¿Cómo conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por ferranrt, 22/2/12.

  1. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    por cierto.. creo que en lugar de hacer un centro redondo de césped, yo haría una forma más ovalada.. intentando ganar metros de cesped, pero al mismo tiempo asegurándome de poner las esquinas curvas para quitar el efecto rectangulo.. que te/os parece???? no tantas plantas, un poco más de cesped en la parte final de la barbacoa....

    por cierto, una pregunta... para plantar las plantas.. más o menos que espacio necesitaria?? unos 20cm de ancho? 15? para plantar los cipres? me preocupa la anchura entre el muro y donde empieza el cesped.. que espacio me como vamos.... por ejemplo, las enredaderas, entiendo que como van enganchadas casi al muro, no me haría falta mucha anchura pero en las otras plantas, hay algunas medidas recomendadas? o espacio entre una u otra? por ejemplo, que cada planta tenga no tenga ninguna otra o tierra en un radio de 10cm/15cm, etc.. no se si me explico....
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Y al sorprenderme cuestioné
    Como osi tuvieses datos de Tarragona y Lleida!!!! :meparto: Quien te lee creerá que tienes una base de datos de plantas por provincia! :smile:
    Despues agregaste
    Aguaribay significa entonces que no tienes ni idea sobre las clematis en Cataluña, ni conoces gente que las tengan, ni las ves en las tiendas donde todos los foreros vamos y vas y te atreves a opinar y desaconsejar a ferranrt a quien has liado vilmente entonces para que las descarte como lo ha hecho:
    Y encima dices que necesitas ver fotos para ver resultados...
    No, lo que necesitas es leer más y meter la pata menos, en este caso a los calalanes que dan opiniones con conocimiento! Con humildad seguir los hilos y aprender lo que no sabes en lugar de decir barbaridades con tanta falta de sentido común.

    Para ver resultados hay que trabajar la tierra y ganar experiencia! Que hablando con tanta desfachatez y jugando con el paintbrush retocando fotitos no se consigue ninguna!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    no tengo base de datos , tengo base de viveros y se que si no hay en los viveros de Brcelona no suele haber en lleida o en tarragona.
    Girona se maneja con viveros de francia entonces t¡enen otras variedades. que raramente traen a barcelona,
    pero los que traen un amterial especial son lso gardens no los productores. Por ejemplo Jardinou tiene muchsimas especies que no encuentras en otros lados.

    por ejemplo las perovskias que son comunes en Gernona es muy dificil conseguirlas de barcelona en adelante.

    si tengo algo asi como una base de datos que surge de las compras en los viveros de diferentes provincias.tengo mucho conocimiento de los viveros de productores de cataluña que ademas se presentan en las exposiciones donde uno se entera que tienen.este año no pude ir pues no estoy en Europa pero cada año uno se entera quien tiene cada cosa.
    Tu Gom no conoces esto porque no tienes idea de como es el manejo profesional con plantas.
    Losm productores no traen clematides, quizas no als producen por gerona y als importan no lo sé, pero no tengo datos que las clematides antden tan pero tan bien en gerona por eso pido fotos

    y deja de inventAr.Clematides en Barcelona las tiene Corma a veces y las he visto en Bordas, , son clematidas caducas OK, LO ENTENDISTE SI O NO !!! nunca vi perennes OK; !!no digas mas barbaridades ,

    si quiero fotos, porque aqui lmucha gente inventa datos cuando les conviene decir algo. no digo que sea el caso , pero es asi.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    o tu eres de si alguien que te cae simpatico te dice "yo tengo camelias en el desierto con poca agua y estan divinas. ", si eres uno asi, bueno...no hay mas que decir
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    mmm ... a todos los foreros... es necesario ese nivel de agresion? igual todos nos equivocamos, por favor para evitar ensuciar mas este post, si creen necesario aclararme algo les invito lo hagan con un privado, yo no volvere a tocar el tema en publico
    y con el tema que nos ocupa, creo que deberias evitar las formas alargadas como lo es un ovalo, aunque si que podrias reducir a tu gusto una forma mas esferica, pero tampoco es una regla que se trate de un circulo perfecto
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    estoy de acuedo raffles pero el nivel de agresiond e gom es ya inconcebible y he tenido que responder que lo haga con altura si tiene algo que decir. que no haga de esto un ataque personal.
     
  7. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿


    Me siento realmente agredida por este comentario.
    NUNCA he entrado en ninguna polémica y os invito a buscar un solo post mio donde no este presente el tono cordial..

    Si tengo que colgar fotos como prueba de que digo la verdad, pues francamente paso!! :smile:

    Yo no suelo hablar de generalidades de las plantas porque no tengo bastantes conocimientos para ello. En lo que si soy muy rotunda es con mi experiencia con las que yo tengo en mi jardin.

    No tengo ninguna necesidad de distorsionar ningun dato porque no veo que podria aportarme. Ni vendo plantas ni entiendo de tonterias.


