este espacio es mas pequeño que el tuyo, pero fijate como se puede armar..aunque esta en el otro sentido

    [​IMG]



    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172

    luego te muestro el de las casas adosadas.estas losas de madera para lugares pequeños son muy utiles.se podria combinar con maceteros de madera en el patio.
    este trabajo tiene varios años.No lo haria asi ahora, Aprendi que habia demasiadas especies No quedaba mal,era un jardin muy alegre.con los años uno aprende a sintetizar sobre todo en el momento de realizarlo.. Lleva tiempo lograrlo.

    [​IMG]





    [​IMG]











    .
     
  7. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    tengo que volver tu contestacion una y otra vez porqué soy tan inculto en el tema que ni te entiendo!!!!

    cuando digo lo del cesped artificial, no es por el tiempo en si de cortarlo sinó de los mantenimientos y problemas que puede acarrear el suelo... y que para cortar el cesped necessitaria subir por la escalera el cortacesped del parking o bien salir des del parking comunitario con el cortacesped, ir por la calle hasta llegar a la mia... vamos, que si tengo que ir subiendo por la escalera con el cortacesped mejor que no que acabaré más lesionado!!!
     
  8. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Aguaribay, me sabe mal pero hay frases que ni entiendo..

    Las clematides, aunque he visto que son muy bonitas, ya por lo que me dices, me quedan descartadas. No se el nombre técnico de la planta pero nos han dicho que hay unas trepadoras de jazmin que son muy resistentes, aguantan bien el calor y el frio y además el olor a jazmin me encanta.. que te parece la idea? la verdad que no se de mas...

    Cuando dices " No cerrar el espacio primetral de trepadoras, dejar espacio libres eso se consigue poniendo menos trepadoras.y haciendo llegar el jardin hacia los limites sin plantas en algunas zonas". A que te refieres?? no cubrir toooddaaa la balla? dejar espacios sin enredadera? entiendo que si, no?

    Que son los montajes? no entiendo tu frase "Los montajes tomando en cuenta una buena perspectiva achican los espacios,nunca los agrandan .En este caso el resultado es al reves por error de perspectiva en el perimetro,No se siguen las lineas de fuga de la valla"

    Ahora voy a hacer unas cuantas fotos para que veais el jardín completo!
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Ferran,
    un apunte, no descartes las clematides, ya que como tu, yo vivo en Cataluña, y en los viveros veo las clematis.
    Visita los viveros de tu zona y pregunta, te llevarás sorpresas muy agradables.:meparto:

    Ya te he comentado que yo tengo una clematis en mi jardín, y cuando la compré, tenian más variedades (tanto caducas como perennes). Precisamente la Clematis armandii, es una de las que más suelen tener en los viveros (mucho más que otras muy concretas caducas, que no simpre disponen en los viveros). Hablamos que hay más de 3.500 variedades de clematis, y eso significa que no se pueden tener todas.

    En viveros de España, por ej, venden tb on-line muchos tipos de clematis.
    Un ejemplo de web de Zaragoza que venden on-line. Tienen bastantes variedades distintas de clematis. La Early Sensation es perenne y tb es preciosa:
    http://www.gardencenterejea.com/pro...tides,-clematis/clematis-early-sensation/2562

    Salu2
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    A Cataluña no llegan las clematides? :sorprendido: Lástima porque son espectaculares. Por Madrid he visto bastante variedad en los viveros y en Cantabria en la primavera pasada compré tres. En el Pais Vasco la forera Jarrillera :beso: tiene una fantástica y muy variada colección. Por Lisboa tambien hay mucha variedad aunque me parecen más caras que en España. Sinceramente qué rarísimo me parece esa ausencia de Clematis en Cataluña. :icon_rolleyes:

    Como dice Cirera no las desestimes sin confirmar que es verdad eso tan extraño
    :sorprendido: :sorprendido::sorprendido::sorprendido:
     
  11. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Quien dice que las Clematies no llegan a Catalunya ????

    Yo tengo muchas y las compré todas en Girona :eyey: :eyey: . No tengo ni una comprada on-line.

    Se trata de visitar viveros y buscar las que te interesan, estan a punto de llegar.. Seguramente no hay la variedad que encuentras via internet pero yo encontré más de 10 variedades diferentes el año pasado. Y tengo tres plantadas desde hace más de 4 años. No hace falta decir que me encantan :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    solo se consiguen las caducas, eso dije .en viveros de Girona, no las busque nunca claro que yo no compro en gardens.

