¿Cómo conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por ferranrt, 22/2/12.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Ferran!
    Has tenido unas cuantas propuestas, opiniones, consejos e ideas para que te inspiren en tu jardín.

    Te animo a que garabatees tus ideas, las plasmes sobre algún boceto y te vayas quedando con lo que te gusta y descartando lo que te convence.

    Lo primero es saber lo que esperas de tu jardín. Te debes ir respondiendo tu mismo a una serie de preguntas:

    - ¿Quieres un jardín florido, frondoso, con muchas plantas?
    - ¿Quieres un jardín con césped? ¿Sin césped?
    - ¿Quieres un jardín en el que puedas "jardinear" y entretenerte cuidando las plantas? O por el contrario, no quieres tener un curro excesivo....
    - ¿Te gustaria incorporar algún elemento de agua? Estanquito, fuente....
    - ¿Quieres poner una bbq fija de obra? Una portátil que guardes en casa/garaje?
    - ¿Has visto algún jardín / foto que te haya gustado?
    etc.....

    Hay muchas más preguntas, pero si te vas contestando todo esto, ya tienes mucho más claro al final lo que debes hacer para conseguirlo.

    Molts ànims campió. Salutacions!
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola

    muchas gracias Araya por tus comentrarios.

    Lo mío es muy fácil .... soy profesional de la jardinería con 12 años de experiencia .... Aunque lo mio es el mantenimiento de jardines (ahora mismo soy responsable de más de 40, algunos de ellos muy grandes, más de 1 Ha), también he hecho obras y visto otras muchas (los errores de diseño o de ejecución luego "me los como" yo ;) ... así es que tengo bastantes tablas ...
    Estoy muy acostumbrada a ver jardines sobre forjados ... que crean muchísimos problemas ... al ver la chimenea, se me ha ocurrido ...


    Sobre el ciprés, tu idea me parece muy buena. De hecho es una de mis plantas favorita. Simplemente quiero hacer notar que cuando se plantan tienen un tamaño ... pero un ciprés crece ... en 10 años un pequeño ciprés tiene más de 5 m de alto, y llegará a los 12 o 15 ... Si se pone cerca de la valla hay que pensar si al otro lado hay un vecino que luego no le guste .. te lo puede hacer quitar.
    También es cierto que el ciprés admite estupendamente las podas, pero hay que ver si el propietario está dispuesto a hacer ese mantenimiento para siempre ...


    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Tila, no esta en mi animo agredirte, solo explicarte que aqui no eres la unica que participa , y algunos que inventan.,que no es tu caso. ,y que si vemos fotos de plantas en el jardin podremos hacernos idea de como funcionan realmente


    [​IMG]

    esta es un foto bellisma, pero es como se las ve en los libros.
    Hace varios años una forera que tiene un jardin maravilloso y que lamentablemente se fue de aqui por el ambiente ,habia abierto un tema de clematides para reunir los datos ya que no es una trepadora usual.Donde funcionaban mejor, cuales se conseguian etc etc, Por eso no deberias ofenderte cuando pido fotos
    .Yo ayudo pero tambien algunos me ayudan muchisimo con sus datos veraces y reales. No puedo disponerme a utilizar algo nuevo sino tengo algunas certezas.

    Pongo algunas fotos de las clematides en Madrid, que son de Marta (remo)y espero que no enoje por ponerlas en infojardin.Han pasado ya varios años pero...
    Con esto tengo certeza ue al menos la clematide president en madrid podria aconsejarla.


    recien planta la president

    https://img69.***/img69/6269/1020clematis20the20pres.jpg


    luego de dos años
    https://desmond.***/Himg708/scaled.php?server=708&filename=bfi1240550259e.jpg&res=medium


    otras variedades de crecimiento mas lento,de estas en cambio no tengo datos precisos por ahora, creo que varias no progresaron bien


    https://desmond.***/Himg406/scaled.php?server=406&filename=rgh1207592281lclematise.jpg&res=medium

    siempre las menos abundantes mezcladas con tracheolospermun

    https://desmond.***/Himg69/scaled.php?server=69&filename=klz1211539634l.jpg&res=medium

    No tengo mas datos fuera de la presidente y la jackmani que hayan tenido exito y hoy en dia hayan cubierto alguna parte del muro.
    No vi fotos mas actuales

    tus fotos Tila serian un material casi historico en este tema .No tienes idea de cuanto agradezco cuando me muestran un buen material del cual pueda aprender.
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Revisando carpetas de imágenes que guardo, he encontrado la de un arbolito, el callistemon, que en realidad es un arbusto pero al que se le puede ir dando forma de árbol que tal vez podría sustituir al cipres, evitando así los posibles problemas que este puede acarrear. Qué os parece??
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Algunas de mis clematis
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    He modificado un poco el esquema, alargando la zona de cesped hacia el muro frontal. Aún así, queda espacio suficiente para incluir algunas plantas.
    He incluido el nombre de las plantas que he considerado podrían irte bien, así como el diámetro que pueden llegar a ocupar. Todas las arbustivas que he incluido toleran bien la poda, lo digo por si a alguna le da por salirse de sus límites, :11risotada:
    :beso:

    [​IMG]
     
  8. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Palma Rosa......todas estas sobreviven al clima de Valladolid??. Son preciosas!!!
    :beso:
     
  9. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Mil gracias Vecina Til·la!
    Nadie mejor que tu sabrá donde puedo comprar y que plantas aguantan más..

    sinceramente, respecto al jazmin, pues no tengo ni idea qual!! no se los nombres técnicos ni mucho menos.. me lo dijeron y como mi padre tiene uno y me encanta el olor, pues enseguida lo "fiche"..jejejejje..

    Yo vivo en Quart, no sé tu.. lo digo porqué segurament será muy diferente el clima en Ripoll que en Girona, o en Platja d'Aro..

    Me encantan tus flores.. son preciosas...

    Por cierto, hablando con vecinos y comentando la idea de poner enredaderas, me han comentado algunos que tenían pero que las han tenido que quitar porqué se metían por todos lados, crecían como unas locas y era imparable controlarlas.. principalmente porqué como tenemos reja con reja con vecino, se te va a casa del vecino.. jejejeje. no se si se puede poner alguna cosa para que no pase la reja (una malla muy fina..) o si es una tontería lo que me han dicho y con un control e ir guiando a la planta, se consige...

    Til·la, te agradecería enormemente tu que conoces los gardens (yo solo conocía el CentreVerd..jejejje) si sabes alguna cosa o me aconsejas a qual ir o a que epocas comprarlas como acabas de hacer con un tipo...

    mil gràcias y fantástica foto!
     
  10. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

     
  11. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Muchas gracias Kira!!! me gusta como en la imagen que me hicistéis.. todo tupido que no se sepa donde empieza una y acaba otra..
     
  12. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Hola Araya mia! jajajajjaj que haría yo sin tu boceto!!!

    Respecto al escalón pensaba casi rellenarlo.. casi porqué las tochanas de los laterales estan un poco por debajo las de la parte de la tierra que las de las racholas y por lo tanto la altura me la marcaría las tochanas de la parte con tierra.. pero si, la intención es rellenarlo al máximo para que quede lo menos peligroso con el niño.

    Respecto a donde poner la barbacoa, la pensaba poner detrás para que los humos molesten lo mínimo posible.. lo ideal sería para mi, en la esquina del lado de la columna al fondo porqué es lo más sombrío.. mejor para el calor y también porqué resto metros a la parte sombría. Si la ponemos detrás del respiradero del parking, me da miedo que el humo vaya demasiado para las casas de los vecinos, .... aunque es un poco tontería porqué igualmente cuando la enciendes va para ellos..jejejjej.. es tan pequeño que cuando uno hace algo, el resto casi sacamos los tenedores :smile: jajajajajajaja
    Además, como todos los vecinos se lo estan poniendo detrás, no voy a ser yo el que moleste :smile:
     
  13. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    Araya... no tengo palabras.. ni con dinero se te podría pagar.. mil gracias y si te puedo recompensar de alguna manera, no dudes en decírmelo.. creo que nunca te lo podría agradecer tanto todas las molestias tomadas..
     
  14. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    ARaya, entiendo que las redondas blancas aguantan tanto el sol como la sombra???? es qiue las veo a ambos lados..

    por cierto, en la parte con racholas, me has puesto tres circulos verdes con un cuadrado que no se que significan.. que son?
    Mi mujer llevaba tiempo diciéndome que quedaría bonito una mini cascada para escuchar el agua en verano cuando estamos fuera.. el sonido relajante del agua caer.. ni peces ni nada... simplemente agua.. crees que quedaría bien??? o ya es poner demasiadas cosas????
    por cierto, el poner solo dos hortensias en la parte sombria es por algun motivo? porqué no pueden estar en contacto con otras plantas, porqué muchas se "matan" o no se... o es questión artística de tu diseño?
     
  15. ferranrt

    ferranrt

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Gerona, Cataluña, España
    Re: Como conseguir quitar el efecto tubo/rectangular de un jardín pequeño?¿

    He estado mirando en internet fotos de los tipos que me has puesto.. preciosas.. la que mas, las campanulas!!! por cierto, el cerastium es lo que vulgarmente le llamamos los mortales margaritas???? o me lo parece a mi por las fotos??? jejejejje