    Volviendo al tema de ferran. Veo que somos vecinos, bienvenido al foro y muchos animos en estos momentos! :beso: Seguro que tu jardin te ayudará mucho.

    Si te interesan las clematies en Girona las encontraras sin problema. Yo el año pasado visité casi todos los viveros de la zona y buscandolas se encuentran. No es lo mismo que buscar margaritas pero yo di con bastantes variedades.

    De perennes vi en más de un vivero la Armandi, que yo no compré porque buscaba sobretodo variedades azules para armonizar con los rosales y no queria una planta tan vigorosa.

    En Centre Verd encontré alguna en la zona de trepadoras y más tarde trajeron otras de origen holandés con un packaging muy currado que estaban con las flores de temporada .

    En El Sitjar tambien enconté alguna. Pero donde me puse las botas fué en los dos gardens de Platja d'Aro. Sobretodo en el más pequeño que esta en la rotonda en dirección a Castell d'Aro, junto al cementerio. Allí encontré una colección muy chula de clematies espectaculares de Poulsen que además estaban florecidas y podias ver la flor en vivo y en directo. Las encontré bien avanzada la primavera, creo que en abril o mayo.. Total que el año pasado tiré la casa por la ventana con las clematies :11risotada: :11risotada:
    Me florecieron discretamente durante el principio del verano y alguna incluso en otoño. Pero ya se sabe que el primer año se establecen y poco más.

    Tengo algunas plantadas desde hace unos 4 años que estas si estan espectaculares. Su cultivo es facilisimo, no me han dado ningun problema. Las tengo al sol pero con plantas que les dan sombra a las raices. Este año ha helado mucho pero no les ha afectado nada. Ahora mismo estan empezando a brotar como locas.

    Cuando hablas del jarmin que te han recomendado que lo aguanta todo supongo que te refieres al trachelospermum jasminoides. Es una excelente opción. Es un todoterreno, y además muy bonito!! Yo he probado con otras clases de jazmines y el invierno de Girona suele ser muy duro para ellos si no los tapas para evitar que se hielen.

    Te pongo unas fotos de un trachelo asociado con una clematie Jackmanii que tengo en mi jardin para que veas como queda el efecto. Ambas flores convivem muy bien y son muy resistentes

    [​IMG]

    [​IMG]


    Si quieres comprar alguna es mejor que esperes un tiempo pues en estos momentos lo más pobable es que encuentres solo lo que les sobró del año pasado. Yo tengo previsto de hacer algun Tour por los gardens porque estoy buscando alguna planta difícl de encontrar si quieres te aviso si veo algo que te pueda interesar.

    Saludos !!!!
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Mu bien! ya ha dejao medioclaro que conoce viveros en Barcelona, aunque hay que leer dos veces pa enterarse uno de lo que dice! :11risotada:
    Y los gardens? no me diga que no tiene ni idea!!! Aquí en el foro todo el mundo se los conoce muy bien! Sabe que suelen traer las plantas más novedosas? Sabe que son los test de las plantas que luego los viveristas "al por mayor", que la señora conoce, compran?
    No me diga que no los tiene en cuenta en sus "analisis tan profesionales"? :sorprendido: Aisssssss.... qué poco método! :11risotada:
    De todas formas aquí algo falla! Si los viveros que mencionas son de esos grandes viveros que hay en todas las provincias donde vamos los foreros a deleitarnos me parece raríiiiiiiiiisimo que no trabajen con Clematides! A ver si van a ser viveros de los que sirven a los ayuntamientos pa ajardinar rotondas! :13mellado: O a ver si va a ser problema de vista y cuando vá no vé!!! :meparto:


    Y a quien le importa su base de datos de viveros? Como sus viveros de Cataluña no trabajan con Clematides puede decir que en Cataluña no se comercializan las Clematides? Y en los gardens? Si la señora solo conoce el "sota caballo y rey" de su lista de viveros no diga barbaridades que inducen a engaño como lo ha hecho ya! Y lo de
    ".tengo mucho conocimiento "
    :13mellado: menos lobooooooos!!!! :13mellado: auuuuuuuuuuuuu!!!
    Si tuviera un poquito.... :-?

    Pero quien quiere ese manejo profesional de plantas que le lleva a decir tanta tontería? :13mellado: Yo soy mu feliz disfrutando mi aficción a la jardinería! no necesito más!
    Si es verdaderamente una profesional, procurese su información profesionalmente y no pida a "aficionados" que le enseñen lo que no sabe! Mande mails a sus proveedores pidiendo las fotos que quiera! Cúrrese esa profesionalidad de la que tanto alardea como corresponde a un verdadero profesional!

    Pero a quien le importa lo que ve o no ve? cómprese gafas si quiere ver mejor!!! que a barbaridades.... las suyas no hay quien las supere!!!