    Tila, quizas ya lo hiciste, pero puedes mostrar las fotos de todas tus clematides y de los nombres , sera interesante para todos.Son datos que no tengo en Girona y si debo rectificar viendo esas fotos lo hare sin duda.
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Pues yo considero que no toca esto en el hilo de Ferran. Si a usted le interesa esa info, búsquela por sus propios medios. Til·la tiene un maravilloso jardín de rosas que he visitado en varias ocasiones, y en las fotos, junto a los rosales, aparecen varias de clematis que tiene en su jardín. :ojoscorazon: Por cierto Til·la, a mi me encantan tb las clematis! Enhorabuena por tu paraiso.
    Me encantaria que no afirmarse tan contundentemente sobre cosas que desconoce, y luego pida la info para que la ilustren. Esto lo hace usted demasiadas veces en este foro, y confunde mucho a los que piden ayuda. No está bien esto en una experimentada paisajista como usted. (al menos así se autodenomina)

    Ferran, como puedes comprobar, una forera te ha dado una info equivocada, y ya somos tres los que te confirmamos lo contrario.

    Mira, yo ni soy paisajista ni vendo nada. Soy completamente amateur. Una amiga mia me pidió que le hiciese algun boceto/croquis para su jardín. Es muy similar en tamaño al tuyo. Así que te lo cedo aquí en tu hilo por si te sirve para tomar ideas.
    No queria nada de césped, y queria aprovecharlo como una continuación del salón.
    Ella tb tenia casi la mitad del espacio enlosado, y le encanta la madera. Así que le propuse madera de ipé, un pequeño estanque con un naranjo haciendo sombra, un banco de madera y unas jardieneras elevadas donde está el enlosado original. El resto zona de plantación, con alguna enredadera, plantas de flor, aromáticas y no mucha cosa más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo no sé si es lo que buscas para tu jardín. Si dices tener un peque tan movido, quizá te vale la pena esperar a que sea algo mayor (al menos un par de años) que aprenda autocontrol, y además jugará más en el parque con los amiguitos, y no te destrozará el jardín. Aunque no creo que sea más holligan que era el mio cuando era peque, y nunca me destrozó el jardín.

    Un saludo
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    supongo que esto es para mi ... por lo que entiendo el unico mantenimiento para el pasto es la poda, el riego y algun abono cada cierto tiempo, Aguaribay tiene razon en que hablamos de 30mts2 de jardin, pero si le quitamos el espacio para ajardinar y senderos posiblemente nos quedemos solo con 10mts2 para pasto tal vez un poco mas, desconozco totalmente tus lesiones y las limitantes que tengas con ello, asi como esas escaleras que mencionas y el tamaño y peso del corta cesped que mencionas que usas en un parking, pero creo entender que es propiedad comunal y debe ser muy grande, tal vez me equivoco, pero si fuera asi, yo me compraria uno de acuerdo a lo que de verdad necesitas y que puedas manejar, hay infinidad de modelos y tamaños
    del tema de tus lesiones, debes pensartelo bien, TODO jardin requiere mantenimiento, unos mas y otros menos, pero es una falsa ilusion el creer que te vas a sentar a admirar un bonito jardin asi como asi, todo bello jardin implica horas de trabajo que van desde el riego, la limpieza, los fitosanitarios, fertilizacion etc etc y no digamos cuando lo inicias, te pasas mucho tiempo agachado, claro a las personas que amamos la jardinera esto mas que un trabajo es un gusto y se disfruta como enano estar con las manos llenas de tierra y en contacto con las plantas
    mi jardincito es muy similar al tuyo en espacio, solo que yo he renunciado a tener un diseño, porque mi gusto es tener variedad y variedad de plantas, tambien tengo un hijo pero tambien a diferencia tuya ni loco pretendo fomentar que juegue con la pelota en el jardin o cualquier otro juego que pudiera perjudicarlo (al jardin o al niño claro) y mejor fomento el respeto a la naturaleza y comparto juegos menos bruscos, como dijo una forera, para eso estan los parques y campos de futbol, ahi si, que brinquen corran y gasten toda las energias que tienen con mas niños de su edad
    pero bueno es es una desicion de cada quien y es respetable la que cada quien elija
     
  15. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Til.la!! si vives en Girona (yo en Quart a 6km de Girona) sabrás mejor que nadie que plantas pueden resistir el hielo invierno y el caluroso verano... que viveros me recomiendas para visitar?

    muchas gracias!