    Le dijo la sarten al cazo... apártate que me tiznas!!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Creo que tiene que mirarse la vista! no vé clematides y tampoco ve el teclado! cada día cuesta más entender lo que escribe! virgendelamorhermoso! hay que leerla dos veces pa sacar algo en claro! :11risotada:

    Lo que realmente importa aquí es que si a Ferranrt le gustan las clemátides que no se deje llevar por delirios "gloria swanson" y las ponga! Que no hay nada más bonito que poner en el jardín lo que a uno le gusta! Que funciona...? bien, a disfrutarlo! Que no funciona...? igual de bien! Porque no tienes que rendir cuentas a nadie y has disfrutado jardineando lo que nadie sabe!!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola


    Unos apuntes ....


    Al ver el respiradero-chimenea del garaje me planteo ... ¿qué hay debajo del jardín?, ¿es terreno natural o está sobre un forjado?. Hay que contemplar la profundidad del terreno ...

    Sobre el césped, por eso puse esas fotos, creo qeu una pequeña pradera puede dar un poco de amplitud. Sinceramente, es un jardín muy chiquito. Por ello también cuidado con los árboles .. yo no veo sitio. Los árboles, aún los cipreses stricta, crecen ...

    Y sobre el césped del vecino ... vaya tontá que es porque no corre el aire ... si no lo tiene bien es porque no lo sabe cuidar ... Para una superficie tan pequeña hasta podrías tener una máquina manual para segarlo.


    saludos
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Ferran!
    bueno, una idea tonta para tu parte delantera. Es mi primer montaje realizado con photoshop, así que no tengo nada de práctica, ni galeria de imágenes.
    Como has dicho que te apetece un arbolito (nada de "desmai" o sea, sauce lloron), te he dibujado una magnolia soulangeana (que tenia en galeria). No significa para nada que sea ese arbolito. Te conviene uno de porte pequeñito, y que te de cierta intimidad en esa ventana de la cocina desde la calle.
    He puesto un pequeño banquito y un surtidor de fuente, tipo bebedero de pájaros. Unas cuantas florales para acompañar. Detrás he puesto una nandina dóméstica y una thuya orientalis aurea nana. Tampoco tiene que ser esas plantas si no te gustan. Pero creo que deberias poner algo de verde que no te ocupe mucho espacio ni crezca en exceso.

    [​IMG]

    Bueno, se nota mucho que me ha quedado muy cutre. :13mellado:

    Para la parte de atrás siguiendo la idea que te dibujó Araya, encontré esta foto. Creo que ilustra muy bien la idea, el concepto de suavizar los contornos o límites de tu jardín.

    [​IMG]

    Saludos
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Otras fotillos que he ido encontrando por la red, de jardines pequeños. Estilos distintos.

    La idea del círculo, esta vez sin césped:

    [​IMG]

    Otro:

    [​IMG]

    Más:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y más:

    [​IMG]
     
  12. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    La verdad que os agradezco a todos vuestras opininiones y me sabe muy mal que esto haya probocado enfrentamientos, nada por el estilo quería probocar..

    pensar, que yo pienso cada día, que hay cosas más importantes por lq ue preocuparse y discutir que al final nos hacen mala sangre y no nos llevan a buen puerto....

    sabíais que las celulas malas, muchos de nostros las tenemos dentro y son nuestras defensas las que no las dejan salir a liarla???? y sabéis como se bajan las defensas? un motivo es el stress, enfados, iras, etc.. eso proboca una bajada de las defensas y las celulas malas pueden escaparse.. siento ser catastrófico pero con esto os quiero decir que no vale la pena!!!!!!! alegría que son dos días.

    Agradezco a todos vuestras opiniones y consejos... solo tenemos que pensar que soys personas expertas en vuestro campo y que estáis destinando parte de vuestro tiempo (que lo podríais dedicar a otras cosas) a ayudar a gente como a mí, así que cualquier consejo, bueno, malo o lo que sea, es bienvenido! pensar que gente como yo no tiene ni idea!!!!!!!!

    besitos que llega el fin de semana????

    por cierto, alguien me podría contestar al respecto de que espacio necesita una planta? es decir, con un ancho de unos 15cm se puden plantar? o mejor deje 20, 30, 40cm?

    Os deseo un feliz fin de semana, que lo disfrutéis todos de la mejor manera!!!!
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola


    Pues la respuesta es: DEPENDE.

    Sobre todo, del tamaño de la planta (no del que tiene cuando se planta, sino del que puede alcanzar al crecer).
    Y luego hay una cierta flexibilidad y también cómo se quiere que quede el conjunto ...
    Por ejemplo, puedes querer que las plantas queden densas y casi se mezclen unas con otras o bien que casi no se toquen ... eso si va en gustos, pero dentro de unos límites, claro. Porque si plantas demasiado junto, lo normal es que la competencia entre ellas sea demasiado grande y al final algunas mueran o estén mal.

    Yo considero que una buena medida es considera el tamaño adulto de la planta y no ponerlas a menos del 70 u 80% de ese tamaño.
    con las excepciones de plantas que se someten a podas intensivas.


    saludos
     
  14. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    oido cocina!
    Disculpas Ferranrt! :5-okey: